CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luego del incendio en Matanzas, científicos cubanos advierten de aumento de rayos de agosto a octubre

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La prensa oficialista cubana se hizo eco este viernes de una advertencia del Centro de Vigilancia del Clima sobre el aumento de descargas eléctricas entre los meses de agosto y octubre, una semana después del enorme incendio de la zona industrial de Matanzas.

El aviso señala que el incremento se produce especialmente hacia zonas del interior del país. Las descargas de ese tipo se presentan con gran frecuencia durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al calentamiento diurno, dijo la institución.

Científicos del Instituto de Geofísica y Astronomía subrayaron que los rayos son un fenómeno natural originado por la aglomeración de cargas de varios signos en una misma nube, entre una y otra, la más peligrosa por sus daños, y entre una de ellas y la superficie de la tierra.

Suelen aparecer cuando ocurre el movimiento ascendente y descendente del aire contenido en una nube de tipo cúmulo nimbo, de gran desarrollo vertical, internamente formada por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Tales condiciones forman descargas eléctricas positivas y negativas en exceso, y los rayos pueden destruir un radio de 20 metros, a partir de su potencia y particularidades del suelo. Como término medio, las descargas alcanzan valores superiores a los 300 mil amperios durante millonésimas de segundos.

A través de una actualización de su perspectiva climática para los próximos tres meses, el Centro de Vigilancia del Clima, perteneciente al Instituto de Meteorología (INSMET), contempló los dos meses más lluviosos del año, septiembre y octubre, en correspondencia con la temporada ciclónica de junio a noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe.

Según los especialistas, la etapa agosto-octubre en la isla se caracteriza por sus precipitaciones que dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical. Estos obedecen a las ondas, las bajas tropicales, su interacción con sistemas de latitudes medias y la formación de ciclones tropicales.

Los valores estimados de lluvias en la referida fase deben ser de 552,8 milímetros en occidente, 524,2 en el centro y 442, 2 en oriente; mientras la temperatura será de 31,3-32,4, 31,4-32,1, y 32,0-32,5, respectivamente. 

El viernes pasado ocurrió un gran incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas. Las autoridades cubanas reportaron que la causa había sido un rayo que cayó sobre uno de los depósitos de combustible. Las llamas no fueron controladas hasta cinco días después del comienzo del fuego, cuyos daños todavía no han sido precisados. Las explosiones de la instalación causaron varias muertes y heridos.

Los hechos además suscitaron polémica sobre el carácter obligatorio del Servicio Militar Activo en Cuba, pues varios de los fallecidos fueron jóvenes que cumplían dicho periodo en los bomberos y fueron enviados a un fuego sin precedentes en la historia del país.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta la mañana de este viernes, se cuentan 132 personas lesionadas a causa del incidente, de ellas 23 se encuentran hospitalizadas, dos fallecieron y 107 recibieron el alta médica.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se suicida en Quivicán la periodista Orquidia Roque, emblemática voz de Radio Ariguanabo

Hace 13 horas

José Rubiera advierte sobre fuerte contraste térmico en Florida y el occidente de Cuba

Hace 11 horas

Hallan sin vida en Chiapas a joven villaclareño deportado recientemente

Hace 10 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 18 horas

Joven trans de 29 años aparece muerta en edificio en ruinas en La Habana Vieja

Hace 17 horas

Denuncian que Cuba intentó impedir encuentro entre Mike Hammer y embajadores latinoamericanos en Roma

Hace 5 horas

EEUU exige a Delcy Rodríguez la entrega del hijo de Maduro y de otros ocho jerarcas chavistas

Hace 12 horas

Cuba comienza retirada de militares y médicos de Venezuela

Hace 16 horas

Sandro Castro responde con ambigüedad sobre rumores de conversaciones políticas de su primo con EE. UU.

