CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

México contratará otros 600 médicos cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El gobierno de México anunció como una “gran noticia” que contratará otros 600 médicos cubanos para laborar en la nación azteca en los meses venideros, como parte del reclutamiento de especialistas de salud propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En rueda de prensa este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, adelantó sobre el contrato de galenos procedentes de la isla, pero sin ofrecer precisiones sobre el mismo.

“Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble con 600 más con Servicios de Salud de Cuba, 188 que fueron reclutados con las otras convocatorias internacionales y que empiezan su trabajo en abril y los médicos residentes de último año de las especialidades troncales que ya están en 232 hospitales del IMSS-Bienestar”, dijo, de acuerdo con medios locales.

Durante la misma conferencia del presidente AMLO, en el Pulso de la Salud, el directivo del IMSS declaró que, mediante las diferentes estrategias gubernamentales, el país norteamericano ha reclutado 4721 médicos especialistas.

También adelantó la incorporación de la especialidad de médicos familiares, considerada como una columna vertebral del modelo preventivo del Seguro Social.

“Lo que estamos buscando es que en el primer nivel haya médicos familiares, médicos que atienden lo mismo a niños, adultos mayores, tienen una especialidad que le permite estar presente de todo el ciclo que se promueven estilos de vida saludables y control de enfermedades”, explicó.

Hasta febrero, más de 600 médicos cubanos se encontraban dentro del sistema de la Salud Pública de México, según revelaron datos gubernamentales. El propio directivo de IMSS que había un total de 620 médicos cubanos laborando en 12 estados tras la llegada de otro grupo de 68 trabajadores de la Salud a finales del mes de enero.

Robledo Aburto afirmó que “desde el 2022 han llegado a nuestro país ya 552 médicas, médicos cubanos y el 27 de enero pasado llegaron 68 más. Son especialistas que ya se trasladaron a los hospitales donde van a dar servicio en Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Sonora”.

Desde la isla, arribaron trabajadores de diversas especialidades como medicina interna, rehabilitación, oftalmología, cirugía general, cardiología, geriatría y gerontología, dermatología, alergología y medicina física.

También en febrero, el presidente AMLO sugirió que su administración podría ampliar el convenio con el régimen comunista de La Habana para traer más médicos de la isla a suelo mexicano. AMLO recibió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, con quien habló, entre otros asuntos, de temas de salud.

De igual modo, alabó el sistema de salud en Cuba para justificar su decisión. “Ellos, hay que decirlo, aunque les moleste a los conservadores, ofrezco disculpas, se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años, y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”, aseguró.

“Nos faltan especialistas, pediatras en los hospitales, y necesitamos tener especialistas médicos y, si ellos todavía tienen médicos generales especialistas, vamos a ampliar el convenio”, agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevos detalles del caso Alejandro Gil: juicio inminente y varios altos cargos implicados

Hace 18 horas

Cubano del Mariel, 40 años en EE. UU. y ahora enfrenta la deportación(video)

Hace 9 horas

Fallece primo de periodista atendido por alumnos sin médicos en el Clínico de 26

Hace 9 horas

Lamentable accidente le costó la vida a Elsito en San Antonio de los Baños

Hace 10 horas

Entre abrazos y canciones: así fue el emocionante recibimiento de la madre de Bebeshito en España(video)

Hace 1 día

Vecino realiza disparos con arma de fuego durante incidente en Marianao

Hace 9 horas

Fallece la 'Barbie humana' brasileña en extraña circunstancia junto a funcionario

Hace 7 horas

El Doctor Durán alerta sobre la circulación simultánea de chikungunya, dengue y oropouche en Cuba

Hace 7 horas

Hombre en Santiago de Cuba muere tras quitarse la vida en su edificio

Hace 17 horas

Yolaida fallece esperando un alivio que nunca llegó

Hace 19 horas

Fallece el padre de Pablo Civil; piden respeto mientras el exmanager recibe diálisis

Hace 23 horas

Detienen en Ciudad de México al hombre que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum durante un acto público (Video)

Hace 1 día

Afectaciones vuelos cubanos... E.UU. reducirá el tráfico aéreo desde este viernes por cierre gubernamental prolongado.

