CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Paralizado Pinar del Río por falta de combustible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La noticia aunque extremadamente dura no asombró a nadie: a partir del sábado 14 quedó paralizado el transporte público en Pinar y es que parece que las noticias positivas en ese importante renglón están fuera del alcance del cubano promedio. La reciente paralización del transporte público en la provincia de Pinar del Río, atribuida a la escasez de combustible, ejemplifica esta crisis. En esta semana que concluye, la Dirección Provincial de Transporte en Pinar del Río anunció que debido a la “insuficiente disponibilidad de combustibles en el país,” se tomarían las siguientes medidas:

Suspender el transporte público en la ciudad de Pinar del Río a partir del 14 de septiembre, paralizar las rutas intermunicipales entre la ciudad capital y otras regiones, con la promesa de reanudarlas cuando la disponibilidad de combustibles lo permita y tercero, suspender las salidas del tren que opera la ruta Pinar-Habana.

A pesar de estas medidas, el tren que cubre la ruta entre Pinar del Río y Guane realizó una salida el 14 de septiembre para trasladar estudiantes, quienes regresarán el 16 de septiembre en su horario habitual.

Esta penosa situación no es nueva y no es solamente Vueltabajo a región afectada. La falta de combustible y el envejecido parque vehicular, que enfrenta una escasez de repuestos, años sin el mantenimiento adecuado y años de uso excesivo, han llevado a una crisis que ya se extiende por lustros.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha admitido que el sector enfrenta “los peores momentos de los últimos años” durante su programa de YouTube ‘Desde la Presidencia’. Justificó esta crisis como un fenómeno vinculado a la crisis mundial.Según Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte (Mitrans), el 52 % de las rutas de las empresas provinciales de transporte estaban paralizadas al cierre de abril. En el pasado, se transportaban diariamente 5,9 millones de viajeros; hoy en día, el número ha disminuido a 2,7 millones. Esta situación ha forzado a muchos a recurrir al transporte privado, cuyos precios son prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

Esto, por supuesto, no le afecta ni a la camarilla reinante ni a su descendencia que hacen alarde de autos super modernos y no se ven afectados por la falta de combustible. Sin embargo, el pueblo nada tiene y por ejemplo, la crisis es tan grave que el municipio especial de Isla de la Juventud enfrenta el riesgo de quedar aislado. Rodríguez Dávila destacó que asegurar la transportación hacia y desde la Isla ha sido siempre una prioridad, pero el envejecimiento de las embarcaciones y la falta de mantenimiento están llevando la situación al límite.

En este contexto, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), provocó controversia al presumir de la capacidad de la organización para poner en marcha una guagua averiada en Villa Clara. Hernández compartió un video en sus redes sociales, donde se le ve empujando un autobús con un grupo de personas, acompañado de la frase: “¡Donde hay cederistas no hay fantasmas! ¡Y mucho menos en Camajuaní!”

Aunque el gesto pudo parece cómico, el acto de empujar una guagua subraya la grave problemática que enfrentan miles de cubanos que dependen de un sistema de transporte colapsado. Las noticias halagüeñas en materia de transporte parecen perderse de la vida del cubano y la situación de Pinar del Río es una muestra más.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo que se sabe hasta ahora del juicio secreto contra Alejandro Gil en Cuba(video)

Hace 9 horas

USCIS aclara los requisitos clave para que residentes permanentes viajen fuera de EE.UU. sin perder su estatus

Hace 4 horas

Ultrack aclara rumores sobre posible deportación de su pareja, la influencer cubana Claudia Artiles

Hace 7 horas

Quiénes y cómo podrían recibir los $2,000 del ‘dividendo arancelario’ propuesto por Trump

Hace 1 día

José Luis Tan responde a Flor de Cuba, “Infórmate, respeta y valora a quienes dan la cara'(video)

Hace 6 horas

A propósito de niña abandona en Mercado de 70: ¿dónde está la protección que le corresponde?

Hace 11 horas

De revolucionario a dictador eterno: Daniel Ortega cumple 80 años aferrado al poder

Hace 18 horas

Ucrania identifica a 41 cubanos muertos en la guerra y propone liberar prisioneros si Cuba excarcela a opositores

Hace 17 horas

Proponen intercambio humanitario entre Ucrania y Cuba y estos son los presos políticos que tendrían libertad de ser aceptado

Hace 9 horas

Explosión de granada en Camagüey deja a trabajador sin varios dedos mientras chapeaba un área verde

Hace 23 horas

España ofrecerá una ayuda de hasta 7.600 euros para facilitar el retorno de sus ciudadanos desde el exterior

Hace 4 horas

Pareja de cubanos es arrestada por ICE durante una cita judicial en Nueva York pese a vivir legalmente y sin antecedentes

Hace 21 horas

‘El poder corrompe y en Cuba la corrupción es con mayúscula´ Ulises Toirac

Hace 8 horas

Fuertes medidas de seguridad en el tribunal para Alejandro Gil Fernández(video)

Hace 1 día

Impactante momento en que colapsa un puente de 758 metros en China después de su inauguración (Video)

