CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Esta nueva regla de USCIS afecta a cubanos con solicitudes de Green Card bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 10 horas

Cubanos que vuelen desde Miami a Cuba en octubre deben revisar su vuelo

Hace 8 horas

Embajada de Cuba en Washington recaudó más de $270 millones; documentos que revelan de dónde salió el dinero

Hace 7 horas

Madre e hija convivieron encerradas con el cadáver de un familiar desde la pandemia de COVID-19

Hace 6 horas

Irela Bravo regresa a Cuba y se reencuentra con su madre en un emotivo abrazo tras casi tres años en Miami

Hace 11 horas

Roban equipos de un paquete en Las Tunas y el ingenio del afectado logra descubrir al responsable

Hace 1 día

Ministro Joaquín Alonso Vázquez arremete contra Delcy Rodríguez tras su discurso en Naciones Unidas

Hace 10 horas

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 5 horas

Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior

Hace 1 día

Muere cubano de 21 años bajo custodia en EE. UU. y su familia presenta una demanda federal

Hace 2 días

Empresa vasca comercializa gas licuado en euros en Cuba

Hace 7 horas

Cuatro personas implicadas en sabotaje a la termoeléctrica de Mariel

Hace 1 día

Régimen cubano estalla contra Delcy Rodríguez por su actuación ante Trump en la ONU

Hace 1 día

Fuga de profesores de arte: aulas vacías, cultura que se desangra

Hace 2 días

Irela Bravo vuelve a Cuba y reabre una vieja pregunta: ¿regreso o visita?

Hace 2 días

Tras ser nombrado por Trump como asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio endurece su mensaje hacia Cuba

Hace 2 días

Sobrevivientes de la lancha de Cuba rompen el silencio bajo custodia: un relato marcado por interrogantes

Hace 2 días

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 6 horas

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 4 horas

Juicio de cubano que decapitó a su jefe en Dallas vuelve a quedar en suspenso

Hace 6 horas

Cubana denuncia deterioro del Hotel Capri de La Habana: “Parecía más un motel”(Video)

Hace 2 días

Actriz Blanca Rosa Blanco consolida una nueva etapa profesional en Miami(Video)

Hace 2 días

Joven da a luz sobre un motor frente al Materno de Matanzas

Hace 8 horas

“La droga gana terreno en Cuba”: alerta en el parque de 23 y 14 del Vedado

Hace 8 horas

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 3 horas

Susan Sarandon, detenida en NY durante protesta contra Netanyahu; también arrestaron a Hannah Einbinde(Video)

Hace 9 horas

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 3 horas

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 2 horas

Fallece especialista en Cirugía Plástica y Caumatología en Camagüey

Hace 8 horas

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 6 horas

Diana Rosa Suárez celebra en Miami una nueva generación de amor: la querida actriz ya es bisabuela

Hace 9 horas

Hombre recibe 12 años de prisión por sustraer tornillos de un parque solar en Pinar del Río

Hace 8 horas

Cubana casi pierde su visa a España por sospechas sobre su matrimonio, error del Consulado la favoreció

Hace 7 horas

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 4 horas

Cuba congela fondos de asociaciones españolas y pone contra las cuerdas al histórico Casal Català

Hace 2 días

Hallan sin vida en Pinar del Río a hombre reportado como desaparecido

Hace 7 horas

Tiroteo en pleno Muelle 1 de Málaga: disparan a un hombre mientras cenaba

Hace 2 días

Denuncian robo de ventilador a un niño ingresado en hospital de Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Aquí, el momento en que rescatan a un cubano y otros tres migrantes de un tanque de agua en Texas(Video)

Hace 6 horas

Nueva avería deja fuera de servicio otra unidad termoeléctrica en Cuba

Hace 2 días

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 5 horas

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 4 horas

Vaguada frontal llevará lluvias al occidente de Cuba durante al menos tres días

Hace 9 horas

Choque e incendio dejan dos muertos en Florida(Video)

Hace 6 horas

Alcaldesa de Doral niega participación de la Policía local en redadas de ICE aunque defiende acuerdo(Video)

Hace 8 horas

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 6 horas

Cubanos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a Guyana bajo un nuevo acuerdo migratorio

Hace 6 horas

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 3 horas

Madre de seis hijos es detenida en Holguín tras ocupar un local estatal abandonado

Hace 8 horas

Arrestan a hombre tras robo de vehículo y persecución en Miami-Dade(Video)

Hace 7 horas

Turismo en Cuba sigue en picada: visitantes caen 64,4% hasta agosto

Hace 7 horas

Cuando la escasez enfrenta al vecino contra el vecino: la otra cara de la crisis cubana(Video)

Hace 2 días

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 2 horas

Investigan a trabajadores bancarios por operaciones ilegales de efectivo en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 4 horas

Fallece Giraldo Alayón García, el científico cubano que dedicó su vida a las arañas y la naturaleza

