CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Manuel Otero, el preso político más famoso de Cuba, en entrevista desde la cárcel para el diario español 'El País'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara, el preso político más famoso de Cuba, realiza una llamada semanal desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Este artista autodidacta, originario del barrio pobre de El Cerro en La Habana, se ha convertido en una figura emblemática de la resistencia cubana. Con su frase "estamos conectados", desafiantes performances, múltiples detenciones y huelgas de hambre, Otero Alcántara ha captado la atención no solo de los cubanos, sino también de la comunidad internacional. En septiembre de 2021, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, junto a figuras como Alexéi Navalni y Britney Spears. Ai Weiwei destacó su lucha por la libertad de expresión y su resistencia al autoritarismo.

Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021 durante las protestas más grandes en Cuba desde la Revolución. Condenado a cinco años de prisión por ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos, sigue recordando vívidamente el día de su detención como uno de los más felices de su vida por su intento de unirse a la manifestación. A tres años de su encarcelamiento, su lucha continúa siendo un símbolo de resistencia contra la autocracia cubana.

Pregunta. ¿Tiene algún recuerdo particular del 11 de julio de 2021, del último día antes de la prisión?

Respuesta. Sí, había sido una buena semana, estábamos trabajando, organizando una especie de botiquín para traer medicinas a Cuba por el tema de la covid-19, y ese día, como a muchos, me sorprendió también que estuviera ese montón de gente en la calle. De hecho, yo creía que lo que estaba pasando era normal. En ese tiempo era relativamente común que la gente saliera a protestar porque no había agua, pero eran protestas chiquitas. Ese día, en la sede del Movimiento San Isidro, mucha gente me decía: ‘Luis Manuel, convoca, convoca, convoca’, y realmente nunca he creído que tengo ese poder de convocatoria como la gente cree que tengo, y fue ahí cuando salí a la libertad. Salí sin teléfono, desconectado de todo, hasta el sol de hoy. Ese es uno de los días más felices de mi vida. De hecho, cuando me detienen y me montan en una patrulla con tres guardias, el radiodifusor de la patrulla estaba anunciando: ‘Oye, bajan miles de personas por la calle San Lázaro, bajan miles de personas por el parque Trillo’. Y yo en ese momento dije: ‘Bien, ahora sí que se cayó’. Y el chofer de la patrulla me dijo: ‘Pero tú no vas a estar’. Y le dije: ‘Yo no necesito estar, ya hice lo que iba a hacer’. Al lado mío había un guardia joven con nasobuco, que me hizo una seña como diciendo: ‘Ñó, estamos conectados’.

Pregunta. En algún momento se convertió en la persona más conocida y, probablemente, más seguida de toda Cuba. ¿Qué cree que hizo que ocupase ese lugar?

Respuesta. Yo nunca me he visto un tipo bonito y la gente me ve un poco bonito, por ejemplo. Es lo mismo que pasa con esto. Yo partía primero de la necesidad de hacer arte, es una enfermedad, es mi vicio, en el que creo. Creo en eso, en el amor al otro. Desde niño siempre tuve eso, estar preocupado por el otro, preocupado por el niño que no tenía, aún cuando yo tampoco tenía. Si llevaba un peso, lo picaba a la mitad con el de al lado. Tengo eso, y no es una maldición, pero a veces es una especie de no bendición, porque el estar preocupado por el otro, hace que yo no esté en Hawái, viviendo como cualquier artista de mi generación. Pero hay una responsabilidad con el otro que nunca me abandona. Yo soy uno de los tipos más felices del mundo. Mi felicidad se factura cuando hago por el otro. Y eso viene intrínseco, dentro de mí, no me lo propongo. Partiendo de ahí hago arte comprometido con la realidad. La misma realidad muchas veces me puso a prueba. Fui a Madrid, podía haberme quedado, podía haber escogido el camino del arte fácil, de pintar flores, o hacer un tipo de arte político que lo fuera simplemente como discurso y que no activara contenidos reales dentro de la realidad, y que no moviera la realidad, porque el arte mueve la realidad si tú como artista te lo propones. De lo contrario se vuelve una caricatura política. A partir de ahí, seguí y seguí trabajando, y de momento me di cuenta de que un montón de gente estábamos conectados en la misma línea. También, por cierta locura que tengo, resisto diferente la agresión. Y también por el vacío que hay en Cuba de liderazgo, mucha gente me puso en ese sitio. Fue una mezcla: un cierto carisma que creo que tengo, la obra que crea un impacto, un compromiso con la gente. La realidad contemporánea no es rígida, y ser artista, tener ciertas libertades, hace que abarque un poco más que si hubiese sido político, algo que implica comportarse de una manera, vestirse de una manera, y yo amo la libertad por encima de todo.

