CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Manuel Otero, el preso político más famoso de Cuba, en entrevista desde la cárcel para el diario español 'El País'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara, el preso político más famoso de Cuba, realiza una llamada semanal desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Este artista autodidacta, originario del barrio pobre de El Cerro en La Habana, se ha convertido en una figura emblemática de la resistencia cubana. Con su frase "estamos conectados", desafiantes performances, múltiples detenciones y huelgas de hambre, Otero Alcántara ha captado la atención no solo de los cubanos, sino también de la comunidad internacional. En septiembre de 2021, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, junto a figuras como Alexéi Navalni y Britney Spears. Ai Weiwei destacó su lucha por la libertad de expresión y su resistencia al autoritarismo.

Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021 durante las protestas más grandes en Cuba desde la Revolución. Condenado a cinco años de prisión por ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos, sigue recordando vívidamente el día de su detención como uno de los más felices de su vida por su intento de unirse a la manifestación. A tres años de su encarcelamiento, su lucha continúa siendo un símbolo de resistencia contra la autocracia cubana.

Pregunta. ¿Tiene algún recuerdo particular del 11 de julio de 2021, del último día antes de la prisión?

Respuesta. Sí, había sido una buena semana, estábamos trabajando, organizando una especie de botiquín para traer medicinas a Cuba por el tema de la covid-19, y ese día, como a muchos, me sorprendió también que estuviera ese montón de gente en la calle. De hecho, yo creía que lo que estaba pasando era normal. En ese tiempo era relativamente común que la gente saliera a protestar porque no había agua, pero eran protestas chiquitas. Ese día, en la sede del Movimiento San Isidro, mucha gente me decía: ‘Luis Manuel, convoca, convoca, convoca’, y realmente nunca he creído que tengo ese poder de convocatoria como la gente cree que tengo, y fue ahí cuando salí a la libertad. Salí sin teléfono, desconectado de todo, hasta el sol de hoy. Ese es uno de los días más felices de mi vida. De hecho, cuando me detienen y me montan en una patrulla con tres guardias, el radiodifusor de la patrulla estaba anunciando: ‘Oye, bajan miles de personas por la calle San Lázaro, bajan miles de personas por el parque Trillo’. Y yo en ese momento dije: ‘Bien, ahora sí que se cayó’. Y el chofer de la patrulla me dijo: ‘Pero tú no vas a estar’. Y le dije: ‘Yo no necesito estar, ya hice lo que iba a hacer’. Al lado mío había un guardia joven con nasobuco, que me hizo una seña como diciendo: ‘Ñó, estamos conectados’.

Pregunta. En algún momento se convertió en la persona más conocida y, probablemente, más seguida de toda Cuba. ¿Qué cree que hizo que ocupase ese lugar?

Respuesta. Yo nunca me he visto un tipo bonito y la gente me ve un poco bonito, por ejemplo. Es lo mismo que pasa con esto. Yo partía primero de la necesidad de hacer arte, es una enfermedad, es mi vicio, en el que creo. Creo en eso, en el amor al otro. Desde niño siempre tuve eso, estar preocupado por el otro, preocupado por el niño que no tenía, aún cuando yo tampoco tenía. Si llevaba un peso, lo picaba a la mitad con el de al lado. Tengo eso, y no es una maldición, pero a veces es una especie de no bendición, porque el estar preocupado por el otro, hace que yo no esté en Hawái, viviendo como cualquier artista de mi generación. Pero hay una responsabilidad con el otro que nunca me abandona. Yo soy uno de los tipos más felices del mundo. Mi felicidad se factura cuando hago por el otro. Y eso viene intrínseco, dentro de mí, no me lo propongo. Partiendo de ahí hago arte comprometido con la realidad. La misma realidad muchas veces me puso a prueba. Fui a Madrid, podía haberme quedado, podía haber escogido el camino del arte fácil, de pintar flores, o hacer un tipo de arte político que lo fuera simplemente como discurso y que no activara contenidos reales dentro de la realidad, y que no moviera la realidad, porque el arte mueve la realidad si tú como artista te lo propones. De lo contrario se vuelve una caricatura política. A partir de ahí, seguí y seguí trabajando, y de momento me di cuenta de que un montón de gente estábamos conectados en la misma línea. También, por cierta locura que tengo, resisto diferente la agresión. Y también por el vacío que hay en Cuba de liderazgo, mucha gente me puso en ese sitio. Fue una mezcla: un cierto carisma que creo que tengo, la obra que crea un impacto, un compromiso con la gente. La realidad contemporánea no es rígida, y ser artista, tener ciertas libertades, hace que abarque un poco más que si hubiese sido político, algo que implica comportarse de una manera, vestirse de una manera, y yo amo la libertad por encima de todo.

