CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Manuel Marrero pide “más calidad” a médicos cubanos en Venezuela ante escasez de recursos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El primer ministro del régimen comunista de La Habana, Manuel Marrero, pidió “más calidad” a los médicos cubanos en Venezuela, quienes sufren de escasez de materiales para realizar sus labores de salud en el país sudamericano.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marrero visitó Caracas, donde “se interesó por las condiciones de vida y de trabajo de los colaboradores”.

Sin embargo, ante la falta de recursos de los galenos, les comentó que debían “compensarlo con más calidad, profesionalidad y sensibilidad”. La visita de Marrero a la capital venezolana coincide con el décimo aniversario de la muerte del exmandatario Hugo Chávez, predecesor de Nicolás Maduro en el poder.

“Cuenten siempre con nuestro apoyo y eterno agradecimiento”, expresó Marrero, que estuvo acompañado de una delegación integrada también por el ministro cubano de Salud, José Angel Portal Miranda; Josefina Vidal, viceministra del Minrex; Roberto López, viceministro del Mincex y Dagoberto Rodríguez, embajador de la Isla en Caracas.

Marrero visitó el CDI Diego Santana, ubicado en la Parroquia 23 de Enero, reparada hace unos años para ampliar la capacidad de salas. Ahí, junto a trabajadores de salud locales, 23 colaboradores cubanos diariamente prestan servicio a unos 60 venezolanos.

“A pesar de las dificultades y del bloqueo, la misión cubana se mantiene en pie para ayudar al pueblo venezolano”, aseguró Marrero. Durante años, Caracas ha sido uno de los más estrechos aliados políticos de La Habana. Venezuela ha imitado en gran medida el fallido sistema cubano y hoy enfrenta una crisis similar a la del archipiélago.

En un comienzo, las misiones médicas en la nación sudamericana eran atractivas para los galenos cubanos que, gracias a las mismas y a pesar de los reducidos salarios, podían adquirir electrodomésticos, ropa y otros productos escasos o más costosos en la isla.

Pero la realidad actual es muy distinta. A mediados de 2022, un enfermero cubano llamado Yuvany Morales González, denunciaba las pésimas condiciones en que vivía en la Isla después de "dos misiones médicas en Venezuela".

“Este es el refrigerador de un enfermero con dos misiones en Venezuela, en la primera compré el refrigerador y en la segunda esperaba que no le faltara proteína, al menos una y solo congela agua. Gracias a la Revolución”, dijo con una foto de su equipo.

“Esta es la sala de un enfermero con dos misiones en la primera compré la casa y en la segunda esperaba reparar, pintar, amueblar y comprar un TV de 32" pero gracias a la Revolución y su intento de los dictadores por mantenerse en el poder, cambiaron el CUC acumulado por dos años en CUP (pesos cubanos) y al llegar a la Isla las tiendas donde me descontaban un 30% ya no tenían nada, y por eso ninguno de los que regresamos esperando comprar, no pudimos si no resignarnos y una vez más darle las gracias a la Revolución”, agregó.

Morales González denunció en 2021 que fue expulsado de la misión en Venezuela. Según su testimonio, fue requerido en ese país “por hacer publicaciones en contra del Gobierno, nunca en contra de la misión pues, aunque hay mucho que decir, evité decir algo para no perjudicar a los demás compañeros”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 9 horas

Nuevo colapso en la 'Guiteras' tras una nueva avería

Hace 11 horas

Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)

Hace 16 horas

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 9 horas

Aquí el expediente completo que exige USCIS para conceder la residencia a cubanos con parole

Hace 16 horas

Joven artista de Matanzas asesinado al intentar impedir robo de un teléfono celular a una muchacha

Hace 12 horas

Bukele despliega 1.300 soldados en Haití para combatir a las pandillas y buscar a militares desaparecidos

Hace 11 horas

Propuesta de Trump para Cuba referida a Marco Rubio: 'En 15 minutos soluciona todo'(Video)

Hace 17 horas

La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria

Hace 13 horas

EE.UU expulsa a diplomático cubano Richard Tur tras escalada en la ONU(Video)

Hace 17 horas

Desde el 1 de noviembre, Cuba aplicará nuevas reglas a los cubanos con ciudadanía de otro país(Video)

