CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Manuel Otero, el preso político más famoso de Cuba, en entrevista desde la cárcel para el diario español 'El País'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara, el preso político más famoso de Cuba, realiza una llamada semanal desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Este artista autodidacta, originario del barrio pobre de El Cerro en La Habana, se ha convertido en una figura emblemática de la resistencia cubana. Con su frase "estamos conectados", desafiantes performances, múltiples detenciones y huelgas de hambre, Otero Alcántara ha captado la atención no solo de los cubanos, sino también de la comunidad internacional. En septiembre de 2021, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, junto a figuras como Alexéi Navalni y Britney Spears. Ai Weiwei destacó su lucha por la libertad de expresión y su resistencia al autoritarismo.

Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021 durante las protestas más grandes en Cuba desde la Revolución. Condenado a cinco años de prisión por ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos, sigue recordando vívidamente el día de su detención como uno de los más felices de su vida por su intento de unirse a la manifestación. A tres años de su encarcelamiento, su lucha continúa siendo un símbolo de resistencia contra la autocracia cubana.

Pregunta. ¿Tiene algún recuerdo particular del 11 de julio de 2021, del último día antes de la prisión?

Respuesta. Sí, había sido una buena semana, estábamos trabajando, organizando una especie de botiquín para traer medicinas a Cuba por el tema de la covid-19, y ese día, como a muchos, me sorprendió también que estuviera ese montón de gente en la calle. De hecho, yo creía que lo que estaba pasando era normal. En ese tiempo era relativamente común que la gente saliera a protestar porque no había agua, pero eran protestas chiquitas. Ese día, en la sede del Movimiento San Isidro, mucha gente me decía: ‘Luis Manuel, convoca, convoca, convoca’, y realmente nunca he creído que tengo ese poder de convocatoria como la gente cree que tengo, y fue ahí cuando salí a la libertad. Salí sin teléfono, desconectado de todo, hasta el sol de hoy. Ese es uno de los días más felices de mi vida. De hecho, cuando me detienen y me montan en una patrulla con tres guardias, el radiodifusor de la patrulla estaba anunciando: ‘Oye, bajan miles de personas por la calle San Lázaro, bajan miles de personas por el parque Trillo’. Y yo en ese momento dije: ‘Bien, ahora sí que se cayó’. Y el chofer de la patrulla me dijo: ‘Pero tú no vas a estar’. Y le dije: ‘Yo no necesito estar, ya hice lo que iba a hacer’. Al lado mío había un guardia joven con nasobuco, que me hizo una seña como diciendo: ‘Ñó, estamos conectados’.

Pregunta. En algún momento se convertió en la persona más conocida y, probablemente, más seguida de toda Cuba. ¿Qué cree que hizo que ocupase ese lugar?

Respuesta. Yo nunca me he visto un tipo bonito y la gente me ve un poco bonito, por ejemplo. Es lo mismo que pasa con esto. Yo partía primero de la necesidad de hacer arte, es una enfermedad, es mi vicio, en el que creo. Creo en eso, en el amor al otro. Desde niño siempre tuve eso, estar preocupado por el otro, preocupado por el niño que no tenía, aún cuando yo tampoco tenía. Si llevaba un peso, lo picaba a la mitad con el de al lado. Tengo eso, y no es una maldición, pero a veces es una especie de no bendición, porque el estar preocupado por el otro, hace que yo no esté en Hawái, viviendo como cualquier artista de mi generación. Pero hay una responsabilidad con el otro que nunca me abandona. Yo soy uno de los tipos más felices del mundo. Mi felicidad se factura cuando hago por el otro. Y eso viene intrínseco, dentro de mí, no me lo propongo. Partiendo de ahí hago arte comprometido con la realidad. La misma realidad muchas veces me puso a prueba. Fui a Madrid, podía haberme quedado, podía haber escogido el camino del arte fácil, de pintar flores, o hacer un tipo de arte político que lo fuera simplemente como discurso y que no activara contenidos reales dentro de la realidad, y que no moviera la realidad, porque el arte mueve la realidad si tú como artista te lo propones. De lo contrario se vuelve una caricatura política. A partir de ahí, seguí y seguí trabajando, y de momento me di cuenta de que un montón de gente estábamos conectados en la misma línea. También, por cierta locura que tengo, resisto diferente la agresión. Y también por el vacío que hay en Cuba de liderazgo, mucha gente me puso en ese sitio. Fue una mezcla: un cierto carisma que creo que tengo, la obra que crea un impacto, un compromiso con la gente. La realidad contemporánea no es rígida, y ser artista, tener ciertas libertades, hace que abarque un poco más que si hubiese sido político, algo que implica comportarse de una manera, vestirse de una manera, y yo amo la libertad por encima de todo.