Pregunta. Entonces hablemos de la libertad. ¿Qué es para usted la libertad: cuán preso está, cuán libre está?

Respuesta. Preso estoy, por supuesto. La libertad es una construcción, en el sentido en que se va construyendo en el día a día. No eres libre, eres un poquito más libre que ayer y un poquito menos que mañana. En esa construcción vas perdiendo posibilidades. Por ejemplo, yo tengo que acostarme a una hora, levantarme a una hora, vivo tras rejas, puedo hablar solo dos veces por semana. En la calle puedes hablar siempre, puedes tomar agua fría, puedes tener sexo. Son todas las limitaciones que te van quitando, esos espacios que te dicen “no eres libre”. Aquí hay quien decide cómo te vistes, cómo te pelas, cómo te afeitas. Todo eso son libertades que pierdes estando preso, y yo estoy preso. Por suerte aquí logro pintar, creo que es uno de los pocos espacios de mi propia libertad. Ellos no han querido meterse ahí, porque si se meten saben que me van a matar. Creo que gracias al arte, a la pintura, al dibujo, es que he podido sobrevivir estos tres años. Sigo dibujando, pintando, haciendo cosas. Proyectos tengo muchos, de cosas que me remontan a la infancia, traumas de la infancia, el sexo en la infancia, el maltrato de los profesores. En tres años tengo mucho, probablemente cada semana se me ocurre una idea. De lo contrario, en este encierro yo fuera como un gorrión, y me hubiera metido contra las rejas hace rato.

Pregunta. Ha dicho ya que acepta el exilio, irse de Cuba, a cambio de que le liberen. Pero si llega a cumplir toda la condena, ¿también se va de Cuba?

Respuesta. Primero que todo, hace dos años yo accedí a irme como una opción para seguir trabajando, como una vía, como ente de lucha, porque yo soy un animal de lucha, y voy a seguir luchando no solo contra este poder, sino contra todos los males, contra el racismo, la homofobia. El arte es la herramienta que Dios o lo que existe me facilitó como ser humano. A partir de ahí, voy a ser un eterno luchador, y un eterno resistente ante lo que creo que esté mal. Yo nunca pensé irme, pero el régimen plantea que no hay opción de caminar por las calles de Cuba por el peligro que me han hecho creer que soy, o que la gente cree que yo soy. Me di cuenta de que el arte que yo hago es un peligro para ellos, y bueno, la otra opción es el exilio o seguir fajados. Como mismo me construyeron estos cinco años de la nada, de la falsedad, pueden construir otros cinco o diez años y relativamente no pasaría nada. Entonces elegí el exilio. Pero en caso de que sigan pasando estos otros dos años, o el tiempo que ellos decidan, yo no me voy a ningún lado, porque yo no quiero irme de Cuba. Ese es el gran problema, o mártir o fuera de Cuba. No encuentro otra salida.

Pregunta. Entonces, ¿cómo imagina el día en que finalmente salga de la prisión? ¿Qué es lo primero que piensa hacer?

