CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Manuel Otero, el preso político más famoso de Cuba, en entrevista desde la cárcel para el diario español 'El País'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara, el preso político más famoso de Cuba, realiza una llamada semanal desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Este artista autodidacta, originario del barrio pobre de El Cerro en La Habana, se ha convertido en una figura emblemática de la resistencia cubana. Con su frase "estamos conectados", desafiantes performances, múltiples detenciones y huelgas de hambre, Otero Alcántara ha captado la atención no solo de los cubanos, sino también de la comunidad internacional. En septiembre de 2021, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, junto a figuras como Alexéi Navalni y Britney Spears. Ai Weiwei destacó su lucha por la libertad de expresión y su resistencia al autoritarismo.

Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021 durante las protestas más grandes en Cuba desde la Revolución. Condenado a cinco años de prisión por ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos, sigue recordando vívidamente el día de su detención como uno de los más felices de su vida por su intento de unirse a la manifestación. A tres años de su encarcelamiento, su lucha continúa siendo un símbolo de resistencia contra la autocracia cubana.

Pregunta. ¿Tiene algún recuerdo particular del 11 de julio de 2021, del último día antes de la prisión?

Respuesta. Sí, había sido una buena semana, estábamos trabajando, organizando una especie de botiquín para traer medicinas a Cuba por el tema de la covid-19, y ese día, como a muchos, me sorprendió también que estuviera ese montón de gente en la calle. De hecho, yo creía que lo que estaba pasando era normal. En ese tiempo era relativamente común que la gente saliera a protestar porque no había agua, pero eran protestas chiquitas. Ese día, en la sede del Movimiento San Isidro, mucha gente me decía: ‘Luis Manuel, convoca, convoca, convoca’, y realmente nunca he creído que tengo ese poder de convocatoria como la gente cree que tengo, y fue ahí cuando salí a la libertad. Salí sin teléfono, desconectado de todo, hasta el sol de hoy. Ese es uno de los días más felices de mi vida. De hecho, cuando me detienen y me montan en una patrulla con tres guardias, el radiodifusor de la patrulla estaba anunciando: ‘Oye, bajan miles de personas por la calle San Lázaro, bajan miles de personas por el parque Trillo’. Y yo en ese momento dije: ‘Bien, ahora sí que se cayó’. Y el chofer de la patrulla me dijo: ‘Pero tú no vas a estar’. Y le dije: ‘Yo no necesito estar, ya hice lo que iba a hacer’. Al lado mío había un guardia joven con nasobuco, que me hizo una seña como diciendo: ‘Ñó, estamos conectados’.

Pregunta. En algún momento se convertió en la persona más conocida y, probablemente, más seguida de toda Cuba. ¿Qué cree que hizo que ocupase ese lugar?

Respuesta. Yo nunca me he visto un tipo bonito y la gente me ve un poco bonito, por ejemplo. Es lo mismo que pasa con esto. Yo partía primero de la necesidad de hacer arte, es una enfermedad, es mi vicio, en el que creo. Creo en eso, en el amor al otro. Desde niño siempre tuve eso, estar preocupado por el otro, preocupado por el niño que no tenía, aún cuando yo tampoco tenía. Si llevaba un peso, lo picaba a la mitad con el de al lado. Tengo eso, y no es una maldición, pero a veces es una especie de no bendición, porque el estar preocupado por el otro, hace que yo no esté en Hawái, viviendo como cualquier artista de mi generación. Pero hay una responsabilidad con el otro que nunca me abandona. Yo soy uno de los tipos más felices del mundo. Mi felicidad se factura cuando hago por el otro. Y eso viene intrínseco, dentro de mí, no me lo propongo. Partiendo de ahí hago arte comprometido con la realidad. La misma realidad muchas veces me puso a prueba. Fui a Madrid, podía haberme quedado, podía haber escogido el camino del arte fácil, de pintar flores, o hacer un tipo de arte político que lo fuera simplemente como discurso y que no activara contenidos reales dentro de la realidad, y que no moviera la realidad, porque el arte mueve la realidad si tú como artista te lo propones. De lo contrario se vuelve una caricatura política. A partir de ahí, seguí y seguí trabajando, y de momento me di cuenta de que un montón de gente estábamos conectados en la misma línea. También, por cierta locura que tengo, resisto diferente la agresión. Y también por el vacío que hay en Cuba de liderazgo, mucha gente me puso en ese sitio. Fue una mezcla: un cierto carisma que creo que tengo, la obra que crea un impacto, un compromiso con la gente. La realidad contemporánea no es rígida, y ser artista, tener ciertas libertades, hace que abarque un poco más que si hubiese sido político, algo que implica comportarse de una manera, vestirse de una manera, y yo amo la libertad por encima de todo.

