La prensa oficialista cubana se hizo eco este viernes de una advertencia del Centro de Vigilancia del Clima sobre el aumento de descargas eléctricas entre los meses de agosto y octubre, una semana después del enorme incendio de la zona industrial de Matanzas.
El aviso señala que el incremento se produce especialmente hacia zonas del interior del país. Las descargas de ese tipo se presentan con gran frecuencia durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al calentamiento diurno, dijo la institución.
Científicos del Instituto de Geofísica y Astronomía subrayaron que los rayos son un fenómeno natural originado por la aglomeración de cargas de varios signos en una misma nube, entre una y otra, la más peligrosa por sus daños, y entre una de ellas y la superficie de la tierra.
Suelen aparecer cuando ocurre el movimiento ascendente y descendente del aire contenido en una nube de tipo cúmulo nimbo, de gran desarrollo vertical, internamente formada por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.
Tales condiciones forman descargas eléctricas positivas y negativas en exceso, y los rayos pueden destruir un radio de 20 metros, a partir de su potencia y particularidades del suelo. Como término medio, las descargas alcanzan valores superiores a los 300 mil amperios durante millonésimas de segundos.
A través de una actualización de su perspectiva climática para los próximos tres meses, el Centro de Vigilancia del Clima, perteneciente al Instituto de Meteorología (INSMET), contempló los dos meses más lluviosos del año, septiembre y octubre, en correspondencia con la temporada ciclónica de junio a noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe.
Según los especialistas, la etapa agosto-octubre en la isla se caracteriza por sus precipitaciones que dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical. Estos obedecen a las ondas, las bajas tropicales, su interacción con sistemas de latitudes medias y la formación de ciclones tropicales.
Los valores estimados de lluvias en la referida fase deben ser de 552,8 milímetros en occidente, 524,2 en el centro y 442, 2 en oriente; mientras la temperatura será de 31,3-32,4, 31,4-32,1, y 32,0-32,5, respectivamente.
El viernes pasado ocurrió un gran incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas. Las autoridades cubanas reportaron que la causa había sido un rayo que cayó sobre uno de los depósitos de combustible. Las llamas no fueron controladas hasta cinco días después del comienzo del fuego, cuyos daños todavía no han sido precisados. Las explosiones de la instalación causaron varias muertes y heridos.
Los hechos además suscitaron polémica sobre el carácter obligatorio del Servicio Militar Activo en Cuba, pues varios de los fallecidos fueron jóvenes que cumplían dicho periodo en los bomberos y fueron enviados a un fuego sin precedentes en la historia del país.
El Ministerio de Salud Pública informó que hasta la mañana de este viernes, se cuentan 132 personas lesionadas a causa del incidente, de ellas 23 se encuentran hospitalizadas, dos fallecieron y 107 recibieron el alta médica.
Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas
Hace 2 horas
¡Matanzas devora al León y Artemisa sobrevive!: Domingo de infarto en la Serie Nacional
Hace 9 horas
Cuba al límite: presión de Trump, colapso económico y un futuro incierto para el régimen
Hace 1 hora
En su etapa más crítica, la dictadura cubana recrudece la represión contra los disidentes
Hace 1 día
Venden módulos fotovoltaicos a docentes de Pinar del Río en medio de prolongados apagones
Hace 1 día
Ulises Toirac vuelve a criticar la gestión de Díaz-Canel y la conducción política en Cuba
Hace 1 día
Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible
Hace 18 horas