CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Irán ejecuta públicamente al campeón de lucha Saleh Mohammadi y provoca condena internacional

Hace 15 horas

Cubano de 28 años es apuñalado en Brasil y permanece grave

Hace 12 horas

Ministra de Educación dará mensaje en la Mesa Redonda por el impacto del bloqueo en el sistema escolar

Hace 18 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. afirma ante el Congreso que no hay planes para tomar Cuba

Hace 9 horas

Precios de los alimentos se disparan en Cuba y agravan la crisis del costo de vida (Video)

Hace 16 horas

Rusia envía 700 000 barriles de petróleo a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Otra avería en sistema eléctrico provoca apagones simultáneos en La Habana Lied:

Hace 15 horas

Cubanos y venezolanos reciben primeras llamadas de casos I‑130 e I‑129 tras pausa migratoria

Hace 14 horas

Silencioso rechazo de los peloteros venezolanos que dejó sola a Delcy Rodríguez

Hace 16 horas

Cuba ajusta aranceles y condiciones para venta e importación de vehículos

Hace 22 horas

EE.UU. augura un cambio de régimen en Cuba 'a cámara lenta'

Hace 15 horas

EE.UU. pierde su estatus de 'democracia liberal' por primera vez en 60 años

Hace 17 horas

Poliamor en Viñales: cubano asegura convivir con 10 esposas y más de 30 hijos (Video)

Hace 21 horas

Futuro de los policías de la PNR en un posible cambio en Cuba

Hace 22 horas

Presidenta electa de Costa Rica advierte sobre Cuba como ejemplo de los efectos del comunismo (Video)

Hace 21 horas

Dos buques petroleros con banderas de Rusia y Hong Kong estarían camino a Cuba

Hace 8 horas

Washington impide llegada de petróleo ruso y agrava crisis en Cuba

Hace 2 horas

Arrebato a plena luz del día alarma a vecinos en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Cuenta regresiva en La Habana: las cuatro rutas que podrían sellar el fin del castrismo

Hace 2 horas

Marco Rubio desmiente reportaje de The New York Times y niega exigencia de salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Luis Silva 'Pánfilo' se pronuncia a favor de la libertad de Cuba

Hace 1 día

Registran 156 protestas y 12 días consecutivos de cacerolazos que desafían la represión en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano reubica a trabajadores en interrupción laboral hacia la recogida de basura

Hace 1 día

Dólar al alza y MLC sigue fuerte en mercado informal de divisas

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez destituye a Padrino López como ministro de Defensa de Venezuela

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios estremecen Cuba: una adolescente y una anciana entre las víctimas

Hace 1 día

Cuba reubica a trabajadores sin actividad hacia la recogida de basura en medio de la crisis energética

Hace 17 horas

Cuba se queda sola: el silencio regional marca un giro político en América Latina

Hace 16 horas

Modelo Riri Riri comparte avance en su recuperación tras sufrir quemaduras (Video)

Hace 15 horas

Detenciones masivas en Morón tras protestas por apagones sacuden a Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Costa Rica cierra su embajada en Cuba y pide reducir personal diplomático en San José (Video)

Hace 1 día

Relevo en el poder en Cuba podría apuntar hacia estas figuras del régimen

Hace 1 día

Cacerolazos sacuden La Habana; vecinos toman calles y azoteas mientras crece el descontento popular(Videos)

Hace 1 hora

Casa Blanca y The New York Times se enfrentan por reportaje sobre contactos con Cuba

Hace 23 horas

Acusan a cuatro por droga que causó la muerte de una mujer en festival de Miami

Hace 15 horas

Cuba recibe a 117 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 12 horas

Silvio Rodríguez pide un fusil para “defender la Revolución”

Hace 1 día

Dólar cae levemente en Cuba mientras euro y MLC siguen en alza

Hace 1 día

Informe Mundial de la Felicidad 2026: Finlandia lidera y Costa Rica alcanza un histórico puesto cuatro

Hace 11 horas

A partir de hoy suben los precios de la cerveza y bebidas importadas en Cuba

Hace 23 horas

808 réplicas en oriente cubano tras el sismo de Imías

Hace 15 horas

El Pentágono solicitará al Congreso 200 mil millones de dólares adicionales para la guerra en Irán

Hace 14 horas

“No hace falta otra figura del sistema”: Rosa María Payá sobre cambio total en Cuba

Hace 1 día

Presidente del Partido Popular en España insta a Díaz‑Canel a abrir Cuba a “prosperidad y democracia”

Hace 19 horas

Drones no identificados generan alarma en bases militares de EEUU

Hace 16 horas

Acusan a cuatro migrantes indocumentados por tráfico de personas en Miami

Hace 16 horas

Madre denuncia falta de respuestas siete meses después de muerte de su hijo en servicio militar (Video)

Hace 16 horas

Desafío a la censura del régimen en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 19 horas

Embajada de EE. UU. emite alerta por posibles manifestaciones en La Habana a favor del regimen

Hace 51 minutos

Venezuela entregó millones en petróleo a Cuba a cambio de un sistema de represión, según informe (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano critica a Costa Rica tras cierre de su embajada en La Habana

Hace 1 día

Denuncian aumento de presión policial en zonas rurales de Moa

Hace 58 minutos

Misteriosa desaparición de hombre en Trinidad mantiene en vilo a su familia

Hace 1 hora

Figuras políticas y activistas forman parte de la ayuda del convoy 'Nuestra América' en Cuba

