El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación en Cuba, Alejandro Gil Fernández, admitió que el régimen comunista de La Habana había cometido “errores” e incluso “chapucerías” en medio de la asfixiante crisis, pero expresó su confianza en salir del abismo y cumplir con las expectativas gubernamentales.
“Vamos en el camino, con todos los errores que hemos cometido, con todos los problemas que tenemos, con todas las insatisfacciones de los problemas sin solución, las chapucerías, pero tenemos posibilidades de cumplir el Plan Económico del año”, dijo el funcionario en intercambio con diputados cubanos en La Habana.
“Grandes son los retos y desafíos; muchos son los cubanos que día a día afrontan el bloqueo que es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y social, resisten creativamente y demuestran que sí es posible avanzar y encontrar soluciones en medio de las dificultades”, expresó, de acuerdo con un reporte del diario oficialista Granma.
También reiteró la idea de que, para bajar los elevados precios en la isla, era necesario aumentar la producción, fundamentalmente de alimentos. “El camino es más producción, y dentro de esa, la producción agropecuaria, para incrementar la oferta de alimentos, que es donde se concentra la mayor inflación”, comentó.
Gil señaló un decrecimiento de las principales producciones agropecuarias con relación a abril de 2022, por limitaciones de fertilizantes, plaguicidas, combustibles y alimento animal. Acerca del Programa porcino, señaló que en 2017 había 96 200 reproductoras, mientras que en 2022 disminuyó a 28 900, demostrando una merma sustancial.
Según el funcionario, al régimen le cuesta entre 1 500 y 1 600 millones de dólares mantener la canasta familiar normada, pues casi toda está sustentada sobre la importación de productos o de insumos para la producción.
Las mayores afectaciones se concentran en la leche, la carne de res, las carnes en conserva y la compota, la sal, como en la importación del pollo, el aceite y el café. Ante la crisis, el gobierno prevé terminar dos plantas para la producción de confituras y pastas.
La inflación acumulada de enero a abril de este año asciende a un 11.39 %, dijo el funcionario. “Resaltando que hay un grupo de productos y servicios básicos en el país que tiene inflación cero hasta el momento y existen otros productos que se rigen por los precios de oferta-demanda donde la inflación está disparada”, planteó.
En la cesta de bienes y servicios los precios han crecido, como promedio, en los últimos doce meses, un 45.4 %, pero los alimentos lo tienen de un 70 %. Asimismo, esgrimió que en el país hay una inflación acumulada de 2021. “O sea, es inflación sobre inflación”, enfatizó.
Al paso que lleva, la inflación en el año superará el 40 %, pero el ministro asevera que “no nos podemos dar ese lujo”. Las cifras gubernamentales indican que en Cuba hay identificadas 189 344 familias en “situación de vulnerabilidad” que abarcan 350 537 beneficiarios.
Gil destacó que se ha implementado un mecanismo estatal de atención diferenciada a la familia en situación de vulnerabilidad, donde se han entregado un grupo de recursos, pero “no tiene sentido que entreguemos módulos de alimento de manera igualitaria a toda la población cuando hay personas que tienen alto nivel adquisitivos y reciben altos ingresos”.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores
Hace 10 horas
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día