CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere otro general del régimen cubano: fallece William Gálvez Rodríguez (Video)

Hace 10 horas

Trump anticipa que “muchas cosas” ocurrirán en Cuba en los próximos dos meses (Video)

Hace 16 horas

Trump restablece la regla de “carga pública” que puede bloquear la residencia permanente a inmigrantes

Hace 17 horas

Encuentran cuerpo sin vida de un recién nacido en San Miguel del Padrón

Hace 17 horas

Fallece en Las Tunas el cirujano y profesor Jaime Landell Cruz

Hace 23 horas

Cubano recibe cadena perpetua en Guyana por el asesinato de su pareja y una niña de 11 años

Hace 14 horas

Cubano fallece tras ser apuñalado durante una disputa familiar en el sur de México

Hace 13 horas

The Times: Trump esperaría el fin del Mundial para lanzar una contundente ofensiva contra el régimen cubano

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez advierte que un ataque de EE.UU. contra Cuba provocaría un 'baño de sangre'

Hace 17 horas

Sobrino le quita la vida a su tío durante una riña violenta en La Habana Vieja

Hace 22 horas

Hallan sin vida en su casa a Jesús Ramón Baños, reconocido palero de Pueblo Nuevo, Matanzas

Hace 1 día

Alejandro Cuervo recibe críticas tras revelar experiencia de su juventud (Video)

Hace 22 horas

Vacaciones familiares terminan en tragedia: niño de dos años muere tras disparo accidental de primo en Florida

Hace 1 día

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 1 día

Padre de menor agredida sexualmente en Cárdenas solicita apoyo (Video)

Hace 1 día

Estampida en Toronto: abandonan nueve de doce atletas delegación cubana a Copa del Mundo de Canotaje

Hace 3 horas

CBS News: El Pentágono analiza opciones militares para Cuba

Hace 1 día

Argentina derrota a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Hace 1 día

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 1 día

Así amanecieron hoy en el mercado informal de divisas el dólar y el euro

Hace 1 día

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras más de 20 días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Nuevas restricciones migratorias en Rusia podrían afectar a miles de cubanos

Hace 2 días

Trump adelantó que hará un “anuncio muy importante” antes de su discurso de este jueves (Video)

Hace 1 día

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. evalúa eventual operación militar en Cuba en medio de la crisis con Irán

Hace 1 hora

Zonas que podrían verse afectadas por Elida, que se espera se convierta en huracán este jueves(Video)

Hace 1 día

Madre cubana cuenta cómo sobrevivió a 34 puñaladas de su expareja (Video)

Hace 2 días

Descubren intento de fraude durante exámenes para licencia de conducir en Miami-Dade(Video)

Hace 2 días

Con más de 130 fosas desbordadas y sin agua, el PCC pide a los santiagueros resolver la crisis por su cuenta

Hace 1 día

Final con show más allá del tiempo usual, anillos de campeón y nuevas controversias sacuden a la FIFA

Hace 1 hora

Jet militar vuela a baja altura sobre una playa de Florida y desata el pánico entre decenas de bañistas(Video)

Hace 2 horas

Juez se opone a que USCIS vuelva a paralizar solicitudes migratorias de ciudadanos de 39 países

Hace 2 horas

EEUU intensifica su ofensiva contra Irán; Teherán asegura captura de tropas estadounidenses sin confirmación

Hace 54 minutos

Acusan a cubano de liderar fraude con cámaras ocultas para aprobar exámenes de licencia de conducir en Miami

Hace 1 hora

Dólar y euro se mantienen; MLC desciende

Hace 1 día

Seidy La Niña muestra la casa de su abuela y habla del talento artístico de su familia en Cuba(Video)

Hace 17 horas

Gobierno de Trump fija un límite de cuatro años para visas de estudiantes extranjeros

Hace 10 horas

La esposa del presidente español Pedro Sánchez irá a juicio por tráfico de influencias y malversación

Hace 15 horas

Reino Unido pide a la FIFA investigar a Argentina por mensaje sobre las Islas Malvinas

Hace 16 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica son detenidos en Boyeros por venta de electricidad a altos precios(Video)

Hace 22 minutos

Régimen cubano multiplica por diez el precio de la balita de gas: costará 350 pesos

Hace 17 horas

Conductor muere tras volcadura e incendio de un camión cisterna en la Turnpike de Miami-Dade (Video)

Hace 17 horas

Actor Alejandro Palomino cuestiona el discurso oficial y la gestión de funcionarios en Cuba

Hace 22 horas

“No aguanto más, no quiero a Díaz-Canel ni a Raúl”: cubana denuncia entre lágrimas al régimen (Video)

Hace 22 horas

ICE confirma que hija del general Rosales del Toro fue liberada bajo fianza y seguirá su proceso migratorio

