CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 4000 cubanos han sido repatriados en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 4000 cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, según los reportes más recientes del Ministerio del Interior (Minint) en la isla.

La información trascendió la víspera cuando unos 49 ciudadanos fueron repatriados por vía aérea desde México.

De acuerdo con el reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias, los cubanos devueltos desde tierra mexicana salieron de manera legal de la mayor de las Antillas.

“En la mañana del viernes llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint)”, indicó la nota.

El ente indicó en su sitio oficial en internet que se trata de la operación número 28 de este tipo en el año 2022.

Solo desde México por esa vía se han recibido en la isla hasta la fecha 1459 ciudadanos cubanos, precisaron al respecto.

Según han informado las autoridades migratorias cubanas en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales 4361 migrantes irregulares han sido devueltos a la isla, de diferentes naciones como Estados Unidos, México y Bahamas.

El propio viernes, a través del Puerto de Orozco (Mariel), el servicio de guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total de 2640 ciudadanos cubanos repatriados por esta vía, abundó ACN.

Desde la parte estadounidense han asegurado que más de 3500 cubanos fueron interceptados desde el 1 de octubre de 2021 hasta la víspera.

Y el oficial Brendan C. McPherson, comandante del Distrito 7 de la Guardia Costera reveló que la Guardia Costera ha comenzando a aumentar significativamente sus patrullas “en los accesos al sureste de los Estados Unidos para interceptar y rescatar a los migrantes encontrados a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”.

Por otro lado, el Minint ha asegurado que las personas que son retornadas a Cuba reciben la atención sanitaria correspondiente a los protocolos internacionales establecidos y viajan hacia sus lugares de residencia.

Sin embargo, videos contradicen las declaraciones del Minint. Hace una semana, policías del régimen cubano arrestaron violentamente a Alejandro Tamayo Chacón, un joven balsero que huyó de Cuba junto a dos personas más en una bicicleta acuática y que fue repatriado a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos tras interceptarlo en alta mar.



Las imágenes difundidas a través de las redes sociales retrataron el momento de la detención y los gritos de varias personas para denunciar la violenta forma en que aconteció la detención del hombre de 23 años.

“Mira, mira, mira lo que me están haciendo. Súbelo para Facebook, súbelo, mira lo que me están haciendo”, se oye decir al cubano cuando se lo llevan los policías.

La esposa del joven agregó que “los tres balseros fueron arrestados y la policía está acusando a su esposo supuestamente de resistencia”.

La mujer quien tiene 8 meses de embarazo contó que la policía dijo tener evidencia de que la bicicleta acuática fue robada por los balseros.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 2 horas

Sorpresiva medida de Cuba que lo cambia todo: un punto de no retorno para la diáspora

Hace 22 horas

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 12 horas

Muere la tercera joven tras el brutal choque de motos en Triunvirato, Matanzas

Hace 22 horas

Macabra ironía de Sandro Castro con la voz de su abuelo en Halloween(Video)

Hace 19 horas

Trump cambia de postura y pide votar por María Elvira Salazar tras sus diferencias por inmigración.

Hace 1 día

Apuñalado y al borde de la muerte en El Corojo, Pinar del Río: su hija denuncia la brutalidad del asalto

Hace 22 horas

Incredulidad y sarcasmo en redes ante la nueva promesa de Donald Trump sobre Cuba

Hace 1 día

Daños materiales y clientes estafados en Casa de la Música de Varadero(Video)

Hace 1 día

Cintumbare culpabiliza a Trump de su nueva realidad tras la deportación de EE. UU. (Video)

Hace 22 horas

Encuestas anticipan una amplia victoria demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Hace 1 día

Rebeca Martínez recuerda su abrupta salida de la televisión cubana y amenazas que marcaron su carrera(Video)

Hace 1 día

Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano

Hace 19 horas

Asesinan en Cancún a cubano tras su deportación desde Estados Unidos

Hace 1 día

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 19 horas

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 16 horas

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 16 horas

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 hora

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 2 horas

Brutal feminicidio en Viñales deja a tres niños huérfanos y consterna a Pinar del Río

Hace 1 día

Alina Bárbara López denuncia que fue golpeada y arrastrada por policías y enfrenta cuatro años de cárcel

Hace 1 día

Sin agua para los peloteros y con un parapente en pleno terreno: la SNB suma dos episodios insólitos(Video)

Hace 2 días

ICE arresta con violencia a cubano mientras trabajaba como chofer de Uber(Video)

Hace 1 día

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 2 horas

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 1 hora

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 2 horas

Mujer confiesa que mató al bebé de seis semanas de su mejor amiga en Pensilvania.

Hace 22 horas

Atropello mortal en la circunvalación de Santa Clara: el conductor huye sin auxiliar a la víctima

Hace 23 horas

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 1 hora

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 2 horas

Operativo en San Miguel del Padrón deja 71 personas bajo investigación en La Habana

Hace 1 día

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 1 hora

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 1 hora

Exmarino cubano lanza una dura advertencia sobre el futuro de Cuba: “Todo va de mal a peor”

Hace 2 días

Puerto Rico entra en el foco por caso Raúl Castro; senador revela movimientos sobre posible operación

Hace 2 días

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 2 horas

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 2 horas

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 18 horas

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 32 minutos

L Kimii impacta la farándula cubana con una misteriosa conquista y nuevos planes musicales

Hace 22 horas

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 59 minutos

Dueño de una tienda en Florida enfrenta cargos por fraude de más de $500,000 con cupones de alimentos

