CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Manuel Otero, el preso político más famoso de Cuba, en entrevista desde la cárcel para el diario español 'El País'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara, el preso político más famoso de Cuba, realiza una llamada semanal desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Este artista autodidacta, originario del barrio pobre de El Cerro en La Habana, se ha convertido en una figura emblemática de la resistencia cubana. Con su frase "estamos conectados", desafiantes performances, múltiples detenciones y huelgas de hambre, Otero Alcántara ha captado la atención no solo de los cubanos, sino también de la comunidad internacional. En septiembre de 2021, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, junto a figuras como Alexéi Navalni y Britney Spears. Ai Weiwei destacó su lucha por la libertad de expresión y su resistencia al autoritarismo.

Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021 durante las protestas más grandes en Cuba desde la Revolución. Condenado a cinco años de prisión por ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos, sigue recordando vívidamente el día de su detención como uno de los más felices de su vida por su intento de unirse a la manifestación. A tres años de su encarcelamiento, su lucha continúa siendo un símbolo de resistencia contra la autocracia cubana.

Pregunta. ¿Tiene algún recuerdo particular del 11 de julio de 2021, del último día antes de la prisión?

Respuesta. Sí, había sido una buena semana, estábamos trabajando, organizando una especie de botiquín para traer medicinas a Cuba por el tema de la covid-19, y ese día, como a muchos, me sorprendió también que estuviera ese montón de gente en la calle. De hecho, yo creía que lo que estaba pasando era normal. En ese tiempo era relativamente común que la gente saliera a protestar porque no había agua, pero eran protestas chiquitas. Ese día, en la sede del Movimiento San Isidro, mucha gente me decía: ‘Luis Manuel, convoca, convoca, convoca’, y realmente nunca he creído que tengo ese poder de convocatoria como la gente cree que tengo, y fue ahí cuando salí a la libertad. Salí sin teléfono, desconectado de todo, hasta el sol de hoy. Ese es uno de los días más felices de mi vida. De hecho, cuando me detienen y me montan en una patrulla con tres guardias, el radiodifusor de la patrulla estaba anunciando: ‘Oye, bajan miles de personas por la calle San Lázaro, bajan miles de personas por el parque Trillo’. Y yo en ese momento dije: ‘Bien, ahora sí que se cayó’. Y el chofer de la patrulla me dijo: ‘Pero tú no vas a estar’. Y le dije: ‘Yo no necesito estar, ya hice lo que iba a hacer’. Al lado mío había un guardia joven con nasobuco, que me hizo una seña como diciendo: ‘Ñó, estamos conectados’.

Pregunta. En algún momento se convertió en la persona más conocida y, probablemente, más seguida de toda Cuba. ¿Qué cree que hizo que ocupase ese lugar?

Respuesta. Yo nunca me he visto un tipo bonito y la gente me ve un poco bonito, por ejemplo. Es lo mismo que pasa con esto. Yo partía primero de la necesidad de hacer arte, es una enfermedad, es mi vicio, en el que creo. Creo en eso, en el amor al otro. Desde niño siempre tuve eso, estar preocupado por el otro, preocupado por el niño que no tenía, aún cuando yo tampoco tenía. Si llevaba un peso, lo picaba a la mitad con el de al lado. Tengo eso, y no es una maldición, pero a veces es una especie de no bendición, porque el estar preocupado por el otro, hace que yo no esté en Hawái, viviendo como cualquier artista de mi generación. Pero hay una responsabilidad con el otro que nunca me abandona. Yo soy uno de los tipos más felices del mundo. Mi felicidad se factura cuando hago por el otro. Y eso viene intrínseco, dentro de mí, no me lo propongo. Partiendo de ahí hago arte comprometido con la realidad. La misma realidad muchas veces me puso a prueba. Fui a Madrid, podía haberme quedado, podía haber escogido el camino del arte fácil, de pintar flores, o hacer un tipo de arte político que lo fuera simplemente como discurso y que no activara contenidos reales dentro de la realidad, y que no moviera la realidad, porque el arte mueve la realidad si tú como artista te lo propones. De lo contrario se vuelve una caricatura política. A partir de ahí, seguí y seguí trabajando, y de momento me di cuenta de que un montón de gente estábamos conectados en la misma línea. También, por cierta locura que tengo, resisto diferente la agresión. Y también por el vacío que hay en Cuba de liderazgo, mucha gente me puso en ese sitio. Fue una mezcla: un cierto carisma que creo que tengo, la obra que crea un impacto, un compromiso con la gente. La realidad contemporánea no es rígida, y ser artista, tener ciertas libertades, hace que abarque un poco más que si hubiese sido político, algo que implica comportarse de una manera, vestirse de una manera, y yo amo la libertad por encima de todo.

