CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere otro menor cubano por dengue en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Otro menor de edad ha fallecido en el hospital pediátrico de Cienfuegos debido a la nueva ola de dengue que azota a Cuba, en medio de apagones, crisis de alimentos y escasez de medicinas.

El joven fue identificado como Claudio Moisés de 16 años, según publicaciones de allegados, en redes sociales.

El cubano Juan Ariel Toledo Guerra quien fue maestro del adolescente confirmó la noticia.

“Me acabo de enterar que el segundo fallecido en una semana en el Pediátrico de Cienfuegos, Cuba es Claudio Moisés, uno de mis alumnos cuando fui profesor. Tenía solamente 16 añitos. EPD”, escribió en Facebook.

Toledo Guerra lamentó la grave situación que se vive en la isla: “Qué triste esta situación de los centros de salud abarrotados de niños y adolescentes con fiebre y dengue, y sus familias en desesperación. Ojalá no muera más ninguno”.





 

Hospital Pediátrico Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos, reconoció esta semana un incremento de ingresos de niños por síntomas febriles inespecíficos. Es el mismo centro en que hace una semana confirmó la muerte de una niña por dengue hemorrágico.

La menor Paola Patricia Rodríguez, de apenas siete años, falleció víctima de la enfermedad que propaga el mosquito Aedes Aegypti.

“Actualmente la Provincia tiene una alta focalidad del vector que transmite el dengue en varias de las áreas de salud por lo que se han establecidos estrategias para el abordaje en edades pediátricas”, refirió este lunes una nota del hospital.

Al menos otra niña más ha fallecido en Cuba por dengue en días recientes. El hecho se produjo en el municipio Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba y la información fue publicada en las redes sociales de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, en donde indicaron que la niña Arlín Sailet Acuña Espinosa falleció tras padecer la enfermedad.

Desde el Hospital Pediátrico de Holguín, Octavio de la Concepción y la Pedraja también alertaron sobre la prevalencia de contagios de dengue en niños cubanos, este verano.

La doctora holguinera Tania Hidalgo Palomino advirtió que la combinación de los serotipos 2 y 3 están dando casos de dengue con signos se alarma o dengue grave.

Mientras la prensa local en el más oriental de los territorios cubanos indicó que cuatro de cada cinco enfermos de Dengue en la provincia de Guantánamo son niños, indicando que más del 60 por ciento de los ingresos que están teniendo o de las personas que hoy permanecen hospitalizadas corresponden a la edad pediátrica, y en los casos que ha necesitado ser atendidos en los servicios de atención al grave predomina la edad pediátrica.

Hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3 036 casos de dengue en la población de todas las edades, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus; sobre lo anterior, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda apuntó en conferencia de prensa que todos esos serotipos pueden provocar dengue grave. El Gobierno cubano ha asegurado que no es el peor momento que ha vivido la isla en cuanto al dengue; sin embargo, solo en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42% la primera semana de julio con respecto a la anterior.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bronca entre dos adolescentes alarma en la ESBU Vicente Quesada de Bayamo (Video)

Hace 1 día

Avión de EE. UU. realiza vuelo de reconocimiento frente a la costa norte de Cuba

Hace 1 día

Cierre de hoteles en Cayo Santa María y Varadero sorprende a turistas

Hace 8 horas

Claudia Artiles sorprende a su madre en Cuba con un gesto lleno de amor

Hace 11 horas

Joven cubana encuentra solución a los apagones con paneles solares en su hogar

Hace 1 día

Cuba suspende rutas de Ómnibus Nacionales por escasez de combustible

Hace 8 horas

Doble asesinato en plena calle sacude a Centro Habana (Video)

Hace 1 día

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba para forzar reformas y limitar control del régimen

Hace 10 horas

CNN desenmascara las contradicciones de Carlos Fernández de Cossío sobre Cuba y Venezuela (Video)

Hace 9 horas

Seguridad del Estado irrumpe en casa de los muchahos de “El4tico” (Video)

Hace 7 horas

El paseo de Aleida Guevara, hija del Ché, y su doble moral

Hace 11 horas

Cubano muere durante operativo policial en Miami-Dade vinculado a una investigación de abuso infantil (Video)

