CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Manuel Marrero pide “más calidad” a médicos cubanos en Venezuela ante escasez de recursos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El primer ministro del régimen comunista de La Habana, Manuel Marrero, pidió “más calidad” a los médicos cubanos en Venezuela, quienes sufren de escasez de materiales para realizar sus labores de salud en el país sudamericano.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marrero visitó Caracas, donde “se interesó por las condiciones de vida y de trabajo de los colaboradores”.

Sin embargo, ante la falta de recursos de los galenos, les comentó que debían “compensarlo con más calidad, profesionalidad y sensibilidad”. La visita de Marrero a la capital venezolana coincide con el décimo aniversario de la muerte del exmandatario Hugo Chávez, predecesor de Nicolás Maduro en el poder.

“Cuenten siempre con nuestro apoyo y eterno agradecimiento”, expresó Marrero, que estuvo acompañado de una delegación integrada también por el ministro cubano de Salud, José Angel Portal Miranda; Josefina Vidal, viceministra del Minrex; Roberto López, viceministro del Mincex y Dagoberto Rodríguez, embajador de la Isla en Caracas.

Marrero visitó el CDI Diego Santana, ubicado en la Parroquia 23 de Enero, reparada hace unos años para ampliar la capacidad de salas. Ahí, junto a trabajadores de salud locales, 23 colaboradores cubanos diariamente prestan servicio a unos 60 venezolanos.

“A pesar de las dificultades y del bloqueo, la misión cubana se mantiene en pie para ayudar al pueblo venezolano”, aseguró Marrero. Durante años, Caracas ha sido uno de los más estrechos aliados políticos de La Habana. Venezuela ha imitado en gran medida el fallido sistema cubano y hoy enfrenta una crisis similar a la del archipiélago.

En un comienzo, las misiones médicas en la nación sudamericana eran atractivas para los galenos cubanos que, gracias a las mismas y a pesar de los reducidos salarios, podían adquirir electrodomésticos, ropa y otros productos escasos o más costosos en la isla.

Pero la realidad actual es muy distinta. A mediados de 2022, un enfermero cubano llamado Yuvany Morales González, denunciaba las pésimas condiciones en que vivía en la Isla después de "dos misiones médicas en Venezuela".

“Este es el refrigerador de un enfermero con dos misiones en Venezuela, en la primera compré el refrigerador y en la segunda esperaba que no le faltara proteína, al menos una y solo congela agua. Gracias a la Revolución”, dijo con una foto de su equipo.

“Esta es la sala de un enfermero con dos misiones en la primera compré la casa y en la segunda esperaba reparar, pintar, amueblar y comprar un TV de 32" pero gracias a la Revolución y su intento de los dictadores por mantenerse en el poder, cambiaron el CUC acumulado por dos años en CUP (pesos cubanos) y al llegar a la Isla las tiendas donde me descontaban un 30% ya no tenían nada, y por eso ninguno de los que regresamos esperando comprar, no pudimos si no resignarnos y una vez más darle las gracias a la Revolución”, agregó.

Morales González denunció en 2021 que fue expulsado de la misión en Venezuela. Según su testimonio, fue requerido en ese país “por hacer publicaciones en contra del Gobierno, nunca en contra de la misión pues, aunque hay mucho que decir, evité decir algo para no perjudicar a los demás compañeros”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 9 horas

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 7 horas

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 11 horas

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 16 horas

Anna Bensi lanza canción “Mi tierra” y gana reconocimiento internacional pese al régimen (Video)

Hace 20 horas

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 15 horas

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 11 horas

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 9 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 15 horas

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 19 horas

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 1 día

Fallece joven lanzador avileño Reinaldo Lovell a los 24 años

Hace 22 horas

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 10 horas

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 19 horas

Alertan sobre órdenes del régimen contra el ejército cubano ante un posible conflicto con Estados Unidos

Hace 19 horas

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 8 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 1 día

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 9 horas

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 1 día

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 1 día

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 12 horas

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 14 horas

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 1 día

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 12 horas

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 1 día

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 10 horas

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 1 día

Investigan muerte de joven de 29 años en La Lisa

Hace 22 horas

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 1 día

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 1 día

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 15 horas

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 1 día

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 15 horas

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 16 horas

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 15 horas

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 16 horas

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 18 horas

'Más que su vampiro seré su ángel de luz, no dejen de confiar en mí': Sandro Castro (Video)

Hace 20 horas

Cubana en Alemania solicita debate público con Ada Galano sobre su pasado y posturas políticas (Video)

Hace 20 horas

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 16 horas

Hallan restos humanos en vivienda de Boyeros y abren investigación

Hace 22 horas

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 16 horas

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 15 horas

Yomil en redes sociales con mujer no identificada tras fotos recientes de Daniela Reyes

Hace 19 horas

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 19 horas

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 15 horas

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 1 día

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 18 horas

Jorge Fernández Era llega a España tras años de restricciones para salir de Cuba

Hace 21 horas

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 18 horas

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 16 horas

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 15 horas

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 18 horas

Cubana : “Más de 24 horas sin luz ni agua, ¿hasta cuándo resistiremos?” (Video)

Hace 19 horas

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 19 horas

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 16 horas

Trump plantea tomar control del petróleo iraní; menciona la isla de Jarg

Hace 19 horas

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 1 día

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 19 horas

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 15 horas

Llega petróleo ruso a Cuba, pero el alivio energético durará apenas unos días

Hace 20 horas

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 19 horas

Polonia eleva la alerta de viaje a Cuba al nivel máximo por crisis energética, social y sanitaria

Hace 20 horas

Contratos millonarios de México vinculados a BioCubaFarma para suministro de medicamentos oncológicos

Hace 20 horas

Díaz-Canel y la UJC: discurso de continuidad revolucionaria frente a una realidad adversa

Hace 20 horas

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 19 horas

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 18 horas

Un aficionado muere tras caer desde un palco en la reapertura del Estadio Azteca

Hace 20 horas

Cuba recibirá petróleo ruso con alcance limitado mientras Trump respalda el envío (Video)

Hace 22 horas

Robert De Niro arremete contra Donald Trump: “No queremos reyes en Estados Unidos”

Hace 20 horas

Jubilados en Baracoa denuncian dificultades para cobrar pensiones (Video)

Hace 22 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 1 día

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 1 día

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 1 día

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 1 día

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 1 día

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 1 día

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 1 día

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 1 día

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 1 día

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 1 día

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 1 día

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 1 día

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 1 día

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 1 día

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 1 día

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 1 día

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 1 día

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 1 día

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 1 día

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 1 día

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 1 día

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 1 día