Pregunta. Entonces hablemos de la libertad. ¿Qué es para usted la libertad: cuán preso está, cuán libre está?

Respuesta. Preso estoy, por supuesto. La libertad es una construcción, en el sentido en que se va construyendo en el día a día. No eres libre, eres un poquito más libre que ayer y un poquito menos que mañana. En esa construcción vas perdiendo posibilidades. Por ejemplo, yo tengo que acostarme a una hora, levantarme a una hora, vivo tras rejas, puedo hablar solo dos veces por semana. En la calle puedes hablar siempre, puedes tomar agua fría, puedes tener sexo. Son todas las limitaciones que te van quitando, esos espacios que te dicen “no eres libre”. Aquí hay quien decide cómo te vistes, cómo te pelas, cómo te afeitas. Todo eso son libertades que pierdes estando preso, y yo estoy preso. Por suerte aquí logro pintar, creo que es uno de los pocos espacios de mi propia libertad. Ellos no han querido meterse ahí, porque si se meten saben que me van a matar. Creo que gracias al arte, a la pintura, al dibujo, es que he podido sobrevivir estos tres años. Sigo dibujando, pintando, haciendo cosas. Proyectos tengo muchos, de cosas que me remontan a la infancia, traumas de la infancia, el sexo en la infancia, el maltrato de los profesores. En tres años tengo mucho, probablemente cada semana se me ocurre una idea. De lo contrario, en este encierro yo fuera como un gorrión, y me hubiera metido contra las rejas hace rato.

Pregunta. Ha dicho ya que acepta el exilio, irse de Cuba, a cambio de que le liberen. Pero si llega a cumplir toda la condena, ¿también se va de Cuba?

Respuesta. Primero que todo, hace dos años yo accedí a irme como una opción para seguir trabajando, como una vía, como ente de lucha, porque yo soy un animal de lucha, y voy a seguir luchando no solo contra este poder, sino contra todos los males, contra el racismo, la homofobia. El arte es la herramienta que Dios o lo que existe me facilitó como ser humano. A partir de ahí, voy a ser un eterno luchador, y un eterno resistente ante lo que creo que esté mal. Yo nunca pensé irme, pero el régimen plantea que no hay opción de caminar por las calles de Cuba por el peligro que me han hecho creer que soy, o que la gente cree que yo soy. Me di cuenta de que el arte que yo hago es un peligro para ellos, y bueno, la otra opción es el exilio o seguir fajados. Como mismo me construyeron estos cinco años de la nada, de la falsedad, pueden construir otros cinco o diez años y relativamente no pasaría nada. Entonces elegí el exilio. Pero en caso de que sigan pasando estos otros dos años, o el tiempo que ellos decidan, yo no me voy a ningún lado, porque yo no quiero irme de Cuba. Ese es el gran problema, o mártir o fuera de Cuba. No encuentro otra salida.

Pregunta. Entonces, ¿cómo imagina el día en que finalmente salga de la prisión? ¿Qué es lo primero que piensa hacer?

Respuesta. El día que me liberen parece como una obra de arte, un lienzo rígido. Imagino que voy a pasar un proceso complicado, de dos o tres días, pasar por diferentes lugares hasta llegar al exilio. Ojo, eso en caso de que me liberen pronto, porque si pasa un día más, tengo pensado que voy a hacer mi gran huelga de hambre. Y la voy a hacer no por obstine, sino porque yo realmente no quiero salir de Cuba, nunca he querido salir, pero es una opción para poder seguir trabajando y haciendo cosas. En el peor de los casos, siempre he pensado en convertirme en un mártir, que mi nombre se lo pongan a una escuela, que a la escuela San Alejandro le quiten el nombre y le pongan Luis Manuel Otero Alcántara. Si salgo bien, si salgo vivo, ese día va a ser uno de los más felices de mi vida. No voy a odiar a nadie. Va a ser un reencuentro con todos mis amigos, con mi familia, poder respirar, poder caminar, ser libre. Que la gente vea el trabajo de estos tres años, porque por supuesto, como único yo salgo de aquí es con todo el trabajo de este tiempo. Este encierro tiene muchas maneras de terminar. En ese pensamiento de un feliz término está encontrarme con toda la gente que amo, y seguir trabajando. El gran performance es meterme en una cápsula tres días, para despojarme de todo el odio, todo lo oscuro, romper toda mi ropa, y permanecer con la bandera.

