Cubanos encabezan solicitudes de refugio en México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de agosto de 2021

Article feature image

Los cubanos siguen encabezando las listas de solicitudes de refugio en México. La nación caribeña se coloca como aparecen como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en el país azteca en lo que va de año.

Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) refieren que desde enero hasta junio de este año 5,147 cubanos solicitaron la condición de refugiado.

En 2020 (5,748) y en 2019 (8,628), la isla también se ubicó en el tercer puesto de la tabla de solicitantes de refugio por nacionalidades de COMAR. En 2021, la relación la lidera Haití con 9,327 solicitudes y Honduras con 22,826.

Según Diario del Sur, en Tapachula, en el estado de Chiapas, donde se reporta 72% de las solicitudes de refugio en México, en junio último arribaron a esa localidad dos personas de Afganistán.

Asimismo, el portal local añade que los flujos migratorios han dejado el arribo a Tapachula de personas de nacionalidades poco usuales en la región como Mali, Burkina Faso, Argentina, Senegal, Sierra Leona, Uruguay, Perú, Venezuela y Togo.

Por otro lado, insiste en que desde 2019 se ha incrementado en la mencionada ciudad la llegada de migrantes provenientes de África, Haití, Cuba y, en menor medida, de Asia.

En tanto refiere que las autoridades vislumbran lejos la posibilidad que ciudadanos afganos comiencen a llegar por la frontera sur al país, aunque si la situación recrudece más en ese país podría suscitarse una migración extraordinaria.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar