CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 12 horas

Oscar Pérez-Oliva podría ser el 'Delcy Rodríguez' de Cuba

Hace 15 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 12 horas

Falta de combustible limita los servicios del transporte público en La Habana

Hace 22 horas

Se restablece el regreso a Cuba de médicos colaboradores tras normalización de vuelos desde Venezuela

Hace 17 horas

Privan de la vida a trabajadora de la salud en Sancti Spíritus

Hace 22 horas

Brote epidémico en Habana del Este; residentes en alerta

Hace 22 horas

Rumor viral sobre fallecimiento del creador de contenido Khaly Flow Europa desata confusión

Hace 18 horas

EE. UU. reubica los buques USS Iwo Jima y USS San Antonio al norte de Cuba tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Investigación revela la doble moral del régimen cubano tras muertes de sus hombres en Venezuela (Video)

Hace 17 horas

Avión de Cubana intenta entrar a Venezuela, da vueltas y regresa a Cuba: un vuelo “especial” que dispara las dudas

Hace 15 horas

Sale a la luz que uno de los cubanos fallecidos en Venezuela no era militar ni soldado

Hace 19 horas

En Cuba solo queda petróleo para cuatro días según experto

Hace 14 horas

La verdad detrás de la operación relámpago en Venezuela: lecciones para Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 1 día

Mueren cuatro cubanos en México, incluidos dos médicos y un niño, por intoxicación de gas

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez destituye y arresta al jefe de seguridad de Maduro

Hace 1 día

'Ni una gota de petróleo'… ¡hasta que conviene!; mentiras del régimen venezolano (Video)

Hace 1 día

Cubana en peligro en Georgia... Se necesita ayuda inmediata

Hace 1 día

Luis Alberto García responde a Jorge Legañoa: “Dudar no es traicionar” (Video)

Hace 23 horas

Aumenta la vigilancia y el hostigamiento en Cuba tras los acontecimientos en Venezuela

Hace 10 horas

Inteligencia cubana falló y facilitó captura de Nicolás Maduro

Hace 23 horas

Leche en polvo a precio de lujo: la indignación crece en Cuba por los costos en tiendas en dólares

Hace 20 horas

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 11 horas

Cuba reanuda actividades de su brigada médica en Venezuela en medio de tensiones políticas

Hace 22 horas

Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares por presunto uso no autorizado de una voz

Hace 6 horas

Trump ordena la salida de EE. UU. de 66 organismos internacionales incluida la ONU

Hace 14 horas

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 12 horas

¡Habrá Clásico en la Final de la Supercopa! El Real Madrid sella su boleto tras vencer al Atleti

Hace 8 horas

Kenny Robert revive su conflicto con Rachel Arderi en “El Rancho de Destino” y aclara su postura sobre Bebeshito

Hace 16 horas

La Casa Blanca dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela se debe a la “máxima presión” ejercida por Trump

Hace 10 horas

Jorge Rodríguez propone una reforma integral del marco jurídico venezolano

Hace 18 horas

Cabello cambia su discurso y abre la puerta a la venta de petróleo a EE. UU.

Hace 2 horas

Randy Arozarena asegura su futuro inmediato con Seattle y se proyecta como figura de México rumbo al Clásico Mundial

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez blinda Miraflores con el 'Zar de las mazmorras'

Hace 1 hora

Trump abre la puerta a una alianza inesperada: reunión con María Corina Machado en Washington (Video)

Hace 2 horas

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 13 horas

Tras accidente en Camagüey, 34 pacientes siguen hospitalizados, uno en estado crítico (Video)

Hace 9 horas

El Puma califica la influencia de Cuba en la región como un “cáncer” (Video)

Hace 2 horas

Senador teme una “expansión” del conflicto y pide garantías sobre Cuba y Colombia

Hace 16 horas

Trágico accidente en la Carretera Central de Camagüey deja dos fallecidos y 23 lesionados

Hace 1 día

¿Puede Delcy Rodríguez convertirse en el “Gorbachov” de Venezuela?

Hace 15 horas

Milenita vuelve a casa y sorprende a su familia en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Embajada de EE. UU. en La Habana no otorga visas; retira algunas ya otorgadas por proclamación presidencial

Hace 15 horas

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 12 horas

Jorge Rodríguez confirma liberación significativa de presos políticos en Venezuela (Video)

Hace 15 horas

Repercusión tras ataque de ICE que ocasionó la muerte a mujer en Minneapolis, Minnesota (Video)

Hace 15 horas

José Daniel Ferrer llama a visibilizar el rechazo al régimen y difunde fotos de “cayó Maduro, vengan por Canel”

Hace 14 horas

Cubano capturado en Ucrania asegura que fue obligado a combatir para Rusia tras ser detenido en Moscú

Hace 14 horas

Bandec reafirma los límites de transferencias en Cuba: no son ilimitadas y el tope mensual sigue vigente

Hace 15 horas

Familia de cubano abatido en Venezuela asegura que era chofer civil, no militar

Hace 17 horas

Se endurecen sanciones económicas y legales contra jóvenes que evitan el servicio militar en Cuba

Hace 1 hora

Tres cubanos con antecedentes penales graves arrestados por ICE en la primera semana de 2026

Hace 14 horas

Canasta Básica: entregas parciales y atrasos pendientes en varias provincias

Hace 15 horas

Seidy La Niña comienza 2026 con casa propia: compró un apartamento “en efectivo”

