CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 4000 cubanos han sido repatriados en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 4000 cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, según los reportes más recientes del Ministerio del Interior (Minint) en la isla.

La información trascendió la víspera cuando unos 49 ciudadanos fueron repatriados por vía aérea desde México.

De acuerdo con el reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias, los cubanos devueltos desde tierra mexicana salieron de manera legal de la mayor de las Antillas.

“En la mañana del viernes llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint)”, indicó la nota.

El ente indicó en su sitio oficial en internet que se trata de la operación número 28 de este tipo en el año 2022.

Solo desde México por esa vía se han recibido en la isla hasta la fecha 1459 ciudadanos cubanos, precisaron al respecto.

Según han informado las autoridades migratorias cubanas en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales 4361 migrantes irregulares han sido devueltos a la isla, de diferentes naciones como Estados Unidos, México y Bahamas.

El propio viernes, a través del Puerto de Orozco (Mariel), el servicio de guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total de 2640 ciudadanos cubanos repatriados por esta vía, abundó ACN.

Desde la parte estadounidense han asegurado que más de 3500 cubanos fueron interceptados desde el 1 de octubre de 2021 hasta la víspera.

Y el oficial Brendan C. McPherson, comandante del Distrito 7 de la Guardia Costera reveló que la Guardia Costera ha comenzando a aumentar significativamente sus patrullas “en los accesos al sureste de los Estados Unidos para interceptar y rescatar a los migrantes encontrados a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”.

Por otro lado, el Minint ha asegurado que las personas que son retornadas a Cuba reciben la atención sanitaria correspondiente a los protocolos internacionales establecidos y viajan hacia sus lugares de residencia.

Sin embargo, videos contradicen las declaraciones del Minint. Hace una semana, policías del régimen cubano arrestaron violentamente a Alejandro Tamayo Chacón, un joven balsero que huyó de Cuba junto a dos personas más en una bicicleta acuática y que fue repatriado a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos tras interceptarlo en alta mar.



Las imágenes difundidas a través de las redes sociales retrataron el momento de la detención y los gritos de varias personas para denunciar la violenta forma en que aconteció la detención del hombre de 23 años.

“Mira, mira, mira lo que me están haciendo. Súbelo para Facebook, súbelo, mira lo que me están haciendo”, se oye decir al cubano cuando se lo llevan los policías.

La esposa del joven agregó que “los tres balseros fueron arrestados y la policía está acusando a su esposo supuestamente de resistencia”.

La mujer quien tiene 8 meses de embarazo contó que la policía dijo tener evidencia de que la bicicleta acuática fue robada por los balseros.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 6 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 13 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 11 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 11 horas

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 16 horas

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 14 horas

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 7 horas

Operan urgente a Denys Alfonso Trimiño y sus familiares ya están con él en el hospital

Hace 17 horas

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 9 horas

Aerolíneas internacionales siguen abandonando la isla en plena crisis energética

Hace 17 horas

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 12 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 1 día

Shakira derrota a Hacienda en España tras ocho años de batalla judicial

Hace 19 horas

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 7 horas

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 1 día

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 2 horas

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 10 horas

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 7 horas

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 1 día

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 1 día

Detienen a jefe de turno de parque fotovoltaico en Guanabacoa por robo de cables eléctricos

Hace 1 día

El régimen de Cuba amenazó con un “baño de sangre” ante posible acción militar de EE.UU.

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 11 horas

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 10 horas

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 11 horas

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 1 día

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 13 horas

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 10 horas

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 14 horas

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 12 horas

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 13 horas

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 11 horas

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 11 horas

Brutal asalto a una costurera dentro de su vivienda en Cárdenas

Hace 17 horas

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 15 horas

Dos aviones militares chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Maltrato animal desata indignación en Cuba tras rescate de perros en propiedad de Raúl Torres

Hace 17 horas

Crece la preocupación en Las Tunas por la desaparición de una joven de Buena Vista

Hace 17 horas

Asean a un hombre en plena calle en situación de vulnerabilidad (Video)

Hace 16 horas

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 1 día

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 16 horas

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 15 horas

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 11 horas

Denuncian muerte violenta de un hombre durante una fiesta popular en Bayamo

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 11 horas

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 11 horas

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 16 horas

Alina Bárbara López cuestiona la estrategia militar del régimen: “Están poniendo al pueblo como escudo'

Hace 19 horas

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Marrero promete “alternativas” ante la crisis energética mientras persisten apagones y colapso del transporte

Hace 17 horas

Fallece un joven tras conflicto familiar en Camino de Las Cañas, Sancti Spíritus

Hace 17 horas

Daniela Reyes rumbo a Miss Universe Cuba 2026

Hace 18 horas

Entrega de firmas de la campaña “Mi Firma por la Patria' en Santiago desata críticas y burlas en redes

Hace 17 horas

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 13 horas

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 14 horas

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 15 horas

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 13 horas

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 15 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba afirma que “Cuba tiene que cambiar” en medio de la crisis nacional

Hace 17 horas

La lección de un niño cubano que emocionó a Sancti Spíritus: donó su ropa para ayudar a otros menores

Hace 18 horas

Santa Clara marcha por la diversidad en medio de la crisis energética y las tensiones sociales en Cuba

Hace 17 horas

Rick Scott exige la liberación de preso político cubano del 11J y denuncia torturas en cárceles del régimen

Hace 17 horas

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 15 horas

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 13 horas

Crecen las denuncias por presunta corrupción en Aguas Santiago

Hace 18 horas

Angustia en Marianao por la desaparición de un vecino; familiares piden ayuda urgente

Hace 17 horas

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 1 día

Familias en Villa Clara dependen de venta de comida estatal ante apagones y falta de combustible doméstico

Hace 17 horas

Detienen a presuntos implicados en el asesinato de un anciano durante un robo en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 1 día

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 1 día

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 1 día

Regresa la ´Guiteras´ al SEN, pero Cuba sigue a oscuras: continúan los apagones en todo el país

Hace 18 horas

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 1 día

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 1 día

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 1 día

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 1 día

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 1 día

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 1 día

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 1 día

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 1 día

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 1 día

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 1 día

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 1 día

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 1 día

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de ébola en África

Hace 1 día

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 1 día

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 1 día

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 1 día

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 1 día

El B rompe el silencio y lanza fuertes declaraciones contra Al2 El Aldeano tras años de conflicto

Hace 17 horas

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 11 horas