Pregunta. Entonces hablemos de la libertad. ¿Qué es para usted la libertad: cuán preso está, cuán libre está?

Respuesta. Preso estoy, por supuesto. La libertad es una construcción, en el sentido en que se va construyendo en el día a día. No eres libre, eres un poquito más libre que ayer y un poquito menos que mañana. En esa construcción vas perdiendo posibilidades. Por ejemplo, yo tengo que acostarme a una hora, levantarme a una hora, vivo tras rejas, puedo hablar solo dos veces por semana. En la calle puedes hablar siempre, puedes tomar agua fría, puedes tener sexo. Son todas las limitaciones que te van quitando, esos espacios que te dicen “no eres libre”. Aquí hay quien decide cómo te vistes, cómo te pelas, cómo te afeitas. Todo eso son libertades que pierdes estando preso, y yo estoy preso. Por suerte aquí logro pintar, creo que es uno de los pocos espacios de mi propia libertad. Ellos no han querido meterse ahí, porque si se meten saben que me van a matar. Creo que gracias al arte, a la pintura, al dibujo, es que he podido sobrevivir estos tres años. Sigo dibujando, pintando, haciendo cosas. Proyectos tengo muchos, de cosas que me remontan a la infancia, traumas de la infancia, el sexo en la infancia, el maltrato de los profesores. En tres años tengo mucho, probablemente cada semana se me ocurre una idea. De lo contrario, en este encierro yo fuera como un gorrión, y me hubiera metido contra las rejas hace rato.

Pregunta. Ha dicho ya que acepta el exilio, irse de Cuba, a cambio de que le liberen. Pero si llega a cumplir toda la condena, ¿también se va de Cuba?

Respuesta. Primero que todo, hace dos años yo accedí a irme como una opción para seguir trabajando, como una vía, como ente de lucha, porque yo soy un animal de lucha, y voy a seguir luchando no solo contra este poder, sino contra todos los males, contra el racismo, la homofobia. El arte es la herramienta que Dios o lo que existe me facilitó como ser humano. A partir de ahí, voy a ser un eterno luchador, y un eterno resistente ante lo que creo que esté mal. Yo nunca pensé irme, pero el régimen plantea que no hay opción de caminar por las calles de Cuba por el peligro que me han hecho creer que soy, o que la gente cree que yo soy. Me di cuenta de que el arte que yo hago es un peligro para ellos, y bueno, la otra opción es el exilio o seguir fajados. Como mismo me construyeron estos cinco años de la nada, de la falsedad, pueden construir otros cinco o diez años y relativamente no pasaría nada. Entonces elegí el exilio. Pero en caso de que sigan pasando estos otros dos años, o el tiempo que ellos decidan, yo no me voy a ningún lado, porque yo no quiero irme de Cuba. Ese es el gran problema, o mártir o fuera de Cuba. No encuentro otra salida.

Pregunta. Entonces, ¿cómo imagina el día en que finalmente salga de la prisión? ¿Qué es lo primero que piensa hacer?

