El gobierno de México anunció como una “gran noticia” que contratará otros 600 médicos cubanos para laborar en la nación azteca en los meses venideros, como parte del reclutamiento de especialistas de salud propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En rueda de prensa este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, adelantó sobre el contrato de galenos procedentes de la isla, pero sin ofrecer precisiones sobre el mismo.
“Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble con 600 más con Servicios de Salud de Cuba, 188 que fueron reclutados con las otras convocatorias internacionales y que empiezan su trabajo en abril y los médicos residentes de último año de las especialidades troncales que ya están en 232 hospitales del IMSS-Bienestar”, dijo, de acuerdo con medios locales.
Durante la misma conferencia del presidente AMLO, en el Pulso de la Salud, el directivo del IMSS declaró que, mediante las diferentes estrategias gubernamentales, el país norteamericano ha reclutado 4721 médicos especialistas.
También adelantó la incorporación de la especialidad de médicos familiares, considerada como una columna vertebral del modelo preventivo del Seguro Social.
“Lo que estamos buscando es que en el primer nivel haya médicos familiares, médicos que atienden lo mismo a niños, adultos mayores, tienen una especialidad que le permite estar presente de todo el ciclo que se promueven estilos de vida saludables y control de enfermedades”, explicó.
Hasta febrero, más de 600 médicos cubanos se encontraban dentro del sistema de la Salud Pública de México, según revelaron datos gubernamentales. El propio directivo de IMSS que había un total de 620 médicos cubanos laborando en 12 estados tras la llegada de otro grupo de 68 trabajadores de la Salud a finales del mes de enero.
Robledo Aburto afirmó que “desde el 2022 han llegado a nuestro país ya 552 médicas, médicos cubanos y el 27 de enero pasado llegaron 68 más. Son especialistas que ya se trasladaron a los hospitales donde van a dar servicio en Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Sonora”.
Desde la isla, arribaron trabajadores de diversas especialidades como medicina interna, rehabilitación, oftalmología, cirugía general, cardiología, geriatría y gerontología, dermatología, alergología y medicina física.
También en febrero, el presidente AMLO sugirió que su administración podría ampliar el convenio con el régimen comunista de La Habana para traer más médicos de la isla a suelo mexicano. AMLO recibió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, con quien habló, entre otros asuntos, de temas de salud.
De igual modo, alabó el sistema de salud en Cuba para justificar su decisión. “Ellos, hay que decirlo, aunque les moleste a los conservadores, ofrezco disculpas, se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años, y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”, aseguró.
“Nos faltan especialistas, pediatras en los hospitales, y necesitamos tener especialistas médicos y, si ellos todavía tienen médicos generales especialistas, vamos a ampliar el convenio”, agregó.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 16 horas
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día