CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Manuel Otero, el preso político más famoso de Cuba, en entrevista desde la cárcel para el diario español 'El País'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara, el preso político más famoso de Cuba, realiza una llamada semanal desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Este artista autodidacta, originario del barrio pobre de El Cerro en La Habana, se ha convertido en una figura emblemática de la resistencia cubana. Con su frase "estamos conectados", desafiantes performances, múltiples detenciones y huelgas de hambre, Otero Alcántara ha captado la atención no solo de los cubanos, sino también de la comunidad internacional. En septiembre de 2021, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, junto a figuras como Alexéi Navalni y Britney Spears. Ai Weiwei destacó su lucha por la libertad de expresión y su resistencia al autoritarismo.

Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021 durante las protestas más grandes en Cuba desde la Revolución. Condenado a cinco años de prisión por ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos, sigue recordando vívidamente el día de su detención como uno de los más felices de su vida por su intento de unirse a la manifestación. A tres años de su encarcelamiento, su lucha continúa siendo un símbolo de resistencia contra la autocracia cubana.

Pregunta. ¿Tiene algún recuerdo particular del 11 de julio de 2021, del último día antes de la prisión?

Respuesta. Sí, había sido una buena semana, estábamos trabajando, organizando una especie de botiquín para traer medicinas a Cuba por el tema de la covid-19, y ese día, como a muchos, me sorprendió también que estuviera ese montón de gente en la calle. De hecho, yo creía que lo que estaba pasando era normal. En ese tiempo era relativamente común que la gente saliera a protestar porque no había agua, pero eran protestas chiquitas. Ese día, en la sede del Movimiento San Isidro, mucha gente me decía: ‘Luis Manuel, convoca, convoca, convoca’, y realmente nunca he creído que tengo ese poder de convocatoria como la gente cree que tengo, y fue ahí cuando salí a la libertad. Salí sin teléfono, desconectado de todo, hasta el sol de hoy. Ese es uno de los días más felices de mi vida. De hecho, cuando me detienen y me montan en una patrulla con tres guardias, el radiodifusor de la patrulla estaba anunciando: ‘Oye, bajan miles de personas por la calle San Lázaro, bajan miles de personas por el parque Trillo’. Y yo en ese momento dije: ‘Bien, ahora sí que se cayó’. Y el chofer de la patrulla me dijo: ‘Pero tú no vas a estar’. Y le dije: ‘Yo no necesito estar, ya hice lo que iba a hacer’. Al lado mío había un guardia joven con nasobuco, que me hizo una seña como diciendo: ‘Ñó, estamos conectados’.

Pregunta. En algún momento se convertió en la persona más conocida y, probablemente, más seguida de toda Cuba. ¿Qué cree que hizo que ocupase ese lugar?

Respuesta. Yo nunca me he visto un tipo bonito y la gente me ve un poco bonito, por ejemplo. Es lo mismo que pasa con esto. Yo partía primero de la necesidad de hacer arte, es una enfermedad, es mi vicio, en el que creo. Creo en eso, en el amor al otro. Desde niño siempre tuve eso, estar preocupado por el otro, preocupado por el niño que no tenía, aún cuando yo tampoco tenía. Si llevaba un peso, lo picaba a la mitad con el de al lado. Tengo eso, y no es una maldición, pero a veces es una especie de no bendición, porque el estar preocupado por el otro, hace que yo no esté en Hawái, viviendo como cualquier artista de mi generación. Pero hay una responsabilidad con el otro que nunca me abandona. Yo soy uno de los tipos más felices del mundo. Mi felicidad se factura cuando hago por el otro. Y eso viene intrínseco, dentro de mí, no me lo propongo. Partiendo de ahí hago arte comprometido con la realidad. La misma realidad muchas veces me puso a prueba. Fui a Madrid, podía haberme quedado, podía haber escogido el camino del arte fácil, de pintar flores, o hacer un tipo de arte político que lo fuera simplemente como discurso y que no activara contenidos reales dentro de la realidad, y que no moviera la realidad, porque el arte mueve la realidad si tú como artista te lo propones. De lo contrario se vuelve una caricatura política. A partir de ahí, seguí y seguí trabajando, y de momento me di cuenta de que un montón de gente estábamos conectados en la misma línea. También, por cierta locura que tengo, resisto diferente la agresión. Y también por el vacío que hay en Cuba de liderazgo, mucha gente me puso en ese sitio. Fue una mezcla: un cierto carisma que creo que tengo, la obra que crea un impacto, un compromiso con la gente. La realidad contemporánea no es rígida, y ser artista, tener ciertas libertades, hace que abarque un poco más que si hubiese sido político, algo que implica comportarse de una manera, vestirse de una manera, y yo amo la libertad por encima de todo.