Hace 10 horas

Una maleta cae en plena Avenida Garzón y despierta curiosidad y debate en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

“En Cuba sería más fácil”: experto compara la isla con Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 6 horas

Rafa Rodríguez es la nueva pareja de Daniela Reyes de la que todos hablan

Hace 1 día

Deportados y abandonados: El drama de los cubanos que sobreviven en Cancún sin papeles ni futuro claro

Hace 7 horas

¡Convocatoria polémica! Cuba abre inscripciones para jóvenes policías y las reacciones estallan en redes

Hace 9 horas

La Habana se queda sin ómnibus: la crisis de combustible paraliza la capital cubana

Hace 1 día

Presidenta de México anuncia envío inmediato de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 4 horas

Granma paraliza el transporte interprovincial por falta de combustible y agrava la crisis nacional

Hace 5 horas

Arleen Rodríguez defiende el discurso de Díaz-Canel y arremete contra medios críticos

Hace 7 horas

Trump publica un vídeo racista en el que aparecen Barack y Michelle Obama caracterizados como monos (Video)

Hace 3 horas

Atacan a tiros en Moscú a alto general de la inteligencia militar rusa vinculado a operaciones cibernéticas

Hace 7 horas

Lula afirma que el retorno de Maduro no es prioridad frente a crisis venezolana (Video)

Hace 9 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 3 horas

Díaz-Canel apela a los jóvenes en medio de la crisis, pero genera rechazo en redes

Hace 7 horas

Mike Hammer, de la embajada de EE.UU., entrega ayuda y se gana el cariño de los cubanos (Video)

Hace 4 horas

La estrategia de Milei rinde frutos: pobreza en Argentina cae al 26,9%

Hace 5 horas

Fernández de Cossío desprecia ayuda humanitaria de EE.UU. pese a que su familia vive en Estados Unidos

Hace 10 horas

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 3 horas

Ni Cubadebate puede disimularlo: La Habana se ahoga entre basura, abandono y promesas tardías

Hace 6 horas

Opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat califica discurso de Díaz-Canel como “engaño” y llama a transformación nacional

Hace 10 horas

Vista Hermosa bajo el agua y sin esperanzas: vecinos enfrentan inundaciones y calles colapsadas

Hace 8 horas

Activista cuestiona el patrimonio visible de Díaz-Canel y exige claridad sobre los ingresos de la alta dirigencia cubana

Hace 11 horas

Etecsa lanza promoción internacional con saldo multiplicado y datos ilimitados

Hace 7 horas

Cubadebate genera controversia al invitar a los cubanos a mostrar sus “deportes favoritos” en medio de la crisis

Hace 7 horas

Dudas sobre el “en vivo” de Díaz-Canel: un reloj, prensa afín y una puesta en escena controlada

Hace 1 día

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 1 hora

Accidentes en Cuba: el régimen señala al “factor humano” y evita asumir fallas estructurales

Hace 7 horas

Yotuel insta al pueblo cubano a exigir libertad tras discurso de Díaz-Canel

Hace 7 horas

Conferencia de Díaz-Canel, circo mediático que evidencia control absoluto sobre prensa cubana

Hace 9 horas

Beatriz Luengo celebra 23 años de amor con Yotuel Romero con un emotivo mensaje en Instagram

Hace 3 horas

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 1 hora

Luis Manuel Otero Alcántara llama al régimen cubano a ceder ante la crisis y “dejar que la vida abra paso”

Hace 7 horas

Pareja de Florida demanda a clínica de fertilidad tras serle implantado un embrión equivocado

Hace 23 horas

La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a Díaz-Canel

Hace 23 horas

Ulises Toirac denuncia la agonía de Cuba: “Vendrán tiempos difíciles… y será peor”

Hace 10 horas

Donald Trump acopia paciencia y continúa dispuesto a una salida diplomática con Cuba

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. denuncia medidas contra Berta Soler y violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Hace 8 horas

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 1 hora

Actriz Carmen Machi celebra en Miami el reencuentro con el público cubano en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 4 horas

