CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 1 día

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 6 horas

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 6 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 1 día

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 6 horas

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 8 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 6 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 1 día

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 7 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 9 horas

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 4 horas

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 5 horas

Significado del uniforme militar usado por la dirigencia cubana en el homenaje a los caídos en Venezuela

Hace 4 horas

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 1 día

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 5 horas

China exige a Venezuela el pago inmediato de una deuda de 20 mil millones de dólares

Hace 2 horas

Continúan apareciendo detalles del fallecimiento de los 32 cubanos en Venezuela

Hace 3 horas

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 7 horas

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 20 horas

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 5 horas

Testimonio de la viuda de un militar cubano muerto en Caracas refuerza la narrativa oficial sobre la misión en Venezuela

Hace 3 horas

Encuentro entre la CIA y Delcy Rodríguez refuerza la transición en Venezuela

Hace 3 horas

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 7 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 6 horas

Persisten los apagones en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Hace 3 horas

Exiliados cubanos enfrentan la disyuntiva de regresar a Cuba tras el posible fin de la dictadura

Hace 2 horas

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 4 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 6 horas

Ulises Toirac: “Hoy el concepto de patria está erosionado, no estamos en las décadas de los 60 y 70'

Hace 2 horas

Raúl Castro en la última guardia de honor a militares cubanos muertos en Venezuela (Video)

Hace 3 horas

Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano

Hace 2 horas

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 1 hora

Nueva subida del dólar y el euro amplía la presión sobre el peso cubano

Hace 3 horas

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 6 horas

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 5 horas

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 5 horas

Descemer Bueno denuncia el dolor y el hambre que golpean a Cuba (Video)

Hace 2 horas

Otaola recibe autorización para impulsar un revocatorio contra la alcaldesa Levine Cava de Miami-Dade

Hace 2 horas

Detienen a cubano vinculado a red criminal internacional en Benito Juárez, México

Hace 3 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 1 día

Díaz-Canel convoca Marcha del Pueblo Combatiente tras homenaje a militares cubanos muertos en Venezuela

Hace 3 horas

Capturan en Honduras a cubano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

Hace 1 hora

Intento de circulación de dólares falsos en Matanzas destapa una red delictiva

Hace 4 horas

Miami-Dade refuerza control sobre empresas vinculadas al régimen cubano y emite nuevos avisos de cumplimiento

Hace 2 horas

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 47 minutos

La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica

Hace 1 hora

Cubano bajo custodia de ICE tras chocar con vehículos de agentes migratorios en Texas

Hace 3 horas

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 8 horas

Jorge Junior sugiere posible entrada a El Rancho de Destino y reaviva la polémica con La Diosa

Hace 3 horas

Putin alerta sobre la creciente inestabilidad global y evita hablar de Venezuela e Irán

Hace 3 horas

Kenny Robert expresa frustración en El Rancho de Destino y recibe una ola de apoyo en redes

Hace 3 horas

El ritmo de “Dichávate” conquista plataformas y recibe el respaldo de figuras del género urbano

Hace 2 horas

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 1 día

Claudia Artiles celebra once meses de relación con Ultrack y comparte un emotivo momento en redes

Hace 3 horas

Boletos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya están disponibles en Miami

Hace 3 horas

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 23 horas

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 9 horas

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 1 día

La emotiva sorpresa de la youtuber Dina Stars a su madre en Cuba al anunciarle que será abuela

Hace 1 hora

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 1 día

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 23 horas

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 1 día

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 22 minutos

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 1 día

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 1 día

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 1 día

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 14 horas

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 1 día

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 23 horas

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 21 horas

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 1 día

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 1 día

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 21 horas

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 1 día

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 23 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 22 horas

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 1 día

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 1 día

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 1 día

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 1 día

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 1 día

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 22 horas

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 1 día

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 1 día

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 1 día

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 1 día

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 1 día

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 1 día

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 23 horas

Incendio en el mangle de El Naranjal, Matanzas, extinguido tras horas de trabajo de los bomberos

Hace 1 día

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 1 día