Hace 18 horas

Otro turoperador europeo suspende casi todos los vuelos a Cuba

Hace 19 horas

Fallece en Nueva York Willie Colón, icono de la salsa (Video)

Hace 12 horas

Comienzan a identificarse rostros de represores en prisión de Canaletas

Hace 17 horas

Afirman que Hugo Chávez fue sometido a procedimientos forzados durante su enfermedad por órdenes de Fidel

Hace 19 horas

Ministro de Salud afirma que “El sistema de salud de Cuba está al borde del abismo por los bloqueos de EE.UU.”

Hace 13 horas

Miles de trabajadores abandonados tras derrumbe del turismo y la crisis energética en Cayo Santa María

Hace 21 horas

Israel Rojas califica policía cubana como “órgano represivo” en entrevista sobre consumo de drogas (Video)

Hace 22 horas

Incendio en área de desechos del Focsa alarma a vecinos del Vedado habanero

Hace 6 horas

EE.UU. inicia proceso para despojar de ciudadanía a exalcalde de North Miami

Hace 1 día

Denuncian traslado de reclusos tras protestas en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 1 día

Petrolero ruso rumbo a Cuba pondrá a prueba el bloqueo de Trump

Hace 1 día

Empresas españolas reclaman apoyo financiero ante impagos millonarios del Gobierno cubano

Hace 16 horas

EE.UU. intensifica presión sobre Italia para que cancele contratación de médicos cubanos

Hace 8 horas

Hombre fallece en Cabaiguán tras recibir un disparo

Hace 1 día

Cada escalón es un riesgo: la lucha de un niño con parálisis cerebral olvidado en Camagüey

Hace 20 horas

EE.UU. envía segundo cargamento con más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela

Hace 8 horas

Arrestan en Miami a mujer que aplicaba inyecciones faciales sin licencia y con productos ilegales

Hace 11 horas

Hasta los bueyes son “movilizados”: la insólita preparación militar en Cuba

Hace 10 horas

Cuba: Los precios del hambre

Hace 2 horas

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 1 día

ETECSA llama a frenar la quema de basura que deteriora la red telefónica

Hace 13 horas

Marco Rubio redobla presión sobre La Habana y la acusa por colapso venezolano

Hace 21 horas

Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 empresas españolas

Hace 13 horas

Actriz cubana Livia Brito agradece a Yucatán mientras enfrenta proceso legal en México (Video)

Hace 19 horas

Cultura en Camagüey: denuncias previas por acoso, silencios oficiales y una Asamblea bajo tensión

Hace 23 horas

Catarsis pública o grieta interna en la Televisión Cubana: periodista Orlando Cruz se queja en redes de Tele Rebelde

Hace 1 día

Soldados norcoreanos capturados en Ucrania solicitan asilo ante el temor de represalias al regresar a su país

Hace 12 horas

Presidente electo de Chile se reúne con líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Hace 16 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre Díaz-Canel en medio de revelaciones de contactos entre Cuba y EE.UU.

Hace 19 horas

Trump estudia comprar almacenes para ampliar centros de detención migratoria

Hace 10 horas

Sacerdote del Cobre: “Si destruyen un comedor, levanto otro” (Video)

Hace 18 horas

China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México

Hace 1 día

Hija de la jefa de GAESA, formada en Cuba, es hoy ejecutiva en Panamá

Hace 1 día

Noruega desaconseja viajes a Cuba ante apagones, escasez y deterioro de servicios básicos

Hace 13 horas

Arabia Saudita abre convocatoria para empleo en su embajada en La Habana

Hace 15 horas

'Sin ayuda externa nos hundiremos más, somos un pueblo secuestrado ' Padre Alberto Reyes Pías

Hace 21 horas

Mike Hammer expone en Roma la crisis cubana ante embajadores latinoamericanos

Hace 13 horas

Cuestionan precio del aceite en Casa Linda y señalan vínculos empresariales con el gobierno

Hace 1 día

Persecución en Santiago de Cuba culmina con dos detenidos en motorina eléctrica (Video)

Hace 15 horas

Capturan en Tampa a pasajero procedente de Cuba con antecedentes judiciales por robo en Virginia

