CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Manuel Otero Alcántara está en peligro en la cárcel en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El Movimiento San Isidro denunció este jueves que el artivista Luis Manuel Otero Alcántara está peligro en la prisión en Cuba por la presencia en su celda de "un preso problemático que ya agredió a otra persona de la misma celda".

Luis Manuel recibió visita de su familia en el día de ayer, 20 de julio. Ya no se encuentra en huelga de hambre y sed, y no sabemos en qué condiciones la detuvo.

Desde el 7 de julio, sus amigos y miembros del Movimiento San Isidro, no hemos podido comunicarnos con él, por vía telefónica. Suponemos que se encuentra castigado por haberse declarado en huelga, y que por eso no le han permitido llamar en 14 días, señaló la citada fuente.

El Movimiento San Isidro alerta por la información compartida por los familiares de Otero Alcántara: la presencia en la celda de Luis de un preso problemático que ya agredió a otra persona de la misma celda.

"También, esta persona ha estado molestando a Luisma, por lo que nos preocupa hasta dónde puedan llegar sus provocaciones".

Es una práctica habitual del régimen inducir a presos comunes a que violenten, intimiden y amenacen a los presos políticos. Por este motivo hacemos responsable a la dictadura si algo le sucede a Luis Manuel en prisión, donde nunca ha tenido que estar, concluyó el comunicado publicado en Facebook.

La curadora de artes y activista Claudia Genlui Hidalgo dio más detalles sobre el peligro de Luis Manuel Otero Alcántara en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. Tras suspender la huelga de hambre y sed que estaba haciendo, se encuentra "estable" y al menos pudo recibir a su familia. A pesar de no estar en huelga, aún les son prohibidas las llamadas. Está castigado.

"Luis ha pedido que denuncie el hostigamiento que está atravesando. Resulta que después de la denuncia de la situación en las que se encontraba: aislado y sin poder acceder ni siquiera a la luz del sol, ahora lo han trasladado a una celda con otros presos. En este lugar la Seguridad del Estado ha introducido un preso que tiene una condena de 51 años para que agreda a Luis Manuel. En estas circunstancias Luis ha intentado evitar problemas, pero las provocaciones han ido en aumento. Es evidente como la Seguridad del Estado intenta provocar un conflicto en el que Luis Manuel se vea afectado".

"Me ha pedido que denuncie que 'él no está en un campismo, está sufriendo, está bajo tortura y su vida está en peligro'. Justamente por la visibilidad que tiene y su importancia en el proceso de pensamiento de la sociedad civil cubana, Alcántara se encuentra en un peligro constante, no sólo de que puedan tratar de complicar su condena y dejarlo preso por más años, sino también su vida, su salud y su integridad física".

"Si a Luis Manuel Otero Alcántara le sucede algo, el único responsable será el régimen cubano y por supuesto, todas las organizaciones internacionales que deben velar por los derechos humanos y ante la dictadura cubana miran a otro lado y se quedan con los brazos cruzados. El tiempo de Luis en una cárcel no es el nuestro. Él padece y vive al máximo días de tortura".

"Necesitamos respuestas, necesitamos acciones concretas para su libertad. Es inocente. Salir de Cuba, exiliado, despojado de todo, NO ES UNA OPCIÓN. Justo esa 'solución' es la que pretende la dictadura que pidamos, ya no a ellos, sino al propio Luis Manuel Otero Alcántara. BASTA", afirmó Claudia Genlui.

Luis Manuel Otero Alcántara cumple una condena de cinco años por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrebatan la vida a soldador cubano por 80 dólares

Hace 6 horas

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 1 día

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 17 horas

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 1 día

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 13 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 1 día

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 1 día

Actualización del triple homicidio en Santa Clara; líneas abiertas en la investigación(Video)

Hace 1 día

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 15 horas

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 1 día

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 1 día

Congresista estadounidense eleva la tensión con La Habana y lanza advertencia a la cúpula cubana(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 1 día

La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación

Hace 1 día

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez defiende a Annie Garcés (Video)

Hace 1 día

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 5 horas

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 5 horas

EEUU lanza ultimátum a Cuba y La Habana responde con un rechazo total sobre su libertad jurídica

