CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niño cubano sobrevive a letal descarga eléctrica de 13 000 voltios en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Un niño cubano sobrevivió a una mortífera descarga eléctrica de 13 kilovoltios (13 000) voltios, luego de hacer contacto con una línea de alta tensión en Sancti Spíritus.

Yoelvis García Aldereguía, de 11 años, intentó espantar a una paloma posada en el cable, utilizando un alambrón con un gancho en la punta, de los empleados para cazar cangrejos en la isla. Se acercó al borde de la placa donde jugaba, con el propósito de ahuyentar al ave, pero, al tocar la línea de alta tensión con el metal, sufrió la poderosa descarga.

El impacto lo lanzó hacia atrás. Perdió el conocimiento, aunque afortunadamente quedó tendido encima del techo y no cayó al suelo desde la altura, lo que hubiera provocado males mayores, refiere la prensa oficialista local.

“Solo recuerdo que desperté muy asustado y al verme las manos quemadas casi me desmayo de nuevo. Empecé a llorar y no sabía qué hacer, hasta que vinieron por mí. Entonces me bajan y me llevan pa’ la casa y casi me muero cuando vi la cara de mi mamá”, dijo al periódico Escambray.

“Nunca más lo haré, ya aprendí la lección. Ese día el amiguito que jugaba conmigo en la placa me dijo que tuviera cuidado, pero yo no hice caso. Quiero agradecer a los médicos y enfermeras del Pediátrico que me han cuidado como si yo fuera un hijo”, agregó.

La madre del menor, Naisa Aldereguía Fabelo, recordó el momento en que le dieron la noticia. “Me avisan que el niño había tenido un accidente y me lo traen caminando. Yo estaba en la casa y enseguida salimos corriendo para el hospital de Yaguajay y de ahí nos remitieron para el Pediátrico de Sancti Spíritus dada las quemaduras en manos y pies. Pero es una de las manos la que más malita tiene”, lamenta.

Dice haber gritado tanto que temió quedarse sin voz. “Solté el teléfono, dejé todo a medio hacer y casi me desmayo”. El niño es sobreviviente de manera milagros, pues una descarga como la que recibió podría ocasionar en las personas —menores y adultos— una parada cardiorrespiratoria o tener otras graves consecuencias.

El Anuario Estadístico de Salud de 2019 de Cuba, ubicó los contactos con electricidad entre las cinco razones más comunes de accidentes en el país, con una morbilidad del 51 por ciento. “Estos hechos ocurren con cierta frecuencia a pesar de la propaganda realizada por la Unión Nacional Eléctrica sobre cómo evitar los riesgos de contacto eléctrico”, comentó Luis Ángel Rabelo Raya, especialista principal de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.

Según el referido medio, en este año han sido registrados en el país 20 accidentes de este tipo entre la población, de los cuales dos son evaluados con lesiones leves, ocho con lesiones graves y 10 fallecidos. “Dichos accidentes son lamentables y más cuando pueden ser evitados, ya sea por la irresponsabilidad de algunos individuos o la simple percepción de riesgo, algo de lo que carecen los niños”, subrayó el especialista.

Entre los principales daños que ocasiona la corriente al atravesar el cuerpo humano se encuentran las quemaduras térmicas por el contacto con la fuente, destrucción de músculos, nervios y tejidos; además del latente riesgo de lesión tras la caída, como consecuencia del shock.

“Se trata de un niño que tiene mucha suerte de estar vivo. Llegó remitido desde Yaguajay con el diagnóstico de quemaduras por alta tensión y te repito, es muy afortunado, ya que este tipo de eventos provocan incluso daños neurológicos y renales”, dijo la doctora Idania Manso Álvarez, al frente del cuidado de Yoelvis en el Hospital Pediátrico.

“Yoelvis sufrió en sus manos quemaduras que no comprometieron ni la parte ósea, ni la parte vascular. Fue valorado especialistas en Ortopedia y en Angiología y se le realizan curas diarias en el servicio de quemados. Todos confirman que no padecerá secuela alguna”, explicó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 1 día

Campesinos de Ciego de Ávila hacen justicia por su cuenta y obligan a ladrón a comerse el maíz robado (Video)

Hace 15 horas

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 1 día

Asesinan a tiros al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Sinaloa(Video)

Hace 5 horas

Inolvidable actor cubano y su vida en Miami. Aquí está Jorge Alí

Hace 5 horas

De los “Hombres Nuevos” de Fidel a un arresto por robo armado en Tampa

Hace 4 horas

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 21 horas

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 1 día

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 1 día

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 1 día

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 23 horas

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas que niegan la ciudadanía a los llamados 'turistas de nacimiento'

Hace 17 horas

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 23 horas

Nuevo anuncio de USCIS pone en riesgo miles de trámites migratorios(Video)

Hace 4 horas

Lo que iba a ser una broma terminó revelando la dura realidad de un anciano de 96 años(Video)