Pregunta. Entonces hablemos de la libertad. ¿Qué es para usted la libertad: cuán preso está, cuán libre está?

Respuesta. Preso estoy, por supuesto. La libertad es una construcción, en el sentido en que se va construyendo en el día a día. No eres libre, eres un poquito más libre que ayer y un poquito menos que mañana. En esa construcción vas perdiendo posibilidades. Por ejemplo, yo tengo que acostarme a una hora, levantarme a una hora, vivo tras rejas, puedo hablar solo dos veces por semana. En la calle puedes hablar siempre, puedes tomar agua fría, puedes tener sexo. Son todas las limitaciones que te van quitando, esos espacios que te dicen “no eres libre”. Aquí hay quien decide cómo te vistes, cómo te pelas, cómo te afeitas. Todo eso son libertades que pierdes estando preso, y yo estoy preso. Por suerte aquí logro pintar, creo que es uno de los pocos espacios de mi propia libertad. Ellos no han querido meterse ahí, porque si se meten saben que me van a matar. Creo que gracias al arte, a la pintura, al dibujo, es que he podido sobrevivir estos tres años. Sigo dibujando, pintando, haciendo cosas. Proyectos tengo muchos, de cosas que me remontan a la infancia, traumas de la infancia, el sexo en la infancia, el maltrato de los profesores. En tres años tengo mucho, probablemente cada semana se me ocurre una idea. De lo contrario, en este encierro yo fuera como un gorrión, y me hubiera metido contra las rejas hace rato.

Pregunta. Ha dicho ya que acepta el exilio, irse de Cuba, a cambio de que le liberen. Pero si llega a cumplir toda la condena, ¿también se va de Cuba?

Respuesta. Primero que todo, hace dos años yo accedí a irme como una opción para seguir trabajando, como una vía, como ente de lucha, porque yo soy un animal de lucha, y voy a seguir luchando no solo contra este poder, sino contra todos los males, contra el racismo, la homofobia. El arte es la herramienta que Dios o lo que existe me facilitó como ser humano. A partir de ahí, voy a ser un eterno luchador, y un eterno resistente ante lo que creo que esté mal. Yo nunca pensé irme, pero el régimen plantea que no hay opción de caminar por las calles de Cuba por el peligro que me han hecho creer que soy, o que la gente cree que yo soy. Me di cuenta de que el arte que yo hago es un peligro para ellos, y bueno, la otra opción es el exilio o seguir fajados. Como mismo me construyeron estos cinco años de la nada, de la falsedad, pueden construir otros cinco o diez años y relativamente no pasaría nada. Entonces elegí el exilio. Pero en caso de que sigan pasando estos otros dos años, o el tiempo que ellos decidan, yo no me voy a ningún lado, porque yo no quiero irme de Cuba. Ese es el gran problema, o mártir o fuera de Cuba. No encuentro otra salida.

Pregunta. Entonces, ¿cómo imagina el día en que finalmente salga de la prisión? ¿Qué es lo primero que piensa hacer?