Respuesta. El día que me liberen parece como una obra de arte, un lienzo rígido. Imagino que voy a pasar un proceso complicado, de dos o tres días, pasar por diferentes lugares hasta llegar al exilio. Ojo, eso en caso de que me liberen pronto, porque si pasa un día más, tengo pensado que voy a hacer mi gran huelga de hambre. Y la voy a hacer no por obstine, sino porque yo realmente no quiero salir de Cuba, nunca he querido salir, pero es una opción para poder seguir trabajando y haciendo cosas. En el peor de los casos, siempre he pensado en convertirme en un mártir, que mi nombre se lo pongan a una escuela, que a la escuela San Alejandro le quiten el nombre y le pongan Luis Manuel Otero Alcántara. Si salgo bien, si salgo vivo, ese día va a ser uno de los más felices de mi vida. No voy a odiar a nadie. Va a ser un reencuentro con todos mis amigos, con mi familia, poder respirar, poder caminar, ser libre. Que la gente vea el trabajo de estos tres años, porque por supuesto, como único yo salgo de aquí es con todo el trabajo de este tiempo. Este encierro tiene muchas maneras de terminar. En ese pensamiento de un feliz término está encontrarme con toda la gente que amo, y seguir trabajando. El gran performance es meterme en una cápsula tres días, para despojarme de todo el odio, todo lo oscuro, romper toda mi ropa, y permanecer con la bandera.

Pregunta. En tres años que ha permanecido en prisión, Cuba como país se ha deteriorado mucho más. ¿Sabe que probablemente salga a un peor país?

Respuesta. Por supuesto, yo soy un tipo preocupado por la realidad cubana, no puedo hablarte como te hubiera hablado hace tres años porque yo soy un tipo muy orgánico, de poner la mano en el piso, de caminar por las calles. De verle el rostro a la gente soy capaz de ver lo que está pasando. Llevo tres años sin conectarme, tengo una visita una vez al mes. Pregunto, la gente alrededor tuyo comenta. Pero ese talento que creo que tengo de caminar por las calles y percibir cómo funcionan los ecosistemas cubanos, eso lo tengo cortado. Sé que es una realidad que está en candela, sé que es peor, y por eso sé que cada día soy más peligroso y que no me van a soltar a caminar por las calles cubanas. El supuesto miedo que se le debería tener a una prisión ya no lo tengo, a un espacio como este que ya veo relativamente normal, porque ya tu cuerpo se adaptó. Ellos saben que soy peligroso, no me van a matar porque saben que convertirme en un mártir es parte de mi realidad. Lo otro es que ese ciclo a mí, como experiencia, ya no me genera nada. Antes entraba a prisión, salía de prisión, eso ya no me genera nada. Ahora creo que aporta más crear.

(Con información de: El País)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Esta nueva regla de USCIS afecta a cubanos con solicitudes de Green Card bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 9 horas

Cubanos que vuelen desde Miami a Cuba en octubre deben revisar su vuelo

Hace 7 horas

Embajada de Cuba en Washington recaudó más de $270 millones; documentos que revelan de dónde salió el dinero

Hace 7 horas

Madre e hija convivieron encerradas con el cadáver de un familiar desde la pandemia de COVID-19

Hace 6 horas

Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior

Hace 1 día

Irela Bravo regresa a Cuba y se reencuentra con su madre en un emotivo abrazo tras casi tres años en Miami

Hace 10 horas

Ministro Joaquín Alonso Vázquez arremete contra Delcy Rodríguez tras su discurso en Naciones Unidas

Hace 10 horas

Roban equipos de un paquete en Las Tunas y el ingenio del afectado logra descubrir al responsable

Hace 23 horas

Muere cubano de 21 años bajo custodia en EE. UU. y su familia presenta una demanda federal

Hace 2 días

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 5 horas

Cuatro personas implicadas en sabotaje a la termoeléctrica de Mariel

Hace 1 día

Fuga de profesores de arte: aulas vacías, cultura que se desangra

Hace 2 días

Régimen cubano estalla contra Delcy Rodríguez por su actuación ante Trump en la ONU

Hace 1 día

Empresa vasca comercializa gas licuado en euros en Cuba

Hace 6 horas

Irela Bravo vuelve a Cuba y reabre una vieja pregunta: ¿regreso o visita?

Hace 2 días

Tras ser nombrado por Trump como asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio endurece su mensaje hacia Cuba

Hace 2 días

Sobrevivientes de la lancha de Cuba rompen el silencio bajo custodia: un relato marcado por interrogantes

Hace 2 días

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 5 horas

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 3 horas

Juicio de cubano que decapitó a su jefe en Dallas vuelve a quedar en suspenso

Hace 6 horas

Cubana denuncia deterioro del Hotel Capri de La Habana: “Parecía más un motel”(Video)

Hace 2 días

Actriz Blanca Rosa Blanco consolida una nueva etapa profesional en Miami(Video)

Hace 2 días

Susan Sarandon, detenida en NY durante protesta contra Netanyahu; también arrestaron a Hannah Einbinde(Video)

Hace 8 horas

Joven da a luz sobre un motor frente al Materno de Matanzas

Hace 7 horas

“La droga gana terreno en Cuba”: alerta en el parque de 23 y 14 del Vedado

Hace 7 horas

Fallece especialista en Cirugía Plástica y Caumatología en Camagüey

Hace 7 horas

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 3 horas

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 3 horas

Diana Rosa Suárez celebra en Miami una nueva generación de amor: la querida actriz ya es bisabuela

Hace 9 horas

Cuba congela fondos de asociaciones españolas y pone contra las cuerdas al histórico Casal Català

Hace 2 días

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 6 horas

Hombre recibe 12 años de prisión por sustraer tornillos de un parque solar en Pinar del Río

Hace 7 horas

Hallan sin vida en Pinar del Río a hombre reportado como desaparecido

Hace 6 horas

Denuncian robo de ventilador a un niño ingresado en hospital de Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Cubana casi pierde su visa a España por sospechas sobre su matrimonio, error del Consulado la favoreció

Hace 6 horas

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 4 horas

Tiroteo en pleno Muelle 1 de Málaga: disparan a un hombre mientras cenaba

Hace 2 días

Nueva avería deja fuera de servicio otra unidad termoeléctrica en Cuba

Hace 2 días

Aquí, el momento en que rescatan a un cubano y otros tres migrantes de un tanque de agua en Texas(Video)

Hace 6 horas

Vaguada frontal llevará lluvias al occidente de Cuba durante al menos tres días

Hace 8 horas

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 1 hora

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 4 horas

Madre de seis hijos es detenida en Holguín tras ocupar un local estatal abandonado

Hace 8 horas

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 4 horas

Alcaldesa de Doral niega participación de la Policía local en redadas de ICE aunque defiende acuerdo(Video)

Hace 7 horas

Choque e incendio dejan dos muertos en Florida(Video)

Hace 6 horas

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 5 horas

Cubanos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a Guyana bajo un nuevo acuerdo migratorio

Hace 6 horas

Turismo en Cuba sigue en picada: visitantes caen 64,4% hasta agosto

Hace 6 horas

Arrestan a hombre tras robo de vehículo y persecución en Miami-Dade(Video)

Hace 6 horas

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 3 horas

Fallece Giraldo Alayón García, el científico cubano que dedicó su vida a las arañas y la naturaleza

Hace 9 horas

Cuando la escasez enfrenta al vecino contra el vecino: la otra cara de la crisis cubana(Video)

Hace 2 días

Investigan a trabajadores bancarios por operaciones ilegales de efectivo en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 3 horas

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 2 horas

Seis cubanos quedan sin documentos tras incendio en vivienda de Tapachula(Video)

Hace 9 horas

Migrantes se aíslan en sus casas para evitar las redadas de ICE en Doral

Hace 1 día

Alcaldesa de Doral afirma que firmó acuerdo con ICE bajo presión de DeSantis

Hace 1 día

La delincuencia no perdona: roban una puerta de un instituto pedagógico en Manzanillo

Hace 1 día

EE.UU. se opone a prisión domiciliaria de Cilia Flores por “riesgo extremo de fuga”

Hace 22 horas

Trump pide a la Corte Suprema reactivar deportaciones rápidas a terceros países

Hace 21 horas

Dengue se dispara en Cuba y supera siete veces lo esperado para el año 2026

Hace 2 días

Estafas digitales se expanden en Cuba y WhatsApp se convierte en una nueva vía para robar dinero