Hace 1 día

Investigan feminicidio de Odalis Pérez Brizuela en Quemado de Güines

Hace 1 día

Cuba a las puertas de un invierno atípico marcado por un super El Niño y frío extremo

Hace 1 día

Mike Waltz enfrenta al canciller cubano en la ONU y denuncia los privilegios de la élite gobernante (Video)

Hace 1 día

Corrupción y desvío de harina en el principal molino de Santiago de Cuba

Hace 1 día

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 10 horas

Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos

Hace 12 horas

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 7 horas

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 4 horas

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 8 horas

Flávio Bolsonaro denuncia persecución judicial en Brasil tras ordenarse la entrega de su pasaporte(Video)

Hace 1 día

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 9 horas

Caída de un transformador desata momentos de tensión y violencia en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Tres hermanos, condenados a 30 años de prisión, por agresión a mujeres

Hace 11 horas

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 4 horas

El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética

Hace 11 horas

'Tsunami joven' amenaza con arrebatar el control de las Cámaras en elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 1 día

Carteles contra el gobierno movilizan a la policía y provocan interrogatorios en Palma Soriano

Hace 1 día

El chavismo prepara medidas legales contra María Corina Machado tras desafiante reaparición en Caracas (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos admite que pactó con el chavismo las garantías para la entrada de María Corina Machado

Hace 1 día

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 10 horas

Joven estratega de Washington para Cuba y Venezuela dimite del Departamento de Estado

Hace 14 horas

Condenan a mujer estadounidense por recibir entrenamiento militar de ISIS en Siria

Hace 12 horas

Cinco migrantes haitianos arriban exhaustos a costa santiaguera

Hace 1 día

Embajada de EEUU en Cuba alerta sobre manifestación frente a su sede en La Habana

Hace 13 horas

Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York

Hace 12 horas

Muuu-y rápida y furiosa, vaca logra burlar a la policía en Nueva York en plena carretera(Video)

Hace 1 día

Actriz cubana Yía Caamaño celebra sus 37 años por todo lo alto(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Micro Diez denuncian interrupciones continuas en el suministro de agua potable en La Habana

Hace 12 horas

Incendio en subestación eléctrica de Matanzas deja a 3.700 clientes sin servicio

Hace 15 horas

Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)

Hace 13 horas

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 10 horas

Al menos 68 muertos y más de 179 heridos en choque de trenes en Toledo( actualización, video)

Hace 14 horas

Polémica sobre María Elvira Salazar; verificación que aclara la verdad sobre su apoyo a la agenda de ICE

Hace 15 horas

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 10 horas

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 10 horas

Díaz-Canel respalda a Bruno Rodríguez tras el papelazo de la delegación cubana en la ONU

Hace 14 horas

Clamores desde la incertidumbre; el drama de las migrantes cubanas desterradas en África(Video)

Hace 17 horas

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 10 horas

Trump y Obama se movilizan en recta final de elecciones que decidirán control del Congreso(Video)

Hace 12 horas

Arrestan a madre en Florida por dejar solos a sus cuatro hijos durante un viaje a Las Vegas(Video)

Hace 11 horas

Al menos 50 muertos y más de 179 heridos en choque de dos trenes en Urda, Toledo, España(Video)

Hace 17 horas

Harry Kane gana el Balón de Oro; Lamine, Mbappé y Messi no pudieron con el inglés(Video)

Hace 1 día

Ocupan siete escopetas y municiones durante un registro en una vivienda de Matanzas

Hace 1 día

Sur de Florida sufre inundaciones costeras récord por una marea real histórica(Video)

Hace 15 horas

Adiós a Olga Navarro, la inolvidable 'vedette del verso'

Hace 1 día

Régimen cubano al banquillo; EE. UU. expone en la Asamblea General los excesos de su élite cubana

Hace 1 día

Detienen a pasajero que amenazó con secuestrar un vuelo de United Airlines en EE.UU.

Hace 14 horas

45 días sin luz en Villa Clara obliga a familias de Remedios a sobrevivir con ollas comunitarias

Hace 1 día

Arrestan a madre en Florida que dejó solos en casa a sus hijos durante un viaje de varios días a Las Vegas

Hace 1 día

Pinar del Río recibe un segundo vuelo de ayuda humanitaria procedente de EE.UU.

