Más de 600 médicos cubanos laboran en México

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de febrero de 2023

Article feature image

Datos oficiales del gobierno mexicano indican que más de 600 médicos cubanos laboran en estos momentos dentro de la Salud Pública de México.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo a inicios de esta semana que hay un total de 620 médicos cubanos laborando en 12 estados de la nación azteca tras la llegada de otro grupo de 68 trabajadores de la Salud a finales del mes de enero.

El martes, en la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto afirmó “desde el 2022 han llegado a nuestro país ya 552 médicas, médicos cubanos y el 27 de enero pasado llegaron 68 más. Son especialistas que ya se trasladaron a los hospitales donde van a dar servicio en Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Sonora”.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que entre los últimos galenos cubanos que ingresaron al país hay trabajadores de diversas especialidades como medicina interna, rehabilitación, oftalmología, cirugía general, cardiología, geriatría y gerontología, dermatología, alergología y medicina física.

Con el último arribo del personal cubano, dijo Zoé Robledo se concluyó la primera etapa del convenio de colaboración establecido con Servicios Médicos Cubanos cuyo objetivo es apoyar el fortalecimiento del sistema de salud pública en tierra mexicana.

El alto funcionario habló también de una convocatoria nacional lanzada entre el 3 y el 17 de enero para cubrir 1535 puestos de médicos generales y otros 2195 de enfermerÍA, quienes laborarán en “en lugares remotos y de alta marginación y difícil acceso” dentro de los estados de Veracruz, Colima, Sonora, Nayarit, Sinaloa y Michoacán.

Al respecto indicó “tuvimos una recepción, se cubrieron todas. Todas las plazas tienen postulantes, estamos en la etapa de validación de los documentos, revisión de los mismos para empezar a hacer los procesos selectivos, exámenes y las notificaciones de quienes han sido acreditados”.

Este grupo de especialistas de la Salud ingresarían a laborar en el mes de marzo, luego de todo el proceso acreditativo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar