CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Luego del incendio en Matanzas, científicos cubanos advierten de aumento de rayos de agosto a octubre

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La prensa oficialista cubana se hizo eco este viernes de una advertencia del Centro de Vigilancia del Clima sobre el aumento de descargas eléctricas entre los meses de agosto y octubre, una semana después del enorme incendio de la zona industrial de Matanzas.

El aviso señala que el incremento se produce especialmente hacia zonas del interior del país. Las descargas de ese tipo se presentan con gran frecuencia durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al calentamiento diurno, dijo la institución.

Científicos del Instituto de Geofísica y Astronomía subrayaron que los rayos son un fenómeno natural originado por la aglomeración de cargas de varios signos en una misma nube, entre una y otra, la más peligrosa por sus daños, y entre una de ellas y la superficie de la tierra.

Suelen aparecer cuando ocurre el movimiento ascendente y descendente del aire contenido en una nube de tipo cúmulo nimbo, de gran desarrollo vertical, internamente formada por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Tales condiciones forman descargas eléctricas positivas y negativas en exceso, y los rayos pueden destruir un radio de 20 metros, a partir de su potencia y particularidades del suelo. Como término medio, las descargas alcanzan valores superiores a los 300 mil amperios durante millonésimas de segundos.

A través de una actualización de su perspectiva climática para los próximos tres meses, el Centro de Vigilancia del Clima, perteneciente al Instituto de Meteorología (INSMET), contempló los dos meses más lluviosos del año, septiembre y octubre, en correspondencia con la temporada ciclónica de junio a noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe.

Según los especialistas, la etapa agosto-octubre en la isla se caracteriza por sus precipitaciones que dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical. Estos obedecen a las ondas, las bajas tropicales, su interacción con sistemas de latitudes medias y la formación de ciclones tropicales.

Los valores estimados de lluvias en la referida fase deben ser de 552,8 milímetros en occidente, 524,2 en el centro y 442, 2 en oriente; mientras la temperatura será de 31,3-32,4, 31,4-32,1, y 32,0-32,5, respectivamente. 

El viernes pasado ocurrió un gran incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas. Las autoridades cubanas reportaron que la causa había sido un rayo que cayó sobre uno de los depósitos de combustible. Las llamas no fueron controladas hasta cinco días después del comienzo del fuego, cuyos daños todavía no han sido precisados. Las explosiones de la instalación causaron varias muertes y heridos.

Los hechos además suscitaron polémica sobre el carácter obligatorio del Servicio Militar Activo en Cuba, pues varios de los fallecidos fueron jóvenes que cumplían dicho periodo en los bomberos y fueron enviados a un fuego sin precedentes en la historia del país.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta la mañana de este viernes, se cuentan 132 personas lesionadas a causa del incidente, de ellas 23 se encuentran hospitalizadas, dos fallecieron y 107 recibieron el alta médica.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Embajada de EE. UU. en Cuba resalta distribución de ayuda humanitaria en El Cobre

Hace 1 día

Cuba busca combustible en África ante la caída del suministro venezolano y prolongados apagones

Hace 1 día

Muere otro general clave del engranaje militar del régimen cubano

Hace 18 horas

Embajada de EE.UU. alerta sobre expulsiones y restricciones a ciudadanos estadounidenses en Cuba

Hace 14 horas

Velito el Bufón responde a las críticas tras el fallecimiento de integrante de su grupo conocido como Cosonga

Hace 23 horas

Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes

Hace 1 día

Precio de las divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro mantienen la tendencia alcista en el mercado informal

Hace 2 días

El Puma arremete contra el régimen cubano: “Es un cáncer para toda América Latina” (Video)

Hace 1 día

Otaola carga contra El Rancho de Destino tras el escándalo: “Es una barbaridad y una vulgaridad”

Hace 3 horas

ICE detiene en Florida a cuatro cubanos con antecedentes por homicidio y delitos violentos

Hace 18 horas

Servicio de inteligencia ucraniano publica lista de cubanos muertos combatiendo en el ejército ruso

Hace 22 horas

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 3 horas

Bufetes colectivos en Cuba se preparan para cobrar servicios jurídicos en dólares y MLC

