CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Silva 'Panfilo' reacciona a la Serie Nacional de Béisbol: 'Es un reflejo de la sociedad cubana'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Deportes, Beisbol, Cuba

El béisbol cubano se encuentra más en crisis que nunca antes desde todos los puntos de vistas. Los salarios de los peloteros, árbitros y personal que trabaja en la Serie Nacional posiblemente sean los más bajos de cualquier evento deportivo en el mundo.


Los peloteros del primer equipo apenas cobran 3500 pesos cubanos al mes, tan solo 9.33 dólares americanos si hacemos la conversión por el valor del 1 USD en el mercado informal (375 pesos cubanos). Los árbitros cobran salarios ínfimos entre 0.13-0.27 dólar por juego, en dependencia de el cargo que ocupe, pues el jefe de grupo cobra 100 pesos poe choque, el segundo árbitro cobra 80, el tercero 70, mientras que al cuarto y al quinto le pagan 50.


La calidad del evento es muy deficiente también en todos los sentidos, las métricas estadísticas del campeonato son comparables con torneos que siempre habían estado por debajo del nivel del béisbol cubano como el Pomares de Nicaragua. La velocidad media del torneo está entre 82-84 MPH, algo impensado hace años.


Lo más de moda por estos días son los errores arbitrales, pues tampoco estos tienen una prepa adecuada y tienen que pulir sus deficiencias en la propia Serie Nacional. Sus errores en los juegos no justifican las agresiones que están acometiendo contra ellos, pues los propios, peloteros y directores igualmente se equivocan y nadie arremete contra ellos con tal violencia.



Los últimos hechos se han sucitado en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Cienfuegos. Este último ocurrió en la jornada de ayer cuando el equipo de Cienfuegos la emprendió con los árbitros por una decisión en la última jugada del partido, una violencia voraz que sin dudas refleja los problemas que aquejan a la sociedad.


Tras dicha situación varios periodistas se han referido al tema y en una publicación del periodista Boris Luis Cabrera de Tribuna de La Habana, el actor Luis Silva dejó su comentario al respecto, una palabras que nos hacen reflexionar a todos de lo que está sucediendo con él béisbol en Cuba.


Luis Silva: "Eso no es más que un reflejo de cómo está la sociedad cubana. Hay un nivel de violencia en sangre, deseos de discutir con alguien y ganas de fajarme con el que primero se me ponga delante. Y aunque algunos quieran negarlo, la situación deprimente de la economía de los cubanos provoca este tipo de cosas, que repudio y no justifico".


"Pero los árbitros y peloteros no están exentos de eso. Juegos al sol todos los días, con condiciones que todos sabemos. Con una comida de espanto. Con esos salarios abusivos (sí, porque nada más se habla de los que ponen precios abusivos). Transportes que se retrasan, y hay que suspender juegos. A eso súmale la emigración, donde cada vez queda gente menos preparada, o formada emergentemente. Espero se tomen severas sanciones con los implicados y ojalá se pueda revertir esta situación. Y regrese la disciplina y el respeto a cada terreno".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rotura en conductora principal interrumpe el servicio de agua en Guanabacoa y zonas de Habana del Este

Hace 21 horas

Vendedoras nocturnas en La Habana trabajan de noche para cubrir necesidades básicas

Hace 11 horas

Periodista afirma que Cuba esperaba la lancha (Video)

Hace 10 horas

EE.UU. investiga envío de combustible con posible destino a Cuba y vínculos con redes asociadas a Álex Saab

Hace 1 día

Cubanos reaccionan a propuesta de Trump y piden que “cumpla su palabra” (Video)

Hace 11 horas

Descuento por pago digital de la electricidad en Cuba desde mañana

Hace 1 día

Director de La Derecha Diario asegura que Trump tiene un plan para desmantelar el régimen cubano antes de las elecciones intermedias

Hace 6 horas

Arrestan en Florida a exempleada bancaria acusada de fraude por más de $1,3 millones

Hace 1 día

Prensa oficial iraní confirma la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y de sus familiares

Hace 21 horas

Informes señalan muerte del expresidente Ahmadinejad en bombardeos en Teherán (Video)

Hace 7 horas

Trump confirma la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, tras casi 40 años en el poder

Hace 1 día

'En Cuba, las paredes hablan' Yosmany Mayeta

Hace 9 horas

Yomil confirma el fallecimiento de “El Tresto” y denuncia: “Me lo mataron”