Hace 3 horas

Fallece tras brutal golpiza futbolista ugandés David Owiri

Hace 4 horas

El Cangrejo gana protagonismo en contactos entre Cuba y funcionarios estadounidenses

Hace 5 horas

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 1 día

Siete cubanos rumbo a liga profesional de béisbol en China

Hace 5 horas

Régimen cubano amenaza con fusilar presos políticos si EE.UU. interviene la isla (Video)

Hace 2 días

Mujer denuncia robo de su bicicleta tras pedir a esta señora que se la cuidara

Hace 4 horas

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 1 día

“No paré hasta encontrarlos”: venezolana encuentra e identifica a su familia tras 43 días del terremoto

Hace 3 horas

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 1 día

Laritza Camacho reta al silencio dentro del PCC y pone a Díaz-Canel en el centro del debate

Hace 3 horas

Tres cubanos detenidos en Guyana acusados de matar a un joven de 20 años

Hace 1 día

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 1 día

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 1 día

Investigación denuncia abusos sexuales contra presos políticos en cárceles cubanas

Hace 1 día

“La calle sin control”: denuncian ola de robos y respuestas desesperadas de vecinos en Cuba(Video)

Hace 1 día

Accidente de ómnibus Yutong en Guantánamo deja al menos cinco heridos

Hace 18 horas

Marco Rubio sube la presión contra Cuba: “No hay escapatoria”... pero no habla de un futuro inmediato

Hace 2 horas

“Logré congelar un pomo de agua”: la alegría de una cubana en medio de los apagones(Video)

Hace 3 horas

Venezuela se queda a oscuras y la calle responde: Aragua explota contra los apagones(Video)

Hace 4 horas

Madre cubana en Miami recibe orden de deportación y abogado explica qué no se debe hacer (Video)

Hace 3 horas

Cuba dispara sus compras de combustible a EE. UU.; casi 96 millones de dólares ¿dónde está el bloqueo?

Hace 2 horas

Cubanos denuncian que fueron deportados por EE.UU. a África sin previo aviso

Hace 2 horas

Candyman sufre fuerte accidente mientras hacía una directa y el choque queda grabado en video(Video)

Hace 2 días

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 2 horas

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 1 día

Detienen a hombre armado con un cuchillo de 30 cetímetros en Centro Habana

Hace 4 horas

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 1 día

Arrestada en Miami-Dade por difundir imágenes sexuales de su hijo de 4 años en TikTok(Video)

Hace 3 horas

'Váyanse para siempre': contundente mensaje del padre Alberto Reyes en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 3 horas

Hombre muere tras agresión en Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 4 horas

Denuncia en Marianao acusa a brigada eléctrica de actuar contra la población

Hace 2 horas

El Necio critica a Cubadebate por informar sobre los apagones de Puerto Rico y silenciar la crisis en Cuba

Hace 2 días

El turismo en Cuba sigue en picada: hasta julio recibió solo el 51% de los visitantes de 2025

Hace 2 horas

Denuncian ola de robos de paneles solares en Ranchuelo, Villa Clara

Hace 4 horas

Karol G vuelve a conquistar las plataformas con su álbum más sentimental(Video)

Hace 3 horas

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 1 hora

EE.UU. contratará empresas para localizar en otros países a migrantes con multas pendientes

Hace 17 horas

Diócesis de Pinar del Río explica por qué la ayuda humanitaria de EE.UU. no llega a todos los cubanos

Hace 2 días

Cubano varado en Tayikistán pide ayuda tras ser deportado de Rusia y Uzbekistán

Hace 18 horas

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 1 hora

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 21 horas

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 23 horas

Empresario republicano que votó por Trump ahora pide liberar a su prometida detenida por ICE

Hace 44 minutos

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 1 día

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 1 día

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 23 horas

Hallan más de 50 cadáveres en descomposición en una funeraria de Chicago

Hace 29 minutos

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 1 día

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 1 día

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 1 día

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 1 día

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 1 día

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 1 día

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 23 horas

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 23 horas

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 20 horas

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 1 día

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 1 día

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 1 día

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 1 día

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 1 día

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 1 día

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 1 día

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 22 horas

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 1 día

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 1 día

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 1 día

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 1 día

Piloto de 21 años aterriza una avioneta sin motor en plena autopista de Florida y evita una tragedia(Video)

Hace 2 días

UNE suspende temporalmente el pago de la factura eléctrica por fallas en sus servidores

Hace 2 días

Venezuela eleva a más de 6,000 los muertos por los terremotos y crece la polémica por los desaparecidos

Hace 1 día

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 1 día

Ulises Toirac arremete contra ETECSA por el mal servicio

Hace 2 días

Dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

El Chacal conquista las redes con un tierno momento junto a sus hijos: “Un papá ejemplar”(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 1 día

El papa León XIV visitará tres países de América Latina en noviembre

Hace 2 días

El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano

Hace 8 minutos

Niño de siete años resulta herido tras derrumbe de portal en vivienda de Matanzas

Hace 5 minutos