CubitaNOW
x

Cubita NOW

Nace un tigre de bengala en el Zoológico Nacional en Cuba, el primero de su especie en 20 años

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Un cachorro de tigre de Bengala nació hace apenas tres semanas en el Zoológico Nacional de Cuba, reportó la agencia española Efe.

El pequeño es el primero de su especie en nacer en Cuba en las últimas dos décadas.

La cría es el resultado de la reproducción de dos hermanos, Fiona y Garfield, que llegaron al país en 2018. Se esperaban cuatro, pero los otros tres cahorritos murieron al nacer por una anomalía neurológica atribuida a la consanguinidad de sus progenitores.

Todavía al pequeño los trabajadores de la institución no le han puesto nombre, destacó el citado medio.


El tigre de Bengala, también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio, es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet, es una especie en peligro de extinción y con dificultades para procrear en cautiverio.

Rachel Ortiz, la doctora veterinaria del Zoológico Nacional, dijo a Efe que la nueva cría se comporta de manera estable aunque presenta un leve trastorno de la locomoción, por lo que recibe un suplemento vitamínico y baños de sol.

Según explicó, inicialmente fue rechazado por su madre y tuvo que pasar sus primeros días en una incabudora.

“Se trabaja con un plan de medicina preventiva, se les realizan chequeos periódicos y una especialista permanece 24 horas con ellos para atender a los que requieren alimentación cada varias horas”, dijo la especialista en relación a las condiciones del área de cría artificial.

“Tiene buen peso y su conducta es adecuada”, precisó la doctora.

Sus padres Fiona y Garfield llegaron al Zoológico Nacional como parte de un intercambio con el Zoológico La Aurora, de Guatemala.

En los videos compartidos por el citado medio puede verse al pequeño tigre siendo alimentado y cuidado por los trabajadores del Zoológico.


El Zoológico Nacional de Cuba cuenta con un "foso" en el que se encuentran separados en jaulas fuertemente aseguradas unos 30 ejemplares de leones, tres tigres, seis jaguares y dos del tejón de la miel.

Allí está también, junto a Fiona y Garfield, la tigresa de Bengala Wendy, con un embarazo a término en unos días, explicó a Efe el especialista Ángel Cordero Sánchez, uno de los fundadores de este espacio del zoológico.

En varias ocasiones los cubanos han denunciado las malas condiciones de los zoológicos en el país.

En enero de este año la prensa oficialista reportó la llegada de varias especies al Zoológico de Camagüey, incluidos antílopes, cebras, chacales y hienas manchadas. “En el Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba, esta institución resalta por su sostenida labor en la preservación de especies, la reproducción en cautiverio y un amplio programa educativo y sociocultural”, expone la notadel periódico local.

No obstante los usuarios lamentaron que en en el lugar no había ni con qué alimentarlos.

“Dios mío...nuevas víctimas…si no hay alimentos para la población va a haber para esos pobres animales... qué futuro tan desdichado, no solamente los sacan de su hábitat natural, sino que los llevan para otro lugar a sufrir”, comentó un usuario.