Respuesta. El día que me liberen parece como una obra de arte, un lienzo rígido. Imagino que voy a pasar un proceso complicado, de dos o tres días, pasar por diferentes lugares hasta llegar al exilio. Ojo, eso en caso de que me liberen pronto, porque si pasa un día más, tengo pensado que voy a hacer mi gran huelga de hambre. Y la voy a hacer no por obstine, sino porque yo realmente no quiero salir de Cuba, nunca he querido salir, pero es una opción para poder seguir trabajando y haciendo cosas. En el peor de los casos, siempre he pensado en convertirme en un mártir, que mi nombre se lo pongan a una escuela, que a la escuela San Alejandro le quiten el nombre y le pongan Luis Manuel Otero Alcántara. Si salgo bien, si salgo vivo, ese día va a ser uno de los más felices de mi vida. No voy a odiar a nadie. Va a ser un reencuentro con todos mis amigos, con mi familia, poder respirar, poder caminar, ser libre. Que la gente vea el trabajo de estos tres años, porque por supuesto, como único yo salgo de aquí es con todo el trabajo de este tiempo. Este encierro tiene muchas maneras de terminar. En ese pensamiento de un feliz término está encontrarme con toda la gente que amo, y seguir trabajando. El gran performance es meterme en una cápsula tres días, para despojarme de todo el odio, todo lo oscuro, romper toda mi ropa, y permanecer con la bandera.

Pregunta. En tres años que ha permanecido en prisión, Cuba como país se ha deteriorado mucho más. ¿Sabe que probablemente salga a un peor país?

Respuesta. Por supuesto, yo soy un tipo preocupado por la realidad cubana, no puedo hablarte como te hubiera hablado hace tres años porque yo soy un tipo muy orgánico, de poner la mano en el piso, de caminar por las calles. De verle el rostro a la gente soy capaz de ver lo que está pasando. Llevo tres años sin conectarme, tengo una visita una vez al mes. Pregunto, la gente alrededor tuyo comenta. Pero ese talento que creo que tengo de caminar por las calles y percibir cómo funcionan los ecosistemas cubanos, eso lo tengo cortado. Sé que es una realidad que está en candela, sé que es peor, y por eso sé que cada día soy más peligroso y que no me van a soltar a caminar por las calles cubanas. El supuesto miedo que se le debería tener a una prisión ya no lo tengo, a un espacio como este que ya veo relativamente normal, porque ya tu cuerpo se adaptó. Ellos saben que soy peligroso, no me van a matar porque saben que convertirme en un mártir es parte de mi realidad. Lo otro es que ese ciclo a mí, como experiencia, ya no me genera nada. Antes entraba a prisión, salía de prisión, eso ya no me genera nada. Ahora creo que aporta más crear.

(Con información de: El País)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian llegada de petróleo a Cuba oculto en contenedores desde México

Hace 18 horas

CUPET emite comunicado ante confusión y desinformación por la escasez de gas

Hace 14 horas

Delcy Rodríguez afirma que ya no pertenece al Partido Socialista (Video)

Hace 11 horas

Video de Claudia Artiles genera preocupación entre sus seguidores

Hace 14 horas

Denuncian fraude académico y corrupción en el sector médico militar cubano

Hace 18 horas

Fallece Alden Knight, figura imprescindible de la escena cubana

Hace 13 horas

Alerta Rusia a Cuba sobre globo estratosférico estadounidense sobre el estrecho de Florida

Hace 14 horas

Estados Unidos anulará al instante cada visa americana que se presente de esta manera a las autoridades

Hace 20 horas

Fotos de Shakira a sus casi 50 se hacen virales

Hace 10 horas

Emigrantes no perderán sus casas en Cuba... cambios en Ley de Vivienda

Hace 20 horas

Gerardo Hernández llama “arrastrado” a actor Andy Cruz, el 'Facundo Correcto' de Vivir del Cuento

Hace 11 horas

Rusia confirma conversaciones con Cuba por la crisis de combustible

Hace 13 horas

Policía acordona Embajada de Nicaragua ante presión de cubanos que iban a viajar (Video)

Hace 14 horas

Banderas de EE.UU. pasean por Camagüey

Hace 20 horas

Otra medida del régimen: Cobro de impuestos para sostener el presupuesto estatal

Hace 18 horas

Cesareo Navas denuncia corrupción y caos en la distribución de medicamentos en Cuba

Hace 11 horas

Condenan a cadena perpetua a los responsables del triple homicidio en Picadora, Villa Clara

Hace 19 horas

México camina sobre la cuerda floja ante la ofensiva de Trump contra Cuba

Hace 7 horas

Cuba deja escapar triunfo y complica su pase a semifinales en la Serie de las Américas

Hace 6 horas

Sandro Castro y la polémica por un gesto que divide a los cubanos

Hace 18 horas

China dice estar dispuesta a ofrecer apoyo a Cuba frente a grave escasez de combustibles

