Johanna Michely García, exdirectora de MJ Capital Funding LLC en Pompano Beach, Florida, se declaró culpable el lunes pasado de los cargos de fraude postal y electrónico. García admitió su participación en un esquema fraudulento que estafó a inversores por un total de 190.7 millones de dólares.
El caso revela que García, quien dirigió la empresa entre octubre de 2020 y agosto de 2021, y su cómplice Pavel Ramón Ruiz Hernández, junto con otros asociados, engañaron a los inversores prometiendo adelantos en efectivo a comerciantes a través de un modelo financiero conocido como MCA (Merchant Cash Advance). Este esquema prometía financiamiento a pequeñas y medianas empresas, pero resultó ser una estafa.
La investigación, liderada por el Departamento de Justicia de EE.UU., descubrió que los acusados utilizaron el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los anteriores, un método típico de esquema Ponzi. Esto resultó en una pérdida de casi 90 millones de dólares para los afectados.
Según los documentos judiciales, García y Ruiz reclutaron a otros para atraer inversionistas, pagando a cada reclutador un porcentaje de los fondos recaudados. Sin embargo, la empresa realizó pocas operaciones legítimas y no generó las ganancias necesarias para cubrir los pagos prometidos a los inversionistas.
El esquema fue desmantelado en 2021 por el FBI y la SEC, que cerraron MJ Capital Funding. No obstante, García continuó con actividades fraudulentas bajo un nuevo nombre y esquema similar, utilizando las mismas tácticas engañosas.
García enfrenta una posible pena de hasta 20 años de prisión por cada cargo de conspiración y fraude postal, y 10 años adicionales por cada cargo de lavado de dinero. Su cómplice, Pavel Ramón Ruiz, quien se declaró culpable en abril de 2023, fue sentenciado en septiembre del mismo año a 110 meses de prisión y 3 años de libertad supervisada.
Cuba a oscuras otra vez: colapso eléctrico se repite mientras el régimen culpa a EE.UU.
Hace 7 horas
Trump admite excesos en deportaciones y ordena cambiar el enfoque migratorio en EE.UU.
Hace 11 horas
Designan al exdirector de la termoeléctrica Guiteras como nuevo jefe de la UNE (Video)
Hace 13 horas
Presidenta electa de Costa Rica recibe a Yotuel y resalta valor de la libertad (Video)
Hace 16 horas
Figuras defensoras del régimen cubano replican discurso armado en plena crisis en la isla
Hace 1 día