CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Padre cubano denuncia presunta privatización de un parque infantil en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Miren esto, ahora traigo al niño a este parque que está en la esquina del Hotel Presidente y dice este señor que el parque está cerrado porque es de una MIPYME. ¿En qué momento los parques pasaron al sector privado?", cuestionó este domingo un padre cubano en un grupo de Facebook.

"Ya ustedes saben, el niño se puso a llorar. Bueno, en resumen, le dije al custodio que me llame a la patrulla porque no me da la gana de que el niño llore porque él dice que el parque está cerrado, parque que hasta ahora siempre ha estado abierto a cualquier hora".

"Resulta ser que ya que pusieron unos quioscos de venta lo hacen privado. ¿A dónde vamos a parar que no puedas sacar a tu niño ni a un parque porque muchas opciones no tienen? Por no decir que ninguna".

Varios cubanos lamentaron la situación y vecinos de la zona del Vedado señalaron que hace meses pertenece a una MIPYME (micros, pequeñas y medianas empresas).

"Esa es la nueva, el Estado no está para mantener los parques y los está rentando. Se tienen que dejar como un objeto social, o sea, una o dos veces al mes hay que hacer actividades sociales gratis (cosa que nadie hace). No se puede cobrar entrada y hay que mantener distracción gratis como los aparatos de hierro, columpios, cachumbambe y otros aparatos que tenga el parque. Todo lo demás que ponga el que arrienda, hay que pagarlo. Además, les ponen horarios y los cierran para proteger sus cosas. Eso lo están haciendo en todos los parques. Te digo porque estoy bien empapada en el tema ya que consideré la idea de arrendar uno".

"Qué falta de respeto más grande. MIPYME ni MIPYME, eso es un parque público. Lo único que le queda a la gente es sentarse con los niños en el malecón y ahorita ni eso"; "es verdad, tengo una amistad que tiene un parque también. Vamos para el capitalismo con salarios de socialismo. El presente de nuestros hijos es triste y el futuro será mucho peor" y "ya uno no sabe dónde está, pero sí sabe adonde vamos a parar", comentaron cubanos.

"Yo vivo cerca de ese parque y entiendo lo que dices, pero hace meses una MIPYME lo cogió y arreglaron todo. No sé hace cuánto no venias ahí pero ese parque estaba casi en la ruina y ellos lo mantienen en buenas condiciones. Hacen muchísimas actividades y siempre muy buen ambiente. Yo me alegre que se lo dieran a ellos, ese lugar se prestaba para cualquier cosa: siempre con peste a orine, oscuro... Y no cobran la entrada, lo que sí tienen sus horarios".

"Ese parque hace muchísimas actividades para los pequeños con entrada totalmente gratis. Los kioskos donde venden alimentos imagino que recaudan los fondos para sustentarlo. Yo voy con mi pequeño con bastante frecuencia y el lugar es muy acogedor. Los parques de atracciones funcionan con horarios. Parques públicos, en plan banco y naturaleza, están abiertos las 24 horas. Pero hasta por una cuestión de seguridad es bueno que esté cerrado por las noches. Cualquier accidente por falta de visibilidad es un riesgo que se puede evitar tomando esas medidas. El muchacho solo está haciendo su trabajo. Si él no estuviera seguramente no estaría bien conservado el parque porque desgraciadamente a la gente le cuesta mucho cuidar lo que no es suyo".

"Pienso que también hay que entender que los parques tengan horarios. Y ese parque en específico no te cobran por estar: uno consume si quiere o no, no es obligatorio. Y tienen un proyecto cultural muy bonito, que dicho sea de paso, también es gratis. A día de hoy y como están las cosas entiendo que tengan horarios y custodio para preservar parte de su inversión, pero eso no es solo en Cuba. En todos los países se hace así".