Hace 17 horas

Opositores Enrique Márquez y Biagio Pilieri entre los últimos liberados en Venezuela (Video)

Hace 1 hora

Bruno Rodríguez llega a Venezuela y rinde homenaje a caídos junto a Delcy Rodríguez (Video)

Hace 43 minutos

Trump deja en claro que 'hay que hacer algo' y amenaza con ataques terrestres en México en lucha anti-drogas (Video)

Hace 42 minutos

Explota el conflicto entre Al2 El Aldeano y Zajaris; el rapero muestra heridas y anuncia denuncia policial

Hace 1 día

Zajaris Fernández expone mensajes de su ex Al2 El Aldeano y continúa el debate

Hace 18 horas

El silencio de Putin tras la caída de Maduro deja a Venezuela sin respaldo efectivo

Hace 18 horas

Entra en prisión rapero Tekashi 6ix9ine (Video)

Hace 23 horas

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 13 horas

Hijo de Maduro, “Nicolasito”, emerge como figura clave en el chavismo (Video)

Hace 17 horas

Trump no descarta visitar Venezuela: “Creo que en algún momento será seguro”

Hace 18 horas

General David Petraeus, exjefe de la CIA, advierte que Cuba “debería estar muy preocupada”

Hace 20 horas

Huella cubana en la educación venezolana: ideologización, resistencia social y un sistema en crisis

Hace 16 horas

Trump presiona para la liberación de presos políticos y control petrolero en Venezuela (Video)

Hace 55 minutos

Oliver Zamora afirma que “ya se ha jugado ese juego” sobre posibles invasiones a Cuba (Video)

Hace 19 horas

Javier Díaz cumple una década en EE. UU. y envía un mensaje de constancia a los cubanos emigrantes

Hace 16 horas

Senado de EE. UU. trata de evitar que Trump realice futuras acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso

Hace 15 horas

Havanatur pierde pie en Francia: su filial cierra por falta de seguro y prepara “insolvencia”

Hace 18 horas

Senador Rick Scott augura una caída del régimen cubano mientras crece la tensión política en Washington

Hace 20 horas

Abuela de Yoyi bromea sobre Maduro y Chocolate MC y desata risas en redes

Hace 19 horas

Daniela Reyes aclara el misterio de su pulsera Cartier tras revelar que fue víctima de un robo en Miami

Hace 19 horas

Animalistas culpan al gobierno por el alza de trámites para sacar mascotas de Cuba que provoca mayor abandono

Hace 19 horas

Machado pide una transición “rápida”: “No puede haber una transición con presos políticos'

Hace 19 horas

Contenedor cargado de pollo vuelca en El Cotorro y deja a un hombre atrapado (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba emociona a miles al compartir el video íntegro de su pedida de mano en Miami

Hace 19 horas

Régimen llama a plenos extraordinarios de los comités provinciales del PCC en medio de la crisis

Hace 20 horas

Joven de 19 años procesada tras denunciar presunto abuso policial en Centro Habana

Hace 23 horas

Sube el MLC en el mercado informal: amanece en 408 CUP este 8 de enero

Hace 19 horas

Etecsa premia a un cliente de Nauta Hogar Plus y desata críticas por desigualdad y mal servicio

Hace 20 horas

Nuevo día crítico para el sistema eléctrico cubano: déficit elevado y apagones prolongados este 8 de enero

Hace 18 horas

Alcalde de Minneapolis carga contra ICE tras muerte durante redada y exige que los agentes se retiren de la ciudad

Hace 19 horas

Apagones generalizados y propaganda oficial con la Caravana de la Libertad marcaron el 7 de enero en Cuba

Hace 20 horas

PDVSA confirma conversaciones con EE.UU. para reactivar la venta de crudo venezolano

Hace 17 horas

Milena Sánchez, orgullosa de ser guajira, defiende sus raíces sin complejos (Video)

Hace 21 horas

Trump sugiere una tutela prolongada sobre Venezuela

Hace 16 horas

Masivo accidente de tránsito en la Curva de Ignacio en Camagüey (actualización)

Hace 20 horas

EEUU avanza hacia la reapertura de su embajada en Venezuela y redefine la relación económica con Caracas

Hace 19 horas

Cuba y Venezuela, la mentira se derrumba; décadas de negación al descubierto

Hace 1 día

Bombas nuevas no satisfacen necesidad de agua en Santa Clara

Hace 22 horas

Joven esposado y sin camisa recorre el barrio despertando polémica en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Aduana cubana decide quién paga en USD y quién en CUP por artículos similares

Hace 1 día

EE. UU. va a por todo el petróleo de Venezuela y Trump apunta a $50 el barril

Hace 22 horas

Padre de preso del 11J denuncia nuevas represalias y abusos contra su hijo con discapacidad mental

Hace 20 horas

Lara Crofs denuncia nuevas amenazas mientras continúa su lucha en Cuba

Hace 21 horas

EE. UU. diseña estrategia en tres fases para Venezuela (Video)

Hace 23 horas

Suman al menos 48 las mujeres privadas de su vida en 2025 por violencia machista en 2025

Hace 23 horas

La Cintumbare vuelve a generar polémica y divide opiniones en redes sociales (Video)

Hace 9 minutos