CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niño cubano sobrevive a letal descarga eléctrica de 13 000 voltios en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Un niño cubano sobrevivió a una mortífera descarga eléctrica de 13 kilovoltios (13 000) voltios, luego de hacer contacto con una línea de alta tensión en Sancti Spíritus.

Yoelvis García Aldereguía, de 11 años, intentó espantar a una paloma posada en el cable, utilizando un alambrón con un gancho en la punta, de los empleados para cazar cangrejos en la isla. Se acercó al borde de la placa donde jugaba, con el propósito de ahuyentar al ave, pero, al tocar la línea de alta tensión con el metal, sufrió la poderosa descarga.

El impacto lo lanzó hacia atrás. Perdió el conocimiento, aunque afortunadamente quedó tendido encima del techo y no cayó al suelo desde la altura, lo que hubiera provocado males mayores, refiere la prensa oficialista local.

“Solo recuerdo que desperté muy asustado y al verme las manos quemadas casi me desmayo de nuevo. Empecé a llorar y no sabía qué hacer, hasta que vinieron por mí. Entonces me bajan y me llevan pa’ la casa y casi me muero cuando vi la cara de mi mamá”, dijo al periódico Escambray.

“Nunca más lo haré, ya aprendí la lección. Ese día el amiguito que jugaba conmigo en la placa me dijo que tuviera cuidado, pero yo no hice caso. Quiero agradecer a los médicos y enfermeras del Pediátrico que me han cuidado como si yo fuera un hijo”, agregó.

La madre del menor, Naisa Aldereguía Fabelo, recordó el momento en que le dieron la noticia. “Me avisan que el niño había tenido un accidente y me lo traen caminando. Yo estaba en la casa y enseguida salimos corriendo para el hospital de Yaguajay y de ahí nos remitieron para el Pediátrico de Sancti Spíritus dada las quemaduras en manos y pies. Pero es una de las manos la que más malita tiene”, lamenta.

Dice haber gritado tanto que temió quedarse sin voz. “Solté el teléfono, dejé todo a medio hacer y casi me desmayo”. El niño es sobreviviente de manera milagros, pues una descarga como la que recibió podría ocasionar en las personas —menores y adultos— una parada cardiorrespiratoria o tener otras graves consecuencias.

El Anuario Estadístico de Salud de 2019 de Cuba, ubicó los contactos con electricidad entre las cinco razones más comunes de accidentes en el país, con una morbilidad del 51 por ciento. “Estos hechos ocurren con cierta frecuencia a pesar de la propaganda realizada por la Unión Nacional Eléctrica sobre cómo evitar los riesgos de contacto eléctrico”, comentó Luis Ángel Rabelo Raya, especialista principal de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.

Según el referido medio, en este año han sido registrados en el país 20 accidentes de este tipo entre la población, de los cuales dos son evaluados con lesiones leves, ocho con lesiones graves y 10 fallecidos. “Dichos accidentes son lamentables y más cuando pueden ser evitados, ya sea por la irresponsabilidad de algunos individuos o la simple percepción de riesgo, algo de lo que carecen los niños”, subrayó el especialista.

Entre los principales daños que ocasiona la corriente al atravesar el cuerpo humano se encuentran las quemaduras térmicas por el contacto con la fuente, destrucción de músculos, nervios y tejidos; además del latente riesgo de lesión tras la caída, como consecuencia del shock.

“Se trata de un niño que tiene mucha suerte de estar vivo. Llegó remitido desde Yaguajay con el diagnóstico de quemaduras por alta tensión y te repito, es muy afortunado, ya que este tipo de eventos provocan incluso daños neurológicos y renales”, dijo la doctora Idania Manso Álvarez, al frente del cuidado de Yoelvis en el Hospital Pediátrico.

“Yoelvis sufrió en sus manos quemaduras que no comprometieron ni la parte ósea, ni la parte vascular. Fue valorado especialistas en Ortopedia y en Angiología y se le realizan curas diarias en el servicio de quemados. Todos confirman que no padecerá secuela alguna”, explicó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 6 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 18 horas

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 6 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 19 horas

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 23 horas

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 1 día

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 23 horas

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 23 horas

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 23 horas

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 21 horas

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 1 día

Seguridad del Estado 'carga' con el pastor Jatniel Pérez en medio del culto en La Habana

Hace 1 día

Denuncian desaparición de joven oficial de las FAR en Camagüey

Hace 1 día

Joven de 21 años muere tras accidente en puente por evidente falla de seguridad (Videos)

Hace 1 día

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 3 horas

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 1 día

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 5 horas

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 6 horas

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 4 horas

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 5 horas

Fallece en España el cantante cubano Yamir Robinson Puente, “El Teacher”, exintegrante de Kola Loka

Hace 1 día

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 hora

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 4 horas

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 6 horas

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 4 horas

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 5 horas

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 3 horas

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 3 horas

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 3 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 14 horas

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 5 horas

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 4 horas

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 4 horas

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 5 horas

Dos grandes del humorismo cubano protagonizan sketch en metro de Madrid; el video se viraliza(Video)

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 3 horas

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 5 horas

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 2 horas

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 3 horas

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 2 horas

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 hora

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 3 horas

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 hora

Ulises Toirac responde con ironía tras ser llamado “mercenario” por sus críticas al Gobierno cubano

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 4 horas

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 2 horas

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 hora

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 57 minutos

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 55 minutos

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 1 día

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 23 horas

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 18 horas

Ocho muertos tras estrellarse un bombardero B-52 en la Base Aérea Edwards en California

Hace 1 día

Asesinan en Polonia a un caricaturista ruso conocido por sus críticas a Putin

Hace 1 día

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 28 minutos

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 38 minutos

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 23 horas

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 1 día

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 1 día

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 11 minutos

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 1 día

Marxlenin Pérez sale en defensa de Díaz-Canel y pide “unidad” frente a críticas a nuevas promesas económicas

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 21 horas

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 1 día

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 19 horas

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 23 horas

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 18 minutos

“Entraron a la fuerza”, afirma campesino tras visita de inspectores agrícolas (Video)

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian restricciones migratorias que persisten incluso tras abandonar el sistema de salud

Hace 1 día

Periodista independiente Yosmany Mayeta pide ayuda urgente para evitar una posible deportación de EE.UU.

Hace 1 día

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 1 día

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 1 día

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 1 día

Rumores de bancarrota rodean a Paulina Rubio en medio de su conflicto por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza con el “Mundial FIFO 2026” y compara la crisis cubana con un partido sin reglas

Hace 1 día

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 1 día

Camila Acosta gana premio por retratar la represión y resistencia del periodismo independiente en Cuba

Hace 1 día

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García comenta sobre las termoeléctricas cubanas

Hace 1 día

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 1 día

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 1 día

Obama cuestiona que un nuevo pacto con Irán supere el acuerdo nuclear de 2015

Hace 1 día

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 1 día

Denuncian grave deterioro físico de presos políticos cubanos tras años de encarcelamiento(Video)

Hace 1 día

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 1 día

Madre en Villa Clara denuncia grave crisis de salud: ´Mis hijos se mueren mientras ustedes miran´

Hace 1 día

Explosión por fuga de gas deja cinco lesionados y daños en 19 viviendas en Rodas

Hace 1 día

Holguín estrena su primera estación de carga fotovoltaica en medio de la crisis energética

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma más de un 58 % en 2026 tras una fuerte caída de visitantes en mayo

Hace 1 día

Poste eléctrico en riesgo de colapso preocupa a escritor de Santa Clara

Hace 1 día

Reparto ´26 de Julio´en Holguín lleva más de 20 horas sin electricidad

Hace 1 día