Hace 19 horas

Más de la mitad de las Mipymes de Guantánamo sancionadas; multas superan los 795 mil pesos

Hace 59 minutos

Madre denuncia vigilancia y presiones tras protestas por escasez en Marianao (Video)

Hace 17 horas

Vocero oficial defiende el hermetismo del régimen y critica exposición pública de EE. UU. en el diálogo(video)

Hace 33 minutos

Periodista Mónica Baró cuestiona influencia familiar en el poder cubano tras menciones a “El Cangrejo”(Video)

Hace 18 horas

Un hombre pierde la ciudadanía en Florida tras fraude de $3,8 millones durante la pandemia

Hace 17 horas

Niurka Marcos alerta sobre la crisis en Cuba y pide mayor atención internacional

Hace 18 minutos

Feminicidio en Las Tunas: privan de la vida a joven de 14 años y suman 11 en 2026

Hace 23 horas

Identifican a presunto autor de homicidio de joven camagüeyano en Morón

Hace 23 horas

Pan de bodega indigna a toda Cuba

Hace 35 minutos

Directora cubana se suma a gira internacional de Rosalía (Video)

Hace 27 minutos

ETECSA busca salvar la red de telecomunicaciones en plena crisis en Cuba

Hace 23 horas

Propuesta oficial de usar moringa para potabilizar agua desata críticas en medio de la crisis en Cuba

Hace 24 minutos

Carlos Otero critica que los antes llamados “traidores”, ahora sean invitados a regresar e invertir en Cuba

Hace 23 horas

Niños cargando agua y familias cocinando con leña muestran la crisis diaria en Cuba

Hace 20 horas

Alemania apuesta por el diálogo entre EE.UU. y Cuba y advierte sobre la crisis en la isla

Hace 19 horas

Padre Alberto Reyes denuncia mentiras que han afectado a Cuba y pide cambio político

Hace 21 horas

ICE detiene a cubano condenado por agresión sexual en operación contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 18 horas

Derechos Humanos exige la liberación del preso político cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico

Hace 18 horas

Iniciativa de inversión para cubanos en el exterior enfrenta vacíos legales en el sistema comunista de Cuba

Hace 22 horas

Brasil confirma envío de medicamentos y 20.000 toneladas de arroz a Cuba para paliar la crisis

Hace 18 horas

Incendio en Cienfuegos destruye vivienda y atrapa a mascotas

Hace 22 horas

Cuba apuesta por la movilidad eléctrica con estaciones de carga en la Autopista Nacional

Hace 21 horas

Cándido Fabré propone un “puente” simbólico entre Miami y La Habana en medio de tensiones y apagones

Hace 23 horas

Hialeah convoca Free Cuba Rally con Yotuel y El Chacal como artistas principales

Hace 22 horas

Holguín instala paneles en emisoras de radio mientras centros médicos sufren apagones

Hace 18 horas

Madre de la activista Anna Bensi es citada nuevamente por la Seguridad del Estado en medio de hostigamiento

Hace 23 horas

Crisis del transporte en Cuba se agrava pese a promesas oficiales

Hace 22 horas

Denuncian desaparición del escritor Jorge Fernández Era en medio de creciente represión en Cuba

Hace 1 día

Rubén Blades destaca el sufrimiento de los cubanos y reclama cambios políticos

Hace 1 día

Tricampeona olímpica Ana Ibis Fernández y Joel Despaigne... ¡rumbo al Salón de la Fama Mundial del Voly!

Hace 15 minutos

Llega a Cuba ayuda desde Europa en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Aplazan evento de economistas en La Habana en medio de la crisis interna

Hace 1 día

Ulises Toirac atribuye la crisis cubana a decisiones internas y cuestiona el discurso oficial

Hace 1 día

Bancos en Cuba apuestan por paneles solares para sostener servicios ante crisis eléctrica

Hace 23 horas

Díaz-Canel promete autoabastecimiento de arroz en Cuba en medio de crisis y escepticismo popular

Hace 23 horas

Díaz-Balart respalda expulsión de diplomáticos cubanos por Costa Rica y pide más presión regional

Hace 1 día

Mike Hammer visita sede masónica en Cuba y dialoga sobre retos humanitarios

Hace 1 día

México tres embarcaciones más de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Reporta excarcelación de 21 presos políticos en Cuba y aumento de detenciones

Hace 2 días

Figuras defensoras del régimen cubano replican discurso armado en plena crisis en la isla

Hace 6 minutos

Conectividad en Cuba sigue afectada tras apagón nacional

Hace 1 día

EE.UU. amplía requisito de fianza de $15 000 para visas B1 y B2 a 12 nuevos países

Hace 1 día

El diésel supera los USD 5 por galón en EE.UU. y podría subir los precios de los consumidores

Hace 1 día

Juez en EE.UU. ordena restaurar Voz de América y reincorporar a más de mil trabajadores

Hace 1 día

Carlos Alfonso, guardián de los cantos yorubas en el rock cubano, denuncia el deterioro del sistema eléctrico

Hace 7 minutos

Sandro Castro vuelve a encender el debate tras foto creada con IA con el hijo de Trump

Hace 1 minuto