CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro de Energía y Minas de Cuba, entre los lesionados por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Nicolás Arronte Cruz, está entre los al menos 67 lesionados por el incendio de dos tanques en Matanzas, informó este sábado la prensa oficialista.

"Entre los lesionados se encuentra Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien recibe atención en el hospital Faustino Pérez y fue visitado por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, quien continúa conociendo sobre la situación de las víctimas y la garantía de los recursos materiales y humanos en este hospital para estas circunstancias", informó el diario oficial Granma.

"Vivimos jornadas difíciles, para enfrentarlas Unidad, Disciplina, Ecuanimidad y la Confianza en que saldremos adelante. Me siento bien y muy pronto estaré de nuevo en la primera línea de combate. Gracias a todos", dijo Arronte en Twitter.

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba reportó "17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves

Portal aseguró que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

El Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, dijo que los heridos en el incendio "eran compañeros que estuvieron toda la madrugada luchando con nosotros por extinguir el fuego. Nos dolió muchísimo y nos sigue doliendo".

"Hay un grupo de compañeros que tienen lesiones leves pero hay otros que están bien complicados. Los má complejos los estamos trasladando hacia La Habana para poder curarlos, para poder salvarles la vida".

"Tenemos más de 60 compañeros que han sido afectados, son cifras que todavía no son precisas. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), como nos tiene acostumbrados en la tarde nos dará una información oficial de lo que ha ocurrido en cuanto a daños a personas", agregó.

Según la página de la Asamblea Nacional de Cuba, en los hospitales Calixto García, Hermanos Ameijeiras y Miguel Enríquez de La Habana se atienden a los lesionados de Matanzas. La Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud Pública, dijo que están disponibles los recursos humanos y materiales necesarios para la atención a todos los heridos.

Más de 800 cubanos han sido evacuados de las zonas cercanas al incendio de dos tanques de petróleo en Matanzas, señaló Sabines.

"Primero en la madrugada, alrededor de 70 personas cuando estaba el primer tanque aguas abajo y para evitar riesgo sacamos a las personas de ahí. Cuando vimos que esto podía complicarse, entonces un barrio que está alrededor de tres kilómetros del lugar que es Dubrocq, evacuamos a más de 800 personas", dijo Sabines a Canal Caribe.

"Seguimos estudiando el área y ante el riesgo no nos vamos a arriesgar, valga la redundancia, entonces un barrio que está más arriba que es La Ganadera, más de 170 lo estamos evacuando", agregó.

Aunque las autoridades evacuaron a más de 800 personas, algunos vecinos se autoevacuaron por la preocupación. "Las personas de Versalles, estamos evacuándonos por nuestros propios medios. Solo sirenas, ni carros autoparlantes para indicarle a las personas lo que se debe hacer, para colmo medio Versalles en apagón", dijo Alicia Catalina.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 5 horas

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 6 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 1 día

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 16 horas

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 17 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 22 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 22 horas

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 1 día

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 1 día

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 1 día

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 1 día

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 1 día

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 1 día

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 1 día

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 22 horas

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 1 hora

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 3 horas

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 16 horas

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 4 horas

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 3 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 1 día

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 1 día

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 3 horas

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 5 horas

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 4 horas

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 4 horas

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 4 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 12 horas

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 2 horas

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 3 horas

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 3 horas

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 3 horas

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 23 horas

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 4 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 15 horas

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 3 horas

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 3 horas

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 3 horas

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 5 horas

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 1 hora

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 4 horas

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 20 horas

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 3 horas

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 5 horas

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 3 horas

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 23 horas

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 1 día

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 55 minutos

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 21 horas

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 20 horas

Lluvias aisladas se incrementan en Cuba por la llegada de un frente frío

Hace 51 minutos

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 20 horas

Apagones persisten en Cuba con déficit eléctrico superior a 1.700 MW, según parte de este domingo

Hace 40 minutos

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 1 día

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 21 horas

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 16 horas

Sin petróleo ni dinero Cuba deberá hacer un trato o enfrentar el colapso: Donald Trump

Hace 19 minutos

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 1 día

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 22 horas

Muere ahogada en Miami una niña de tres años tras caer en una piscina

Hace 23 minutos

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 1 día

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 14 horas

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 1 día

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 22 horas

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 1 día

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 1 día

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 23 horas

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 21 horas

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 22 horas

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 1 día

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 1 día

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 1 día

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 1 día

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 1 día

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 1 día

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 1 día

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 1 día

Abogado y activista Manuel Viera abandona Cuba tras denuncias de coacción y amenazas de la Seguridad del Estado

Hace 6 minutos