Pregunta. Entonces hablemos de la libertad. ¿Qué es para usted la libertad: cuán preso está, cuán libre está?

Respuesta. Preso estoy, por supuesto. La libertad es una construcción, en el sentido en que se va construyendo en el día a día. No eres libre, eres un poquito más libre que ayer y un poquito menos que mañana. En esa construcción vas perdiendo posibilidades. Por ejemplo, yo tengo que acostarme a una hora, levantarme a una hora, vivo tras rejas, puedo hablar solo dos veces por semana. En la calle puedes hablar siempre, puedes tomar agua fría, puedes tener sexo. Son todas las limitaciones que te van quitando, esos espacios que te dicen “no eres libre”. Aquí hay quien decide cómo te vistes, cómo te pelas, cómo te afeitas. Todo eso son libertades que pierdes estando preso, y yo estoy preso. Por suerte aquí logro pintar, creo que es uno de los pocos espacios de mi propia libertad. Ellos no han querido meterse ahí, porque si se meten saben que me van a matar. Creo que gracias al arte, a la pintura, al dibujo, es que he podido sobrevivir estos tres años. Sigo dibujando, pintando, haciendo cosas. Proyectos tengo muchos, de cosas que me remontan a la infancia, traumas de la infancia, el sexo en la infancia, el maltrato de los profesores. En tres años tengo mucho, probablemente cada semana se me ocurre una idea. De lo contrario, en este encierro yo fuera como un gorrión, y me hubiera metido contra las rejas hace rato.

Pregunta. Ha dicho ya que acepta el exilio, irse de Cuba, a cambio de que le liberen. Pero si llega a cumplir toda la condena, ¿también se va de Cuba?

Respuesta. Primero que todo, hace dos años yo accedí a irme como una opción para seguir trabajando, como una vía, como ente de lucha, porque yo soy un animal de lucha, y voy a seguir luchando no solo contra este poder, sino contra todos los males, contra el racismo, la homofobia. El arte es la herramienta que Dios o lo que existe me facilitó como ser humano. A partir de ahí, voy a ser un eterno luchador, y un eterno resistente ante lo que creo que esté mal. Yo nunca pensé irme, pero el régimen plantea que no hay opción de caminar por las calles de Cuba por el peligro que me han hecho creer que soy, o que la gente cree que yo soy. Me di cuenta de que el arte que yo hago es un peligro para ellos, y bueno, la otra opción es el exilio o seguir fajados. Como mismo me construyeron estos cinco años de la nada, de la falsedad, pueden construir otros cinco o diez años y relativamente no pasaría nada. Entonces elegí el exilio. Pero en caso de que sigan pasando estos otros dos años, o el tiempo que ellos decidan, yo no me voy a ningún lado, porque yo no quiero irme de Cuba. Ese es el gran problema, o mártir o fuera de Cuba. No encuentro otra salida.

Pregunta. Entonces, ¿cómo imagina el día en que finalmente salga de la prisión? ¿Qué es lo primero que piensa hacer?

Respuesta. El día que me liberen parece como una obra de arte, un lienzo rígido. Imagino que voy a pasar un proceso complicado, de dos o tres días, pasar por diferentes lugares hasta llegar al exilio. Ojo, eso en caso de que me liberen pronto, porque si pasa un día más, tengo pensado que voy a hacer mi gran huelga de hambre. Y la voy a hacer no por obstine, sino porque yo realmente no quiero salir de Cuba, nunca he querido salir, pero es una opción para poder seguir trabajando y haciendo cosas. En el peor de los casos, siempre he pensado en convertirme en un mártir, que mi nombre se lo pongan a una escuela, que a la escuela San Alejandro le quiten el nombre y le pongan Luis Manuel Otero Alcántara. Si salgo bien, si salgo vivo, ese día va a ser uno de los más felices de mi vida. No voy a odiar a nadie. Va a ser un reencuentro con todos mis amigos, con mi familia, poder respirar, poder caminar, ser libre. Que la gente vea el trabajo de estos tres años, porque por supuesto, como único yo salgo de aquí es con todo el trabajo de este tiempo. Este encierro tiene muchas maneras de terminar. En ese pensamiento de un feliz término está encontrarme con toda la gente que amo, y seguir trabajando. El gran performance es meterme en una cápsula tres días, para despojarme de todo el odio, todo lo oscuro, romper toda mi ropa, y permanecer con la bandera.

