CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Silva 'Pánfilo' critica las nuevas medidas de Comercio: Acaben de abrir la llave de paso completa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El artista cubano Luis Silva, conocido por su personaje de 'Pánfilo' en el estelar programa humorístico 'Vivir del Cuento', se ha referido a las nuevas medidas de Comercio Interior y Exterior, promovidas por el Gobierno cubano.

Silva se mostró frustrado al analizar las propuestas expuestas por funcionarios de alto nivel en la Mesa Redonda de este lunes, y señaló que las autoridades cubanas ceden el control férreo de la economía a cuenta gotas, pues para cuando anuncian una medida, es tan parcial o fuera de momento que el impacto que pueda causar es prácticamente nulo.

Luis Silva “Pánfilo” comparó las decisiones del Gobierno con alguien que abre una llave de poco a poco y reclamó un cambió radical para el país.

“Abren un poquito la llave de paso. No les funciona, la abren otro poquito. Sigue sin funcionar, dale otro poquito a la llave. En eso llevamos años. Cuando aprobaron los paladares..., eran 12 sillitas. Pasó un tiempo, vamos a dejar que tengan unas cuantas más. Pasaron años: dejamos que tengan las que quieran. Todo lo abren de buchito en buchito. Acaben de abrir la llave de paso completa”, dijo en un comentario en redes sociales en la noche del lunes.


Un análisis del economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo deja en evidencia que nuevamente las medidas anunciadas no actuarán en profundidad sobre la crítica situación cubana.

El lunes, la viceministra Ana Teresita González Fraga, se refirió a las críticas contra el monopolio estatal sobre el comercio.

"Hoy hay quienes intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador y sobre esa opinión se vierten numerosas críticas en este tema", dijo la viceministra primera de Comercio Exterior. 

“Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”, añadió.

En esa idea reside según Mauricio De Miranda, el problema fundamental de todo lo explicado anoche.

“El monopolio estatal tanto del comercio exterior como del minorista, es responsable del desabastecimiento de bienes de consumo en el mercado doméstico, y estos deben importarse porque el sistema productivo establecido —también en manos mayoritariamente estatales— es incapaz de ofrecerlos”, advierte el economista que agrega: “En el discurso oficial se insiste en «cambiar lo que deba ser cambiado» y en «desatar las fuerzas productivas», pero esto no es más que una retórica vacía de contenido real. Desatar las fuerzas productivas —para usar esta categoría del pensamiento marxista— significa eliminar todas las trabas que frenan su desarrollo. No obstante, en cada medida adoptada se incluyen restricciones que limitan su efectividad”.

Para De Miranda Parrondo, en un artículo publicado en La Joven Cuba “las autoridades cubanas no son capaces de concebir un país que pueda funcionar sin su control, el cual, es responsable en gran medida del empobrecimiento y de la persistencia del subdesarrollo. Sin embargo, el buen gobierno no consiste en controlar a la sociedad, sino en utilizar mecanismos reguladores para evitar los fallos del mercado, sin que ello implique que imperen los del Estado”.

El profesor cubano da un puntillazo clave que tira por tierra cualquier esperanza que puedan generar las más reciente medidas: “Pretender que se mantenga el modelo de economía centralmente administrada, cuando existen evidencias de que en lugar de promover el desarrollo lo frena, es asegurar la persistencia del subdesarrollo, el deterioro del nivel de vida de la población y el aumento de la sangría migratoria”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hija de funcionaria vinculada a la represión en Cuba vive en Tampa

Hace 8 horas

Así se gestó el alto el fuego entre EE.UU. e Irán en medio del caos diplomático(Video)

Hace 13 horas

UE aprueba plataforma “Reserva de Talentos” para trabajadores extranjeros, incluidos cubanos

Hace 14 horas

Rubio minimiza amenazas de Díaz-Canel y aviva el choque político entre Washington y La Habana

Hace 13 horas

Detención de miembros de ONG ecopacifista Naturpaz genera alarma en Pinar del Río

Hace 10 horas

Jorge Soler y Reynaldo López se van a los puños y desatan el caos en la MLB

Hace 9 horas

Aquí listado completo de CADECAS y oficinas donde se podrán cobrar remesas en dólares

Hace 11 horas

Destituyen sin explicación a embajadora nicaragüense en Cuba tras breve gestión

Hace 7 horas

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 1 día

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 22 horas

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 1 día

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 1 día

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 1 día

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Migrante cubano sobrevive como estatua humana en Tapachula

Hace 6 horas

Yomil vuelve al centro de la polémica por supuestas nuevas relaciones sentimentales

Hace 7 horas

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 1 día

Cuba rechaza acusaciones de fraude a Medicare y califica de “infundadas” las declaraciones de EE.UU.(Video)

Hace 7 horas

Correos de Cuba reanuda el servicio de giros internacionales con nuevas condiciones

Hace 7 horas

Interceptan vehículo con 275 litros de gasolina ilegal en control de Bacunayagua

Hace 14 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional con saldo multiplicado en medio de limitaciones tecnológicas

Hace 7 horas

Hugo Cancio compara el éxito turístico de República Dominicana con el fracaso en Cuba (Video)

Hace 8 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras continúa en reparación y ya prevén su incorporación al sistema

Hace 7 horas

La Dura responde a críticas por su nueva relación

Hace 8 horas

Crisis de combustible en Cuba dispara colas, mercado negro y denuncias de corrupción (Video)

Hace 7 horas

Alerta en Matanzas por aumento de fraudes digitales a través de WhatsApp, advierte Bandec

Hace 11 horas

FBI ofrece recompensa de $25,000 para localizar restos de mujer colombiana desaparecida en España

Hace 5 horas

El FBI desmanteló una red de espionaje rusa que secuestró miles de routers domésticos en 23 estados de EE.UU.