Hace 21 horas

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 15 horas

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 43 minutos

Indignante arresto a la fuerza de un cubano en Texas; Ni la Ley de Ajuste los salva(Video)

Hace 19 horas

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 37 minutos

Trump autoriza visado de emergencia para madre de adolescente asesinado en el Bronx tras petición de Zohran

Hace 20 horas

Ocupan cuatro escopetas ilegales durante un registro en Camagüey

Hace 23 horas

Dramática odisea de cubanos deportados a África que denuncian tráfico humano(Video)

Hace 23 horas

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 19 horas

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 18 horas

Los votantes exigen un cambio y buscan poner límites a Trump, según encuesta

Hace 20 horas

ICE destroza la ventanilla de un vehículo para detener a una joven inmigrante en Arizona(Video)

Hace 22 horas

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 19 horas

El sur de Florida, seleccionado para poner en marcha un operativo contra el fraude con cupones de alimentos

Hace 21 horas

Matanzas a oscuras; nuevos cortes eléctricos afectarán a barrios previamente protegidos

Hace 23 horas

Condenan a 15 años de prisión a un ciudadano por tráfico de drogas en Las Tunas

Hace 19 horas

Familia en Villa Clara denuncia estafa en la venta de colchones rellenados con desechos(Video)

Hace 19 horas

Voto anticipado en EE.UU. alcanza récord de participación a días de las elecciones

Hace 23 horas

Contenedor refrigerado de una mipyme se vuelca en la circunvalación de Manzanillo

Hace 23 horas

Venezuela bombardea campamento del ELN y rompe décadas de alianza con guerrilla colombiana(Video)

Hace 23 horas

Visita oficial al Pediátrico ´William Soler´ choca con denuncias por deterioro hospitalario(Video)

Hace 1 día

Cubanoamericano jefe de la Policía de Miami resalta caída de la criminalidad en sus primeros 100 días

Hace 23 horas

Mujer acude a buscar sus pertenencias y su expareja la asesina a tiros en Miami-Dade(Video)

Hace 22 horas

Despliegue táctico de misiles en Mar-a-Lago para blindar residencia de Trump frente a amenazas aéreas

Hace 22 horas

Edenis Cruz y Anthony Calderón pactan con organizaciones de MLB

Hace 1 día

Diecisiete madres y 73 niños ocupan una academia de boxeo ante la falta de viviendas en Cuba

Hace 23 horas

Un muerto y ocho heridos tras tiroteo en las inmediaciones del estadio Legion Field en Birmingham

Hace 23 horas

Crisis de agua en Prado y Neptuno: la rotura impune que alimenta el mercado negro(Video)

Hace 1 día

Detenido exinstructor policial tras un intento de robo en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren afectaciones en el suministro de agua

Hace 22 horas

Derrame de combustible tras intensas lluvias afecta áreas del Malecón de Cienfuegos

Hace 1 día

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 10 minutos

Colapso de los servicios fúnebres en Cuba convierte el último adiós en una odisea(Video)

Hace 1 día

Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre

Hace 1 día

ICE arresta en Orlando a un ciudadano cubano con historial de robo y usurpación de identidad

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce que la delincuencia sigue elevada y afecta sectores clave de la economía

Hace 1 día

Estafadores en Cuba utilizan falsas ventas de bicicletas eléctricas para robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

Bodeguero multado en Holguín vuelve a ayudar a los vecinos y lleva leche para los niños en una carretilla

Hace 1 día

Acusan a un hombre en Florida de desviar más de 862.000 dólares del SNAP y enviar parte a Cisjordania

Hace 1 día

Régimen cubano felicita al nuevo canciller de Delcy Rodríguez pese a su pasado opositor

Hace 1 día

Jóvenes cubanos celebran Halloween entre disfraces y apagones en La Habana

Hace 1 día

Accidente entre una moto y una bicicleta en Las Tunas deja a dos hombres en estado crítico

Hace 1 día

Ana Hurtado vuelve a manifestarse a favor de la Revolución cubana tras votación en la ONU

Hace 2 días

Larisa Camacho y su Noche de Brujas... a lo cubano

Hace 1 día

Trump asegura que el futuro del régimen cubano podría definirse antes de dos años y medio

Hace 1 día

Gobierno cubano admite la presencia de drogas en todas las provincias del país

Hace 1 día

Detienen a cuatro implicados en el robo de barandas de un puente de la Autopista Pinar del Río

Hace 1 día

Irán lanza advertencia a Washington y Tel Aviv: Jameneí ordena responder sin límites geográficos

Hace 1 día

Cubano con cáncer fallece en EE. UU. tras ser liberado por ICE en estado de gravedad

Hace 1 día

«No sé si esto es vivir o resistir»: el crudo testimonio de una cubana en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

El gas licuado se dispara en la Isla de la Juventud: de 50 a 89 dólares por una balita

Hace 1 día

Alerta por la salud de dos presos de conciencia en Cuba: Amnistía Internacional exige su liberación inmediata

Hace 2 días

La RAE reconoce el habla cubana: «asere» y «cocotaxi» ya forman parte del diccionario del español

Hace 2 días

Disfraces rusos en Halloween de la Casa Blanca desatan críticas por la guerra en Ucrania(Video)

Hace 1 día

Falta de medicinas y condiciones en internados deportivos provoca la baja de atletas

Hace 1 día

Indignación en La Habana; un banco atendió a 25 clientes en siete horas y denuncian privilegios en las colas

Hace 2 días

Ni los alimentos para los niños se salvan; denuncian venta de jugos vencidos en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 2 minutos