CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere otro menor cubano por dengue en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Otro menor de edad ha fallecido en el hospital pediátrico de Cienfuegos debido a la nueva ola de dengue que azota a Cuba, en medio de apagones, crisis de alimentos y escasez de medicinas.

El joven fue identificado como Claudio Moisés de 16 años, según publicaciones de allegados, en redes sociales.

El cubano Juan Ariel Toledo Guerra quien fue maestro del adolescente confirmó la noticia.

“Me acabo de enterar que el segundo fallecido en una semana en el Pediátrico de Cienfuegos, Cuba es Claudio Moisés, uno de mis alumnos cuando fui profesor. Tenía solamente 16 añitos. EPD”, escribió en Facebook.

Toledo Guerra lamentó la grave situación que se vive en la isla: “Qué triste esta situación de los centros de salud abarrotados de niños y adolescentes con fiebre y dengue, y sus familias en desesperación. Ojalá no muera más ninguno”.





 

Hospital Pediátrico Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos, reconoció esta semana un incremento de ingresos de niños por síntomas febriles inespecíficos. Es el mismo centro en que hace una semana confirmó la muerte de una niña por dengue hemorrágico.

La menor Paola Patricia Rodríguez, de apenas siete años, falleció víctima de la enfermedad que propaga el mosquito Aedes Aegypti.

“Actualmente la Provincia tiene una alta focalidad del vector que transmite el dengue en varias de las áreas de salud por lo que se han establecidos estrategias para el abordaje en edades pediátricas”, refirió este lunes una nota del hospital.

Al menos otra niña más ha fallecido en Cuba por dengue en días recientes. El hecho se produjo en el municipio Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba y la información fue publicada en las redes sociales de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, en donde indicaron que la niña Arlín Sailet Acuña Espinosa falleció tras padecer la enfermedad.

Desde el Hospital Pediátrico de Holguín, Octavio de la Concepción y la Pedraja también alertaron sobre la prevalencia de contagios de dengue en niños cubanos, este verano.

La doctora holguinera Tania Hidalgo Palomino advirtió que la combinación de los serotipos 2 y 3 están dando casos de dengue con signos se alarma o dengue grave.

Mientras la prensa local en el más oriental de los territorios cubanos indicó que cuatro de cada cinco enfermos de Dengue en la provincia de Guantánamo son niños, indicando que más del 60 por ciento de los ingresos que están teniendo o de las personas que hoy permanecen hospitalizadas corresponden a la edad pediátrica, y en los casos que ha necesitado ser atendidos en los servicios de atención al grave predomina la edad pediátrica.

Hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3 036 casos de dengue en la población de todas las edades, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus; sobre lo anterior, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda apuntó en conferencia de prensa que todos esos serotipos pueden provocar dengue grave. El Gobierno cubano ha asegurado que no es el peor momento que ha vivido la isla en cuanto al dengue; sin embargo, solo en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42% la primera semana de julio con respecto a la anterior.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se disparan el euro y el dólar en Cuba: el mercado informal vuelve a marcar máximos este 5 de julio

Hace 3 horas

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 1 día

Privan de la vida en México a joven babalawo cubano

Hace 3 horas

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 21 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 23 horas

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 14 horas

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 1 día

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 22 horas

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 23 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 2 días

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 1 día

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 1 día

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 23 horas

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 20 horas

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 1 día

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 1 día

La actitud de periodistas como Julio Vaqueiro refleja dudas sobre gestión de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 3 horas

'Tengo el estómago pegado al espinazo': excombatiente cubano (Video)

Hace 2 horas

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 2 días

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 1 día

Vecinos denuncian grave deterioro del edificio Focsa, reflejo de un país; vecinos exigen respuestas

Hace 3 horas

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García vuelve a alzar la voz: “No pongan tan fácil eso de no ser revolucionario”

Hace 2 horas

Venezuela cuenta a sus muertos; forenses cubanos identifican hasta 60 cuerpos al día

Hace 4 horas

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 1 día

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 1 día

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 2 días

Vecinos de La Coronela protestan tras 24 horas sin electricidad (Video)

Hace 2 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 1 día

Raúl Torres dedica canción al sistema energético nacional (Video)

Hace 2 horas

Niña rescatada con vida tras sismos en Venezuela es hallada muerta (Video)

Hace 1 hora

Usuarios denuncian fallos en sistema de citas del Consulado de España en La Habana y reclaman una solución

Hace 2 horas

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 1 día

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 2 días

Trump utiliza la celebración del Día de la Independencia para reforzar su discurso contra el comunismo(Video)

Hace 1 hora

Errores en la solicitud de la Green Card podrían impedir obtener la residencia en EE.UU.

Hace 3 horas

Un rayo mata a un hombre y deja tres heridos en una playa de Florida

Hace 1 hora

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre la situación del sistema eléctrico hoy

Hace 1 hora

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 2 días

Reconocen grave deterioro del sistema sanitario cubano: más de 100.000 pacientes esperan por una operación

Hace 1 hora

“Cuba va en descalabro”: periodista dominicana critica la situación precaria en la Isla (video)

Hace 31 minutos

Médico de Las Tunas denuncia intento de intimidación frente a su vivienda(Video)

Hace 1 hora

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 1 día

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba aclara cómo se distribuye la ayuda humanitaria financiada por EE.UU.

Hace 57 minutos

Milagro en La Guaira: detectan señales de vida bajo los escombros en el día 12 (Video)

Hace 54 minutos

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 16 horas

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 15 horas

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 22 horas

“A Delcy no le importa salvar vidas, solo mantenerse en el poder”: trabajadores en Bolívar, Venezuela(Video)

Hace 1 hora

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 2 días

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 1 día

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 16 horas

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 2 días

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 2 días

“Si no van a ayudar, se van”:mujeres en La Guaira increpan a militares que llegaron a 'tomarse la foto'(Video)

Hace 38 minutos

Joven cubana acusada de hurto menor con retención migratoria de ICE

Hace 27 minutos

Exdirector del periódico Vanguardia denuncia rechazo de billetes de cinco pesos en Mypime de Santa Clara

Hace 1 día

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 23 horas

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 14 horas

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 1 día

Investigan violento ataque contra adolescente en Remedios mientras crece preocupación por la inseguridad

Hace 26 minutos

Madre cubana con I-220A detenida por ICE en Texas tras cita migratoria

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 16 horas

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

EE.UU. refuerza envío de ayuda a Venezuela a través de puente aéreo humanitario tras los terremotos

Hace 37 minutos

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 1 día

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 22 horas

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 1 día

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 1 día

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 15 horas

Actor Roberto Perdomo ya está en casa tras superar una etapa crítica

Hace 13 minutos

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 1 día

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 1 día

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 1 día

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 22 horas

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 1 día

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 1 día

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 1 día

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 1 día

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 1 día

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 2 días

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 1 día

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 1 día

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 1 día

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 2 días

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 2 días

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 1 día

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 2 días

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 1 día

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 2 días

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 2 días

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 2 días

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 2 días