Un grupo de migrantes arribó a la costa norte de la provincia de Camagüey, donde quedaron varados durante su travesía hacia Estados Unidos.
Allí, explica la prensa oficialista cubana, “reciben protección desde que una embarcación recaló en cayo Cruz el 26 de septiembre último como consecuencia de desperfectos técnicos”.
“El grupo lo integran 183 personas que tras la llegada a sitio seguro han recibido todas las atenciones necesarias, las cuales incluyen asistencia médica y alojamiento en instalaciones acondicionadas para ello”, dijo la Agencia Cubana de Noticias.
Al tiempo que añadió que, esta vez, el campamento de constructores ubicado en Playa Jigüey, en el municipio de Esmeralda, recibe a los migrantes, quienes han contado desde el inicio con el apoyo de voluntarios de la Cruz Roja Cubana.
“Un total de 28 voluntarios de Florida y Esmeralda, organizados en varios grupos, laboran para garantizar el bienestar de los albergados, mediante un ambiente favorable compatible con sus creencias y modos de vida, y la satisfacción de necesidades básicas”, dijo Yoelvis Cardoso Sánchez, al frente del campamento.
El régimen cubano comenzó este jueves la repatriación de más de 400 migrantes haitianos varados en la isla, según informaron medios locales.
Se trata de 421 ciudadanos de la vecina nación caribeña que arribaron el pasado mes de septiembre al litoral norte del oriente cubano en dos embarcaciones.
Un primer grupo volverá por avión a Puerto Príncipe desde la ciudad de Santiago de Cuba, adonde llegaron en caravana de ómnibus procedentes de Punta de Maisí, en el extremo más oriental de la isla, y donde existe un campamento dedicado a acoger a los haitianos.
“El retorno está en correspondencia con acuerdos diplomáticos alcanzados entre ambos países, que mantienen cooperación en materia migratoria y otros temas como la salud y educación”, dijo el oficialismo.
Al tiempo que añadió que “los haitianos se dirigían hacia territorio estadounidense cuando las embarcaciones en las que viajaban tuvieron dificultades y quedaron varados en Cuba”.
Por otro lado, refieren que brindaron a los migrantes “atención médica y varios de ellos reconocieron en reporte televisivo que fueron bien tratados. Algunos jóvenes, incluso, expresaron la esperanza de poder regresar para estudiar en la mayor de las Antillas”.
De acuerdo con el reporte, el segundo grupo de migrantes viajará a Haití por vía marítima.
Primera casa de cambio privada en Cuba ofrece el dólar por encima del mercado informal
Hace 14 horas
Explota tanque de combustible de un auto de turismo y provoca incendio en Pinar del Río
Hace 9 horas
Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade
Hace 2 días
Henry Constantín vuelve a ser detenido en Camagüey tras acudir a una citación policial
Hace 21 horas
Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)
Hace 16 horas
Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas
Hace 16 horas
No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla
Hace 1 día