CubitaNOW
x

Cubita NOW

Ministro de Energía y Minas de Cuba, entre los lesionados por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Nicolás Arronte Cruz, está entre los al menos 67 lesionados por el incendio de dos tanques en Matanzas, informó este sábado la prensa oficialista.

"Entre los lesionados se encuentra Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien recibe atención en el hospital Faustino Pérez y fue visitado por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, quien continúa conociendo sobre la situación de las víctimas y la garantía de los recursos materiales y humanos en este hospital para estas circunstancias", informó el diario oficial Granma.

"Vivimos jornadas difíciles, para enfrentarlas Unidad, Disciplina, Ecuanimidad y la Confianza en que saldremos adelante. Me siento bien y muy pronto estaré de nuevo en la primera línea de combate. Gracias a todos", dijo Arronte en Twitter.

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba reportó "17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves

Portal aseguró que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

El Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, dijo que los heridos en el incendio "eran compañeros que estuvieron toda la madrugada luchando con nosotros por extinguir el fuego. Nos dolió muchísimo y nos sigue doliendo".

"Hay un grupo de compañeros que tienen lesiones leves pero hay otros que están bien complicados. Los má complejos los estamos trasladando hacia La Habana para poder curarlos, para poder salvarles la vida".

"Tenemos más de 60 compañeros que han sido afectados, son cifras que todavía no son precisas. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), como nos tiene acostumbrados en la tarde nos dará una información oficial de lo que ha ocurrido en cuanto a daños a personas", agregó.

Según la página de la Asamblea Nacional de Cuba, en los hospitales Calixto García, Hermanos Ameijeiras y Miguel Enríquez de La Habana se atienden a los lesionados de Matanzas. La Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud Pública, dijo que están disponibles los recursos humanos y materiales necesarios para la atención a todos los heridos.

Más de 800 cubanos han sido evacuados de las zonas cercanas al incendio de dos tanques de petróleo en Matanzas, señaló Sabines.

"Primero en la madrugada, alrededor de 70 personas cuando estaba el primer tanque aguas abajo y para evitar riesgo sacamos a las personas de ahí. Cuando vimos que esto podía complicarse, entonces un barrio que está alrededor de tres kilómetros del lugar que es Dubrocq, evacuamos a más de 800 personas", dijo Sabines a Canal Caribe.

"Seguimos estudiando el área y ante el riesgo no nos vamos a arriesgar, valga la redundancia, entonces un barrio que está más arriba que es La Ganadera, más de 170 lo estamos evacuando", agregó.

Aunque las autoridades evacuaron a más de 800 personas, algunos vecinos se autoevacuaron por la preocupación. "Las personas de Versalles, estamos evacuándonos por nuestros propios medios. Solo sirenas, ni carros autoparlantes para indicarle a las personas lo que se debe hacer, para colmo medio Versalles en apagón", dijo Alicia Catalina.