CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vecinos capturan banda que excavaba en túneles y ponen en riesgo viviendas en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 8 horas

Ministerio de Justicia informa sobre antecedentes penales en Cuba para uso en el extranjero

Hace 1 día

Cámaras de seguridad registran hurto en establecimiento privado de Playa

Hace 1 día

Unión Europea crea plataforma digital para facilitar empleo y cubanos podrían beneficiarse

Hace 1 día

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 4 horas

Apresado en México “El Milo”, cerebro financiero de la mafia cubano‑americana

Hace 6 horas

Incendian sede de la CTC en poblado de Matanzas

Hace 21 horas

Irán envía propuesta de 10 puntos para poner fin a la guerra con Estados Unidos

Hace 23 horas

Trump amenaza con sanciones a periodistas por filtración sobre rescate de pilotos en Irán

Hace 15 horas

Cuba recurre nuevamente a patanas turcas para reforzar la generación eléctrica en medio de la crisis

Hace 1 día

Padre muere ahogado en Florida tras rescatar a sus hijos de una corriente de resaca

Hace 21 horas

A celda de castigo Duannis León Taboada por escribir “libertad”

Hace 18 horas

Cuba aclara que no es obligatorio un permiso general para instalar paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Sandro Castro utiliza animales del Zoológico de 26 para lanzar críticas al régimen cubano

Hace 1 día

Congresistas demócratas regresan de Cuba y respaldan narrativa del régimen sobre la crisis

Hace 19 horas

Melissa Broughton Valdés responde a críticas en redes por su familia y vida en Estados Unidos (Videos)

Hace 1 día

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 5 horas

Joyería en Miami despide a empleada, hija de conocida represora de Ciego de Ávila

Hace 1 día

El amanecer de Cuba se acerca, asegura Mario Díaz-Balart

Hace 6 horas

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 5 horas

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 4 horas

Víctima de tiroteo y termina preso: la historia que expone el choque entre justicia e inmigración en EE.UU

Hace 8 horas

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 5 horas

“Si queremos, podemos romperte”: sacerdote denuncia intimidación tras vandalismo de su auto en La Habana

Hace 8 horas

Inflación en Cuba: 200 mil pesos en billetes de 10 retrata el colapso del dinero(Video)

Hace 9 horas

Frederich Cepeda encabeza despedida a Danny Miranda

Hace 8 horas

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok

Hace 2 horas

Filtran imágenes de almacén controlado por GAESA repleto de colchones y productos de higiene

Hace 6 horas

Artista cubano critica mural en La Habana por estilo soviético y mensaje intimidante

Hace 6 horas

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 3 horas

Aquí el valor de las divisas hoy en mercado informal cubano

Hace 6 horas

Aprobada plataforma laboral para cubanos y otros extranjeros que buscan trabajo y residencia en Europa

Hace 6 horas

Clausuran restaurante chino en Miami-Dade tras detectar graves riesgos sanitarios

Hace 7 horas

Hombre atacado en La Dependiente para robarle es trasladado a La Covadonga por falta de cirujano

Hace 6 horas

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 3 horas

“En medio de la crisis, la cultura salva”, dice Israel Rojas en Festival Piña Colada (video)

Hace 8 horas

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 4 horas

Detienen a Víctor Manuel, encapuchado autor de robo violento en Cárdenas

Hace 6 horas

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 4 horas

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 2 horas

ONU alerta que crisis de combustible en Cuba bloquea entrega de millonaria ayuda humanitaria

Hace 7 horas

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 2 horas

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 3 horas

Anciana de 93 años enfrenta desalojo de su casa móvil en Miami (Video)

Hace 8 horas

Denuncian grave abandono y hambre en hogar de ancianos de Contramaestre

Hace 5 horas

Alerta en Cienfuegos por hombre con antecedentes psiquiátricos y conducta violenta sin medicamentos

Hace 8 horas

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 2 horas

Altos precios en feria agropecuaria en La Habana y ciudadanos denuncian falta de control

