El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que acusan a las autoridades de Miami de incitar acciones contra el equipo de la isla en la semifinal de V Clásico Mundial de Béisbol.
Bajo el título "Cuba denuncia actos de hostilidad contra el equipo Cuba incitados por las autoridades de Miami", la cancillería cuestionó lo sucedido en el estadio, al que acudieron miles de cubanos para denunciar la falta de libertades, las violaciones de derechos humanos y los más de mil presos políticos en la isla.
"El equipo cubano tuvo que enfrentar allí una agresividad vil y organizada", dijeron.
"Con el claro propósito de desestabilizar a nuestros jugadores, se realizaron actos reiterados de diversa naturaleza contra ellos, contra la delegación que los acompañó y contra los seguidores de la escuadra cubana en el estadio. Estos incluyeron agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo. Se trató de sucesos contrarios a la concepción de este tipo de eventos deportivos", dijeron.
Activistas y miembros de la sociedad civil que acudieron al evento denunciaron que defensores del régimen de La Habana les tiraron cervezas y los agredieron ese día.
"No se hicieron cumplir las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio, en lo que hubo aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva y de autoridades locales, en particular, de los encargados del orden y la seguridad. Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares", recoge el comunicado.
"El Ministerio denuncia la complicidad demostrada por las autoridades locales, que permitieron y crearon las condiciones para que estos actos tuvieran lugar, de manera abierta y con impunidad. Al mismo tiempo, denuncia enérgicamente la incitación por parte de políticos locales y figuras que ostentan cargos públicos a la indisciplina, la agresión y el asedio a los deportistas. La tolerancia de las fuerzas del orden, violando sus obligaciones, estimuló la comisión de sucesivas agresiones", agregan.
Reconstruyen en Santa Marta los hechos sobre la muerte del mototaxista Héctor Ruiz(Video)
Hace 1 día
El reparto cubano conquista el escenario de los Billboard 2026 y lleva su ritmo a Miami
Hace 8 horas
Sandro Castro se declara capitalista y achaca las críticas en Cuba a la «envidia»(Video)
Hace 2 días
Con armas y de puerta en puerta: así investigan posibles votantes no ciudadanos en EE.UU.
Hace 1 día
Ocupan camión con productos agrícolas en Guantánamo tras detectar intento de venta ilegal
Hace 1 día