Pregunta. Entonces hablemos de la libertad. ¿Qué es para usted la libertad: cuán preso está, cuán libre está?

Respuesta. Preso estoy, por supuesto. La libertad es una construcción, en el sentido en que se va construyendo en el día a día. No eres libre, eres un poquito más libre que ayer y un poquito menos que mañana. En esa construcción vas perdiendo posibilidades. Por ejemplo, yo tengo que acostarme a una hora, levantarme a una hora, vivo tras rejas, puedo hablar solo dos veces por semana. En la calle puedes hablar siempre, puedes tomar agua fría, puedes tener sexo. Son todas las limitaciones que te van quitando, esos espacios que te dicen “no eres libre”. Aquí hay quien decide cómo te vistes, cómo te pelas, cómo te afeitas. Todo eso son libertades que pierdes estando preso, y yo estoy preso. Por suerte aquí logro pintar, creo que es uno de los pocos espacios de mi propia libertad. Ellos no han querido meterse ahí, porque si se meten saben que me van a matar. Creo que gracias al arte, a la pintura, al dibujo, es que he podido sobrevivir estos tres años. Sigo dibujando, pintando, haciendo cosas. Proyectos tengo muchos, de cosas que me remontan a la infancia, traumas de la infancia, el sexo en la infancia, el maltrato de los profesores. En tres años tengo mucho, probablemente cada semana se me ocurre una idea. De lo contrario, en este encierro yo fuera como un gorrión, y me hubiera metido contra las rejas hace rato.

Pregunta. Ha dicho ya que acepta el exilio, irse de Cuba, a cambio de que le liberen. Pero si llega a cumplir toda la condena, ¿también se va de Cuba?

Respuesta. Primero que todo, hace dos años yo accedí a irme como una opción para seguir trabajando, como una vía, como ente de lucha, porque yo soy un animal de lucha, y voy a seguir luchando no solo contra este poder, sino contra todos los males, contra el racismo, la homofobia. El arte es la herramienta que Dios o lo que existe me facilitó como ser humano. A partir de ahí, voy a ser un eterno luchador, y un eterno resistente ante lo que creo que esté mal. Yo nunca pensé irme, pero el régimen plantea que no hay opción de caminar por las calles de Cuba por el peligro que me han hecho creer que soy, o que la gente cree que yo soy. Me di cuenta de que el arte que yo hago es un peligro para ellos, y bueno, la otra opción es el exilio o seguir fajados. Como mismo me construyeron estos cinco años de la nada, de la falsedad, pueden construir otros cinco o diez años y relativamente no pasaría nada. Entonces elegí el exilio. Pero en caso de que sigan pasando estos otros dos años, o el tiempo que ellos decidan, yo no me voy a ningún lado, porque yo no quiero irme de Cuba. Ese es el gran problema, o mártir o fuera de Cuba. No encuentro otra salida.

Pregunta. Entonces, ¿cómo imagina el día en que finalmente salga de la prisión? ¿Qué es lo primero que piensa hacer?

Respuesta. El día que me liberen parece como una obra de arte, un lienzo rígido. Imagino que voy a pasar un proceso complicado, de dos o tres días, pasar por diferentes lugares hasta llegar al exilio. Ojo, eso en caso de que me liberen pronto, porque si pasa un día más, tengo pensado que voy a hacer mi gran huelga de hambre. Y la voy a hacer no por obstine, sino porque yo realmente no quiero salir de Cuba, nunca he querido salir, pero es una opción para poder seguir trabajando y haciendo cosas. En el peor de los casos, siempre he pensado en convertirme en un mártir, que mi nombre se lo pongan a una escuela, que a la escuela San Alejandro le quiten el nombre y le pongan Luis Manuel Otero Alcántara. Si salgo bien, si salgo vivo, ese día va a ser uno de los más felices de mi vida. No voy a odiar a nadie. Va a ser un reencuentro con todos mis amigos, con mi familia, poder respirar, poder caminar, ser libre. Que la gente vea el trabajo de estos tres años, porque por supuesto, como único yo salgo de aquí es con todo el trabajo de este tiempo. Este encierro tiene muchas maneras de terminar. En ese pensamiento de un feliz término está encontrarme con toda la gente que amo, y seguir trabajando. El gran performance es meterme en una cápsula tres días, para despojarme de todo el odio, todo lo oscuro, romper toda mi ropa, y permanecer con la bandera.