Pregunta. En tres años que ha permanecido en prisión, Cuba como país se ha deteriorado mucho más. ¿Sabe que probablemente salga a un peor país?

Respuesta. Por supuesto, yo soy un tipo preocupado por la realidad cubana, no puedo hablarte como te hubiera hablado hace tres años porque yo soy un tipo muy orgánico, de poner la mano en el piso, de caminar por las calles. De verle el rostro a la gente soy capaz de ver lo que está pasando. Llevo tres años sin conectarme, tengo una visita una vez al mes. Pregunto, la gente alrededor tuyo comenta. Pero ese talento que creo que tengo de caminar por las calles y percibir cómo funcionan los ecosistemas cubanos, eso lo tengo cortado. Sé que es una realidad que está en candela, sé que es peor, y por eso sé que cada día soy más peligroso y que no me van a soltar a caminar por las calles cubanas. El supuesto miedo que se le debería tener a una prisión ya no lo tengo, a un espacio como este que ya veo relativamente normal, porque ya tu cuerpo se adaptó. Ellos saben que soy peligroso, no me van a matar porque saben que convertirme en un mártir es parte de mi realidad. Lo otro es que ese ciclo a mí, como experiencia, ya no me genera nada. Antes entraba a prisión, salía de prisión, eso ya no me genera nada. Ahora creo que aporta más crear.

(Con información de: El País)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vuelo de American Airlines regresa a Miami tras disputa entre pasajero y tripulante

Hace 11 horas

Cubano amenaza con decapitar a contratista con una espada tras disputa por una cerca en Miami-Dade

Hace 16 horas

Polémica por cobro de hasta 1.100 euros a jóvenes futbolistas de origen cubano que quieran jugar con la Isla

Hace 16 horas

Documentos revelan cómo mipymes suministran combustible a CIMEX pese a las sanciones de EE.UU.

Hace 9 horas

Arrestan a alcaldesa de Florida por cargos de robo y fraude

Hace 2 días

Varados decenas de pasajeros tras cancelación de vuelos en Cuba

Hace 1 día

La nueva Ley de Ciudadanía en Cuba y la costosa trampa del pasaporte extranjero

Hace 1 día

Washington lanza ofensiva contra Cuba antes de la votación en la ONU: «El embargo no apaga las luces'

Hace 16 horas

Gobierno de Cuba aprueba indulto de más de 2.000 personas privadas de libertad

Hace 1 día

EE.UU. destapa fraude de casi 42 millones de dólares con cupones de alimentos

Hace 2 días

Desmantelan red de fraude con exámenes para obtener licencias de seguros en el sur de Florida

Hace 1 día

Andy Vázquez es hospitalizado de urgencia en Miami: se conocen los detalles de su estado(Video)

Hace 17 horas

Narcolancha embiste a patrullera de la Guardia Civil en el Guadalquivir y deja varios agentes heridos(Video)

Hace 16 horas

Accidente masivo de tránsito en Carbonera, Matanzas deja al menos 22 heridos, dos de ellos en estado grave

Hace 13 horas

Actriz explota tras hallar a niño agredido y hambriento durmiendo en su portal en Centro Habana(Video)

Hace 15 horas

Reconstruyen en Santa Marta los hechos sobre la muerte del mototaxista Héctor Ruiz(Video)

Hace 1 día

Dany Ome y Magdiel rompen su relación tras fuerte disputa pública en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Ola gigante golpea a reportero en directo en España, aquí actualización sobre su estado(Video)

Hace 15 horas

Policía de Florida halló a un hombre muerto y ocupó su casa usando su identidad

Hace 1 día

EE. UU. demanda despojar de la ciudadanía a dos cubanos por ocultar delitos en su proceso(Video)

Hace 1 día

Bukele lanza ultimátum a pandillas de Haití que secuestraron a cuatro militares salvadoreños

Hace 2 días

Tres cadenas perpetuas a los 16 años: asesinó a la madre y a los dos hermanos de su exnovia(Video)