Respuesta. El día que me liberen parece como una obra de arte, un lienzo rígido. Imagino que voy a pasar un proceso complicado, de dos o tres días, pasar por diferentes lugares hasta llegar al exilio. Ojo, eso en caso de que me liberen pronto, porque si pasa un día más, tengo pensado que voy a hacer mi gran huelga de hambre. Y la voy a hacer no por obstine, sino porque yo realmente no quiero salir de Cuba, nunca he querido salir, pero es una opción para poder seguir trabajando y haciendo cosas. En el peor de los casos, siempre he pensado en convertirme en un mártir, que mi nombre se lo pongan a una escuela, que a la escuela San Alejandro le quiten el nombre y le pongan Luis Manuel Otero Alcántara. Si salgo bien, si salgo vivo, ese día va a ser uno de los más felices de mi vida. No voy a odiar a nadie. Va a ser un reencuentro con todos mis amigos, con mi familia, poder respirar, poder caminar, ser libre. Que la gente vea el trabajo de estos tres años, porque por supuesto, como único yo salgo de aquí es con todo el trabajo de este tiempo. Este encierro tiene muchas maneras de terminar. En ese pensamiento de un feliz término está encontrarme con toda la gente que amo, y seguir trabajando. El gran performance es meterme en una cápsula tres días, para despojarme de todo el odio, todo lo oscuro, romper toda mi ropa, y permanecer con la bandera.

Pregunta. En tres años que ha permanecido en prisión, Cuba como país se ha deteriorado mucho más. ¿Sabe que probablemente salga a un peor país?

Respuesta. Por supuesto, yo soy un tipo preocupado por la realidad cubana, no puedo hablarte como te hubiera hablado hace tres años porque yo soy un tipo muy orgánico, de poner la mano en el piso, de caminar por las calles. De verle el rostro a la gente soy capaz de ver lo que está pasando. Llevo tres años sin conectarme, tengo una visita una vez al mes. Pregunto, la gente alrededor tuyo comenta. Pero ese talento que creo que tengo de caminar por las calles y percibir cómo funcionan los ecosistemas cubanos, eso lo tengo cortado. Sé que es una realidad que está en candela, sé que es peor, y por eso sé que cada día soy más peligroso y que no me van a soltar a caminar por las calles cubanas. El supuesto miedo que se le debería tener a una prisión ya no lo tengo, a un espacio como este que ya veo relativamente normal, porque ya tu cuerpo se adaptó. Ellos saben que soy peligroso, no me van a matar porque saben que convertirme en un mártir es parte de mi realidad. Lo otro es que ese ciclo a mí, como experiencia, ya no me genera nada. Antes entraba a prisión, salía de prisión, eso ya no me genera nada. Ahora creo que aporta más crear.

(Con información de: El País)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez aplica un ajuste radical al estilo Milei y elimina programas sociales del chavismo

Hace 9 horas

Familias cubanas podrán adquirir viviendas del Estado con pagos a 30 años

Hace 1 día

Anteproyecto de Ley reconoce derecho a tener hasta dos viviendas, además de la de descanso

Hace 1 día

Tipos de plantas eléctricas para enfrentar apagones en Cuba, según el presupuesto del que se disponga

Hace 10 horas

Fallece Amado Dedeu, pilar de la rumba cubana

Hace 9 horas

Precios del transporte en Cuba se disparan ante crisis de combustible

Hace 1 día

Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami

Hace 14 horas

Nueva humillación del pueblo cubano, el barrio de contenedores

Hace 23 horas

Motos al sol: el calvario silencioso de los envíos desde el extranjero en Cuba

Hace 23 horas

Escándalo en Honduras involucra a cubanos

Hace 1 día

Turista canadiense denuncia condiciones inseguras en hotel de Cuba

Hace 1 día

Fallece Juan Miguel Vera, representante de la Orquesta Revé

Hace 20 horas

“Casas sin llaves y promesas con candado: el nuevo sueño inmobiliario cubano”

Hace 20 horas

Dolor en Santa María por la muerte de un niño que pudo salvarse

Hace 22 horas

Viaje turístico termina en encierro: madre e hija retenidas por ICE y deportadas

Hace 1 día

INDER adeuda más de 100 mil dólares a la dupla Díaz-Alayo y provoca ruptura histórica

Hace 1 día

Fallece el joven Luis Miguel Oña Jiménez preso político del 11J

Hace 20 horas

Mari Serrano, bisnieta de Guillermo García, rechaza la dictadura castrista (Video)

Hace 23 horas

Pasaporte cubano en EE.UU. 2026, consejos para su obtención

Hace 9 horas

Cuba reactiva “La Guerra de Todo el Pueblo” ante tensión con EE.UU. (Video)

Hace 3 horas

Más inspecciones y sanciones: los privados pagan la factura de la incompetencia estatal en Guantánamo