Hace 6 horas

Estafa con vasos de doble fondo en Ciego de Ávila revela hasta dónde llega el abuso en Cuba

Hace 21 horas

Denuncian abandono total del hospitalito de Mayarí tras el paso del huracán

Hace 1 día

'La corrupción hunde a Guantánamo' exfuncionaria denuncia(video)

Hace 6 horas

Otro fallecimiento por negligencia en Cuba enciende las alarmas: “Aquí no hay nada”

Hace 7 horas

Osmel Sousa renuncia como asesor de Miss Universo y anuncia su regreso a Venezuela

Hace 7 horas

Anabel Leal, la eterna Angélica de ‘niña, saluda a tu novio’, celebra su cumpleaños hoy(video)

Hace 23 horas

El exdiplomático norcoreano que desertó en Cuba revela la red de espionaje de Pyongyang en América Latina

Hace 2 horas

María Elvira Salazar alerta al Partido Republicano tras derrotas en Virginia y Nueva Jersey: “Los hispanos se están yendo… y lo estamos permitiendo”

Hace 23 horas

'La Familia Cubana' da empatía, comida y consuelo; el gobierno solo promesas(videos)

Hace 8 horas

Antonela Roccuzzo protagoniza un viral en Miami tras ser detenida por un influencer que no la reconoció

Hace 7 horas

Jorge Legañoa, el “periodista confiable” del régimen, fabricado con trampas, favores y lealtad ciega

Hace 2 horas

El turismo en Cuba sigue en caída: la isla pierde casi 400 mil visitantes internacionales en lo que va de 2025

Hace 7 horas

El suizo Mark Kuster donará 50 mil dólares para reparar viviendas en Santiago de Cuba tras el huracán Melissa

Hace 7 horas

Fallece en La Habana el cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013

Hace 5 horas

Posponen para 2026 la X Cumbre de las Américas ante tensiones regionales y recientes desastres climáticos

Hace 1 día

Accidente en Cárdenas deja cinco heridos y una persona en estado grave

Hace 8 horas

“¿Dónde está Lis Cuesta?”: influencer cubana cuestiona el silencio de la esposa de Díaz-Canel tras el huracán Melissa

Hace 5 horas

Ana María Daniel, exesposa de El Micha, renace en Miami y retoma su carrera con fuerza y elegancia

Hace 4 horas

Muere Aracelis Pereira Durán en Holguín y su familia espera horas por un ataúd en medio de un apagón

Hace 4 horas

Bryan Calvo promete una política dura contra la dictadura cubana tras ganar la alcaldía de Hialeah

Hace 1 día

Arrancan niña de dos años de brazos de su padre en arresto de ICE en Home Depot en Los Ángeles

Hace 6 horas

La madre del reguetonero cubano Bebeshito llega a España

Hace 7 horas

Cuba, un país sin leche para sus niños

Hace 3 horas

Oyacito Rey de Reyes desmiente rumores sobre su muerte tras accidente aéreo en Kentucky

Hace 7 horas

Cubana Yany Prado gana el premio a Mejor Actriz en el Festival de la Crítica Cinematográfica de Caracas

Hace 5 horas

Denuncian condiciones inhumanas en centro migratorio de Broadview... ¡la justicia interviene!

Hace 5 horas

Denuncian plaga de chinches y garrapatas en el Hospital Psiquiátrico de Santa Clara(video)

Hace 7 horas

Hombre de 34 años pierde la vida en medio de una ola de violencia en Cárdenas

Hace 1 hora

“¿Qué le pasa a la potencia médica?”: el influencer cubano Robert Evangelista critica con ironía el colapso del sistema de salud

Hace 5 horas

Bizarrap y Daddy Yankee sorprenden con la BZRP Music Session #0/66

Hace 3 horas

Baterista de Maná sufrió una fuerte caída en pleno concierto en Dallas(video)

Hace 1 día

Hijo de Rolando Zaldívar agradece el apoyo al locutor y desmiente colectas falsas en su nombre

Hace 4 horas

ONU activa plan urgente de ayuda por 74 millones de dólares para socorrer a Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 16 horas

Aparatoso choque de camión cargado de arena paraliza la Turnpike en Miramar

Hace 2 horas

El cartel sigue en pie pero Cuba se cae a pedazos

Hace 2 horas

Anciano yace abandonado por más de 24 horas en pleno centro de Santiago de Cuba

Hace 5 horas

La youtuber cubana La Damosky causa polémica al pedir “respeto y elegancia” en la forma de hablarle a las mujeres

Hace 5 horas

Messi recibe la llave de la ciudad de Miami y se proyecta como empresario: 'Quiero aprender porque el fútbol se termina”

Hace 4 horas

Cierran el túnel de Línea en La Habana por mantenimiento

Hace 4 horas

Trump reacciona al triunfo del socialista Mamdani en Nueva York: “Quieren convertir a Estados Unidos en la Cuba comunista o la Venezuela socialista”

Hace 17 horas

Madre denuncia corrupción y abandono en hospital infantil de Holguín

Hace 5 horas

Reanuda operaciones la Unidad 3 de la termoeléctrica Renté en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

ICE desata en Texas el operativo más grande del año con más de 1,500 arrestos(video)

Hace 3 horas

Fallece madre de preso político venezolano sin poder ver a su hijo

Hace 5 horas

La Corte Suprema de Estados Unidos pone en duda la legalidad de los aranceles globales de Trump.