Hace 1 día

Joven de 27 años detiene autobús escolar fuera de control y salva a casi 20 niños en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Reencuentro de pareja cubana tras más de cinco años de separación se vuelve viral en redes(Video)

Hace 12 horas

Denuncian que el régimen cubano habría retenido más de 20 millones de euros de médicos en Italia

Hace 7 horas

Trump dice que Estados Unidos se ocupará de Cuba después de Irán

Hace 3 horas

Bukele envía fuerzas especiales a Haití para rescatar a cuatro soldados secuestrados por pandillas

Hace 10 horas

El reparto cubano conquista el escenario de los Billboard 2026 y lleva su ritmo a Miami

Hace 12 horas

La salud mental de Trump vuelve al centro del debate tras su explosivo enfrentamiento con un periodista(Video)

Hace 1 día

Cubanos y visas de EE.UU., quién puede viajar, qué permisos siguen bloqueados y cuáles son las excepciones

Hace 12 horas

Autoridades en Santiago de Cuba amenazan con multas de hasta 100.000 pesos por rechazar transferencias

Hace 4 horas

Cubano deportado por EE.UU. a África llega a Bolivia y se reencuentra con su familia(Video)

Hace 13 horas

“Ni yo soy terrorista ni tú eres presidente de Cuba”: Orlando Gutiérrez responde a Díaz-Canel(Video)

Hace 17 horas

Expresidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner afrontan nuevo juicio por corrupción

Hace 10 horas

Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones

Hace 6 horas

Díaz-Canel: “Los cubanos alcanzamos la independencia el 1 de enero y estamos dispuestos a defenderla”

Hace 3 horas

Trump arremete contra LeBron James por su comportamiento durante el himno de Estados Unidos(Video)

Hace 12 horas

Cuba cerró 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

Hace 11 horas

Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México

Hace 13 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria por ébola a quienes viajen en avión al país

Hace 11 horas

Confirman feminicidio de una joven de 21 años en Pinar del Río: su expareja está bajo proceso

Hace 12 horas

Artista cubano Alain Daniel anuncia el nacimiento de su hijo Aaron Daniel con una emotiva carta

Hace 16 horas

Régimen cubano invita al papa León XIV a visitar la isla

Hace 14 horas

Miami prohíbe bicicletas eléctricas y patinetas en las aceras y fija nuevas reglas

Hace 11 horas

Trump redobla el ataque contra Ilhan Omar y exige su salida del Congreso

Hace 14 horas

Dos cubanos de Isla de la Juventud llegan a México tras días sin contacto con sus familias

Hace 11 horas

Periodista interrumpe un directo para rescatar a conductor atrapado por las inundaciones(Video)

Hace 16 horas

Bruno Rodríguez atribuye la resistencia de los cubanos a la “gestión eficaz del Gobierno y del Partido”

Hace 2 días

Terremoto de magnitud 7 sacude el Tíbet y deja al menos 16 muertos y 76 heridos(Video)

Hace 13 horas

Sandro Castro se declara capitalista y achaca las críticas en Cuba a la «envidia»(Video)

Hace 2 días

Con armas y de puerta en puerta: así investigan posibles votantes no ciudadanos en EE.UU.

Hace 1 día

Primer petrolero con diésel ruso navega hacia EE.UU. tras acuerdo entre Trump y Putin

Hace 13 horas

Enviado de Trump a Moscú califica de “humanitario” a Putin en plena guerra de Ucrania

Hace 12 horas

Cubano deportado por EE.UU. a África logra salir de República Centroafricana y viaja a Bolivia

Hace 2 días

Contrabando humano en Cancún salpica la llegada de migrantes cubanos

Hace 16 horas

Detienen en Guisa a joven vinculado a robos con fuerza y violencia

Hace 1 día

Golpe a Trump en encuestas: dos de cada tres estadounidenses creen que usa la Casa Blanca para enriquecerse

Hace 16 horas

Senadora demócrata de Virginia enfrenta cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero

Hace 13 horas

Oviedo se rinde a Messi, una multitud lo recibe, el astro argentino vive un momento histórico en España(Video)

Hace 15 horas

'Fue mi peor pesadilla': joven se reúne con su familia tras un año detenido por ICE

Hace 14 horas

Corte frena a ICE: No podrán encerrar de nuevo a un inmigrante por seis meses sin justificación

Hace 15 horas

Nueva caravana con cubanos avanza por México y Estados Unidos advierte que no los dejará entrar