Hace 6 horas

Extraditan desde Cuba a profesor español condenado por abuso sexual de una menor

Hace 1 día

“Mi firma no se vende”: de una cubana valiente a un barrio en pie, crece la rebelión silenciosa(Video)

Hace 8 horas

Fallece Fernando Leiva, pilar del sonido de Los Van Van y guardián del violín cubano

Hace 6 horas

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 6 horas

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 5 horas

Cuqui La Mora lanza críticas al régimen cubano: “En una Cuba libre van a tener que pagar”(Video)

Hace 6 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 6 horas

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 5 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 6 horas

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 3 horas

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 6 horas

Médico cubano propone un plan integral para reconstruir el sistema de salud en la Isla

Hace 6 horas

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 6 horas

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 4 horas

Infantino frena a Trump ý rechaza propuesta de sacar a Irán y meter a Italia en Mundial de Fútbol

Hace 8 horas

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 5 horas

Aumento de envíos desde EE. UU. a Cuba revela la profundidad de la crisis interna

Hace 7 horas

Joven muere tras ignorar semáforo y chocar contra autobús en Miami Gardens (Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano redefine el financiamiento del sector público en medio de la crisis generalizada

Hace 6 horas

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 4 horas

Desmantelamiento estatal y erosión costera sepultan Playa El Rosario en el abandono (Video)

Hace 6 horas

Familia tunera intenta localizar a hombre desaparecido desde hace una semana

Hace 7 horas

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 1 día

Denuncian deficiencias en viviendas entregadas tras el huracán Melissa

Hace 6 horas

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 2 horas

Preso político permanece retenido sin definición judicial tras posible revocación de libertad condicional

Hace 6 horas

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 1 hora

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 1 hora

Díaz-Canel endurece postura y dice NO a negociaciones con EEUU si se condicionan a cambios polìticos

Hace 1 día

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 1 hora

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 18 horas

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 15 horas

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 1 hora

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 1 hora

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 1 hora

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 1 día

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 22 horas

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 21 horas

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 1 día

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 23 horas

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 1 día

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 1 día

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 23 horas

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 23 horas

Prohíben a una cubana grabar dentro de una tienda en La Habana (Video)

Hace 1 día

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 1 día

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 1 día

Cuba busca petróleo en el mar con ayuda china en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Ministro de Energía: “Cuba necesita ocho barcos de combustible para cubrir su demanda energética”( Video)

Hace 1 día

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 1 día

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 1 día

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 1 día

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 1 día

Cárdenas llora la partida de la enfermera María Díaz que marcó la vida de generaciones de niños

Hace 1 día

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 1 día

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 1 día

Kamil Zayas, de El4tico, envía carta desde prisión en Cuba

Hace 1 día

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Grafiti en un muro de El Vedado refleja cansancio social en medio de crisis en Cuba

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada

Hace 1 día

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 1 día

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 1 día

Abogada advierte que cubanos que lleguen por mar a EE.UU. podrían ser deportados casi de inmediato

Hace 1 día

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 1 día

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 1 día

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 1 día

Nuevo convoy europeo llegará a Cuba con ayuda médica en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Cubanos con I-220A abren joyería en Miami y convierten su estatus migratorio en marca comercial (Video)

Hace 1 día

San José de las Lajas permanece a oscuras por prolongados apagones eléctricos

Hace 1 día

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 1 día

Niño de 9 años vende alimentos para sostener a su familia tras fallecimiento de su padre

Hace 1 día

Niños caminan kilómetros a la escuela mientras se cuestiona operativos policiales en Cuba

Hace 1 día

Sin diagnóstico ni tratamiento; crece preocupación por salud de opositor detenido

Hace 1 día

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 1 día

Ocupan en Las Tunas camión con más de 100 sacos de café

Hace 1 día

Evolución favorable del sacerdote “Lolo” tras caída en Cienfuegos, con cirugía aún pendiente

Hace 1 día

Presa política inicia huelga extrema en Cuba tras denunciar abusos y falta de derechos en prisión

Hace 1 día