Los migrantes cubanos ocupan el tercer lugar en realizar solicitudes de refugio en México después de ser desplazados por los haitianos que pasaron a ser el segundo lugar en lo que va de 2021.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en el año 2019, los primeros cinco países de origen de solicitantes de refugio fueron Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Haití.
Sin embargo, en 2020, tiempo de pandemia, Haití desplazó a El Salvador y Cuba, ubicándose en el segundo lugar, después de Honduras. Un sitio que mantiene hasta el mes de agosto, seguido de Cuba, El Salvador y Venezuela.
El coordinador general del organismo, Andrés Ramírez dijo que el 70 por ciento de quienes permanecen en Chiapas en espera de resolución por petición de refugio son haitianos.
“Estos haitianos que están llegando no están viniendo de Haití, están viniendo de Brasil y Chile y esta es una situación tremenda porque son personas que no son refugiados, no entran dentro de la definición de refugiado, pero igual, no tienen alternativas migratorias, no tienen a donde llegar más que a la Comar, somos los únicos que los recibimos y nosotros les damos el acceso y ellos pueden solicitar la condición de refugiado, pero esto está colapsando el sistema de asilo”, explicó, recoge la prensa.
Hasta el 30 de agosto, la Comar había recibido 77 mil 559 solicitudes de condición de refugio y atendiendo a los cálculos este año se rebasarán los 120 mil trámites debido al crecimiento en el fenómeno migratorio.
Ulises Toirac desata carcajadas; revela el secreto chino que “rejuvenece” a cualquiera
Hace 11 horas
Avión de la Marina mexicana se estrella en Texas y deja al menos cinco muertos (Video)
Hace 17 horas
Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando
Hace 9 horas