El Cuerpo de Bomberos de Cuba ha informado de manera oficial este viernes en la tarde que el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas quedó completamente extinguido.
De acuerdo con el reporte de Presidencia Cuba, a las 7:00 de la mañana de hoy se declaró la liquidación del incendio que se originó hace una semana.
De igual modo, se comunica que aún “se mantiene total vigilancia sobre el lugar, a partir de la posibilidad de que resurjan nuevos focos, por el combustible derramado y las altas temperaturas”.
Como resultado del incendio se reportan hoy 132 lesionados y en la mañana se dio un alta, de modo que se mantienen 22 pacientes hospitalizados, de ellos 4 reportados de críticos.
Se mantienen en dos los fallecidos reportados hasta el momento, según el reporte de la prensa oficialista cubana, aunque los familiares de las víctimas denuncian más muertes.
“No ha aparecido ningún caso por contaminación medioambiental”, indica el medio estatal Periódico Girón que asegura que un equipo multidisciplinario procedió a la inspección ocular del lugar para identificar restos óseos de cuerpos humanos.
“Hasta este minuto 7 equipos trabajaron en dos cuadrantes de la zona y ya aparecieron restos óseos de 4 personas diferentes. Se continúa el trabajo en el terreno”.
Por otro lado, aseguran que se estudia el tratamiento y disposición final de los desechos generados tras el incendio.
La víspera, la redacción de Cubita NOW compartió las declaraciones de Luis David Castillo Corrales, un rescatista que trabajó en la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
El cubano reveló detalles de lo que ocurrió durante la madrugada del sábado pasado, antes de que se registrara la explosión del segundo tanque que provocó la muerte de más de 10 personas.
En declaraciones a la prensa estatal, Castillo Corrales dijo que los muchachos de los comandos de los municipios de Varadero y Cienfuegos estaban llegando al lugar en el momento en el que se registró la explosión del tanque.
“En ese momento, en ese mismo momento llegaban ellos y ese tanque les explotó arriba. Hasta ahora no tengo conocimiento de que alguien haya quedado vivo”, señaló.
Su equipo -agrega- se dividió en dos. Unos fueron ubicados frente a los supertanqueros, a un kilómetro de las explosiones, y el otro, donde él estaba, a 150 metros.
"Fue algo inesperado, no llegó a los cinco segundos, al cambiar completamente el viento al sur, por la parte izquierda de ese tanque que ya estaba soltando un poco de crudo, se abre completamente”, refirió.
“Se hace una explosión grandísima, una implosión, que es desde abajo, un hongo muy grande, y la radiación nos cogió a todos. Ya nosotros estábamos corriendo y tratando de recoger la mayor cantidad de personas para evitar que perdieran la vida", refirió.
"Ahí nos cogió la radiación a los ocho. Fue increíble, la piel, sentías el olor como que se nos estaba quemando, pero teníamos que recoger a esas personas", apuntó.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel
Hace 13 horas
Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores
Hace 18 horas
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día