Pregunta. En tres años que ha permanecido en prisión, Cuba como país se ha deteriorado mucho más. ¿Sabe que probablemente salga a un peor país?

Respuesta. Por supuesto, yo soy un tipo preocupado por la realidad cubana, no puedo hablarte como te hubiera hablado hace tres años porque yo soy un tipo muy orgánico, de poner la mano en el piso, de caminar por las calles. De verle el rostro a la gente soy capaz de ver lo que está pasando. Llevo tres años sin conectarme, tengo una visita una vez al mes. Pregunto, la gente alrededor tuyo comenta. Pero ese talento que creo que tengo de caminar por las calles y percibir cómo funcionan los ecosistemas cubanos, eso lo tengo cortado. Sé que es una realidad que está en candela, sé que es peor, y por eso sé que cada día soy más peligroso y que no me van a soltar a caminar por las calles cubanas. El supuesto miedo que se le debería tener a una prisión ya no lo tengo, a un espacio como este que ya veo relativamente normal, porque ya tu cuerpo se adaptó. Ellos saben que soy peligroso, no me van a matar porque saben que convertirme en un mártir es parte de mi realidad. Lo otro es que ese ciclo a mí, como experiencia, ya no me genera nada. Antes entraba a prisión, salía de prisión, eso ya no me genera nada. Ahora creo que aporta más crear.

(Con información de: El País)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nieto de poderoso general del régimen cubano, dueño de negocio millonario detrás de Supermarket23

Hace 3 horas

La crisis de combustible en Cuba impulsa el auge de los triciclos eléctricos como nuevo transporte cotidiano

Hace 14 horas

Reportan tiroteo en un paladar de Holguín que dejó al menos tres heridos

Hace 17 horas

Accidente de un ómnibus en Ciego de Ávila deja ocho lesionados, incluidos tres menores

Hace 11 horas

Fiscalía cubana pide hasta 30 años de cárcel para 30 acusados de presunto plan armado contra el régimen

Hace 19 horas

'Mis hijas no lo van a olvidar': el desesperado mensaje de Luis Alberto García tras tres días sin electricidad

Hace 1 día

Ulises Aquino conmueve con una carta a sus padres revolucionarios sobre la crisis de Cuba

Hace 23 horas

'Si Shakira fuera cubana': Jardiel El Flaco convierte apagón en una parodia que arrasa en redes(Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida a Jesús Cordoví Rubido tras varios días desaparecido en Morón

Hace 1 día

Fijan fecha de juicio contra expiloto cubano por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 17 horas

Despliegue policial y disparos reportados en Regla durante el quinto aniversario del 11J

Hace 1 día

Joven fallece tras una agresión física en Cienfuegos y familiares piden justicia

Hace 1 día

Desmantelan en Florida una organización familiar que habría movido $12,5 millones mediante fraude

Hace 1 día

'Se acabó la paciencia': EEUU endurece discurso y advierte que Trump no tolerará más al régimen cubano(Video)

Hace 1 hora

Dólar vuelve a caer mientras euro se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Activista Amelia Calzadilla denuncia citación policial a sus padres en La Habana(Video)

Hace 22 horas

Ante el colapso económico, el régimen cubano flexibiliza trámites para intentar atraer inversión extranjera

Hace 19 horas

Asaltan violentamente a un conductor y le roban un triciclo eléctrico en Holguín

Hace 18 horas

“Algún día los responsables responderán”, cineasta cubana Marilyn Solaya

Hace 1 día

Nueva caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Locutora oficialista se quiebra ante la crisis y pregunta: '¿me castigan por no haberme ido de Cuba?'