Hace 1 día

Países de Caricom prometen ayuda a Cuba en medio de discrepancias

Hace 8 horas

Cuba señala a Mujer residente en Miami como “autora intelectual” tras tiroteo (video)

Hace 1 día

Irán responde con misiles tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel

Hace 1 día

Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)

Hace 10 horas

MININT cambia versión sobre el tiroteo en Corralillo; ahora dice que fueron dos embarcaciones

Hace 1 día

Sandro Castro genera especulación sobre Cuba tras anuncio de Trump y contactos de Rubio

Hace 1 día

Hallan recién nacida sin vida en el río del Reparto Martí, en El Cerro

Hace 6 horas

Trump asegura que los nuevos dirigentes de Irán han pedido negociar con EE.UU. y que él ha accedido

Hace 5 horas

Activista cercana a Trump afirma que EE.UU. asumirá el control económico de Cuba en 30 días

Hace 1 día

Rafael Correa afirma que una invasión de EE.UU. a Cuba sería un “Vietnam”

Hace 8 horas

Fallece inesperadamente Radamés Despaigne, destacado bailarín y director de Caribe Swing en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Consternación en Moa por la muerte de joven joyero tras presunta agresión violenta

Hace 1 día

Cierre del estrecho de Ormuz perjudica a todo el planeta

Hace 1 día

Hugo Cancio insta al régimen cubano a negociar con EE.UU. y aprovechar “una oportunidad única”

Hace 1 día

Mipymes asumirían más riesgos que ganancias en importación de petróleo

Hace 4 horas

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 1 día

Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal

Hace 4 horas

Exilio cubano en Miami protagoniza multitudinaria caravana por la libertad de Cuba (Video)

Hace 21 horas

Redada en Guantánamo destapa red de “químico” en medio del auge de drogas sintéticas

Hace 8 horas

Díaz-Canel afirma que el ayatolá Ali Jameneí será recordado en Cuba 'como un destacado estadista'

Hace 5 horas

Cubano en Dubái describe “estado de guerra” tras ataque iraní a Emiratos Árabes Unidos (Video)

Hace 4 horas

Exilio cubano presiona a Washington mientras Otaola exige mano dura contra La Habana

Hace 4 horas

Tiroteo en Austin deja tres muertos y 14 heridos; atacante fue abatido (Video)

Hace 3 horas

Barrios matanceros enteros superan las 30 horas a oscuras

Hace 2 horas

Roilán Álvarez Rensoler: 30 días en huelga de hambre exigiendo justicia frente a la represión en Cuba

Hace 11 horas

EE.UU. niega que misiles iraníes hayan alcanzado al portaaviones Abraham Lincoln: “Ni siquiera se acercaron”

Hace 6 horas

Televisión Cubana trasmitirá todos los juegos de la selección nacional en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 6 horas

'Así están las farmacias en Cuba' actriz Camila Carballo(Video)

Hace 9 horas

Irán: 47 años de terrorismo estatal, redes criminales y subversión global

Hace 6 horas

Principales aerolíneas cancelan vuelos a Oriente Medio tras ataques a Irán

Hace 6 horas

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela “en pocas semanas” (Video)

Hace 3 horas

Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)

Hace 10 horas

Hombre roba señal de tránsito en San Luis y los vecinos exigen su reposición

Hace 9 horas

Supermarket23 reanuda operaciones en La Habana tras breve pausa

Hace 1 día

Embajada de Rusia en La Habana actualiza tarifas consulares y exige pagos solo en dólares en efectivo

Hace 1 día

Cuba confirma su participación y presenta el roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 18 horas

Rotura en tubería maestra provoca inundaciones y prolonga crisis de agua en La Habana (Videos, actualización)

Hace 11 horas

Trump confirmó que EE.UU. destruyó nueve buques de guerra iraníes

Hace 1 hora

Denuncias sacuden centro migratorio en Texas: cientos de niños retenidos junto a sus padres

Hace 5 horas

Cubanos marcharon en Montevideo contra el régimen de La Habana y pidieron libertad para la isla (Video)

Hace 22 horas

Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares

Hace 10 horas

Euforia en las calles: iraníes celebran el fin del liderazgo de Ali Jamenei (Videos)

Hace 12 horas

Oniel Bebeshito rompe barreras con 24 discos reconocidos por la industria musical estadounidense(RIAA)

Hace 9 horas

Dólar y euro en alza en el mercado informal de Cuba reflejan alta demanda de divisas

Hace 11 horas

Putin calificó de 'asesinato cínico' la muerte del líder supremo iraní Al Jamenei