Hace 2 días

Periodista oficialista niega que Cuba haya declarado un Estado de Guerra

Hace 1 día

Lucy Sosa denuncia incómodo momento con la policía de Miami tras ser cuestionada por una compra

Hace 1 día

Nombrada Johana Tablada embajadora de Cuba en México

Hace 1 día

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 3 horas

Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)

Hace 14 horas

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 3 horas

Régimen cubano arremete contra el presidente socialista chileno Gabriel Boric por calificar a Cuba de dictadura (Video)

Hace 1 día

Privan de la vida a “Roly”, joven tunero recién llegado a La Habana

Hace 1 día

Una cubana entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de España y los fallecidos ascienden a 40

Hace 1 día

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 3 horas

Ministro ruso del Interior visita Cuba para reforzar cooperación en seguridad y represión

Hace 20 horas

Diputado hijo de Nicolás Maduro rompe con tradición chavista y apoya relaciones con EEUU e Israel (Video)

Hace 1 día

Suben dólar y euro en el mercado informal cubano mientras el tipo de cambio oficial se mantiene sin cambios

Hace 23 horas

Alerta en Cuba por estafa telefónica: delincuentes se hacen pasar por oficiales del MININT

Hace 1 día

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 3 horas

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 3 horas

Dos feminicidios estremecen a San Juan y Martínez y reavivan el clamor por justicia en Pinar del Río

Hace 1 día

ISDi expresa respaldo a la profesora Daniela Arteaga tras resultar herida en el accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Revocan la ciudadanía estadounidense a un peruano que mintió en su proceso de naturalización

Hace 13 horas

Reportan dos fallecidos, incluida una niña de 13 años, en accidente vial en Matanzas

Hace 1 día

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 1 hora

Holguín e Industriales abren con victoria la Post Temporada Beisbolera en Cuba

Hace 11 horas

Trump comparte predicción de que visitará una “Habana libre”, una “Caracas libre” y un “Irán libre”

Hace 1 día

Nuevo arresto del periodista Henry Constantin en Camagüey reaviva denuncias de hostigamiento a la prensa independiente

Hace 3 horas

Ladrón es capturado de madrugada en el Reparto Barbosa, La Habana (Video)

Hace 14 horas

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 1 hora

La Champions: El Real Madrid aplasta y el Arsenal certifica su dominio en Europa

Hace 11 horas

Historiador cubano asegura que EE. UU. no planea operación militar en la isla

Hace 22 horas

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 25 minutos

Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel

Hace 22 horas

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 43 minutos

Dos descarrilamientos de trenes en España durante la borrasca dejan una veintena de heridos

Hace 16 horas

Cubanos cuestionan operativo contra peleas de gallos en Santiago de Cuba: “¿Y los verdaderos delincuentes?”

Hace 21 horas

Continúa desaparecida una cubana tras el choque de trenes en España que deja al menos 41 muertos

Hace 1 día

Tras seis meses de espera, niña cubana con cáncer logra entrar a EE. UU. y comenzar tratamiento en Miami (Video)

Hace 23 horas

Andy Cruz ante la noche que puede cambiarlo todo: el campeón olímpico cubano va por la corona mundial del peso ligero en un duelo de alto voltaje este sábado

Hace 21 horas

Trump pierde respaldo en las encuestas durante su primer año de regreso a la Casa Blanca

Hace 20 horas

Purga en la cúpula del Partido Comunista de China: ex alto funcionario de inteligencia expulsado por corrupción

Hace 20 horas

Joven cubana revive anécdota con Jacob Forever y asegura que lo rechazó

Hace 1 día

La Cintumbare vuelve a provocar en redes al presumir regalos de lujo de Louis Vuitton

Hace 1 día

Venezuela rinde homenaje a militares cubanos y los declara 'héroes'

Hace 1 día

Karol G y Feid ponen fin a su relación tras casi tres años juntos

Hace 1 día

Trump dice que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro de Venezuela

Hace 18 horas

Exoficial cubano cuestiona la capacidad militar de las FAR frente a Estados Unidos y critica la doctrina de defensa vigente

Hace 1 día

Yusneilys Guzzmán marca un hito para la lucha cubana al debutar en la Pro Wrestling League de la India

Hace 21 horas

Joven cubana lucha por recuperarse tras el choque de trenes en España

Hace 1 día

¡Fernando Mendoza es el Héroe de Acero! El cubanoamericano guía a Indiana a una corona histórica en el Hard Rock

Hace 1 día

Consulado de España en La Habana ampliará las citas para trámites de nacionalidad a partir de febrero

Hace 1 día

Trump desata polémica al difundir imágenes con IA que muestran a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EE. UU.

