CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 4000 cubanos han sido repatriados en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 4000 cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, según los reportes más recientes del Ministerio del Interior (Minint) en la isla.

La información trascendió la víspera cuando unos 49 ciudadanos fueron repatriados por vía aérea desde México.

De acuerdo con el reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias, los cubanos devueltos desde tierra mexicana salieron de manera legal de la mayor de las Antillas.

“En la mañana del viernes llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint)”, indicó la nota.

El ente indicó en su sitio oficial en internet que se trata de la operación número 28 de este tipo en el año 2022.

Solo desde México por esa vía se han recibido en la isla hasta la fecha 1459 ciudadanos cubanos, precisaron al respecto.

Según han informado las autoridades migratorias cubanas en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales 4361 migrantes irregulares han sido devueltos a la isla, de diferentes naciones como Estados Unidos, México y Bahamas.

El propio viernes, a través del Puerto de Orozco (Mariel), el servicio de guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total de 2640 ciudadanos cubanos repatriados por esta vía, abundó ACN.

Desde la parte estadounidense han asegurado que más de 3500 cubanos fueron interceptados desde el 1 de octubre de 2021 hasta la víspera.

Y el oficial Brendan C. McPherson, comandante del Distrito 7 de la Guardia Costera reveló que la Guardia Costera ha comenzando a aumentar significativamente sus patrullas “en los accesos al sureste de los Estados Unidos para interceptar y rescatar a los migrantes encontrados a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”.

Por otro lado, el Minint ha asegurado que las personas que son retornadas a Cuba reciben la atención sanitaria correspondiente a los protocolos internacionales establecidos y viajan hacia sus lugares de residencia.

Sin embargo, videos contradicen las declaraciones del Minint. Hace una semana, policías del régimen cubano arrestaron violentamente a Alejandro Tamayo Chacón, un joven balsero que huyó de Cuba junto a dos personas más en una bicicleta acuática y que fue repatriado a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos tras interceptarlo en alta mar.



Las imágenes difundidas a través de las redes sociales retrataron el momento de la detención y los gritos de varias personas para denunciar la violenta forma en que aconteció la detención del hombre de 23 años.

“Mira, mira, mira lo que me están haciendo. Súbelo para Facebook, súbelo, mira lo que me están haciendo”, se oye decir al cubano cuando se lo llevan los policías.

La esposa del joven agregó que “los tres balseros fueron arrestados y la policía está acusando a su esposo supuestamente de resistencia”.

La mujer quien tiene 8 meses de embarazo contó que la policía dijo tener evidencia de que la bicicleta acuática fue robada por los balseros.

También te podría interesar:

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 9 horas

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 1 día

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 12 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 12 horas

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 12 horas

Excapo colombiano Carlos Lehder revela el infierno carcelario donde estaría recluido Maduro: “un planeta oscuro”

Hace 15 horas

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 6 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 1 día

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 9 horas

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 19 horas

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 18 horas

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 17 horas

Desde la celda, Chocolate MC rompe la rivalidad y envía un mensaje humano a El Chulo

Hace 14 horas

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 17 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 13 horas

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 18 horas

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 22 horas

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 3 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 8 horas

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 18 horas

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 7 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 1 día

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 8 horas

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 7 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 5 horas

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 21 horas

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 12 horas

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 1 día

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 13 horas

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 11 horas

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 12 horas

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 1 día

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 23 horas

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 19 horas

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 11 horas

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 19 horas

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 1 día

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 1 día

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 14 horas

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 13 horas

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 12 horas

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 10 horas

La congresista María Elvira Salazar celebra freno petrolero de México a Cuba

Hace 14 horas

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Denuncian el maltrato y el deterioro en el Zoológico de Santiago de Cuba: animales en condiciones deplorables

Hace 14 horas

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 13 horas

Apagón tecnológico en Camagüey: fallas eléctricas dejan sin señal de TV

Hace 15 horas

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 20 horas

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 13 horas

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 1 día

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 17 horas

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 19 horas

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 13 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 1 día

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 20 horas

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 14 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 20 horas

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 13 horas

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 19 horas

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 13 horas

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 13 horas

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 18 horas

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 14 horas

Islas Caimán se prepara ante un posible éxodo masivo de migrantes cubanos

Hace 19 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 19 horas

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 17 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 19 horas

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 18 horas

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 17 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 21 horas

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 1 día

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 21 horas

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 19 horas

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 19 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 21 horas

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 20 horas

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 23 horas

Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años

Hace 14 horas

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 19 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 23 horas

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 19 horas

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 1 día

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 17 horas

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 23 horas

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 21 horas

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 1 día

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 21 horas

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 1 día

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 22 horas

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 19 horas

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 1 día

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 21 horas

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 1 día

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 1 día

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 1 día

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 22 horas

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 1 día