Hace 2 horas

Ni con la Guiteras en marcha ceden los apagones; Cuba enfrentará otro domingo de severo déficit eléctrico

Hace 1 día

La gasolina regular sube a 2,50 dólares en La Habana sin anuncio oficial

Hace 1 día

Nuevo fallo complica la recuperación del sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Investigan posible suicidio en la muerte de futbolista sudafricano Jayden Adams(Video)

Hace 3 horas

Muere Sam Neill a los 78 años: el inolvidable protagonista de “Jurassic Park” fallece de forma repentina

Hace 3 horas

Trump y Marco Rubio emiten mensaje al pueblo cubano por el quinto aniversario del 11J

Hace 1 día

Federación Colombiana de Futbol condena amenazas de muerte contra Jaminton Campaz tras fallar gol

Hace 1 día

'¡Basta de represión!'Marco Rubio lanza contundente ultimátum al régimen cubano en el aniversario del 11J

Hace 1 día

En estas tres playas de Miami no debes bañarte

Hace 2 horas

Denuncian brutal golpiza de agentes migratorios contra un adolescente estadounidense(Video)

Hace 1 día

Expresidente español Mariano Rajoy genera polémica tras afirmar que Francia juega 'sin franceses'

Hace 14 horas

Arrestan a joven cubana de 24 años en Florida por presunto DUI, tras negarse a una prueba policial

Hace 1 hora

'No me arrepiento': cubano que secuestró un avión para llegar a EE.UU. cumplió más de 20 años preso (Video)

Hace 1 día

Incendio devora una MIPYME en El Cerro, La Habana (Video)

Hace 1 hora

Fallece Mirelis, reconocida voz de CMKC, radio santiaguera

Hace 1 hora

Del templo al abandono: así se deteriora la histórica Capilla de las Siervas de María en Camagüey(Video)

Hace 52 minutos

“Con algunos y para el bien de algunos”: directora de Museo denuncia apagón de siete días en Santa Clara

Hace 1 hora

Exgobernador de Florida Jeb Bush alerta sobre la presencia de drones iraníes en Cuba

Hace 12 horas

Vecinos denuncian que están viviendo entre basureros y gusanos en Centro Habana(Video)

Hace 1 hora

'Cuando la pongas a producir, te la quitan': cubanos reaccionan con duras críticas a la oferta de tierras

Hace 1 hora

Cuba busca atraer turistas mexicanos con una nueva ruta multidestino para impulsar el sector

Hace 2 horas

Niño de 2 años permanece crítico tras ser hallado inconsciente en el fondo de una piscina en Florida(Video)

Hace 1 hora

Incendio en un edificio de Santa Marta (video)

Hace 1 hora

En Cacocum trasladan a fallecida en una yunta de bueyes

Hace 1 hora

Identifican a joven habanero fallecido tras ataque con arma blanca en Guantánamo

Hace 2 horas

Investigación oficial revela irregularidades en el accidente de parapente donde murió un niño en Cuba

Hace 1 día

Hasta 10 días detenidos en centro de precesamiento de Miramar pese al límite de 72 horas

Hace 1 día

Trump recrudece su ofensiva política contra el comunismo

Hace 1 día

La FIFA pone a la venta fragmentos del césped de la final del Mundial 2026; esto costará

Hace 19 horas

El régimen cubano flexibiliza la entrega de tierras ante el desplome de la producción agrícola

Hace 17 horas

Triatleta pierde la vida en Ironman de Vitoria tras desplomarse en plena prueba de natación

Hace 23 horas

'No se puede vivir con tanta miseria', cubana pide mostrar la realidad del país (Video)

Hace 1 día

Alvaro Torres destaca el talento del cubano RonKalunga(Video)

Hace 1 día

Cubano cuestiona a represores por un sistema que también afecta a sus propias familias

Hace 1 día

Investigan a hombre por agresión contra su hija de tres años en Brasil (Video)

Hace 1 día

Raúl Torres expresa preocupación por la situación de Cuba y dice extrañar a Fidel

Hace 18 minutos

Bailarín cubano obtiene Mención Especial en concurso internacional de ballet en Moscú

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cienfuegos eleva a 40 las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de 2026

Hace 18 horas

La solidaridad vence la crisis: Bárbara recibe la ayuda que necesitaba en Cárdenas

Hace 22 horas

Irán cierra otra vez el estrecho de Ormuz y eleva al máximo la tensión con Estados Unidos

