CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luis Manuel Otero Alcántara está en peligro en la cárcel en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El Movimiento San Isidro denunció este jueves que el artivista Luis Manuel Otero Alcántara está peligro en la prisión en Cuba por la presencia en su celda de "un preso problemático que ya agredió a otra persona de la misma celda".

Luis Manuel recibió visita de su familia en el día de ayer, 20 de julio. Ya no se encuentra en huelga de hambre y sed, y no sabemos en qué condiciones la detuvo.

Desde el 7 de julio, sus amigos y miembros del Movimiento San Isidro, no hemos podido comunicarnos con él, por vía telefónica. Suponemos que se encuentra castigado por haberse declarado en huelga, y que por eso no le han permitido llamar en 14 días, señaló la citada fuente.

El Movimiento San Isidro alerta por la información compartida por los familiares de Otero Alcántara: la presencia en la celda de Luis de un preso problemático que ya agredió a otra persona de la misma celda.

"También, esta persona ha estado molestando a Luisma, por lo que nos preocupa hasta dónde puedan llegar sus provocaciones".

Es una práctica habitual del régimen inducir a presos comunes a que violenten, intimiden y amenacen a los presos políticos. Por este motivo hacemos responsable a la dictadura si algo le sucede a Luis Manuel en prisión, donde nunca ha tenido que estar, concluyó el comunicado publicado en Facebook.

La curadora de artes y activista Claudia Genlui Hidalgo dio más detalles sobre el peligro de Luis Manuel Otero Alcántara en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. Tras suspender la huelga de hambre y sed que estaba haciendo, se encuentra "estable" y al menos pudo recibir a su familia. A pesar de no estar en huelga, aún les son prohibidas las llamadas. Está castigado.

"Luis ha pedido que denuncie el hostigamiento que está atravesando. Resulta que después de la denuncia de la situación en las que se encontraba: aislado y sin poder acceder ni siquiera a la luz del sol, ahora lo han trasladado a una celda con otros presos. En este lugar la Seguridad del Estado ha introducido un preso que tiene una condena de 51 años para que agreda a Luis Manuel. En estas circunstancias Luis ha intentado evitar problemas, pero las provocaciones han ido en aumento. Es evidente como la Seguridad del Estado intenta provocar un conflicto en el que Luis Manuel se vea afectado".

"Me ha pedido que denuncie que 'él no está en un campismo, está sufriendo, está bajo tortura y su vida está en peligro'. Justamente por la visibilidad que tiene y su importancia en el proceso de pensamiento de la sociedad civil cubana, Alcántara se encuentra en un peligro constante, no sólo de que puedan tratar de complicar su condena y dejarlo preso por más años, sino también su vida, su salud y su integridad física".

"Si a Luis Manuel Otero Alcántara le sucede algo, el único responsable será el régimen cubano y por supuesto, todas las organizaciones internacionales que deben velar por los derechos humanos y ante la dictadura cubana miran a otro lado y se quedan con los brazos cruzados. El tiempo de Luis en una cárcel no es el nuestro. Él padece y vive al máximo días de tortura".

"Necesitamos respuestas, necesitamos acciones concretas para su libertad. Es inocente. Salir de Cuba, exiliado, despojado de todo, NO ES UNA OPCIÓN. Justo esa 'solución' es la que pretende la dictadura que pidamos, ya no a ellos, sino al propio Luis Manuel Otero Alcántara. BASTA", afirmó Claudia Genlui.

Luis Manuel Otero Alcántara cumple una condena de cinco años por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos expulsados de concierto de Buena Fe en Madrid por sindicalista español (Video)

Hace 10 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y promete “grandes cambios” tras reunión con líderes latinoamericanos en Miami

Hace 7 horas

Actualización: Cuba registra fuerte déficit eléctrico este sábado, según la UNE

Hace 9 horas

Concierto de Buena Fe en Madrid estalla en protestas: cubanos exigen libertad para presos políticos

Hace 1 día

Actriz Judith González informa sobre delicado estado de salud de su amigo Lester Hamlet (Video)

Hace 11 horas

Repercusión de cacerolazos y protestas en La Habana y Matanzas tras apagones masivos (Video)

Hace 11 horas

Peso cubano en caída libre: dólar, euro y MLC marcan nuevos valores este viernes en Cuba