Hace 4 horas

Sandro Castro sorprende al declarar que prefiere “Cuba Libre” a la 'Cristah' (Video)

Hace 10 horas

Arriba a Santiago de Cuba un barco con ayuda humanitaria enviada desde EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Congresistas cubanoamericanos instan a Trump a presionar al régimen cubano en su momento más débil

Hace 10 horas

Michel Torres propone ley para sancionar a quienes nieguen el embargo o apoyen a Trump

Hace 18 horas

Mike Hammer se reúne en Miami con el jefe del Comando Sur, Evan L. Pettus

Hace 1 día

Aerolíneas europeas realizan escalas en República Dominicana por escasez de combustible en Cuba

Hace 6 horas

La “opción cero” alcanza incluso a los fallecidos en Cuba (Video)

Hace 13 horas

Incendio de motorina alarma a vecinos en Centro Habana (Video)

Hace 6 horas

Autoridades cubanas impiden intento de exportación ilegal de miles de tabacos hacia Panamá

Hace 10 horas

El fracaso de la izquierda en América Latina frente al avance de la derecha

Hace 10 horas

EE.UU. enviará a su secretario de Energía a Venezuela para hablar del futuro de Pdvsa

Hace 7 horas

Embajadas alertan sobre el deterioro en Cuba y recomiendan prepararse ante posibles crisis

Hace 12 horas

Aduana de Cuba frustra tráfico de metanfetamina oculta en equipaje

Hace 10 horas

Muere taxista tras violento accidente en la Autopista Nacional, en Villa Clara

Hace 2 horas

“Cogí mis cosas y me fui”: La Damosky denuncia maltrato tras discusión en vivo

Hace 13 horas

Crisis de combustible obliga a Cubamax a suspender envíos de productos congelados a Cuba

Hace 12 horas

Un cubano brilla en el Super Bowl 2026: la inesperada aparición que acompañó a Bad Bunny

Hace 13 horas

Cuba enfrentará apagón récord este martes: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 11 horas

Ticket se bloquea y deja a Cuba sin respuestas

Hace 11 horas

Rechazo popular a una carroza oficialista empaña desfile en Venezuela

Hace 18 horas

Identifican a mujer hallada sin vida en el río de Sagua la Grande

Hace 14 horas

Modifican rutas de transporte en Belascoaín por derrumbe en la ISDI (Video)

Hace 12 horas

Desmantelan red de tráfico de migrantes cubanos entre Guyana y Brasil

Hace 12 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 170 migrantes en primer vuelo del año

Hace 12 horas

Acusan de 'copiadores' a Bebeshito, Dany Ome y Kevincito el 13 por su nuevo tema

Hace 13 horas

Usuarios denuncian mala conexión móvil y falta de respuestas de ETECSA

Hace 12 horas

Nuevo sismo de magnitud 5.0 sacude el oriente cubano a dos días de otro terremoto

Hace 14 horas

Piloto cubano llama a militares y policía a no reprimir al pueblo (Video)

Hace 11 horas

Cuba amanece sin petróleo a la vista: un solo tanquero rumbo a Cienfuegos

Hace 14 horas

Estados Unidos captura petrolero que escapó del bloqueo en el Caribe (Video)

Hace 14 horas

Remesas a Cuba, así llega tu dinero a la tarjeta en CUP

Hace 16 horas

El sacrificio de siempre: el pueblo paga, el poder manda

Hace 13 horas

Canciller cubano Bruno Rodríguez llama al “gran sacrificio” mientras usuarios critican discurso oficial

Hace 14 horas

Residente celebra a Bad Bunny tras histórico show del Super Bowl

Hace 18 horas

Madre de trillizos amenazada por Seguridad del Estado en Santiago de Cuba (Video)

Hace 17 horas

El Chacal celebra sus 40 años en Miami con un emotivo encuentro y reflexiones sobre la vida y Cuba

Hace 13 horas

Suman gobiernos que alertan a sus ciudadanos sobre viajar a Cuba por la crisis energética

