CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Minnie Miñoso: 'desde un humilde rancho en Cuba hasta el Salón de la Fama de la MLB'

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Deportes, Beisbol, Cuba

El fallecido pelotero cubano Minnie Miñoso, conocido como "el cometa cubano", fue incluido este domingo en el Salón de la Fama de la MLB (Grandes Ligas, en español), informó la agencia The Associated Press (AP).

"Desde un humilde rancho en Cuba hasta el Salón Nacional de la Fama del Béisbol, qué manera de honrar una vida tan extraordinaria y de servir en el deporte que amaba. Habría estado muy orgulloso de ser miembro del Salón de la Fama", dijo su esposa Sharon.

"Como diría Minnie si estuviera aquí hoy, 'Gracias, amigo mío, desde el fondo de mi corazón'", afirmó.

Miñoso creció en una plantación de azúcar en Cuba y jugaba a la pelota los fines de semana cuando era niño y se convirtió en una estrella con los cubanos de Nueva York en las Ligas Negras antes de convertirse en el primer jugador latino negro en las Ligas Mayores en 1949, dos años después de que Jackie Robinson irrumpiera.

Para los jugadores cubanos, Miñoso era el Jackie Robinson de América Latina y brilló en los White Sox en la década de 1950. Fue nueve veces All-Star y terminó su carrera con 2110 hits y un promedio de bateo de .299, reseñó AP.

Además de Minnie Miñoso, fueron incluidos en el Salón de la Fama de la MLB David Ortiz "Big Papi", los mellizos Jim Kaat y Tony Oliva, la ex estrella de los Dodgers y gerente de los Mets Gil Hodges, y los pioneros negros Buck O'Neil y Bud Fowler.

Oliva tuvo su oportunidad en parte gracias a Miñoso, el cometa cubano, apuntó la citada fuente.

"He sido tan bendecido, tan afortunado. Te lo agradezco mucho. Me gustaría dar las gracias a todos esos amigos, a todos esos maravillosos amigos, a todos esos amigos de todo el mundo. Lo aprecié mucho, mucho", dijo Oliva, quien cumplió 84 años hace cuatro días.

Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, nombre completo de Minnie Miñoso nació el 29 de noviembre de 1925 en Perico, Cuba, y murió el 1 de marzo de 2015 a los 89 años de edad.

Fue la primera estrella latina negra de la liga, según el historiador Adrián Burgos.

"Como un latino negro pionero, Miñoso enfrentó la embestida de aquellos dentro del béisbol, así como en la sociedad estadounidense, que apreciaban la práctica de la segregación racial. El hecho de que fuera negro y cubano no disminuyó el impacto del racismo en él, pero nunca permitiría que esas personas disminuyeran su alegría por el juego o por la vida", señaló Burgos.

Miñoso, como latino negro, "se encontró con 'dos strikes' mientras estuvo en los Estados Unidos: uno por ser negro, otro por ser latino. Además, como hombre negro nacido en el extranjero, Miñoso no estaba familiarizado con las costumbres y prácticas raciales estadounidenses (...) Nada de esto disuadió al hombre que se convertiría en Minnie en su ciudad adoptiva de Chicago", agregó.

Cuando Minnie Miñoso murió en 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "Minnie pudo haber sido ignorada por el Salón de la Fama del Béisbol durante su vida, pero para mí y para generaciones de jóvenes negros y latinos, la historia estadounidense por excelencia de Minnie encarna mucho más de lo que una placa podría".

"Minnie, el primer jugador negro de las Grandes Ligas en Chicago, llegó a los Estados Unidos desde Cuba a pesar de que podría haber ganado más dinero en otro lugar. Progresó de las Ligas Negras y no hablaba mucho inglés al principio. Y mientras ayudaba a integrar el béisbol en la década de 1950, fue blanco de insultos raciales de fanáticos y oponentes, a veces obligado a quedarse en moteles diferentes a los de sus compañeros de equipo. Pero su velocidad, su poder y su resistente optimismo le valieron múltiples apariciones en el Juego de Estrellas y Guantes de Oro en el jardín izquierdo, y se convirtió en uno de los jugadores más dominantes y dinámicos de la década de 1950", apuntó Obama.

Finalmente en 2022 Minnie Miñoso, "el cometa cubano", entró en el Salón de la Fama de la MLB.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 9 horas

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 2 días

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 4 horas

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 2 días

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 9 horas

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 8 horas

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 1 día

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 1 día

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 1 día

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 5 horas

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 1 día

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 3 horas

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 8 horas

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 2 días

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 1 día

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 6 horas

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 6 horas

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 2 días

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 8 horas

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 6 horas

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 4 horas

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 7 horas

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 4 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 2 días

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 3 horas

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 5 horas

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 8 horas

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 9 horas

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 9 horas

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 2 horas

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 9 horas

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 4 horas

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 10 horas

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 5 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 8 horas

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 8 horas

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 4 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 9 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 9 horas

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 1 hora

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 9 horas

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 9 horas

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 10 horas

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 10 horas

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 9 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 9 horas

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 11 horas

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura

Hace 1 hora

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 10 horas

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 9 horas

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 1 día

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 44 minutos

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 1 día

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 1 día

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 21 minutos

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 1 día

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 1 día

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 1 día

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 1 día

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 1 día

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 1 día

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 1 día

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 1 día

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 1 día

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 2 días

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 1 día

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 2 días

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 2 días

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 1 día

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 1 día

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 1 día

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 2 días

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 1 día

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 2 días

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 2 días

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 2 días

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 1 día

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 1 día