Hace 1 hora

Seis averías y 20 horas en ruta: denuncian odisea en viaje Santiago-La Habana

Hace 1 hora

'Los bombardeos continuarán durante una semana' - Donald Trump

Hace 11 horas

Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm

Hace 10 horas

“Me quedaron malos recuerdos”: cubana de 79 años relata su encierro tras ser liberada por ICE (Video)

Hace 1 día

Rostros de la miseria en Cuba: Poetisa pide limosnas para sobrevivir

Hace 1 día

Otaola cuestiona versión oficial sobre lancha interceptada en Cuba y lo llama 'payasada'

Hace 1 día

Denuncian golpiza y estado crítico de preso político en prisión

Hace 1 día

Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba

Hace 1 día

Capturan al responsable de la muerte de joven de 19 años en Guantánamo

Hace 1 día

Jaimanitas amanece con mensajes de protesta contra el Gobierno (Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia al Gobierno cubano ante el Parlamento canadiense (Video)

Hace 1 día

Barcos de Armada mexicana arriban a Cuba con segundo envío de ayuda humanitaria

Hace 1 día

“Confiamos en Donald Trump, Marco Rubio, Mike Hammer' reza grafiti en Boyeros

Hace 1 día

Régimen revela detalles sobre armamento supuestamente confiscado en el suceso de la lancha

Hace 1 día

Niña cubana lleva dos años desaparecida, su familia sigue sin respuestas

Hace 1 día

Lena Burke celebra el legado de la Reina del Filin en su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

Dólar supera los 500 CUP en el mercado informal y amplía la brecha cambiaria en Cuba

Hace 1 día

Aparece con vida joven cubano reportado como desaparecido en Georgia antigua república soviética

Hace 1 día

Saldo migratorio en rojo: EE.UU. pierde población por primera vez en décadas

Hace 1 día

Arrestan en Holguín a hermanas de presos en huelga de hambre tras protesta pública (Video)

Hace 1 día

Netanyahu asegura que “hay muchas señales” de la muerte del líder supremo iraní tras ataques en Teherán

Hace 1 día

Sory Pérez celebra el cumpleaños de Pancho Céspedes con emotivo mensaje

Hace 1 día

“Vamos a seguir echando la pelea… a la basura”, Marrero Cruz y su llamado a limpiar la ciudad

Hace 1 día

Régimen refuerza preparación militar para defender puntos claves en La Habana

Hace 1 día

En ascenso grave escasez de medicamentos en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 1 día

Marco Rubio denuncia explotación en misiones médicas cubanas

Hace 1 día

El Papa llama al diálogo entre Cuba y EE. UU. tras recibir al canciller Bruno Rodríguez en el Vaticano

Hace 1 día

MININT aclara cómo realizar trámites ante falta de tarjetas para el Carné de Identidad en Cuba

Hace 1 día

Activista Carolina Barrero denuncia régimen cubano ante parlamento canadiense (Video)

Hace 1 día

Radioaficionados coordinan traslado urgente de niña con apendicitis durante apagón

Hace 1 día

Granma y Juventud Rebelde, una edición por semana. Desaparecen periódicos provinciales

Hace 1 día

Díaz-Canel condena bombardeo contra Irán mientras Cuba enfrenta una crisis energética sin precedentes

Hace 1 día

Sobrino de Chocolate, el Cubanito” de 12 años, enseña marketing digital en las redes

Hace 1 día

Así está El Calero de la ciudad de Pinar del Río, viviendo entre vertederos (Video)

Hace 1 día

Cuba califica de terrorismo intento de incursión armada y advierte penas de cadena perpetua a muerte

Hace 1 día

Cuba recurre a inventos de los 90 en plena era de la inteligencia artificial

Hace 1 día

Incendio en vivienda utilizada por partido opositor en San Antonio de los Baños: denuncia Cubalex

Hace 1 día

Decemer Bueno rinde homenaje a jóvenes fallecidos en aguas cubanas (Video)

Hace 1 día

Más de 60 muertos hasta ahora en Irán tras ataque; Trump insta a los ciudadanos a desafiar al gobierno

Hace 1 día

Impulsan recogida de firmas para exigir la liberación de El4tico detenidos por el régimen

Hace 1 día

Tragedia en Bolivia: al menos 15 fallecidos tras accidente de avión militar de carga (Video)

Hace 1 día

Video muestra robo de sacos de harina en Molino 'Frank País' de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día