Hace 9 horas

Seis cubanos quedan sin documentos tras incendio en vivienda de Tapachula(Video)

Hace 10 horas

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 34 minutos

Migrantes se aíslan en sus casas para evitar las redadas de ICE en Doral

Hace 1 día

Alcaldesa de Doral afirma que firmó acuerdo con ICE bajo presión de DeSantis

Hace 1 día

EE.UU. se opone a prisión domiciliaria de Cilia Flores por “riesgo extremo de fuga”

Hace 23 horas

La delincuencia no perdona: roban una puerta de un instituto pedagógico en Manzanillo

Hace 1 día

Trump pide a la Corte Suprema reactivar deportaciones rápidas a terceros países

Hace 22 horas

Dengue se dispara en Cuba y supera siete veces lo esperado para el año 2026

Hace 2 días

Paraguay pide ante la ONU elecciones libres para Cuba y cuestiona el autoritarismo en la isla

Hace 1 día

Estafas digitales se expanden en Cuba y WhatsApp se convierte en una nueva vía para robar dinero

Hace 1 día

“La multa no va a bajar el precio”: autoridades en Sancti Spíritus reconocen fracaso del control

Hace 1 día

China dona otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Condenan a siete personas por robo de aceite dieléctrico en Moa: penas de hasta 15 años

Hace 2 días

Alfredito Rodríguez, Cimafunk y otros espectaculares músicos arrasan con sabrosura y sabor cubano(Video)

Hace 2 días

España promete defender a sus empresas en Cuba y rechaza nuevas sanciones

Hace 2 días

Milei: “Cuba tiene que ser libre y se tiene que terminar con esa dictadura sangrienta” (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio condiciona futuras inversiones de empresas de EE.UU. a un cambio de gobierno en Cuba

Hace 1 día

Así fue el inesperado encuentro entre Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez en la ONU(Video)

Hace 2 días

Muere a los 59 años Rick, de la famosa dupla brasileña Rick & Renner, en un accidente de helicóptero

Hace 2 días

Arrestan a un cubano acusado de provocar la caída de una mujer de un auto en Miami-Dade

Hace 2 días

Producir más, enfrentar la crisis y mantener el socialismo: el llamado de Díaz-Canel

Hace 2 días

Nueva fuga prolonga la reparación de la termoeléctrica Guiteras

Hace 2 días

La administración Trump acogerá otros 17.500 sudafricanos blancos como refugiados en EE.UU.

Hace 2 días

La fuerza de las Cataratas de Iguazú sorprende a los turistas tras la crecida del río(Video)

Hace 2 días

IRS preguntará por ciudadanía y estatus migratorio en los taxes de 2027

Hace 2 días

Muerte de Raúl Castro pondría fin al proceso penal en EE. UU., pero otras acciones legales pueden mantenerse

Hace 2 días

Protesta en El Condado de Santa Clara tras casi 36 horas sin electricidad

Hace 2 días

Cubanoamericano de 67 años lleva 18 días desaparecido en Guantánamo tras salir a cobrar una remesa

Hace 2 días

Cámaras captan el robo de tuberías de madrugada en San Francisco de Paula(Video)

Hace 2 días

Futbolista del PSG será juzgado en Francia por presunta violación

Hace 2 días

Gobierno de Trump retira cobertura de Obamacare a 750.000 personas por presunto fraude

Hace 2 días

Alejandra Guzmán acusa a un médico de tocarla sin autorización y lo demanda

Hace 2 días

María Corina Machado intentó regresar siete veces a Venezuela sin lograrlo

Hace 2 días

Juez ordena a Trump restablecer acceso de CNN, Politico y MS NOW a la Casa Blanca

Hace 1 día

“Estoy en Cuba desesperada”: madre busca a su hijo bajo custodia migratoria en EE. UU.

Hace 2 días

«Hay que poner un STOP rápido»: pollo a 800 pesos y cebolla a 1.200; se disparan los precios en Cuba

Hace 2 días

Milei: “La ONU se convirtió en una organización inútil que solo sirve para alimentar a parásitos”

Hace 2 días

Denuncian peligro de derrumbe en Dragones 165, La Habana: vecinos pasan bajo estructura dañada(Video)

Hace 2 días

Iban hacia Estados Unidos y terminaron en Cuba: 17 haitianos sobreviven siete días a la deriva

Hace 2 días

Gasolina dispara el costo de viajar en Florida y golpea a camioneros y trabajadores en general(Video)

Hace 2 días

Trump advierte ante la ONU: “El régimen cubano va a caer” (Video)

Hace 2 días

Interceptan en los Cayos de Florida una embarcación con 23 migrantes, incluido un cubano

Hace 2 días

Instante en que la delegación cubana abandona la ONU durante discurso de Trump sobre Cuba(Video)

Hace 2 días

De los grifos al bache: La Habana enfrenta una emergencia de agua potable(Video)

Hace 2 días