"Yo vivo en la parte del campo de Guanabacoa, aquí hay solo un parquecito con tres columpios viejos y una canal, pero era el entretenimiento de muchos niños sobre todo cuando salían de la escuela ya que queda cerca de ella. Resulta que hace varios meses se lo dieron a un particular que lo tiene cerrado desde entonces, y a nadie le interesa, en este país a los gobernantes no le interesa los problemas del pueblo ni mucho menos", lamentó una cubana.

Nuestro medio se reserva la identidad de los cubanos que opinaron sobre la privatización de los parques infantiles en La Habana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Revelan condiciones de detención de la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro: “Duerme en el suelo”

Hace 6 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 23 horas

Tony Castro: del círculo de privilegios en Cuba a la dirigencia deportiva internacional

Hace 7 horas

Reconocimiento de Shakira a Gerard Piqué marca su nueva etapa personal y artística

Hace 1 día

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 21 horas

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 23 horas

El discreto clan de El Cangrejo vuelve al centro de atención tras el embarazo de Sheila Mariño

Hace 1 día

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 22 horas

El Pentágono prepara las condiciones iniciales para una posible operación militar contra Cuba(Video)

Hace 1 día

Medio estadounidense POLITICO: El Pentágono sienta las bases para la invasión de Cuba

Hace 1 día

Venta de gas licuado doméstico en Cuba solo en dólares

Hace 1 día

Capturan en Cancún a cubano acusado de brutal agresión contra ciudadano mexicano(Videos)

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 1 día

Detienen a pareja cubana en Cancún tras operativo policial y revisión migratoria

Hace 1 día

Fuertes lluvias comienzan a impactar Cuba; Rubiera advierte sobre más inestabilidad en la región(Video)

Hace 1 día

Raúl Castro envía mensaje al INRE sin asistir al acto por su aniversario

Hace 5 horas

Escritor Leonardo Padura advierte sobre los riesgos de una escalada militar contra Cuba

Hace 3 horas

Investigan ataque armado contra mujer cubana en Mérida

Hace 6 horas

Periodista cubano dice que EE.UU. estaría listo para entrar en Cuba, pero falta orden de Trump (Video)

Hace 4 horas

Laritza Camacho denuncia el doble discurso en Cuba: “La mentira se grita alto y la verdad se susurra bajito”

Hace 6 horas

Escritor cubano asegura que el régimen cubano opera una extensa red de negocios ocultos en el extranjero

Hace 2 horas

Madre de Jimaguas en Santiago de Cuba denuncia citación policial tras críticas a Díaz-Canel(Videos)

Hace 6 horas

Petrolero ruso con diésel para Cuba cambia de rumbo en medio de la crisis energética de la isla

Hace 19 horas

Madre cubana conmueve las redes... “Sin corriente, sin descanso y sin esperanza”

Hace 5 horas

Cuba importó medicamentos y suministros médicos desde EE.UU. mientras persiste el colapso sanitario en la isla

Hace 3 horas

“Esta siembra ya representa prosperidad”: Díaz-Canel apuesta por el autoabastecimiento de arroz en Cuba

Hace 6 horas

ICE traslada a cubano que lideró huelga de hambre y desaparece de sistema público de detenidos

Hace 4 horas

Ulises Toirac ironiza sobre la tensión Cuba–EE.UU. y denuncia la falta de poder de decisión de los ciudadanos

Hace 2 horas

Cubanos en Cancún quedan bajo custodia migratoria tras disturbios y amenaza de linchamiento

Hace 16 horas

Canarias activa plan de ayuda urgente para asistir a 70.000 isleños en Cuba ante crisis económica

Hace 4 horas

Fiscal general de EEUU: “Haremos todo lo posible para traer a Raúl Castro aquí”

Hace 1 hora

MINFAR sigue dando de qué hablar con sus tropas de élite y advierte: “La guerra no se debe provocar'

Hace 2 horas

La Diosa responde a Zajaris Fernández y continúa el enfrentamiento y la polémica en redes

Hace 1 hora

Roban dos yeguas en finca rural de Cienfuegos

Hace 6 horas

Españoles residentes en Cuba enfrentan trabas para cobrar ayudas de Madrid por falta de divisas en bancos

