CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 4000 cubanos han sido repatriados en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 4000 cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, según los reportes más recientes del Ministerio del Interior (Minint) en la isla.

La información trascendió la víspera cuando unos 49 ciudadanos fueron repatriados por vía aérea desde México.

De acuerdo con el reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias, los cubanos devueltos desde tierra mexicana salieron de manera legal de la mayor de las Antillas.

“En la mañana del viernes llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint)”, indicó la nota.

El ente indicó en su sitio oficial en internet que se trata de la operación número 28 de este tipo en el año 2022.

Solo desde México por esa vía se han recibido en la isla hasta la fecha 1459 ciudadanos cubanos, precisaron al respecto.

Según han informado las autoridades migratorias cubanas en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales 4361 migrantes irregulares han sido devueltos a la isla, de diferentes naciones como Estados Unidos, México y Bahamas.

El propio viernes, a través del Puerto de Orozco (Mariel), el servicio de guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total de 2640 ciudadanos cubanos repatriados por esta vía, abundó ACN.

Desde la parte estadounidense han asegurado que más de 3500 cubanos fueron interceptados desde el 1 de octubre de 2021 hasta la víspera.

Y el oficial Brendan C. McPherson, comandante del Distrito 7 de la Guardia Costera reveló que la Guardia Costera ha comenzando a aumentar significativamente sus patrullas “en los accesos al sureste de los Estados Unidos para interceptar y rescatar a los migrantes encontrados a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”.

Por otro lado, el Minint ha asegurado que las personas que son retornadas a Cuba reciben la atención sanitaria correspondiente a los protocolos internacionales establecidos y viajan hacia sus lugares de residencia.

Sin embargo, videos contradicen las declaraciones del Minint. Hace una semana, policías del régimen cubano arrestaron violentamente a Alejandro Tamayo Chacón, un joven balsero que huyó de Cuba junto a dos personas más en una bicicleta acuática y que fue repatriado a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos tras interceptarlo en alta mar.



Las imágenes difundidas a través de las redes sociales retrataron el momento de la detención y los gritos de varias personas para denunciar la violenta forma en que aconteció la detención del hombre de 23 años.

“Mira, mira, mira lo que me están haciendo. Súbelo para Facebook, súbelo, mira lo que me están haciendo”, se oye decir al cubano cuando se lo llevan los policías.

La esposa del joven agregó que “los tres balseros fueron arrestados y la policía está acusando a su esposo supuestamente de resistencia”.

La mujer quien tiene 8 meses de embarazo contó que la policía dijo tener evidencia de que la bicicleta acuática fue robada por los balseros.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 14 horas

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 20 horas

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 16 horas

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 18 horas

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 19 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 13 horas

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 19 horas

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 19 horas

Denuncian desaparición de joven oficial de las FAR en Camagüey

Hace 1 día

Seguridad del Estado 'carga' con el pastor Jatniel Pérez en medio del culto en La Habana

Hace 1 día

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 19 horas

Joven de 21 años muere tras accidente en puente por evidente falla de seguridad (Videos)

Hace 1 día

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 22 horas

Fallece en España el cantante cubano Yamir Robinson Puente, “El Teacher”, exintegrante de Kola Loka

Hace 1 día

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 10 horas

Dos grandes del humorismo cubano protagonizan sketch en metro de Madrid; el video se viraliza(Video)

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 2 horas

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 1 día

Mellizas de 5 años fallecen ahogadas en la piscina de una casa vacacional en Florida

Hace 1 día

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 hora

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 1 día

Ulises Toirac responde con ironía tras ser llamado “mercenario” por sus críticas al Gobierno cubano

Hace 1 día

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 2 horas

Capturan en Pinar del Río a un ladrón que robó 5 millones de pesos en una vivienda

Hace 1 día

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 1 hora

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 19 horas

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 13 horas

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 1 hora

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 19 horas

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 1 hora

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 17 horas

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 1 hora

Ocho muertos tras estrellarse un bombardero B-52 en la Base Aérea Edwards en California

Hace 1 día

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 19 horas

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 19 horas

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 18 horas

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 20 horas

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 15 horas

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 19 horas

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 20 horas

Marxlenin Pérez sale en defensa de Díaz-Canel y pide “unidad” frente a críticas a nuevas promesas económicas

