CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 3 horas

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 4 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 23 horas

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 3 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 2 días

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 22 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 21 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 17 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 1 día

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 1 día

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 1 día

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 1 día

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 1 día

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 2 días

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 3 horas

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 3 horas

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 2 días

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 2 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 3 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 4 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 2 días

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 2 días

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 2 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 2 días

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 3 horas

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 3 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 3 horas

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 3 horas

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 1 hora

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 2 horas

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 1 hora

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 1 hora

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 3 horas

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 3 horas

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 1 hora

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 2 días

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 15 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 1 día

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 3 horas

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 1 hora

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 3 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 2 días

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 1 día

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 46 minutos

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 16 horas

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 17 horas

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 19 horas

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 23 minutos

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 17 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 19 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 18 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 23 horas

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 1 día

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 1 día

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 2 días

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 1 día

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 2 días

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 2 días

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 2 días

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 2 días

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 2 días

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día