Pregunta. En tres años que ha permanecido en prisión, Cuba como país se ha deteriorado mucho más. ¿Sabe que probablemente salga a un peor país?

Respuesta. Por supuesto, yo soy un tipo preocupado por la realidad cubana, no puedo hablarte como te hubiera hablado hace tres años porque yo soy un tipo muy orgánico, de poner la mano en el piso, de caminar por las calles. De verle el rostro a la gente soy capaz de ver lo que está pasando. Llevo tres años sin conectarme, tengo una visita una vez al mes. Pregunto, la gente alrededor tuyo comenta. Pero ese talento que creo que tengo de caminar por las calles y percibir cómo funcionan los ecosistemas cubanos, eso lo tengo cortado. Sé que es una realidad que está en candela, sé que es peor, y por eso sé que cada día soy más peligroso y que no me van a soltar a caminar por las calles cubanas. El supuesto miedo que se le debería tener a una prisión ya no lo tengo, a un espacio como este que ya veo relativamente normal, porque ya tu cuerpo se adaptó. Ellos saben que soy peligroso, no me van a matar porque saben que convertirme en un mártir es parte de mi realidad. Lo otro es que ese ciclo a mí, como experiencia, ya no me genera nada. Antes entraba a prisión, salía de prisión, eso ya no me genera nada. Ahora creo que aporta más crear.

(Con información de: El País)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 10 horas

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 10 horas

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 9 horas

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 10 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 1 día

Golpe para miles de inmigrantes: Corte Suprema fortalece poder de Trump sobre residentes con green card

Hace 5 horas

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 10 horas

Tres empresas de GAESA y una familiar de los Castro entran en nueva lista de sancionados por EE.UU.

Hace 5 horas

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 8 horas

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 4 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 1 día

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 4 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 1 día

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 1 día

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 1 día

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 7 horas

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 7 horas

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 8 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 1 día

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 1 día

Alain Pérez se solidariza con una familia cubana tras viralizarse la imagen de una niña durmiendo en el suelo

Hace 4 horas

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 9 horas

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 4 horas

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 9 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 7 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 1 día

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 4 horas

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 8 horas

Ulises Toirac cuestiona las reformas y alerta sobre la falta de garantías para invertir en Cuba

Hace 5 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona al Gobierno cubano por los apagones y exige respuestas para el verano

Hace 5 horas

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 3 horas

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 8 horas

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 9 horas

Profanan nichos familiares en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias (Video)

Hace 5 horas

Ayuda humanitaria de EE.UU. llega en carretas de bueyes a comunidades aisladas del oriente cubano

Hace 5 horas

Colectivo 'Fuera de la Caja' critica las reformas económicas en Cuba y sostiene que no solucionan la crisis

Hace 5 horas

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 4 horas

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 1 hora

Madre cubana expone impacto de los apagones en su familia(Video)

Hace 5 horas

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 9 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 4 horas

Fugitivo por fraude de $3,700 millones es detenido en Turquía y enviado a Miami

Hace 5 horas

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 3 horas

Reportan la muerte de un cubano de Holguín en una zona minera de Surinam

Hace 6 horas

Las Tunas lamenta fallecimiento de maestra Dania Rodríguez Llovera

Hace 5 horas

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 4 horas

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 4 horas

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 8 horas

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 3 horas

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 3 horas

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 4 horas

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 9 horas

Desalojan una de las Cuatro Torres de Madrid tras detectarse una intensa columna de humo(Video)

Hace 5 horas

Diputado cubano defiende reformas económicas y afirma que el objetivo es “repartir riqueza' (Video)

Hace 5 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 10 horas

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 2 horas

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 2 horas

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 11 horas

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 2 horas

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 10 horas

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 1 hora

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 10 horas

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 10 horas

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 9 horas

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 10 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 1 día

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 22 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 1 día

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 23 horas

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 1 día

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 23 horas

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 1 día

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 día