Hace 13 horas

Incendios y operativo del MININT en Rodas tras acciones atribuidas a “Clandestinos en Acción”

Hace 1 día

Cubana de Aviación reduce vuelos a España y actualiza horarios por escasez de combustible

Hace 1 día

Cubana en Florida pagó casi 300 USD por un pasaporte cubano que nunca recibió

Hace 16 horas

Incendian contenedores en Santos Suárez, La Habana (Video)

Hace 2 horas

Mipymes cubanas: productos importados que desafían la narrativa del bloqueo (Video)

Hace 23 horas

EE.UU. intercepta buque petrolero sancionado en el Índico tras seguirlo desde el Caribe (Video)

Hace 9 horas

Protestas y manifestaciones encienden las calles santiagueras (Video)

Hace 1 día

“Cultura de apagones”: la vida a oscuras en un edificio de 18 plantas en La Habana

Hace 1 día

Detienen a agente de Miami-Dade por intentar encuentro íntimo con una menor (Video)

Hace 15 horas

El Consulado General de España en La Habana reduce su horario por “ahorro energético”

Hace 1 día

Roban y llenan de excrementos casa de René González exespía cubano (Video)

Hace 1 día

Apagones marcan el Día de San Valentín en Cuba con un déficit energético récord

Hace 1 día

Con la llegada de un nuevo frente frío, así estará el tiempo en las próximas horas en Cuba

Hace 1 día

Ya son nueve los arrestos por fraude de títulos de vehículos en Hialeah

Hace 13 horas

Melendi y otras voces solidarias reclaman justicia en el caso de El4tico

Hace 9 horas

Corea del Norte inaugura complejo habitacional para familias de soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 9 horas

EE.UU. evalúa exigir redes sociales y más datos a viajeros con ESTA. Esto es lo que se sabe hasta ahora

Hace 9 horas

Hallan ocho cabezas humanas en sacos en Ecuador junto a mensajes de “prohibido robar”

Hace 16 horas

Actriz Camila Arteche muestra por primera vez el rostro de su pareja

Hace 1 día

Trump revela nuevos detalles de la operación que llevó a la captura de Maduro

Hace 1 día

Actriz Livia Brito vinculada a proceso penal en México por nuevo delito

Hace 2 horas

Bandec reorganiza uso de cajeros automáticos en Cuba

Hace 19 horas

Expulsan a comunicador en Guáimaro por criticar al castrismo

Hace 1 día

Viajar a Cuba desde Canadá ahora exige escalas en Miami, México o Panamá

Hace 10 horas

Marco Rubio arremete contra el liderazgo cubano desde Münich

Hace 1 día

Presos explotados y familiares extorsionados por un oficial del MININT en prisión 'Tarea Confianza VI-2'

Hace 1 día

Continúan especulaciones sobre cobertura periodística ante posible transición política en Cuba

Hace 1 día

Caos en las colas de gas en La Habana refleja el recrudecimiento de la crisis energética

Hace 1 día

Denuncian agresión y posible nueva causa contra preso del 11J Duannis León Taboada

Hace 2 horas

Bruno Rodríguez llega a Madrid en busca de apoyo del Gobierno socialista de España

Hace 16 horas

Perú suspende vuelos a Cuba por falta de combustible

Hace 3 horas

Republicanos de Cuba en Miami exigen libertad de María Cristina Garrido y presos políticos (Video)

Hace 2 horas

República Dominicana arranca 2026 con cifra histórica de más de 1.2 millones de turistas en enero

Hace 15 horas

Arrestan en La Pequeña Habana a hombre de 98 años acusado de apuñalar a su cuidadora

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al crítico por excelencia: voz firme que ilumina el cine y desafía la complacencia

Hace 21 horas

El disfraz de arbusto de Bad Bunny en el Super Bowl se vende por 5,000 dólares

Hace 15 horas

Feliz cumpleaños Laura de la Uz, tu arte es eterno, y tu grandeza, insuperable (Video)

Hace 22 horas

Dos detenidos en La Habana por tráfico de drogas; decomisan 800 mil pesos y dos motos

Hace 1 día

‘No nos van a callar’, responde Fuera de la Caja a Con Filo (Video)

