CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niño cubano sobrevive a letal descarga eléctrica de 13 000 voltios en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Un niño cubano sobrevivió a una mortífera descarga eléctrica de 13 kilovoltios (13 000) voltios, luego de hacer contacto con una línea de alta tensión en Sancti Spíritus.

Yoelvis García Aldereguía, de 11 años, intentó espantar a una paloma posada en el cable, utilizando un alambrón con un gancho en la punta, de los empleados para cazar cangrejos en la isla. Se acercó al borde de la placa donde jugaba, con el propósito de ahuyentar al ave, pero, al tocar la línea de alta tensión con el metal, sufrió la poderosa descarga.

El impacto lo lanzó hacia atrás. Perdió el conocimiento, aunque afortunadamente quedó tendido encima del techo y no cayó al suelo desde la altura, lo que hubiera provocado males mayores, refiere la prensa oficialista local.

“Solo recuerdo que desperté muy asustado y al verme las manos quemadas casi me desmayo de nuevo. Empecé a llorar y no sabía qué hacer, hasta que vinieron por mí. Entonces me bajan y me llevan pa’ la casa y casi me muero cuando vi la cara de mi mamá”, dijo al periódico Escambray.

“Nunca más lo haré, ya aprendí la lección. Ese día el amiguito que jugaba conmigo en la placa me dijo que tuviera cuidado, pero yo no hice caso. Quiero agradecer a los médicos y enfermeras del Pediátrico que me han cuidado como si yo fuera un hijo”, agregó.

La madre del menor, Naisa Aldereguía Fabelo, recordó el momento en que le dieron la noticia. “Me avisan que el niño había tenido un accidente y me lo traen caminando. Yo estaba en la casa y enseguida salimos corriendo para el hospital de Yaguajay y de ahí nos remitieron para el Pediátrico de Sancti Spíritus dada las quemaduras en manos y pies. Pero es una de las manos la que más malita tiene”, lamenta.

Dice haber gritado tanto que temió quedarse sin voz. “Solté el teléfono, dejé todo a medio hacer y casi me desmayo”. El niño es sobreviviente de manera milagros, pues una descarga como la que recibió podría ocasionar en las personas —menores y adultos— una parada cardiorrespiratoria o tener otras graves consecuencias.

El Anuario Estadístico de Salud de 2019 de Cuba, ubicó los contactos con electricidad entre las cinco razones más comunes de accidentes en el país, con una morbilidad del 51 por ciento. “Estos hechos ocurren con cierta frecuencia a pesar de la propaganda realizada por la Unión Nacional Eléctrica sobre cómo evitar los riesgos de contacto eléctrico”, comentó Luis Ángel Rabelo Raya, especialista principal de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.

Según el referido medio, en este año han sido registrados en el país 20 accidentes de este tipo entre la población, de los cuales dos son evaluados con lesiones leves, ocho con lesiones graves y 10 fallecidos. “Dichos accidentes son lamentables y más cuando pueden ser evitados, ya sea por la irresponsabilidad de algunos individuos o la simple percepción de riesgo, algo de lo que carecen los niños”, subrayó el especialista.

Entre los principales daños que ocasiona la corriente al atravesar el cuerpo humano se encuentran las quemaduras térmicas por el contacto con la fuente, destrucción de músculos, nervios y tejidos; además del latente riesgo de lesión tras la caída, como consecuencia del shock.

“Se trata de un niño que tiene mucha suerte de estar vivo. Llegó remitido desde Yaguajay con el diagnóstico de quemaduras por alta tensión y te repito, es muy afortunado, ya que este tipo de eventos provocan incluso daños neurológicos y renales”, dijo la doctora Idania Manso Álvarez, al frente del cuidado de Yoelvis en el Hospital Pediátrico.

“Yoelvis sufrió en sus manos quemaduras que no comprometieron ni la parte ósea, ni la parte vascular. Fue valorado especialistas en Ortopedia y en Angiología y se le realizan curas diarias en el servicio de quemados. Todos confirman que no padecerá secuela alguna”, explicó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familias desesperadas esperan noticias de sus seres queridos en Isla de la Juventud(Video)

Hace 18 horas

Pasajera se desnuda a 38,000 pies y protagoniza un momento insólito en vuelo rumbo a Miami

Hace 7 horas

Arnaldo Rodríguez regresa a Cuba y asegura que la isla sigue siendo su lugar para ser feliz

Hace 12 horas

Despejadas incógnitas sobre Manuel Anido, el hijastro de Díaz-Canel; viajes, negpcios, buena vida

Hace 13 horas

Cobró su primer salario en Brasil y lo primero que hizo sorprendió a muchos(Video)