Hace 13 horas

Informe oficial dice que la economía cubana se contrajo un 5% en 2025

Hace 1 día

'El Super Bowl, Bad Bunny y una verdad incómoda' - Gilberto Dihigo

Hace 20 horas

Denuncian golpiza a “El Chulo” en centro de detención de ICE

Hace 18 horas

María Elvira Salazar se suma a Trump al criticar show de Bad Bunny

Hace 18 horas

Adulto mayor en Hialeah es arrestado semanas después de exhibir un arma en Walmart

Hace 12 horas

Nieto de Fidel Castro defiende la soberanía de Cuba en Londres: 'No nos arrodillaremos ante Trump'

Hace 20 horas

Dólar sigue marcando referencia en mercado informal de divisas y redefine la economía diaria

Hace 16 horas

Pasajeros del tren Habana–Santiago quedan varados horas en Camagüey sin explicaciones

Hace 15 horas

Accidente en la Carretera de Siboney en Santiago de Cuba causa un fallecido

Hace 1 día

Guatemala anuncia la no renovación de brigadas médicas cubanas

Hace 20 horas

La Diosa donará dinero a niños con cáncer gracias a sus fanáticos

Hace 14 horas

La Habana en pausa viviendo la Opción 0

Hace 18 horas

Diez mil pesos cubanos para una compra básica: el alto costo de la vida

Hace 13 horas

Incendio vehicular en estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Miami (Video)

Hace 12 horas

Embajada de EE. UU. se reúne en Santa Clara con Andy García Lorenzo, preso político del 11J y sus padres

Hace 14 horas

Medidas del Ministerio de Cultura ante el desabastecimiento de combustible.

Hace 18 horas

Rachel Arderi causa revuelo en redes con sesión frente a Corvette amarillo

Hace 18 horas

Informe interno revela que menos del 14% de los arrestados por ICE bajo Trump tenía historial violento

Hace 14 horas

Venezuela repite como el tercer país más corrupto del mundo

Hace 13 horas

La Tunas vence a Artemisa y clasifica a la Final de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 21 horas

Operativo policial en Mejorana, Santiago de Cuba, por almacenamiento de gasolina

Hace 18 horas

Cadena hotelera Meliá reduce servicios en Cuba

Hace 16 horas

Gobierno garantiza pago de pensiones pese a crisis económica en Cuba

Hace 18 horas

Bancos podrán operar pese a los apagones y la crisis de combustible según presidenta del BCC

Hace 15 horas

La noche en que la cultura latina tomó el Super Bowl de la mano de Bad Bunny: artistas invitados

Hace 18 horas

Alexis Valdés atribuye el éxito de Bad Bunny a un carisma innato que trasciende la música

Hace 20 horas

Régimen cubano impide el regreso a la Isla de la Dama de Blanco Leticia Ramos

Hace 1 día

Esposa de uno de los jóvenes de El4tico revela detalles del arresto

Hace 18 horas

MINSAP reorganiza atención sanitaria ante la crisis con brigadas médicas móviles y reducción de

Hace 18 horas

Gran remontada de Cuba ante Curazao la mantiene 'viva' en Serie de las Américas de béisbol

Hace 21 horas

Cubanos se reúnen ante la embajada de Nicaragua tras la cancelación de libre visado

Hace 18 horas

De película: Simularon un control policial y asaltaron un camión blindado en Italia (Video)

Hace 1 día

Air Canada cancela vuelos a Cuba ante falta de combustible

Hace 1 día

Aplazan la Convención Informática 2026 por la compleja situación del país

Hace 1 día

Ya están disponibles los uniformes oficiales del equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 1 día

Recién nacido cubano necesita operación a corazón abierto... ¡Urge ayuda internacional!

Hace 19 horas

Mesa Redonda genera oleada de críticas en redes por crisis energética y servicios básicos

Hace 19 horas

Carlos R. Fernández de Cossío critica a medios estadounidenses por sesgo en cobertura de crisis interna

Hace 20 horas

La Diosa protagoniza emotivo reencuentro familiar tras su salida de El Rancho de Destino

Hace 19 horas

Activista cubana Sayli Navarro y dos venezolanos reciben el Premio Oswaldo Payá por su lucha por la democracia

Hace 18 horas

La Habana congestionada de basura tras mirada pasiva del régimen (Videos)

Hace 17 horas

Régimen cubano apuesta por medicina natural en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 19 horas