Hace 20 horas

Fuerte incendio sacude edificio residencial en La Habana Vieja

Hace 1 día

Madre culpa a Raúl Castro y pide a Trump justicia, 30 años del derribo de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 23 horas

Cubanos en México exigen democratización y liberación de presos políticos ante la crisis en la isla

Hace 1 día

Cubana de Aviación reduce a una frecuencia semanal vuelos entre Madrid - Santiago de Cuba - La Habana

Hace 20 horas

Matanzas Campeón de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 1 día

Dólar a 500 CUP y euro, 560 marcan jornada en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Usuarios critican imagen de pan en publicación oficial en Sancti Spíritus

Hace 1 día

En Múnich, María Corina Machado advierte que Cuba y Nicaragua caerán tras Venezuela

Hace 22 horas

Reportan fallecidos tras falta de combustible para ambulancias

Hace 1 día

Impulsan migración institucional a ToDus por creciente desconfianza por privacidad

Hace 1 día

Buque cubano 'Eugenia Gas' regresa vacío de Jamaica en pleno colapso energético

Hace 1 día

México enviará 'viagra' a Cuba como parte de la ayuda humanitaria

Hace 1 día

Confirman que Putin usó un veneno mortal para matar al líder opositor Alexei Navalny

Hace 1 día

Comando Sur hunde otra “narcolancha” en el Caribe y elimina a tres presuntos narcoterroristas (Video)

Hace 1 día

Posibles acciones legales contra Raúl Castro por derribo de Hermanos al Rescate siguen sobre la mesa

Hace 1 día

“Cuba no tiene economía”: Marco Rubio acusa al régimen de sacrificar el progreso por mantener el control

Hace 1 día

Posponen indefinidamente el Festival del Habano 2026 por crisis económica y energética

Hace 1 día

Amaury Pérez asegura que vive la crisis “como un cubano más” y reafirma su lealtad al régimen

Hace 1 día

Dólar a 500 pesos cubanos y euro, 560 marcan hito del mercado informal este 14 de febrero

Hace 1 día

Prensa cubana insiste en el uso del carbón en medio de la crisis

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. comparte emotiva visita a anciana de 89 años en Cacocum, Holguín (Video)

Hace 1 día

Cacerolazo nocturno sacude las calles de Ciego de Ávila (Video)

Hace 1 día

Lenier Mesa pide cambio y unidad por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Régimen busca turistas asiáticos ante crisis de combustible en aeropuertos

Hace 1 día

La Dura celebra San Valentín con un look sensual y lleno de romanticismo en Instagram

Hace 1 día

La Casa Blanca convierte San Valentín en un mensaje político con mensajes sobre Maduro y Groenlandia

Hace 1 día

Intelectual y presa política obtiene pase tras años de prisión

Hace 1 día

Obispos cubanos aplazan viaje al Vaticano ante el deterioro interno y el temor a estallidos sociales

Hace 1 día

Ejército Central reafirma postura de “resistencia total” en medio de creciente retórica militar

Hace 1 día

Crisis energética y falta de insumos ponen en riesgo a pacientes renales en Cuba

Hace 1 día

Ovacionado Marco Rubio en Münich, defiende alianza con Europa bajo condiciones de Trump (Video)

Hace 1 día

Cuba inicia pago de jubilados en Cienfuegos del 17 al 24 de febrero

Hace 1 día

Buscan urgentemente medicamento vital para joven autista en Holguín (Video)

Hace 1 día

Fundación incluye a funcionarios en lista de represores por caso de El4tico

Hace 1 día

Seguridad del Estado reprime y acosa a joven activista en Granma (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio pide en Münich una alianza transatlántica más fuerte y efectiva

Hace 1 día

Actriz Claudia Valdés comparte un mensaje emotivo sobre la crisis en Cuba y la falta de libertades

Hace 1 día

Tras sorprendente encuesta, Bad Bunny es considerado más estadounidense que Donald Trump

Hace 1 día

Madre cubana detenida por ICE en Texas pide no ser deportada ni separada de su bebé

Hace 1 día

El Micha reaviva rumores de posible reconciliación con su exesposa en Miami

Hace 1 día