Un video en TikTok que muestra el emotivo reencuentro de Milena, una joven cubana con su familia en la isla, se volvió viral, pero no por la alegría del encuentro, sino por una controversia que surgió debido al medio de transporte que utilizó para llegar. En lugar de viajar en un automóvil propio o utilizar el dinero para mejorar las condiciones de vida de su familia, llegó en un coche rentado, lo que desató una avalancha de críticas de los internautas.
Los comentarios en su contra fueron muchos, con usuarios cuestionando la decisión de rentar un automóvil en lugar de utilizar ese dinero para ayudar a mejorar la casa de su madre, que según el video, se encontraba en una casa de madera en lugar de una construcción más moderna. Las críticas se centraron en la supuesta incoherencia entre su estilo de vida en Estados Unidos y las condiciones de su familia en Cuba.
Milena, lejos de quedarse callada, respondió a través de la misma plataforma, defendiendo su elección. En un video aclaratorio, explicó que rentar un carro en Cuba es una de las opciones más accesibles para resolver diversos problemas familiares, debido a las dificultades con el transporte público y los elevados costos de la gasolina en la isla. Asimismo, señaló que tener un carro o una cadena en Estados Unidos no es un lujo, sino una necesidad.
Con respecto a la casa de madera que generó tanto debate explicó que su madre vive en una casa de placa, pero que la familia ha decidido no derribar la vieja casa de madera, ya que tiene un valor sentimental. La casa fue construida por su abuelo, y aunque Milena vivió allí hasta sus 20 años, la decisión de conservarla está vinculada a recuerdos emocionales de la familia.
A pesar de las críticas por su falta de lágrimas al abrazar a su madre en el video, la cubana defendió su forma de expresar sus emociones. Aclaró que no es necesario mostrar un exceso de dramatismo al reencontrarse con la familia, y que cada persona tiene su propia manera de canalizar los sentimientos. Según la joven, había visitado Cuba recientemente, por lo que no sentía que debía reaccionar de una manera tan exagerada al reencuentro.
Finalmente, la controversia generada por este video sirvió para que Milena ganara más visibilidad en TikTok. Las críticas no hicieron más que aumentar su número de seguidores, quienes continuaron observando y comentando sus vivencias durante su estancia en Cuba, incluyendo momentos de esparcimiento con su madre, como tomando café o cocinando juntas, así como su visita a la playa de Varadero.
Fallece Alfredo Felipe Fuentes, periodista independiente y ex miembro del Grupo de los 75
Hace 1 día