Hace 1 día

Cuba en alerta, colapso sanitario y silencio oficial ante brote viral masivo

Hace 5 horas

Fallece hermano del ex grandes ligas cubano Adeiny Hechavarría

Hace 8 horas

El pueblo fenece pero la patrulla no falla: escenario de juicio a Gil

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba a oscuras mientras un negocio ´protegido´ sigue operando

Hace 8 horas

Sacerdote cubano critica duramente a Díaz-Canel: “No tener cama que ofrecer es no tener ya nada que dar”

Hace 9 horas

Madre santiaguera denuncia abandono del gobierno: “Nos estamos muriendo de hambre”

Hace 8 horas

Choque de versiones en Guanabacoa, ciudadanos denuncian falta de insumos y Salud asegura disponibilidad total(video)

Hace 7 horas

Nueva crecida del río en Sagua de Tánamo obliga a evacuar zonas bajas mientras la población aún se recupera del huracán Melissa

Hace 14 horas

Desconvocación de Lamine Yamal aumenta tensiones en fútbol español

Hace 7 horas

¡Alerta en Cuba! Bebés en riesgo por manejo inapropiado del Chikunguya

Hace 7 horas

Mujer se declara culpable de acabar con la vida de su hijo de tres años para ‘tener espacio’ a un bebé con su nueva pareja

Hace 3 horas

Médicos envían a pacientes con virus a casa sin tratamiento(video)

Hace 6 horas

Inundaciones en Sagua de Tánamo, población en alerta máxima

Hace 7 horas

Abel Prieto se une a la campaña oficialista #YoSigoAMiPresidente para respaldar a Díaz-Canel

Hace 8 horas

Camión se vuelca en Holguín por puente en ruinas

Hace 4 horas

Operativo antivectorial contra el Aedes aegypti lleva a cabo las FAR en Guantánamo. ¿Por qué no hacerlo antes? (video)

Hace 4 horas

Actriz cubana Edenis Sánchez, la Alelí de Cuba, protagoniza Vientos de Cambio, un retrato sobre migración e identidad

Hace 8 horas

Trump amenaza a controladores aéreos durante el cierre histórico del gobierno

Hace 6 horas

¡ICE no descansa! ahora puede rastrear cada movimiento de migrantes en EE.UU. con nueva tecnología espía

Hace 11 horas

Chocolate sigue siendo noticia: 'No era un criminal, era un adicto”, familia de reguetonero muestra video clave que podría cambiar su destino en la corte (video)

Hace 9 horas

Colombia rompe cooperación con EE.UU.: Petro frena ataques a presuntos botes de droga

Hace 8 horas

Diplomática convierte a Silvio Rodríguez en “embajador humanista” del régimen cubano

Hace 8 horas

Precios desorbitados golpean a los damnificados por el huracán Melissa en Guantánamo: “El gobierno no ha hecho nada por nosotros”

Hace 9 horas

Rebeca Martínez cumple años, la estrella cubana que el tiempo no apaga(video)

Hace 11 horas

Ballet Nacional de Cuba cancela sus funciones por brote de enfermedad en su elenco

Hace 5 horas

Hospital de campaña donado por la India en Granma podría ser retirado cuando el régimen lo decida

Hace 8 horas

Feminicidios en Cuba ascienden a 40 en 2025: activistas exigen declarar un “estado de emergencia por violencia de género”

Hace 8 horas

El dólar vuelve a dispararse en Cuba: 450 CUP y subiendo sin freno

Hace 1 hora

El Chacal celebra con ternura y música el cumpleaños de su esposa La Leidy

Hace 7 horas

Explosión cerca del Fuerte Rojo deja nueve muertos en Nueva Delhi(video)

Hace 4 horas

El actor Lieter Ledesma impacta con su inspirador mensaje a padres y niños(video)

Hace 9 horas

Derrumbe en el Hospital Calixto García

Hace 1 hora

Flor de Cuba sobre Camila Güiribitey: “Una multimillonaria cubana acaba de comenzar a hacer TikTok Shop”

Hace 9 horas

Madre de Miami acusada de homicidio tras la muerte de su bebé con drogas en el organismo

Hace 2 horas

Solo el 34% de los hogares en Santiago de Cuba tiene electricidad a dos semanas del paso del huracán Melissa

Hace 8 horas

Andrés Iniesta bajo la lupa en Perú por presunta estafa millonaria con su empresa NSN

Hace 2 horas

Clínica dental de Esperanza, el abandono de un edificio histórico en Villa Clara

Hace 8 horas

Crece la inmundicia en “Basuritán” del Vedado: el rostro del abandono en pleno corazón de La Habana

Hace 1 hora

Cadáveres abandonados en casas por falta de funerarias en La Habana

Hace 10 horas

Desaparece el Monumento a la Bicicleta en Cárdenas; símbolo de toda una ciudad se esfuma sin explicación

Hace 9 horas

Tensión en el Caribe: EE.UU despliega el portaaviones más poderoso del mundo cerca de Venezuela y Caracas responde con alerta militar

Hace 1 hora

Claudia Artiles responde a las críticas sobre su cambio físico: “He engordado porque estoy tranquila y feliz”