Hace 1 día

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 2 horas

Asaltan a motorista en Regla tras ataque con gas pimienta y arma blanca

Hace 22 horas

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 4 horas

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 3 horas

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 3 horas

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 56 minutos

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 2 horas

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 1 hora

Cubano Héctor Figueroa, de 11 años, se corona campeón internacional de ajedrez en España

Hace 22 horas

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 1 hora

España afirma que hace todo lo posible por ayudar a Cuba y busca coordinar acciones con otros países

Hace 1 día

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 hora

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 1 hora

Trump vuelve a presionar a la OTAN y condiciona su apoyo en medio de tensiones por conflicto con Irán

Hace 16 horas

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 52 minutos

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 43 minutos

Precios de vuelos desde Miami a La Habana y Santa Clara suben en abril, con algunas fechas más económicas

Hace 1 día

Denuncian fallecimiento de un joven en Santiago de Cuba tras demora de la ambulancia

Hace 22 horas

Mujer estadounidense desaparece en Bahamas tras caer al mar, según su esposo

Hace 22 horas

La mayor termoeléctrica de Cuba sufre nueva avería y agrava la crisis energética

Hace 1 día

Misión Artemis II marca récord histórico al llevar humanos más lejos que nunca de la Tierra (Video)

Hace 18 horas

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 37 minutos

Escuela primaria en Santiago de Cuba enfrenta contaminación por basura

Hace 22 horas

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 53 minutos

Apagones prolongados en La Habana superan las 14 horas y dejan sin horario de restablecimiento

Hace 1 día

Agentes del ICE detienen en Luisiana a la esposa de un soldado estadounidense días después de su boda

Hace 22 horas

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 32 minutos

Nuevo capítulo de fe; humorista Andy Vázquez se bautiza junto a su esposa Jennifer

Hace 1 día

Un herido grave tras hecho violento en Regla durante la madrugada

Hace 1 día

Congresistas demócratas cuestionan sanciones a Cuba tras visita a la isla

Hace 1 día

Miami-Dade lanza Operación Luz Verde 2026 para restablecer licencias suspendidas sin recargos

Hace 23 horas

EE. UU. detiene a la sobrina y sobrina nieta de Qasem Soleimani tras revocación de residencia(Video)

Hace 1 día

Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque en Teherán en medio de escalada militar

Hace 1 día

El Estrecho de Ormuz: eje decisivo, impacto directo, en el mercado energético mundial

Hace 1 día

Cuba recibe 100 mil toneladas de crudo ruso y el buque petrolero se marcha de la Isla

Hace 1 día

Cuba y Bielorrusia fortalecen su cooperación militar en nueva reunión bilateral

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta su versión del “bloqueo” a dos congresistas demócratas que visitaron Cuba

Hace 1 día

David Morrell Jr. busca conquistar título mundial interino ante Callum Smith en pleito de las 175 lbras

Hace 1 día

Migrantes en EE. UU. atrapados en un sistema de deportaciones a terceros países sin claridad legal

Hace 1 día

Motociclista fallece en choque en Turnpike; cierran carriles norte en Cutler Bay

Hace 1 día

Exilio cubano impulsa proyecto para que médicos trabajen en Guatemala sin intermediación del régimen

Hace 1 día

Denuncian riesgo de derrumbe en San Miguel del Padrón por deterioro de túneles subterráneos

Hace 1 día

Implementan plan piloto para facilitar pago de pensiones en centros comerciales

Hace 1 día

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 14 minutos

Congo aceptará migrantes deportados desde EE.UU. en nuevo acuerdo bilateral

Hace 1 día

Investigan posible vinculación del régimen cubano en fraudes al Medicare en Estados Unidos

Hace 1 día

Cuba enfrenta un dilema entre represión y búsqueda de libertad según activista Yunior García

Hace 1 día

Trump amplía ultimátum a Irán y amenaza infraestructuras clave mientras Teherán rechaza negociar

Hace 1 día

Trump propone privatizar parte de la seguridad aeroportuaria en Estados Unidos

Hace 1 día

Empresas estatales cubanas obtienen ganancias con la venta de hornillas de carbón ante la crisis energética

Hace 1 día

Familias cubanas denuncian falta de atención integral para niños y jóvenes con autismo

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que impactó a nadadora con embarcación y huyó de la escena

Hace 1 día