Hace 17 horas

Actor Felito Lahera confiesa el dolor del exilio y afirma que nunca dejará de sentirse cubano

Hace 23 horas

Trump asistirá a la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva Jersey

Hace 15 horas

'Para callar al pueblo nunca faltan recursos'; cubana denuncia represión y desesperanza en la Isla(Video)

Hace 26 minutos

Laritza Camacho denuncia los privilegios de la élite cubana en medio de los apagones

Hace 23 horas

Conductor sobrevive tras aferrarse a un árbol durante inundación en Texas(Video)

Hace 19 minutos

Mientras el Mundial acapara miradas, Cuba hacía historia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas(Video)

Hace 1 día

Lo que debes saber si viajas desde Miami a Cuba y llevas baterías de litio(Video)

Hace 1 día

Aquí la foto que unió a Messi y Lamine Yamal antes de convertirse en rivales por la Copa del Mundo

Hace 22 horas

Perturbación ciclónica con potencial cerca de la Florida pero no amenaza a Cuba hasta el momento(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de impulsar la expansión de la izquierda radical en Occidente

Hace 18 horas

Apagones obligan a familias cubanas a rescatar alimentos en mal estado (Video)

Hace 1 día

La final del Mundial rompe récords con entradas desde 6.000 hasta 50.000 euros

Hace 1 día

Cuba suma 42 feminicidios en 2026 tras el asesinato de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

El Mundial también se juega en las tribunas y artistas son protagonistas

Hace 1 día

Condenan a 12 años de prisión a hombre por sabotaje en subestación eléctrica de Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Cubalex denuncia la muerte de dos reclusos bajo custodia en prisión de Guantánamo

Hace 22 horas

EE.UU. estudia enviar 3.000 técnicos y destinar USD 3.000 millones para reconstruir Venezuela

Hace 22 horas

Buscan familiares de ciudadano cubano hospitalizado tras accidente en Paraguay

Hace 12 minutos

Argentina desafía las normas de la FIFA con pancarta sobre las Malvinas tras eliminar a Inglaterra

Hace 1 día

Niño cubano en Miami ayuda en la Isla a un menor desconocido con parálisis cerebral(Video)

Hace 23 horas

Tres kayakistas abandonan delegación en Canadá antes de los Centroamericanos, duro golpe para deporte cubano

Hace 2 días

Florida intensifica vigilancia en carreteras; más controles de velocidad y regreso de detenciones de ICE

Hace 1 día

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 1 día

Adultos mayores figuran entre los más afectados por la pobreza extrema en Cuba(Video)

Hace 1 día

United elimina el asiento más odiado del avión y lo reemplaza por más espacio para los pasajeros

Hace 1 día

La vicepresidenta argentina llama 'piratas usurpadores' a los ingleses antes de la semifinal del Mundial

Hace 1 día

Denuncian comida incomible, chinches y basura con auras tiñosas en hogar de ancianos de Cárdenas

Hace 23 horas

EE.UU. acuñará una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump

Hace 18 horas

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 1 día

Investigan muerte violenta de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 1 día

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 1 día

Cortes de inmigración adelantan audiencias de cubanos con I-220A y crece temor a deportaciones aceleradas

Hace 1 día

Pensionados cubanos enfrentan obstáculos, largas esperas y humillación para acceder a sus ingresos(Video)

Hace 23 horas

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 1 día

Denuncian que medicamentos vencieron en el Cardiovascular de La Habana sin ser entregados(Video)

Hace 2 días

Encuentran muerto en Miami-Dade a bailarín de Rauw Alejandro y Rosalía (Video)

Hace 1 día

CIDH alerta sobre crisis humanitaria y violaciones de derechos en Cuba

Hace 2 días

Andy García destaca sus raíces cubanas a través del arte y la música (video)

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que el desastre eléctrico venía en camino desde hace 60 años

Hace 1 día

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 1 día

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 1 día

Quién controla el gobierno de Venezuela según el informe de The New York Times(Video)

Hace 1 día

Dos adultos mayores lo dejaron todo en Cuba para empezar de cero en Paraguay (Video)

Hace 2 días

Gobierno admite que sistema eléctrico está al límite: 'Vivimos de viejas termoeléctricas, sol y gas'(Video)

Hace 2 días

En Cuba mueren más de los que nacen; crisis demográfica se agrava

Hace 1 día

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 1 día

Anamely Ramos afirma que habló con Luis Manuel Otero tras una semana 'secuestrado por el régimen'

Hace 2 días

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 1 día

Muerte de joven colombiano por ICE reaviva debate sobre uso de la fuerza en las redadas migratorias(Video)

Hace 2 días

'Estamos sobremuriendo': vecinos del Vedado denuncian más de 27 horas de apagón

Hace 6 minutos

Reacciones en redes por uso de páginas de una Biblia como papel higiénico en baño público de Cuba(Video)

Hace 2 días