Hace 5 horas

Antilla refuerza vigilancia ante posible aumento de chinches de cama en Holguín

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez mueve fichas para una eventual candidatura presidencial en Venezuela

Hace 2 horas

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 1 día

La Casa Blanca vuelve a insistir en que “el régimen cubano está destinado a caer”

Hace 1 hora

Hotel Balneario San Miguel de los Baños se desploma tras décadas de abandono (Video)

Hace 8 horas

ICE libera a esposa de sargento tras detención en base militar(Video)

Hace 6 horas

Músico cubano Ronkalunga critica al reparto y cuestiona su impacto cultural

Hace 8 horas

Mike Hammer se interesa por presos del 4Tico y expone la falta de justicia en Cuba (Video)

Hace 7 horas

Un informe reciente de la CIDH pone bajo la lupa las misiones médicas de Cuba

Hace 4 horas

Sandro Castro confirma paralización de importación de autos en Cuba y genera críticas en redes

Hace 11 horas

Alcalde español defiende su apoyo al régimen cubano tras enfrentamiento con emigrante

Hace 8 horas

Denuncian agua contaminada y con mal olor en hogares de Camagüey (Video)

Hace 7 horas

Preso sin pruebas: denuncian injusta detención de joven en Sagua de Tánamo (Video)

Hace 2 horas

Fan cubana celebra sus 40 años sobre el escenario durante concierto de Ricardo Arjona en Miami (Video)

Hace 7 horas

Refinería casera convierte plástico en combustible (Video)

Hace 12 horas

Vecinos detienen a carterista y su cómplice en plena luz del día en La Habana

Hace 12 horas

Cuba no sale de la oscuridad; nueva avería profundiza la crisis energética nacional

Hace 8 horas

Miami-Dade lanza programa para recuperar licencias suspendidas con descuentos y sin recargos

Hace 3 horas

Roban 110 cajas de pollo a una MIPYME en Placetas, Villa Clara

Hace 8 horas

Denuncian que hospital infantil en Santiago de Cuba enfrenta falta de agua destilada para exámenes médicos

Hace 8 horas

De monumento académico a cantera improvisada, los escombros del ISDi terminan en el mercado negro

Hace 12 horas

Se reabre el Estrecho de Ormuz tras alto al fuego temporal entre EE.UU. e Irán(Video)

Hace 11 horas

Creatividad cubana se reúne a pulmón en un oasis de cine y conversación

Hace 12 horas

MLC sube a 400 CUP, dólar estable y euro baja: así se mueve el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 11 horas

Observatorios registran 13 feminicidios en Cuba durante el primer trimestre de 2026

Hace 10 horas

Isabella Ladera está embarazada y con emotiva revelación de género (Video)

Hace 14 horas

Congresista Díaz‑Balart reitera que la administración Trump mantendrá postura dura frente al régimen cubano

Hace 10 horas

Saúl “Canelo” Álvarez inicia estudios universitarios a los 35 años

Hace 10 horas

Encuentran kayak en puerto cubano y el MININT abre plazo para reclamarlo

Hace 10 horas

Prófugo señalado por homicidio en Palmira es buscado en Cienfuegos

Hace 12 horas

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 1 día

Violencia machista en Cuba deja 13 feminicidios en los tres primeros meses de 2026

Hace 10 horas

Ex presa política Nara Yack pierde sus redes tras denunciar la crisis en Cuba y solicita ayuda (Video)

Hace 11 horas

Acusan a policía de participar en presunta represión durante motín en la prisión de Canaleta

Hace 14 horas

El Chulo se reencuentra con su hijo Justin en México (Video)

Hace 11 horas

Florida incluirá el estatus migratorio en las licencias de conducir a partir de 2027

Hace 14 horas

Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara fuera de servicio por falla en turbina

Hace 14 horas

Cubana embarazada con complicaciones permanece detenida por ICE en centro de Texas (Video)

Hace 10 horas

Estados Unidos confirma la liberación de la periodista Shelly Kittleson en Bagdad

Hace 11 horas

Trump pone sobre la mesa la posible salida de EE.UU. de la OTAN en reunión clave con Rutte

Hace 14 minutos

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 1 día

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 1 día

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 1 día

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 1 día

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 1 día

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 1 día

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 1 día

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 1 día

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 1 día

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 1 día

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 1 día

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 1 día

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 1 día

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 1 día

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 1 día

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 1 día

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 1 día

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 1 día

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 1 día

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 1 día

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 1 día

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 1 día

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 1 día

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 1 día

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 1 día

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 1 día

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 1 día