CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: captura de pantalla/ videos de La Palma

Más de 5 mil evacuados en La Palma, Canarias, por avance de la lava tras erupción de volcán

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Ciencia y Salud

Las cifras de evacuados crecen en localidades de la isla La Palma, una de las islas Canarias, luego de que este domingo comenzara la erupción de un volcán.

Medios locales hablan de más de 5 mil evacuados en el municipio de El Paso, donde la lava que expulsa el volcán continua avanzando y llevándose todo a su pasado, casas siembras y cualquier infraestructura. Los expertos han mencionado que la lava puede llegar al mar en el día de hoy.




“El frente de lava que expulsa, de una altura media de seis metros, como un edificio de dos plantas, avanza a 700 metros por hora y ya arrasa a su paso casas, cultivos e infraestructuras en localidades como Tacande o El Paraíso (municipio de El Paso)”, refirió el diario El País.

En tanto, abundaban que “la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales, pero ha obligado a evacuar de sus domicilios a cerca de 5.000 personas. Está dejando una situación “desoladora” en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava “se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane”.




Por otro lado, argumentan que “el presidente canario, por su parte, ha explicado que es probable que la lengua de lava alcance el mar durante la jornada de este lunes y que el volcán ya ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre. El hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga”.

Canarias no registraba una erupción volcánica desde 1971, también en la isla de La Palma, en ese entonces, el volcán Teneguía volvió a activarse tras permanecer dormido desde 1677. Las erupciones de lava se prolongaron durante diez días seguidos, en ese momento.

 

También te podría interesar

Bajo investigación muerte de joven cubano durante Servicio Militar
Reportan hallazgo de yacimiento de oro en provincia cubana
Más de 15 toneladas de camarón de exportación se habrían perdido en empresa estatal cubana
Joven artista cubana fallece tras accidente de tránsito
Periodista independiente recibe golpiza en Cuba

Recomendado desde nuestro canal