El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que acusan a las autoridades de Miami de incitar acciones contra el equipo de la isla en la semifinal de V Clásico Mundial de Béisbol.
Bajo el título "Cuba denuncia actos de hostilidad contra el equipo Cuba incitados por las autoridades de Miami", la cancillería cuestionó lo sucedido en el estadio, al que acudieron miles de cubanos para denunciar la falta de libertades, las violaciones de derechos humanos y los más de mil presos políticos en la isla.
"El equipo cubano tuvo que enfrentar allí una agresividad vil y organizada", dijeron.
"Con el claro propósito de desestabilizar a nuestros jugadores, se realizaron actos reiterados de diversa naturaleza contra ellos, contra la delegación que los acompañó y contra los seguidores de la escuadra cubana en el estadio. Estos incluyeron agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo. Se trató de sucesos contrarios a la concepción de este tipo de eventos deportivos", dijeron.
Activistas y miembros de la sociedad civil que acudieron al evento denunciaron que defensores del régimen de La Habana les tiraron cervezas y los agredieron ese día.
"No se hicieron cumplir las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio, en lo que hubo aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva y de autoridades locales, en particular, de los encargados del orden y la seguridad. Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares", recoge el comunicado.
"El Ministerio denuncia la complicidad demostrada por las autoridades locales, que permitieron y crearon las condiciones para que estos actos tuvieran lugar, de manera abierta y con impunidad. Al mismo tiempo, denuncia enérgicamente la incitación por parte de políticos locales y figuras que ostentan cargos públicos a la indisciplina, la agresión y el asedio a los deportistas. La tolerancia de las fuerzas del orden, violando sus obligaciones, estimuló la comisión de sucesivas agresiones", agregan.
Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX
Hace 21 horas
Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida
Hace 1 día
Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras
Hace 18 horas
Triste vigilia en Los Sitios por adolescente desaparicido en la bahía de La Habana(Video)
Hace 1 día
Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)
Hace 22 horas