Hace 1 día

Régimen minimiza motín en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 18 horas

El régimen cubano oculta muertes y criminaliza a presos sublevados en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena investigar a ciudadanos naturalizados que hayan votado antes de obtener la ciudadanía

Hace 11 horas

“Necesito que el Papa nos ayude”, desgarradora súplica de una madre cubana por su hijo preso político

Hace 19 horas

Activista cubana Lara Crofs exige justicia por despiadado crimen en Cárdenas

Hace 19 horas

Aquí lo que debes saber sobre equipaje, envíos y límites en dólares en este 2026

Hace 19 horas

Compras encubiertas de la Oficina del Alguacil de Miami-Dade destapan fraude en joyería (Video)

Hace 21 horas

Gaviota promueve concursos gastronómicos pese a la crisis del turismo en Cuba

Hace 15 horas

Papa León XIV recibe en audiencia privada al obispo de Guantánamo-Baracoa en el Vaticano

Hace 19 horas

Incautan 40 litros de aceite de transformadores en Jovellanos

Hace 17 horas

Bad Bunny será protagonista de la película “Porto Rico”, dirigida por Residente

Hace 15 horas

Proponen eliminar permisos de trabajo para solicitantes de asilo en EE.UU. (Video)

Hace 19 horas

Preso político denuncia quema de fotos y restricciones alimentarias en el Combinado de Sandino

Hace 18 horas

Cinco cubanos condenados a más de una década de prisión por robo en empresa estatal en Las Tunas

Hace 20 horas

Diplomáticos de EE.UU. dialogan con el Vaticano sobre la crisis en Cuba

Hace 1 día

UEB en Matanzas reinicia procesamiento de tomate en medio de la escasez alimentaria en la isla

Hace 15 horas

La pregunta que se hacen muchos aficionados del béisbol: ¿Por qué marginar a Armando Ferrer del equipo Cuba?

Hace 1 día

Camila Cabello: “El pueblo cubano ya ha sufrido suficiente”

Hace 1 día

Vecinos detienen a ladrón en Vista Hermosa antes de entregar a la policía

Hace 20 horas

Continúa asedio a periodistas independientes: Niober García denuncia nueva citación policial

Hace 19 horas

EE.UU. amplía facultades para detener a refugiados legales sin residencia permanente

Hace 21 horas

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 1 día

Pareja cubana se vuelve viral tras propuesta de matrimonio en bote; se conocieron en un semáforo (Video)

Hace 1 día

Motociclista cubano queda gravemente lesionado tras accidente en Saltillo, México

Hace 1 día

Trump causa revuelo en Georgia al pedir hamburguesas en el emblemático The Varsity

Hace 1 día

Guantánamo transporta harina en mulos en medio de la “Opción Cero 2026” (Video)

Hace 20 horas

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 1 día

Shakira hará vibrar al Zócalo con concierto gratuito

Hace 1 día

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 1 día

Jorge Legañoa admite 70 años de miseria pero defendiendo el socialismo

Hace 1 día

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 1 día

Condenan a cinco trabajadores en Las Tunas a entre 11 y 13 años por desvío de alimentos

Hace 1 día

José Daniel Ferrer informa sobre dos de los posibles fallecidos en motín de Canaleta

Hace 1 día

Multan con 7.000 pesos a joven de Río Cauto por no acudir a citaciones del Servicio Militar

Hace 1 día

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 1 día

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 1 día

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 1 día

Villa Clara inicia producción artesanal de ataúdes

Hace 1 día

Donald Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia nuevo arancel global del 10%

Hace 1 día

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 1 día

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 1 día

Lenier Mesa celebra en Premio Lo Nuestro el éxito de “Que me quiera ma’”, junto a Marc Anthony y Wisin

Hace 1 día

Salazar alerta a Trump sobre las deportaciones: “No confundan al delincuente con el trabajador”

Hace 1 día

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 1 día

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 1 día

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 1 día

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 1 día

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 1 día