Hace 1 día

Trump lanza en Miami alianza regional contra el narcotráfico y menciona influencia de Cuba e Irán en la región

Hace 6 horas

Golpiza a adolescente en Santiago de Cuba enciende debate sobre protección de menores

Hace 1 día

Periodista enfrenta a Israel Rojas en Madrid en vehículo oficial del régimen (Video)

Hace 13 horas

Cilia Flores, esposa de Maduro, dice no tener recursos para pagar abogados y busca tumbar caso en Nueva York

Hace 1 día

Trump dice que Cuba está «desesperada» por alcanzar un acuerdo con EE.UU. y le da dos semanas

Hace 21 horas

España abre la puerta a descendientes en Cuba; hasta 6.000 euros para quienes regresen a Asturias

Hace 1 día

Muchos inmigrantes lo desconocen: 15 motivos que pueden costarte la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 3 horas

TV Azteca responde al embajador cubano y respalda investigación sobre donaciones vendidas (Video)

Hace 1 día

Critican a la hija de Alexander de Gente de Zona y la acusan de vivir de él

Hace 5 horas

Eduardo Antonio y la relación con su único hijo fuera de los reflectores

Hace 1 día

Trump afirma que la caída del régimen cubano “será la guinda del pastel” (Video)

Hace 1 día

Tres horas de luz tras más de un día de apagón: el nuevo “plan” eléctrico en Holguín

Hace 8 horas

Reguetonero cubano El Chulo estaría en México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 5 horas

Hasta 84 horas sin electricidad: lenta recuperación tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Fuerte sismo de magnitud 5.3 sacude el oriente de Cuba en plena madrugada

Hace 1 día

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 4 horas

Roban más de 800 litros de diésel en el hospital materno de Manzanillo

Hace 8 horas

Posible excarcelación de Luis Manuel Otero Alcántara reaviva debate sobre presos políticos en Cuba

Hace 6 horas

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 1 hora

Ocho balseros cubanos desaparecen tras salir de Pinar del Río rumbo a México (Video)

Hace 1 día

Cubanos sancionados por sabotaje en obra energética en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Reparación de la Central Antonio Guiteras entra en fase final tras apagón masivo en Cuba

Hace 5 horas

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 4 horas

Cantante cubana Arlenys Rodríguez respalda protestas y cacerolazos en La Habana por los apagones

Hace 5 horas

Aumento del precio del café en Cuba afecta a consumidores en medio de la crisis económica

Hace 5 horas

Yomil Hidalgo publica identidades de presuntos homicidas de su amigo en La Habana

Hace 1 día

Cubano enfrenta cargos en Houston por ejercer odontología sin licencia

Hace 4 horas

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 2 horas

Canciller cubano conversa con su homólogo iraní y reafirma apoyo del régimen de La Habana a Teherán

Hace 5 horas

Actor Lieter Ledesma genera polémica al negar su apoyo a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 13 horas

Fuerte presencia policial en Diez de Octubre tras cacerolazos en La Habana (Video)

Hace 14 horas

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 2 horas

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 3 horas

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 2 horas

Cacerolazos sacuden La Habana en medio de apagones masivos (Video)

Hace 14 horas

Sacerdote cubano advierte que “la primavera ya está aquí”

Hace 12 horas

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 2 horas

Estados Unidos elogia a Jamaica por cancelar el programa estatal de brigadas médicas cubanas

Hace 5 horas

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 2 horas

Cartel contra el gobierno cubano aparece durante juego de Cuba en el Clásico Mundial

Hace 13 horas

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 2 horas

Fallas eléctricas dejan cuatro días sin agua a Cárdenas según Tele Bandera

Hace 5 horas

Precio del petróleo en Estados Unidos alcanza su mayor alza desde 1983

Hace 5 horas

Fallece preso de 66 años en la cárcel de Boniato tras varios días sin atención médica

Hace 10 horas

Incendio afecta viviendas y negocios en céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba (Video)

Hace 14 horas

Divisas en Cuba hoy; dólar supera los 500 pesos en mercado informal mientras tasa oficial sigue por debajo

Hace 12 horas

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 1 hora

Familia de tres generaciones sin hogar tras el huracán Melissa denuncia meses de abandono en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Fallece anciana tras ataque de una joven en Amancio, según activista