Hace 2 horas

Brisas del Mar, en Habana del Este, expone el avance del abandono urbano en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Denuncian reducción de servicios en hospital de El Cobre; salas cerradas y traslado de especialistas

Hace 4 horas

Tragedia en Kenia: al menos 16 niñas fallecen en incendio de un internado y decenas resultan heridas

Hace 5 horas

Exseminaristas y activistas denuncian influencia política del régimen en el Seminario Evangélico de Matanzas

Hace 2 horas

Cuba pagará solo el 60% del salario a trabajadores interruptos a partir del segundo mes

Hace 2 horas

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 23 horas

Posible tratamiento fiscal en EE. UU. de compensaciones por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 2 horas

Cuba sigue en colapso eléctrico; hoy los apagones superarán los 1.800 MW en otra noche crítica

Hace 1 hora

Vecinos de Cárdenas denuncian acumulación de basura cerca de viviendas (Video)

Hace 4 horas

Granma publica mensajes de apoyo a Raúl Castro: 'Cuba te quiere y te defenderá”

Hace 3 horas

Daniela Reyes ofrece declaraciones sobre su aspiración a Miss Universo Cuba en medio de gran expectación

Hace 1 hora

Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025

Hace 2 horas

Roban 48 losas del parque “Jesús Menéndez” en Manzanillo

Hace 1 hora

Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes

Hace 1 hora

Dólar se dispara y rompe récord: hoy está a 572 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

El bienestar animal en Cuba sigue sin aplicación efectiva a pesar de su marco legal

Hace 2 horas

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 23 horas

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de condenado a muerte que denunció discriminación racial en el jurado

Hace 18 horas

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 22 horas

Régimen cubano dice que no ve avances en el diálogo con EE.UU. y cuestiona la “seriedad” de Washington

Hace 21 horas

Departamento del Tesoro evalúa emitir un billete de $250 con la imagen de Trump

Hace 19 horas

Dólar indetenible en mercado informal de divisas en Cuba; este jueves a 568 CUP

Hace 1 día

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. a México denuncian “condiciones inhumanas” y limbo migratorio

Hace 20 horas

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 23 horas

Falsos agentes migratorios aumentan ataques y robos contra inmigrantes en Estados Unidos

Hace 20 horas

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 1 día

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 23 horas

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 1 día

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 1 día

Juicio contra ocho presos políticos en Las Tunas se realizará dentro de una prisión, en medio de denuncias

Hace 1 día

Reportan desaparecido a joven cubano residente en Tennessee

Hace 1 día

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 23 horas

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 1 día

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 1 día

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 1 día

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 1 día

Ex alto cargo de la CIA detenido en Virginia tras hallarse 40 millones de dólares en oro ocultos

Hace 1 día

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 1 día

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 1 día

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 1 día

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 1 día

Crece presión sobre familiares de funcionarios cubanos en EE.UU., advierte periodista

Hace 1 día

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 1 día

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 1 día

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 1 día

Ex manager tunero Pablo Civil necesita un transplante de riñón

Hace 1 día

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 1 día

Marco Rubio califica a Cuba como 'Estado fallido' y critica al gobierno comunista (Video)

Hace 1 día

Reportan tensión en Caimanera tras incidente frente a vivienda de periodista independiente

Hace 1 día

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 1 día

Washington frena pesquisas contra Delcy Rodríguez en medio del nuevo giro hacia Venezuela

Hace 1 día

Vuelve a sincronizarse la ´Guiteras´ pero persisten las dudas sobre su estabilidad

Hace 1 día

Cuba denuncia ante organismos internacionales riesgo de acción militar de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a joven por robo con violencia de una motocicleta eléctrica

Hace 1 día

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 1 día

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 1 día

Crece la presión sobre ICE tras huelga de hambre de inmigrantes en Nueva Jersey(Video)

Hace 1 día

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 1 día

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 1 día