Hace 3 horas

¡Cuba necesita un 911! de las brigadas del miedo a las brigadas del auxilio

Hace 1 hora

Novia del cantante Ja Rulay le dedica emotivo mensaje por su ayuda a oriente tras el huracán Melissa

Hace 5 horas

Rachel Arderi continúa de celebración en Nueva York junto a Bebeshito: “Los sueños se conquistan paso a paso”

Hace 4 horas

'Te admiro tanto', novia de Ja Rulay celebra su entrega en ayuda a damnificados del huracán Melissa(video)

Hace 2 horas

Ferrocarriles cubanos en ruinas, 20 tramos destruidos por décadas de abandono

Hace 3 horas

Criaderos de mosquitos invaden el corazón de la ciudad de Camagüey

Hace 2 horas

Miles de venezolanos en EE.UU. pierden el TPS este viernes y temen ser deportados

Hace 3 horas

La demócrata Nancy Pelosi anuncia su retiro del Congreso tras casi cuatro décadas de carrera política

Hace 3 horas

Adoptados en EE.UU. podrían ser deportados décadas después

Hace 1 hora

Ancianas camagüeyanas viven rodeadas de basura mientras el gobierno mira a otro lado

Hace 2 horas

Ferrocarril del oriente, Melissa golpea vías destruidas por 20 años de abandono

Hace 9 horas

Debut santiaguero con fuerza en béisbol de Nicaragua: Guibert brilla y Yanqui promete más

Hace 2 horas

Trump mantendrá a la Guardia Nacional en Washington hasta febrero

Hace 5 horas

Cuba expuso avances sociales en Cumbre Mundial de Doha mientras su pueblo sufre apagones, hambre, hospitales en ruinas y escasez de medicamentos

Hace 1 hora

Bayamo: regreso escolar en ruinas, entre fiebre y desesperación(video)

Hace 1 hora

Marco Rubio y Hegseth defienden ante el Congreso los ataques de EE. UU. contra narcolanchas en el Caribe

Hace 1 hora

Vibrante miércoles de Champions: empates, remontadas y una tabla al rojo vivo tras la cuarta fecha

Hace 14 horas

Cubanos saludan al dictador mientras se ahogan en la miseria

Hace 36 minutos

María Corina Machado en el American Business Forum: “Después de Venezuela viene la libertad de Cuba”

Hace 1 día

La gran Coralita Veloz cumple años, su hija Tahimí Alvariño le dedica un emotivo mensaje en redes(video)

Hace 22 horas

Tren Artemisa–La Habana impacta camión que no respetó señales en cruce ferroviario

Hace 21 horas

Marco Rubio se reúne con José Daniel Ferrer y refuerza apoyo a derechos humanos en Cuba

Hace 18 horas

Sandro Castro lanza su 'noticiero' y pone en jaque al NTV(video)

Hace 14 minutos

El dólar cae a 415 pesos en Cuba: el mercado informal sigue marcando el pulso económico

Hace 1 día

EE. UU. envía 24 millones de dólares en ayuda a Jamaica, Haití, Bahamas y Cuba tras el paso de Melissa

Hace 23 horas

Reparto Flores: un 'fiestón' de basura, enfermedades y abandono total

Hace 17 minutos

Rosalía rompe el silencio tras la polémica con Bad Bunny

Hace 1 día

Gente de Zona alza la voz por la libertad de Cuba durante su visita a “La Casa de Alofoke”

Hace 1 día

Descarrila tren Habana–Sancti Spíritus en Villa Clara: sin heridos pero con susto

Hace 1 día

Doble play en la pelota cubana: el mensaje de Drake y la ausencia tunera que levanta polvo

Hace 1 día

Vehículo de18-ruedas queda atrapado y es impactado por tren en Texas(video)

Hace 22 horas

Autoridades en Sancti Spíritus culpan al bloqueo, la pandemia y al ciclón por la suspensión de las parrandas de Guayos

Hace 22 horas

Miami aprueba límites de dos mandatos para alcalde y comisionados en histórica enmienda

Hace 22 horas

El Ministerio de Transporte informa sobre la reanudación gradual de los trenes tras los daños del huracán Melissa

Hace 1 día

Una niña muestra las ruinas de su casa en Guamá tras el huracán Melissa(video)

Hace 1 día

Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba; 38 casos verificados en lo que va de 2025

Hace 1 día

Correos de Cuba alerta sobre nuevo intento de estafa mediante mensajes SMS con enlaces falsos

Hace 1 día

Crece la polémica por Bad Bunny en la Super Bowl: más de 100 mil firmas piden que lo reemplace un artista country

Hace 1 día

Ómnibus Nacionales reanuda de forma parcial los viajes interprovinciales tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart se reúne con ex presos políticos cubanos y llama a mantener la presión internacional sobre el régimen de La Habana

Hace 1 día

Una tonelada de esperanza, la diáspora cubana responde al desastre en la isla

Hace 1 día

Iglesias cristianas en Cuba se movilizan para ayudar a los damnificados por el huracán pese a las restricciones del régimen

Hace 1 día