Hace 1 día

EE. UU. evalúa cargos criminales contra altos funcionarios del gobierno cubano

Hace 1 día

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 1 hora

Israel lanza ofensiva aérea masiva sobre Teherán mientras Irán responde con misiles

Hace 12 horas

María Elvira Salazar reacciona a los cacerolazos en Cuba con mensaje al gobierno y al pueblo cubano (Video)

Hace 13 horas

Berta Soler y Ángel Moya reciben apoyo de la Embajada de EE. UU. en su lucha por la libertad en Cuba

Hace 11 horas

Profesor expulsado de la CUJAE agradece apoyo de estudiantes y docentes tras polémica por sus publicaciones

Hace 13 horas

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abuso infantil

Hace 12 horas

Bayamo recurre a carrozas tiradas por caballos ante crisis funeraria

Hace 11 horas

Cuba vence a Panamá en su debut del VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día

Cuba distribuye frijoles donados por México para grupos vulnerables según MINCIN

Hace 13 horas

Camión particular choca casa en Santiago de Cuba y conductor huye

Hace 12 horas

Policía en Guantánamo desmantela almacén de señales de tránsito robadas

Hace 1 día

Crisis de abasto de agua impulsa mercado informal de pipas

Hace 13 horas

Cuba enfrenta demora de seis meses en la emisión de carnés de identidad por falta de insumos

Hace 13 horas

Comisión de Derechos Humanos determinó violación de derechos fundamentales de Maikel Osorbo (Video)

Hace 1 día

Preso político Roilán Álvarez Rensoler al borde de la muerte tras 36 días en huelga de hambre

Hace 1 día

Acusan a desarrollador de Miami de desviar $85 millones de inversionistas para lujos personales

Hace 23 horas

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 25 minutos

Iberia alerta sobre posibles cambios en sus vuelos a Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

ONU solicita a Cuba información sobre detenidos tras intercepción marítima en Villa Clara

Hace 1 día

Rusia ha dado información de inteligencia a Irán que puede ayudarle a atacar tropas de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano lamenta que Jamaica cancele convenio médico y atribuye la decisión a presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Miles toman las calles de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades exigiendo el fin de la guerra (Video)

Hace 1 día

Funcionarios de EE. UU. y líderes católicos analizan ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

El turismo en Cuba vive los peores años sin esperanza de recuperación

Hace 1 día

Niña de cuatro años muere tras ser rescatada de una piscina en Miami

Hace 1 día

Trump advierte sobre posibles represalias dentro de Estados Unidos tras ofensiva militar contra Irán (Video)

Hace 1 día

Economista advierte que nuevo decreto sobre mipymes en Cuba no resolverá la crisis

Hace 1 día

EE. UU. exige acceso a sobrevivientes tras mortal tiroteo contra lancha de exiliados

Hace 1 día

Andy Vázquez reacciona con humor al fuerte aumento del diésel en Florida

Hace 1 día

Explosión de transformador causa alarma en vecindario de cubano (Video)

Hace 1 día

Avioneta cae sobre viviendas en Phoenix y deja tres heridos tras emergencia en pleno despegue (Video)

Hace 1 día

Gobierno de La Habana defiende la quema de basura ante crisis en la recolección de residuos

Hace 1 día

Pastores de EE. UU. oran con Trump en el Despacho Oval por el país y las Fuerzas Armadas (Video)

Hace 1 día

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de diplomáticos ordenada por Quito

Hace 1 día

L Kimii sorprende a sus fans tras cambiarse el color de los ojos (Video)

Hace 1 día

Tormenta severa en Matanzas deja nube de embudo y granizo (Video)

Hace 1 día

La economía de EE.UU. perdió 92.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo subió al 4,4%.

Hace 1 día

Rubio respalda a Kristi Noem para liderar el “Escudo de las Américas”, la nueva estrategia de seguridad de EE.

Hace 1 día

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abusar de menores

Hace 1 día

Escasez de aceite y alza de precios marcan la crisis alimentaria en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Rachel Arderi comparte video en redes de su cuerpo sin filtros (Video)

Hace 5 horas

Entrenador de Rachel Arderi responde a críticas en redes tras polémica por video en el gimnasio

Hace 1 día