El senador cubanoamericano Marco Rubio explicó sus puntos de vista sobre la demanda presentada por una veintena de estados republicanos para anular el nuevo programa migratorio aprobado por la administración de Joe Biden.
En entrevista con el periodista Mario Pentón, el político dijo que entendía por qué los estados lo estaban haciendo.
"Esto tiene un impacto directo con estos estados. Estamos viendo a través de estos programas y la inmigración descontrolada un aumento increíble en el número de estudiantes en las escuelas, hemos visto el costo que esto pone encima, por ejemplo, al sistema del Jackson en Miami, también en todo tipo de beneficios que reciben cuando entran a este país", comentó.
Cuando el periodista le preguntó sobre las diferencias con este nuevo programa migratorio en el que las personas llegan con un patrocinador que se hace responsable de sus gastos, Rubio aclaró que "esto tiene un costo y el costo lo estamos asumiendo nosotros, no el Gobierno federal".
"Cada vez que existe un programa como este, eso crea un incentivo para que más personas traten de venir, obviamente es mejor a través de un proceso como este que tirarse en una balsa en el mar. Pero ningún país del mundo, ni siquiera EE.UU, puede asumir los miles y miles de personas al día que están viniendo de Cuba, de Venezuela, de todas partes", agregó.
"Uno se pone a pensar la cantidad de recursos estatales y locales que tienen que ponerse en función de eso", puntualizó.
Una veintena de estados republicanos, liderados por Texas, demandaron este martes a la Administración del presidente norteamericano Joe Biden para intentar bloquear el programa de parole humanitario, que permite cada mes la entrada 30 000 migrantes de Cuba, Nicaragua Venezuela y Haití.
La demanda presentada ante la Corte de Distrito del Sur de Texas sostiene que el gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha utilizado el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada para crear un nuevo programa de visas "sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso".
Estos son los estados que impulsan la demanda:
1-Texas
2-Alabama
3-Alaska
4-Arkansas
5-Florida
6-Idaho
7-Iowa
8-Kansas
9-Kentucky
10-Louisiana
11-Mississippi
12-Missouri
13-Montana
14-Nebraska
15-Ohio
16-Carolina del Sur
17-Tennessee
18-Utah
19-West Virginia
20-Wyoming.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 10 horas