Hace 1 día

“La multa no va a bajar el precio”: autoridades en Sancti Spíritus reconocen fracaso del control

Hace 1 día

Paraguay pide ante la ONU elecciones libres para Cuba y cuestiona el autoritarismo en la isla

Hace 1 día

China dona otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Alfredito Rodríguez, Cimafunk y otros espectaculares músicos arrasan con sabrosura y sabor cubano(Video)

Hace 2 días

Condenan a siete personas por robo de aceite dieléctrico en Moa: penas de hasta 15 años

Hace 2 días

España promete defender a sus empresas en Cuba y rechaza nuevas sanciones

Hace 2 días

Milei: “Cuba tiene que ser libre y se tiene que terminar con esa dictadura sangrienta” (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio condiciona futuras inversiones de empresas de EE.UU. a un cambio de gobierno en Cuba

Hace 1 día

Así fue el inesperado encuentro entre Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez en la ONU(Video)

Hace 2 días

Producir más, enfrentar la crisis y mantener el socialismo: el llamado de Díaz-Canel

Hace 2 días

Arrestan a un cubano acusado de provocar la caída de una mujer de un auto en Miami-Dade

Hace 2 días

Muere a los 59 años Rick, de la famosa dupla brasileña Rick & Renner, en un accidente de helicóptero

Hace 2 días

Nueva fuga prolonga la reparación de la termoeléctrica Guiteras

Hace 2 días

Cubanoamericano de 67 años lleva 18 días desaparecido en Guantánamo tras salir a cobrar una remesa

Hace 2 días

IRS preguntará por ciudadanía y estatus migratorio en los taxes de 2027

Hace 2 días

Muerte de Raúl Castro pondría fin al proceso penal en EE. UU., pero otras acciones legales pueden mantenerse

Hace 2 días

La administración Trump acogerá otros 17.500 sudafricanos blancos como refugiados en EE.UU.

Hace 2 días

Protesta en El Condado de Santa Clara tras casi 36 horas sin electricidad

Hace 2 días

La fuerza de las Cataratas de Iguazú sorprende a los turistas tras la crecida del río(Video)

Hace 2 días

Cámaras captan el robo de tuberías de madrugada en San Francisco de Paula(Video)

Hace 2 días

Juez ordena a Trump restablecer acceso de CNN, Politico y MS NOW a la Casa Blanca

Hace 1 día

“Estoy en Cuba desesperada”: madre busca a su hijo bajo custodia migratoria en EE. UU.

Hace 2 días

María Corina Machado intentó regresar siete veces a Venezuela sin lograrlo

Hace 2 días

Futbolista del PSG será juzgado en Francia por presunta violación

Hace 2 días

Gobierno de Trump retira cobertura de Obamacare a 750.000 personas por presunto fraude

Hace 2 días

Alejandra Guzmán acusa a un médico de tocarla sin autorización y lo demanda

Hace 2 días

Milei: “La ONU se convirtió en una organización inútil que solo sirve para alimentar a parásitos”

Hace 2 días

«Hay que poner un STOP rápido»: pollo a 800 pesos y cebolla a 1.200; se disparan los precios en Cuba

Hace 2 días

Denuncian peligro de derrumbe en Dragones 165, La Habana: vecinos pasan bajo estructura dañada(Video)

Hace 2 días

Gasolina dispara el costo de viajar en Florida y golpea a camioneros y trabajadores en general(Video)

Hace 2 días

Trump advierte ante la ONU: “El régimen cubano va a caer” (Video)

Hace 2 días

Iban hacia Estados Unidos y terminaron en Cuba: 17 haitianos sobreviven siete días a la deriva

Hace 2 días

Interceptan en los Cayos de Florida una embarcación con 23 migrantes, incluido un cubano

Hace 2 días

Instante en que la delegación cubana abandona la ONU durante discurso de Trump sobre Cuba(Video)

Hace 2 días

De los grifos al bache: La Habana enfrenta una emergencia de agua potable(Video)

Hace 2 días

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 1 minuto