Hace 1 día

Tres cubanos caen en EE. UU. e integran lista negra «lo peor de lo peor» de Seguridad Nacional

Hace 1 día

Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.

Hace 1 día

La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería

Hace 1 día

EE.UU. registra una caída histórica del 25 % en los delitos violentos

Hace 2 días

Pinar del Río queda completamente a oscuras tras una avería en la red eléctrica

Hace 1 día

Colaboradores de Flávio Bolsonaro aseguran que ha huido a Estados Unidos

Hace 1 día

Caos en alrededores de Embajada de Guyana en La Habana tras colapso en entrega de turnos consulares(Video)

Hace 1 día

Avería imprevista en Infanta paraliza el gas en media Habana

Hace 2 días

Colapso en atención materna en Cuba; embarazadas forzadas a pasar noche en sillas metálicas por falta de camas

Hace 1 día

Náufragos haitianos se recuperan y hasta bailan tras ser acogidos por los santiagueros(Video)

Hace 1 día

Desenlace fatal en el Caribe: un solo sobreviviente tras naufragio de seis balseros cubanos en Yucatán

Hace 1 día

El productor Raphy Pina impulsa el reparto cubano tras un exclusivo encuentro con figuras del género en Miami

Hace 1 día

Falsa alarma en redes: desmienten supuesta cirugía cardíaca del actor cubano Roberto Perdomo

Hace 1 día

Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. espera que Delcy Rodríguez declare vacante la Presidencia venezolana en 2027

Hace 2 días

Incendio en Santa Clara evidencia los riesgos del almacenamiento clandestino de combustible

Hace 1 día

Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo

Hace 1 día

Un meme sobre Mao desata furia de China; Mbappé se disculpa tras el veto de Pekín a LaLiga

Hace 1 día

Familiares buscan desesperadamente a Cristian Secades, adolescente de 17 años desaparecido en Cárdenas

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. denuncia el fracaso del sistema comunista y destaca las exportaciones a Cuba

Hace 1 día

Trump impulsa a Viktor Orbán para dirigir la ONU con posible apoyo de Rusia y China

Hace 1 día

Trump ofrece un millón de dólares por denuncias de fraude electoral en EE.UU.

Hace 2 días

Mujer rocía con líquido inflamable a un hombre y le prende fuego tras acalorada discusión(Video)

Hace 1 día

Trump mantiene en suspenso la sucesión republicana y evita respaldar a Vance para 2028

Hace 1 día

Dos policías salvan a una bebé de morir atragantada en Madrid en plena calle (Video)

Hace 1 día

Cubanas deportadas a África denuncian agresiones y desamparo tras ser engañadas sobre su destino(Video)

Hace 2 días

Seis acusados en EE.UU. por vender matrimonios falsos para obtener la green card

Hace 1 día

Rusia enviará un cuarto petrolero con diésel a Estados Unidos en medio del acuerdo energético

Hace 1 día

El Chacal eleva su protesta contra el Gobierno cubano durante una actuación en vivo(Video)

Hace 1 día

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en una calle del municipio de Morón, Ciego de Ávila

Hace 2 días

Bajo el agua y azotados por el viento: tres condados de Florida al límite(Video)

Hace 2 días

Marco Rubio afirma que Cuba necesita un cambio drástico y que “es un caso muy diferente de Venezuela'

Hace 2 días

Carrera clandestina provoca la aparatosa caída de dos motociclistas en Cuba(Video)

Hace 2 días

Trágico hallazgo en La Habana: reportan el sexagésimo feminicidio en Cuba durante el presente año

Hace 2 días

Arrestan a inmigrante ilegal por dañar con un mazo el monumento de Iwo Jima en Virginia

Hace 2 días

La dictadura cubana lleva otra vez su campaña contra EE.UU. ante Naciones Unidas

Hace 1 día

Procesan a cuatro cubanos entre casi medio centenar de extranjeros por sufragio ilegal en EEUU

Hace 2 días

Estados Unidos endurecerá control sobre inversiones en tecnología y biotecnología dirigidas a Cuba

Hace 2 días

Persiguen y detienen a hombre tras arrebatar una cadena en plena vía pública en Cárdenas

Hace 2 días