Hace 14 horas

Díaz-Canel arremete contra la oposición en el exilio tras las acusaciones de represión en la ONU (Video)

Hace 16 horas

Declararon muerto a su bebé y lo hallaron vivo en la morgue: el desgarrador relato de una madre en Arizona

Hace 1 día

ICE intercepta a padre con dos hijos en brazos; crece la preocupación por las detenciones migratorias(Video)

Hace 16 horas

Detienen a comerciante e incautan un camión de comida en Guantánamo

Hace 15 horas

Raúl Paz regresa a Miami: dos noches de música cubana en el Real Café

Hace 1 día

La dueña de Iberojet busca comprar Plus Ultra (Video)

Hace 1 día

Más de 130 expresos políticos cubanos rechazan acuerdos que perpetúen la dictadura

Hace 1 día

Segundo vuelo de ayuda de EE.UU. lleva 700 módulos de alimentos e higiene a Matanzas

Hace 1 día

Averías en la principal conductora de agua dejan sin servicio a varios municipios de La Habana

Hace 1 día

Artistas cubanos comparten en la inauguración del lobby-bar «Olas» del hotel Meliá Cohiba(Video)

Hace 1 día

Detienen en Ecuador a la excandidata presidencial del correísmo por presunto lavado de dinero

Hace 1 día

Enmienda 3 en Florida: cómo puede reducir los impuestos a la vivienda y qué deben saber los votantes

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a dos jóvenes implicados en el robo de un caballo

Hace 1 día

Ocupan camión con productos agrícolas en Guantánamo tras detectar intento de venta ilegal

Hace 1 día

Hilario Peña celebra sus 69 años rodeado de familiares y amigos en el 'Versailles' de Miami

Hace 1 día

«Nos quieren volver locos»: desesperada explosión de una cubana por dos horas de luz y de madrugada(Video)

Hace 1 día

EE.UU. revoca la ciudadanía a una cubana condenada por lavado de dinero

Hace 1 día

Dictadura cubana asegura que EE.UU. tendrá que cambiar su política hacia la isla

Hace 1 día

El reparto cubano conquista Billboard y lleva su ritmo a los grandes escenarios de Miami

Hace 1 día

Régimen cubano niega envío de soldados a Rusia y rechaza acusaciones de EE.UU.

Hace 2 días

Transporte público en Cuba se desploma un 90% y deja a millones sin opciones para viajar

Hace 1 día

Arrestan a pasajero ebrio tras amenazar con bombas en aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida

Hace 2 días

Dany Ome anuncia compra de su segunda casa en Miami rodeado de lujos y familiares

Hace 1 día

Holguín recibe 50 equipos de fumigación donados por la OPS en medio de la amenaza del dengue

Hace 1 día

Fallo judicial limita la capacidad de ICE para prolongar detenciones de inmigrantes

Hace 1 día

Arrestan a hombre por intento de secuestro a una menor de 13 años en Miami(Video)

Hace 1 día

Trump autoriza operación millonaria para reactivar la minería de níquel en Cuba

Hace 1 día

Un lazo entre generaciones: la entrañable amistad de Miriam Socarrás y Danay Cruz

Hace 1 día

Brasil se convierte en una nueva ruta migratoria para miles de cubanos que abandonan la Isla

Hace 1 día

Estados Unidos e Israel se preparan para un posible ataque a Irán después de elecciones de medio término

Hace 1 día

Robeisy Ramírez prepara su regreso al boxeo tras casi dos años de ausencia; probable fecha, 10 de diciembre

Hace 1 día

Un cubano de 37 años muere apuñalado en Guyana y detienen a su compañero de piso

Hace 1 día

Confirman el feminicidio de madre de cuatro hijos en Gibara, Holguín

Hace 1 día

Se vuelca otra rastra en Loma de los Rejondones y reaviva alarma sobre la seguridad vial en Holguín(Video)

Hace 1 día

Alerta para cubanos con I-220A: ignorar una orden de deportación podría costarte cientos de miles de dólares

Hace 1 día

Estados Unidos retira parte de su personal diplomático de Arabia Saudí ante la escalada de ataques hutíes

Hace 1 día

ICE planea deportar a África a un inmigrante cubano con delicado estado de salud

Hace 1 día

Aguas albañales estancadas desde hace dos meses amenazan la salud en Olivos 3, Sancti Spíritus

Hace 1 día