Aduana cubana decomisa más de 4.000 sellos de tabaco escondidos dentro de libros

Hace 8 horas

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 1 hora

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 3 horas

Euro sube ligeramente, dólar se mantiene en mercado informal de divisas

Hace 9 horas

Trump lanza TrumpRx, una plataforma para medicamentos más baratos y divide opiniones

Hace 9 horas

Suspenden salidas de ómnibus interprovinciales desde Las Tunas por crisis de combustible

Hace 18 horas

Paco León presenta “Aída y vuelta” en Miami y celebra el vínculo especial con el público cubano

Hace 4 horas

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 3 horas

Hospitales cubanos se preparan para limitar la atención y priorizar solo urgencias

Hace 10 horas

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 1 hora

Detenido en Madrid por abusar de su hija y transmitir los ataques en directo a cambio de dinero virtual

Hace 11 horas

María Elvira Salazar arremete contra Díaz-Canel por pedir más sacrificios al pueblo cubano

Hace 10 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 52 minutos

“Cuba sufre'... Entrevista de Telemundo 51 al padre Alberto Reyes (Video)

Hace 11 horas

Influencer Mia Rochelle niega rumores sentimentales vinculados a Charly & Johayron

Hace 4 horas

Se acabó el tiempo del poder, ya no quedan promesas adormecedoras Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 12 horas

Tras la 'puesta en escena' de Díaz Canel, Camagüey ajusta aún más su vida cotidiana - José Luis Tan

Hace 11 horas

La Casa Blanca llama a La Habana a moderar su discurso respecto a Trump

Hace 11 horas

La Universidad de La Habana adopta modalidad semipresencial por crisis energética nacional

Hace 11 horas

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 1 hora

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 1 hora

Isla de la Juventud aplica severas medidas ante la crisis de combustible

Hace 11 horas

Trump propone un “nuevo y moderno” tratado nuclear con Rusia en lugar de extender el New START

Hace 10 horas

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 1 hora

Ministro de Defensa de Venezuela confirma que fue imposible enfrentar a EE.UU. durante la captura de Maduro

Hace 1 día

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 40 minutos

El Gobierno de Trump anuncia otros 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 21 horas

Lista Cuba para debutar tras jornada inaugural con triunfos de Colombia y Argentina en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 16 horas

Régimen cubano persiste pese a la crisis y nuevamente pone a prueba la resistencia del pueblo (Video)

Hace 11 horas

Marko anuncia reality en vivo 24/7 que mezclará convivencia, competencia y ficción

Hace 11 horas

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 1 hora

El abismo blanco: la última muralla contra el colapso del planeta

Hace 13 horas

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 31 minutos

EE.UU. ratifica envío de 6 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 10 horas

GM Lázaro Bruzón: “Solo regresaré a Cuba cuando haya libertad”

Hace 22 horas

Díaz-Canel presenta la vinculación con Caracas como solidaridad e integración, no como dependencia

Hace 10 horas

Documental sobre vida y activismo de Luis Manuel Otero Alcántara se estrena en Miami

Hace 10 horas

Cuba revela su equipo para el Clásico Mundial 2026: experiencia, juventud y escasas figuras de MLB

Hace 16 horas

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 34 minutos

Explicaciones vacías, ninguna solución y muchas mentiras: panorama cubano actual

Hace 12 horas

Carlos Giménez pide suspender vuelos comerciales de EE. UU. a Cuba

Hace 1 día

Cuba califica de 'hipócrita' la ayuda humanitaria de EE.UU. en medio de los problemas energéticos que enfrenta la isla

Hace 17 horas

Plan de contingencia en Cuba podría terminar como el filme 'Los Sobrevivientes'

Hace 22 horas

Aymee Nuviola llama a los cubanos a abrir los ojos ante el deterioro del país (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta su peor crisis mientras el poder insiste en un modelo fallido

Hace 1 día

Alcaldía de Hialeah activa planes preventivos ante eventuales reacciones por la situación en Cuba

Hace 1 día

Johayron celebra la llegada de su primer hijo

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta a la autonomía municipal: 'Vamos a comer lo que se produzca en cada lugar'

Hace 1 día

Lester Hamlet, figura clave del cine cubano, celebra hoy su cumpleaños (Video)

Hace 23 horas