Hace 9 horas

Hombre en situación de calle olvidado en camilla, rodeado de moscas en hospital camagüeyano

Hace 9 horas

Tragedia en Perú: 37 muertos y más de 20 heridos tras caer un autobús a un abismo (Video)

Hace 1 hora

En Nuevitas, madres limpian vómitos ante colapsado sistema de salud cubano(video)

Hace 10 horas

Barrio de Cacocum aislado tras huracán Melissa; vecinos denuncian hambre, agua contaminada y abandono total

Hace 9 horas

En Cuba ni los muertos descansan: denuncian más de 12 horas de espera para trasladar cadáver por falta de transporte

Hace 9 horas

¡Alerta en Guayos! Basurero en pleno centro enferma a familias desde hace 30 años

Hace 9 horas

ETECSA obliga a los cubanos a pagar hasta 45 USD por una SIM: sin opción en pesos ni ayuda interna

Hace 10 horas

Eduardo Antonio muestra su apoyo a Lina Luaces: “Voy por mi cubana en este Miss Universo”

Hace 9 horas

Choque brutal entre tren y auto en Ranchuelo

Hace 10 horas

Hermana de Chocolate MC defiende su acercamiento a la fe: “No está loco, está despertando”

Hace 9 horas

Belice dona 400 mil dólares a Cuba y Jamaica para apoyar labores de socorro tras el paso del huracán Melissa

Hace 8 horas

Grito de Yara, el pueblo olvidado: más de dos semanas sin agua ni electricidad tras el paso del huracán Melissa

Hace 9 horas

Sagua la Grande se apaga: hospitales sin médicos, apagones interminables y un pueblo al límite

Hace 34 minutos

El sistema postal cubano colapsa: escasez de combustible y daños del huracán Melissa paralizan la entrega de paquetes

Hace 9 horas

Desesperado pedido por la vida de Michelle, un niño de 4 años en estado crítico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

La Diosa será testigo en el juicio de Chocolate

Hace 23 minutos

Niños comiendo bolitas de fongo en Jiguaní mientras el régimen retiene donaciones de UNICEF

Hace 11 horas

“La justicia en Cuba, además de ciega, es sorda y muda”, Alina Bárbara López denuncia violación de sus derechos

Hace 21 horas

Imágenes estremecedoras revelan caos y abandono en el cementerio de Camagüey: cadáveres apilados sin dignidad (Video)

Hace 1 día

Messi deja la puerta abierta al Mundial 2026: “Si estoy bien, quiero estar”

Hace 17 horas

Padre desesperado busca a su hijo desaparecido hace siete días en Cuba

Hace 21 horas

En marcha juicio de Chocolate en Miami. 'Cien mil por tu cabeza”: amenazas que podrían llevar a Chocolate MC a cadena perpetua

Hace 1 día

Dos mentes maestras: Vogt y Murphy repiten como Managers del Año en la MLB 2025

Hace 22 minutos

Fracaso diplomático en Santa Marta: la cumbre CELAC-UE termina con ausencias, divisiones y un mensaje vacío

Hace 1 día

El doble rasero de la ONU: relatora especial visita Cuba para evaluar el “bloqueo”, pero ignora a los presos políticos

Hace 22 horas

Migrantes cubanos en México enfrentan violencia e inseguridad, especialmente en caravanas

Hace 21 horas

La termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve al “quirófano”: el régimen promete su regreso el miércoles, pero el país duda

Hace 1 día

Ucrania propone liberar a mercenarios cubanos a cambio de presos políticos en la Isla

Hace 23 horas

Cándido Fabre pide a Dios por la libertad de Chocolate MC y le dedica un emotivo mensaje desde Cuba

Hace 1 día

Actualización sobre accidente masivo en Ciego de Ávila: Autoridades confirman un fallecido

Hace 1 día

Adiós a una voz inolvidable; : fallece en Camagüey narrador deportivo Luis Florencio Rodríguez Peláez

Hace 1 día

Padre e hija mueren en Florida al caer avión de ayuda humanitaria a Jamaica(video)

Hace 1 día

Migrantes cubanos reanudan su travesía por México tras cancelarse caravana

Hace 1 día

A los 41, Cristiano Ronaldo se prepara para su última Copa del Mundo

Hace 1 día

Incomunicados en Contramaestre por el deterioro del camino al cementerio(video)

Hace 21 horas

Pérdidas dentro y fuera del terreno: otro golpe a la credibilidad de la Serie Nacional

Hace 1 día

Strike vendido: el escándalo que sacude al béisbol de Grandes Ligas

Hace 1 día

Influencer cubana gasta 90 mil pesos en comida y revela el alto costo de la vida en Cuba

Hace 1 día

Nick Kurtz y Drake Baldwin, los Novatos del Año 2025 en Grandes Ligas

Hace 22 horas

Cantante Carlos Baute afirma que no regresará a Venezuela hasta que sea libre

Hace 1 día

Cuando el silencio ya no alcanza y la verdad toma la palabra: Cuba ante su nueva emergencia sanitaria

Hace 5 minutos