Hace 1 día

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Parque solar Rafael Reyes se incorpora al sistema eléctrico cubano en medio de una profunda crisis energética

Hace 23 horas

Cinco años de cárcel para rapero cubano Nando Obdc

Hace 1 día

Persisten las afectaciones eléctricas en Cuba con elevados déficits de generación

Hace 22 horas

La Dura presenta en redes su Rolls-Royce Spectre 2026 y vuelve a captar la atención de sus seguidores

Hace 2 días

Bebeshito adelanta nuevo tema y desata euforia entre sus seguidores en redes sociales

Hace 1 día

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 9 minutos

Putin y Lukashenko reciben invitación de Trump para participar en el plan de paz para Gaza

Hace 23 horas

Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores

Hace 1 día

Dirigente del PCC en Artemisa reconoce dificultades para aumentar la militancia en medio de la crisis

Hace 1 día

“Mi abuela era joven y ya esto pasaba”: familias atrapadas entre aguas albañales y abandono estatal (Video)

Hace 1 día

Florida se tiñe de blanco otra vez en un invierno cada vez más impredecible

Hace 1 día

Denuncian riesgo estructural en escuela de idiomas de Guantánamo por deterioro de su cornisa

Hace 1 día

Samantha Hernández reacciona a la sanción impuesta a Kenny Robert tras incidente en El Rancho de Destino

Hace 1 día

Cuba afronta un severo déficit eléctrico por falta de combustible y caída del suministro petrolero venezolano

Hace 1 día

Julio Iglesias y su equipo de abogados piden se archive investigación abierta en su contra

Hace 1 día

Ultrack explica el porqué paga los gastos del hogar sin Claudia Artiles

Hace 2 días

Damas de blanco detenidas en Matanzas

Hace 1 día

Investigan homicidio de una mujer en San Juan y Martínez, Pinar del Río, que ya ha sido identificada

Hace 2 días

Jurado absuelve en tiempo récord a acusado de apuntar un láser al helicóptero de Trump

Hace 1 día

Fernando Hechavarría, Premio Nacional de Teatro 2026

Hace 1 día

Polémica en El Rancho de Destino: enfrentamiento entre La Diosa y Gino termina en sanciones

Hace 2 días

Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países

Hace 1 día

Cuba recibe nuevo donativo de arroz de China ante la crisis alimentaria

Hace 1 día

Yomil Hidalgo se reencuentra con su ahijada, la hija de El Dany, tras su regreso a Cuba

Hace 2 días

Escritor Jorge Fernández Era liberado tras horas desaparecido

Hace 2 días

Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud

Hace 1 día

Del exilio al Hard Rock Stadium: el “Cuban Bowl” que pone a Miami en el centro del fútbol americano universitario

Hace 1 día

Canadá refuerza advertencia de viaje a Cuba por escasez, apagones y deterioro de servicios básicos

Hace 1 día

Informe de Justicia 11J cuestiona alcance real de las excarcelaciones anunciadas en Cuba en 2025

Hace 1 día

Encuesta muestra que casi 80 % de venezolanos votaría por María Corina Machado en una elección hoy

Hace 1 día

Cuba inicia preparación rumbo a la Serie de las Américas y al VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día

EE. UU. acusa al hijo de Nicolás Maduro de coordinar narcotráfico con disidencias de las FARC

Hace 1 día

Trump relaciona amenaza sobre Groenlandia con no recibir el Nobel de la Paz

Hace 1 día

Julio Iglesias pide archivo de la investigación por agresión sexual alegando falta de jurisdicción española

Hace 1 día

¡Ponche para el 'team asere'! Andy Pagés le dice 'No' a Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 7 minutos

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 8 minutos