CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actor Roberto Perdomo ya está en casa tras superar una etapa crítica

Hace 9 horas

Niño declarado muerto en Arizona fue hallado con vida horas después en la morgue

Hace 9 horas

Vecinos denuncian grave deterioro del edificio Focsa, reflejo de un país; vecinos exigen respuestas

Hace 13 horas

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 2 días

Se disparan el euro y el dólar en Cuba: el mercado informal vuelve a marcar máximos este 5 de julio

Hace 13 horas

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre la situación del sistema eléctrico hoy

Hace 10 horas

Privan de la vida en México a joven babalawo cubano

Hace 13 horas

Confirman la muerte de la niña Amaia Landaeta tras los sismos en Venezuela (Video)

Hace 10 horas

Médico de Las Tunas denuncia intento de intimidación frente a su vivienda(Video)

Hace 10 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 2 días

'Tengo el estómago pegado al espinazo': excombatiente cubano (Video)

Hace 12 horas

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 1 día

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 1 día

Silvino García: el gran maestro cubano que encontró una nueva vida en el ajedrez español

Hace 8 horas

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 1 día

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 1 día

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 1 día

Milagro en La Guaira: detectan señales de vida bajo los escombros en el día 12 (Video)

Hace 10 horas

Muere un niño de 12 años tras accidente en parapente en la Isla de la Juventud

Hace 3 horas

Arrestan a pareja en Florida por dejar solos a sus hijos mientras bebían en la piscina de un hotel

Hace 8 horas

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 2 días

Joven cubana acusada de hurto menor con retención migratoria de ICE

Hace 10 horas

Ucrania golpea una importante base aérea rusa en Crimea

Hace 7 horas

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 2 días

Hallan sin vida al niño cubano Dayan Martínez tras 12 días bajo los escombros

Hace 6 horas

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 2 días

Raúl Torres dedica canción al sistema energético nacional (Video)

Hace 12 horas

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 1 día

Sin agua y 24 horas sin luz: vecinos de Mantilla salen a las calles (Video)

Hace 5 horas

Actor Luis Ángel Batista critica el deterioro social en Cuba y expresa apoyo a “Despingovery Chanel”

Hace 5 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 2 días

Apagones alcanzan niveles históricos y amenazan con romper todos los récords

Hace 5 horas

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 1 día

Régimen cubano envía a su ministro de Educación Superior a la ceremonia fúnebre del dictador de Irán

Hace 4 horas

Luis Alberto García vuelve a alzar la voz: “No pongan tan fácil eso de no ser revolucionario”

Hace 12 horas

Brasil queda fuera del Mundial tras caer ante Noruega en octavos de final

Hace 1 hora

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 1 día

Denuncian robo en una vivienda de Cárdenas tras romper una ventana

Hace 5 horas

Familia de cubano fallecido bajo custodia de ICE exige indemnización millonaria(Video)

Hace 5 horas

Cabo Verde recibe como héroes a sus futbolistas tras una histórica actuación en el Mundial 2026 (Video)

Hace 2 horas

Trump reafirma en el 250 aniversario de la Independencia que no quiere comunistas en EE.UU.

Hace 4 horas

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 1 día

“Si no van a ayudar, se van”:mujeres en La Guaira increpan a militares que llegaron a 'tomarse la foto'(Video)

Hace 10 horas

Taylor Swift y Travis Kelce destinan 26 millones de dólares a obras benéficas antes de su boda

Hace 9 horas

“Cuba va en descalabro”: periodista dominicana critica la situación precaria en la Isla (video)

Hace 10 horas

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 2 días

Proyectil de fuegos artificiales alcanza un avión de Delta antes de aterrizar en Chicago

Hace 2 horas

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba aclara cómo se distribuye la ayuda humanitaria financiada por EE.UU.

Hace 10 horas

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 1 día

Robo de paneles solares deja en riesgo el suministro de agua potable en Holguín (Video)

Hace 3 horas

Investigan violento ataque contra adolescente en Remedios mientras crece preocupación por la inseguridad

Hace 10 horas

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 1 día

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 1 día

La actitud de periodistas como Julio Vaqueiro refleja dudas sobre gestión de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 12 horas

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 1 día

Vecinos de La Coronela protestan tras 24 horas sin electricidad (Video)

Hace 12 horas

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 1 día

Venezuela cuenta a sus muertos; forenses cubanos identifican hasta 60 cuerpos al día

Hace 13 horas

Un rayo mata a un hombre y deja tres heridos en una playa de Florida

Hace 11 horas

EE.UU. refuerza envío de ayuda a Venezuela a través de puente aéreo humanitario tras los terremotos

Hace 10 horas

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 1 día

“A Delcy no le importa salvar vidas, solo mantenerse en el poder”: trabajadores en Bolívar, Venezuela(Video)

Hace 10 horas

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 1 día

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 1 día

Trump utiliza la celebración del Día de la Independencia para reforzar su discurso contra el comunismo(Video)

Hace 11 horas

Usuarios denuncian fallos en sistema de citas del Consulado de España en La Habana y reclaman una solución

Hace 12 horas

Reconocen grave deterioro del sistema sanitario cubano: más de 100.000 pacientes esperan por una operación

Hace 11 horas

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 1 día

Errores en la solicitud de la Green Card podrían impedir obtener la residencia en EE.UU.

Hace 12 horas

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 1 día

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 1 día

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 1 día

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 1 día

Madre cubana con I-220A detenida por ICE en Texas tras cita migratoria

Hace 1 día

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 23 horas

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 1 día

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 1 día

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 1 día

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 1 día

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 1 día

Exdirector del periódico Vanguardia denuncia rechazo de billetes de cinco pesos en Mypime de Santa Clara

Hace 1 día

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 1 día

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 1 día

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 1 día

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 1 día

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 2 días

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 2 días

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 2 días

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 2 días

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 2 días

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 2 días

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 1 día