Al menos 31 mujeres fueron asesinadas en Cuba en lo que va de año, según el recuento de organizaciones y medios independientes.
La cifra es alarmante. En las 15 provincias del país se ha reportado al menos un feminicidio durante 2023.
Un reporte del medio Cubanet indica que "de las 31 mujeres asesinadas, 28 perdieron la vida a manos de hombres que conocían. En la mayoría de los casos los victimarios fueron hombres que habían sido o eran sus parejas".
El viernes las plataformas feministas informaron de la muerte de Tomasa, una mujer de unos 60 años asesinada por su esposo en Luyanó, La Habana.
De acuerdo a reportes en redes sociales, el hombre habría apuñalado también a la nieta, una adolescente de unos 14 años.
Ese mismo día el periodista Mario Pentón informó de la muerte de la cubana Yaricel Hernández González, quien fue asesinada por su esposo y padre de sus dos hijas en Guantánamo.
También el viernes salió a la luz la noticia del asesinato de una joven maestra en la ciudad de bayamo, provincia de Granma.
Daniela Thalia Tasse Arias fue víctima de un feminicidio a manos de su pareja, quien la atacó con un arma blanca en la escuela Máximo Gómez, el jueves 25 de mayo.
El agresor se acercó al lugar y le pidió a Daniela que lo acompañara para conversar. "Cuando se alejaron un poco de los alumnos, la atacó múltiples veces. Todo esto ocurrió a pocos metros de sus compañeros de trabajo y estudiantes. Los niños presenciaron todo", relató un testigo a Cubanet.
Organizaciones de la sociedad civil han pedido al Gobierno que declare estado de emergencia ante el creciente número de feminicidios en el país. Hasta el momento, las autoridades no han tomado una medida al respecto.
Repunte de robos y saqueos agrava la crisis en Granma tras el paso del huracán Melissa
Hace 20 horas
Bruno Rodríguez reacciona con ataques al encuentro entre José Daniel Ferrer y Marco Rubio
Hace 1 día
Los másters cubanos alcanzan tres medallas en inicio del Campeonato Regional de Atletismo
Hace 1 día