Hace 18 horas

Hermana de trabajador desaparecido en Santiago de Cuba sospecha que alguien pudo llevárselo

Hace 13 horas

Encuentran sin vida a Alexander Pantoja tras días de búsqueda en Santiago de Cuba; cuerpo encontrado en Aduana

Hace 12 horas

El Estado retrocede: Palmares abre las puertas de 13 locales a la gestión privada en La Habana

Hace 19 horas

Vecinos sorprenden a joven en pleno robo de paneles solares; su madre sale a protegerlo en Camagüey(Video)

Hace 18 horas

Cáritas confirma buen estado de alimentos enviados desde EE.UU. y desmiente al régimen

Hace 11 horas

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 1 día

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 1 día

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 1 día

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 1 día

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 1 día

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Periodista Ana Hurtado afirma 'descubrir' ahora basura en La Habana

Hace 6 horas

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 1 día

Hombre huye por un pantano con sus dos hijos y termina detenido tras persecución de película en Florida(Video)

Hace 7 horas

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 2 días

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 1 día

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 2 días

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 1 día

DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años

Hace 10 horas

Profesora de San Alejandro denuncia que la apartan de las aulas por sus críticas al gobierno cubano(Video)

Hace 7 horas

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 1 día

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 2 días

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 2 días

Jueza hija de cubanos y criada en Hialeah lleva caso de 992 migrantes con I-220A

Hace 12 horas

“Una experiencia así te recuerda lo valiosa que es la vida” Congresista de EE.UU. sobrevive accidente aéreo

Hace 9 horas

Aquí los requisitos para estudiar gratis en Alemania; becas de hasta 1.400 euros para cubanos perseguidos

Hace 9 horas

Vecinos denuncian acaparamiento en una panadería estatal de Cojímar para revender

Hace 10 horas

Intruso irrumpe en la casa de Kamala Harris en California; Trump le retiró protección

Hace 14 horas

Accidente en Camagüey deja dos heridos, uno en estado delicado y otro con golpe en la cabeza(Video)

Hace 18 horas

“No somos camellos”: cubanos reclaman agua tras días sin suministro en La Habana

Hace 12 horas

“Me das lástima”: cubano cuestiona al “Necio” por celebrar 12 horas con electricidad(Video)

Hace 13 horas

Esposa de preso de El4tico denuncia impacto de su ausencia en su hija de cuatro años

Hace 10 horas

Trump pide a Ucrania frenar ataques contra refinerías rusas por temor a escasez

Hace 13 horas

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 2 días

La Habana sigue sin agua pese a promesa de Díaz-Canel(Video)

Hace 14 horas

Buscan en La Habana a joven de 19 años reportada como desaparecida

Hace 14 horas

Exdiputado Alessandro Di Battista regresa a Italia tras cirugía de emergencia en Cuba

Hace 15 horas

Detectan billete falso de 5.000 pesos en un comercio de Manzanillo

Hace 13 horas

Presidente de la Cámara promete impulsar en el Congreso los cheques de $5,000 de Trump

Hace 14 horas

Mike Hammer supervisa ayuda humanitaria en Villa Clara

Hace 13 horas

Detienen a un cubano en Cancún por agredir a una recepcionista de hotel

Hace 13 horas

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Cierran parcialmente el Túnel de La Habana durante dos jornadas por mantenimiento

Hace 11 horas

X Alfonso celebra su cumpleaños y estrena “Sueño con serpientes”(Video)

Hace 18 horas

Se vuelca pipa de combustible en la Circunvalación de Caibarién, Villa Clara

Hace 13 horas

Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años de ausencia (Video)

Hace 17 horas

El agua al cuello: la calle Manzano queda inundada por las lluvias y desagües obstruidos en Matanzas(Video)

Hace 19 horas

En San Miguel del Padrón, familias llevan 17 días sin electricidad; niños duermen en la acera

Hace 18 horas

Esposa denuncia que agentes de ICE se hicieron pasar por electricistas para detener a su marido(Video)

Hace 14 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 1 día

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 1 día

Solicitudes de asilo en Europa caen a su nivel más bajo en cinco años

Hace 14 horas

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 1 día

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 1 día

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 1 día

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 1 día

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 1 día

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 1 día

Amplían búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 1 día

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 1 día

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 2 días

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 1 día

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 1 día

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 1 día

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 2 días

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 1 día

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 2 días

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 2 días

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 2 días

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 1 día

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 2 días

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 2 días

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 2 días

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 2 días

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 1 día

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 1 día

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 2 días

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 2 días

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 2 días

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 2 días

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 2 días

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 2 días

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 2 días

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 2 días

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 1 día

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 2 días

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 2 días

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 días

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 2 días

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 2 días