Hace 1 día

Chequera convierte el caos eléctrico en sátira con una nueva “clasificación” de los apagones(Video)

Hace 18 minutos

Adiós a Víctor Manuel Domínguez, una de las voces más firmes del periodismo independiente cubano

Hace 1 día

Fallece Lindsey Graham, senador republicano que pasó de crítico a uno de los aliados más cercanos de Trump

Hace 1 día

El respaldo internacional al régimen cubano decae ante visibles violaciones de derechos humanos

Hace 1 día

Cubanos, cansados de las palabras, exigen acciones reales por los presos políticos(Video)

Hace 1 día

No hay piezas de repuesto para reparar grupo electrógeno del Pediátrico de Camagüey tras incendiarse

Hace 1 día

'Coronel devenido diplomático: detrás de sus lujos hay un pueblo que ya no aguanta más'

Hace 1 día

Fallecidos superan los 4.300 y cientos de cuerpos siguen sin nombre tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Guanabacoa vuelve a estallar (Video)

Hace 1 día

Trump no se detiene y apuesta por flota aérea propia para acelerar deportaciones

Hace 1 día

Mayito Rivera recuerda cómo llegó a Los Van Van y su relación con Juan Formell(Video)

Hace 1 día

Más del 80 % de Santiago de Cuba afectado por una grave avería en el sistema de abasto de agua

Hace 1 día

Grito de una madre cubana denuncia abandono mientras cuida sola a su hijo con síndrome de Down

Hace 23 horas

Crisis de efectivo despierta ira popular en la Isla(Video)

Hace 1 día

El cantante Pitbull logra un récord Guinness con más de 22.000 fanáticos y agradece a 'los calvos'

Hace 1 día

EE.UU. mantendrá todas las medidas contra el Gobierno de Cuba, afirma Marco Rubio

Hace 1 día

Fidel Antonio Castro Smirnov genera críticas por discurso en España durante acto de solidaridad (Video)

Hace 1 día

Washington celebra desplome histórico de aprobaciones de asilo mientras cárceles de ICE están sin supervisión

Hace 1 día

Avioneta se estrella en Bahamas y mueren sus 10 ocupantes

Hace 1 día

Menos huracanes de los previstos; nueva actualización cambia el panorama para el Atlántico

Hace 1 día

Régimen premia a su instrumento mediático Jorge Legañoa con un escaño en la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Alina Bárbara denuncia más represión en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Cuba enfrenta apagones, protestas y denuncias por presos políticos

Hace 1 día

“Sin luz, sin agua y sin nada”: activista cubano denuncia al régimen

Hace 1 día

“Si no tomamos las calles, nos van a matar a todos”: activista cubana denuncia crisis en la Isla (Video)

Hace 1 día

Inglaterra remonta ante Noruega en la prórroga y avanza a las semifinales del Mundial

Hace 1 día

Cárdenas amanece caliente pese al despliegue nocturno de fuerzas de seguridad

Hace 1 día

Aduana cubana frustra intento de sacar más de 4.200 tabacos presuntamente falsificados rumbo a Panamá

Hace 1 día

Muere joven futbolista sudafricano días después de regresar del Mundial de 2026

Hace 1 día

Informe cifra en casi 5.000 millones de euros el respaldo financiero de España a Cuba en tres décadas

Hace 1 día

Ocho acusados enfrentan cargos por plan para atacar a Trump en evento en la Casa Blanca

Hace 1 día

Detienen en Bayamo a un hombre con seis billetes falsos de 1.000 pesos cubanos

Hace 1 día

Familia recurre a las redes para conseguir donantes y lograr la operación de una anciana en Ciego de Avila

Hace 1 día

Antonio Orozco pausa su concierto en Almería para ver el partido junto a miles de fans(Video)

Hace 1 día

Parque solar de Villa Clara muestra deterioro tras millonaria inversión

Hace 1 día

Fallece una persona tras caer al mar en el Malecón de La Habana

Hace 1 día

Trump dice que hay mil misiles apuntados hacia Irán si intentan asesinarlo

Hace 1 día

Elián González, el “niño balsero”, pronuncia discurso de apoyo al régimen en España(Video)

Hace 1 día

Dos muertos y episodios de violencia en festejos por pase de Argentina a semi finales del Mundial

Hace 2 minutos