Hace 20 horas

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 23 horas

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 20 horas

Rumores de bancarrota rodean a Paulina Rubio en medio de su conflicto por la custodia de su hijo

Hace 21 horas

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 20 horas

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 43 minutos

Asesinan en Polonia a un caricaturista ruso conocido por sus críticas a Putin

Hace 20 horas

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 1 día

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 22 horas

Luis Alberto García ironiza con el “Mundial FIFO 2026” y compara la crisis cubana con un partido sin reglas

Hace 1 día

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 23 horas

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 39 minutos

Camila Acosta gana premio por retratar la represión y resistencia del periodismo independiente en Cuba

Hace 20 horas

“Entraron a la fuerza”, afirma campesino tras visita de inspectores agrícolas (Video)

Hace 1 día

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 23 horas

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 23 horas

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 1 día

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 30 minutos

Periodista independiente Yosmany Mayeta pide ayuda urgente para evitar una posible deportación de EE.UU.

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian restricciones migratorias que persisten incluso tras abandonar el sistema de salud

Hace 20 horas

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 22 horas

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 22 minutos

Un temblor de magnitud 5,3 vuelve a sentirse en Pinar del Río y otras zonas del occidente

Hace 1 día

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 22 horas

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 22 horas

Denuncian grave deterioro físico de presos políticos cubanos tras años de encarcelamiento(Video)

Hace 1 día

Obama cuestiona que un nuevo pacto con Irán supere el acuerdo nuclear de 2015

Hace 21 horas

Actor Luis Alberto García comenta sobre las termoeléctricas cubanas

Hace 1 día

Madre en Villa Clara denuncia grave crisis de salud: ´Mis hijos se mueren mientras ustedes miran´

Hace 1 día

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 1 día

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 1 día

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 22 horas

Santiago de Cuba apuesta por una guagua solar para llevar electricidad a comunidades afectadas por apagones

Hace 1 día

Poste eléctrico en riesgo de colapso preocupa a escritor de Santa Clara

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 22 horas

Cantante oficialista Raúl Torres arremete contra El Toque por el alza de las divisas en Cuba

Hace 1 día

Explosión por fuga de gas deja cinco lesionados y daños en 19 viviendas en Rodas

Hace 1 día

Encuesta sitúa al candidato de derecha al frente de la carrera presidencial en Colombia

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma más de un 58 % en 2026 tras una fuerte caída de visitantes en mayo

Hace 1 día

Holguín estrena su primera estación de carga fotovoltaica en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Reparto ´26 de Julio´en Holguín lleva más de 20 horas sin electricidad

Hace 1 día

Alto comisionado ONU pide 'distensión urgente' para una Cuba 'ahogada por las sanciones'

Hace 1 día

Incendio en Holguín destruye una vivienda y bomberos llegan tras el control del fuego por vecinos(Video)

Hace 1 día

Detectan en Guantánamo conexiones ilegales para acceder a circuitos eléctricos priorizados

Hace 1 día

SEN prevé un déficit superior a los 2000 MW en el horario pico: prosigue la angustia

Hace 1 día

Menor desaparecida desde el 13 de junio en Limonar, Matanzas

Hace 1 día

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 1 día

Coalición opositora y juristas impulsan plan para preparar un marco legal para una futura Cuba democrática

Hace 1 día

Omara Durand recibe el Honoris Causa en medio de un homenaje a su legado en la Univeridad de Oriente

Hace 1 día

Repentista cubano afirma: “Nadie escapa al comunismo”(Video)

Hace 1 día

Explota la tensión entre Lenier Mesa y Jacob Forever; coincidencia de fecha en conciertos reabre heridas

Hace 1 día

Sacerdote de El Cobre describe a Cuba como un país con personas “enterradas en vida”

Hace 1 día

Cabo Verde da la sorpresa al empatar ante España en el Mundial 2026

Hace 1 día

El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Hace 1 día

Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas

Hace 1 día

Se reporta mayor presencia policial en Santa Clara tras aparición de carteles antigubernamentales

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 10 minutos

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 9 minutos