CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Florida permite pruebas de conducir en español por tiempo limitado: ¿Quiénes pueden aplicar?

Hace 13 horas

Caos en los Elevados de calle 100 salida a Pinar del Río muestra de la crisis de transporte

Hace 13 horas

Estrategia militar de EE.UU. en Cuba sigue el modelo usado en Venezuela para capturar a Maduro

Hace 14 horas

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 1 día

Vuelos a Cuba en la cuerda floja tras medidas del régimen cubano

Hace 19 horas

Hugo Cancio, defensor de la dictadura cubana, arremete contra el discurso de Miguel Díaz-Canel

Hace 11 horas

El régimen cubano arremete contra la ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 9 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 1 día

Corea del Norte ejecuta a jóvenes y adultos por ver la serie de Netflix “El Juego del Calamar”

Hace 14 horas

'Yo estoy del lado de Cuba como nación, del pueblo que es su gente'

Hace 16 horas

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 21 horas

Ni amnistía ni perdón al régimen cubano asegura Estados Unidos

Hace 16 horas

El abandono del mercado La Mandarria refleja el deterioro urbano de La Habana

Hace 17 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 23 horas

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 22 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 1 día

Los muchachos del 'Cuartico' presos en Holguín

Hace 18 horas

ETECSA ajusta servicios por la crisis energética en Cuba

Hace 13 horas

Cuatro muertos, entre ellos dos niños, por posible intoxicación con monóxido de carbono en Florida

Hace 9 horas

Robo y negligencia en Aeropuerto José Martí deja a pasajero sin equipaje y sin respuesta

Hace 12 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven de 26 años fallece en Camagüey por falta de un medicamento

Hace 10 horas

El exjugador cubano estrella de los Dodgers, Yasiel Puig, declarado culpable de cargos federales en un caso de

Hace 11 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 1 día

Así ocurrió el arresto de Tico, integrante de El4tico, según el relato de su esposa (Video)

Hace 14 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

Denuncian muerte de joven durante el Servicio Militar Obligatorio en Guantánamo

Hace 8 horas

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 21 horas

Amnistía Internacional alerta sobre aumento de represión contra presos políticos y familiares en Cuba

Hace 7 horas

Denuncian deterioro social y consumo de drogas en jóvenes de Arroyo Naranjo (Video)

Hace 10 horas

Más de 15 mil firmas respaldan propuesta para anexar Cuba a Estados Unidos

Hace 13 horas

Terminal de Contenedores Mariel mantendrá todas sus operaciones

Hace 8 horas

“Tiene que haber un cambio en Cuba y no será elitista”: Mike Hammer (Video)

Hace 16 horas

Escasez para el pueblo, abundancia para el militarismo

Hace 14 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín

Hace 15 horas

Madre santiaguera denuncia penurias y critica discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 13 horas

Reportan traslado de vehículos anfibios militares en Ciego de Ávila sin explicación oficial

Hace 14 horas

Reencarcelan a manifestante del 11J tras negarse a colaborar con la Seguridad del Estado

Hace 15 horas

Cuba permite vender electricidad generada por fuentes renovables a terceros

Hace 19 horas

La Lanchita de Regla, otra víctima del régimen en Cuba

Hace 19 horas

Oscar Pérez-Oliva y el repetido discurso de las excusas castristas

Hace 14 horas

Vuelos entre Cuba y América Latina se mantienen activos durante febrero de 2026

Hace 19 horas

“Cuba ya se apagó”: Mike Hammer califica desgaste extremo de la Isla

Hace 18 horas

Primer ministro cubano Manuel Marrero asegura que “Cuba no se detiene”

Hace 19 horas

Madrugada muy fría en Cuba con temperaturas por debajo de los 10 grados

Hace 15 horas

Difunden declaración de Kamil tras su detención: “No me arrestan por un delito, sino por pensar libremente”

Hace 15 horas

Cuba reorganiza su turismo en la actual situación y en plena temporada alta

Hace 15 horas

Alexis Valdés, Paco León y Cuba...decir la verdad en comedia

Hace 17 horas

Salud en la Cuba de las nuevas medidas

Hace 16 horas

Mike Hammer recorre provincias orientales para verificar distribución de ayuda estadounidense (Video)

Hace 12 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta múltiples incendios forestales mientras persiste la vulnerabilidad por escasez de recursos

Hace 14 horas

En los hoteles sí hay electricidad reafirma el MINTUR

Hace 17 horas

Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú

Hace 17 horas

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 23 horas

Difamar para reprimir: la respuesta del régimen cubano al arresto de los jóvenes de El4tico

Hace 5 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 1 día

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 1 día

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 23 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 1 día

Corte federal respalda detenciones sin fianza de inmigrantes indocumentados bajo política de Trump

Hace 17 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 22 horas

Ni la prensa oficial puede ocultarlo: basura y abandono rodean instituciones estatales en La Habana

Hace 16 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 23 horas

El mercado informal vuelve a tensarse; dólar a 495 y euro a 550

Hace 19 horas

Padre Alberto Reyes celebrará misas en Miami en medio de la crisis cubana y el acoso del régimen

Hace 19 horas

Suspenden la Feria Internacional del Libro por la crisis de combustible

Hace 19 horas

Firmar por la libertad: una demanda ética frente a la cárcel en Cuba

Hace 18 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 1 día

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 20 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 1 día

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 1 día

Turismo en Cuba continúa en detrimento en medio del colapso energético

Hace 19 horas

Golpe de Autoridad en la Serie de las Américas: Venezuela Domina a Cuba y le propina su segunda derrota

Hace 2 horas

¡A un paso de la Gloria!: Las Tunas y Matanzas acarician la Gran Final de la Serie Nacional

Hace 2 horas

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 22 horas

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 23 horas

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 1 día

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 21 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 1 día

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 1 día

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 23 horas

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 22 horas

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 23 horas

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 21 horas

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 1 día

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 1 día

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 22 horas

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 1 día

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 1 día

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 1 día

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 1 día

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 1 día

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 1 día

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 21 horas

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 1 día

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 1 día

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 1 día

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 1 día

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 1 día