CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

ÚLTIMA HORA: Cuba agradece a EE. UU. donación de dos millones a través de la USAID

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller del régimen de Cuba, agradeció este martes el donativo de dos millones de dólares de Estados Unidos tras el paso del Huracán Ian, pese a que se hará a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Aunque la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) critica constantemente a los cubanos que reciben dinero de la USAID, Rodríguez agradeció la ayuda humanitaria, evitó mencionar ese detalle y se centró en otros en su escueto mensaje en Twitter.

"Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EE. UU. El aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del Huracán Ian", dijo Parrilla en Twitter.

Según reveló este martes una funcionaria de la Administración de Joe Biden a la agencia The Associated Press (AP), el dinero de la asistencia de emergencia se ofrecerá a los "socios internacionales de confianza" a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID por su nombre en inglés.

El pasado 9 de septiembre, el sitio de la Seguridad del Estado Razones de Cuba criticó a la USAID por patrocinar una presunta campaña contra la mal llamada "colaboración médica cubana".

Según la citada fuente, "Margarita Guerra, Directora de Programas de la oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, coordina y gestiona el financiamiento para este nuevo ataque contra Cuba. Los datos señalan una extensión del finamiento con nuevos fondos, en octubre de 2021 y septiembre de este año".

Este martes, Bruno Rodríguez agradeció la ayuda de EE. UU. sin mencionar la USAID y solo se centró en parte de la información adelantada por AP. La funcionaria dijo que el gobierno ya está revisando aplicaciones de organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para suministrar la ayuda.

Tampoco el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) mencionó a la USAID en una nota de prensa. El MINREX "agradece el ofrecimiento de ayuda de dos millones de dólares brindado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para los cubanos afectados por los daños del huracán Ian, a ser canalizados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organización a la que Cuba pertenece y con la cual tiene una larga y fluida relación".

"Este aporte contribuirá a los ingentes esfuerzos de recuperación y reconstrucción que llevan a cabo las autoridades nacionales junto al pueblo. Cuba ha recibido y agradece el apoyo material y la solidaridad de diversos gobiernos y organizaciones internacionales y de otros países ante los inmensos daños materiales ocasionados por el huracán y la dura tarea de recuperación", señaló el escueto comunicado.

"La asistencia incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la isla directamente con las poblaciones afectadas", dijo la funcionaria a AP.

"Estamos respondiendo a un desastre, trabajando con nuestros socios de asistencia humanitaria internacional para enviar asistencia crítica directamente a los más necesitados. Apoyamos a la población cubana y seguiremos buscando formas de mejorar su bienestar político y económico".

"La asistencia irá a través de esas organizaciones para suministrar servicios en Cuba. No irá al gobierno ni no será suministrada en dinero en efectivo ni con cupones a la población cubana", afirmó.

La funcionaria dijo a AP que "Estados Unidos está también comprometido a aumentar las exportaciones humanitarias que van directamente a la gente y ha priorizado la revisión de licencias para exportar de manera privada o a través de donaciones artículos para la población, específicamente relacionados con el sector agrícola y la medicina. Serían excepciones contempladas en el embargo".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Inician demolición del histórico edificio del Instituto Superior de Diseño en Centro Habana

Hace 16 horas

EE.UU. prepara posible acción judicial contra Delcy Rodríguez por presunta corrupción y lavado de dinero

Hace 10 horas

Cuba regula alianzas entre empresas estatales y mipymes bajo nuevo decreto

Hace 10 horas

Trump amenaza con un “embargo” a España tras veto al uso de bases en la guerra contra Irán

Hace 11 horas

Artista cubano denuncia recogida incompleta mientras residuos siguen invadiendo las calles

Hace 15 horas

Aquí el valor del dólar y el euro en Cuba hoy 3 de marzo de 2026 en mercado informal y oficial

Hace 17 horas

Condenan en Miami a líder de banda que explotaba y torturaba a migrantes cubanos

Hace 1 día

Pelea entre dos mujeres en gasolinera de Miami deja una muerta a tiros y a la otra prófuga

Hace 1 día

Dólar y euro siguen al alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Sector privado en Cuba comienza a importar combustible ante crisis energética

Hace 10 horas

Maritza Lugo rechaza acusaciones del Gobierno cubano sobre presunta infiltración armada de lancha

Hace 18 horas

Cárdenas sin telefonía, sin datos, sin televisión... Desconexión total

Hace 1 día

Marxlenin Pérez, vocera del régimen, realiza gira por España con fuerte apoyo policial (Video)

Hace 7 horas

Marrero Cruz renombra plan económico y anuncia nuevas acciones para intentar frenar la crisis en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Denuncian corrupción y deterioro en el Instituto de Meteorología de Cuba

Hace 1 día

Fiscalía de Cuba procesa a seis hombres por presunto intento de terrorismo

Hace 6 horas

Estallan contra Daniela Reyes por compartir video con su pareja en medio de situación crítica para Yomil

Hace 1 día

Médico atribuye sarpullido en el cuello de Trump a tratamiento preventivo

Hace 6 horas

Cuba registra este lunes el mayor apagón de su historia en plena crisis energética

Hace 1 día

Denuncian que pagaron por envios de carros a Cuba y no los han recibido (Video)

Hace 7 horas

Panamá pide acceso consular para sus ciudadanos detenidos en La Habana

Hace 7 horas

Cómo la CIA logró dar con la ubicación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí

Hace 1 día

Díaz-Canel impulsa reformas económicas y busca negocios con cubanos residentes en el exterior

Hace 1 día

Cuba amplía hasta el 10 de abril la alerta por escasez de combustible para aviones

Hace 4 horas

Detenido un hombre en Holguín por transportar más de 600 libras de café

Hace 7 horas

Donald Trump afirma que posibles sucesores de Ali Khamenei han muerto tras ofensiva conjunta con Israel

Hace 8 horas

Aduana cubana detecta más de 4 400 falsificaciones de habilitaciones de Cohiba en el aeropuerto de La Habana

Hace 13 horas

Polémica en el género urbano: Yulien Oviedo se burla de la sentencia de Chocolate MC

Hace 13 horas

Chocolate MC recibe 10 años de cárcel y 5 de libertad condicional tras pacto en tres casos criminales

Hace 1 día

Crecen interrogantes por prolongada ausencia pública de Ramiro Valdés

Hace 13 horas

Lanzan proyecto de inversión extranjera para mejorar la gestión de residuos en La Habana

Hace 17 horas

Encuesta: María Corina Machado alcanza 82 % en un escenario de duelo con Delcy Rodríguez

Hace 4 horas

Exilio cubano lanza “Acuerdo de Liberación” para restaurar la democracia en la Isla

Hace 1 día

Incertidumbre y pérdidas: denuncian demoras en envíos de autos hacia Cuba desde Miami

Hace 11 horas

Periodista oficialista denuncia estafa con disco duro falso adquirido en venta informal

Hace 18 horas

Cuba detiene a 10 panameños en La Habana acusados de propaganda contra el orden constitucional (Video)

Hace 1 día

Impacto de la crisis en Medio Oriente eleva precios de la gasolina en EE.UU. (Video)

Hace 9 horas

Centro Habana ajusta recogida de basura por déficit de combustible

Hace 18 horas

Nuevas trabas en la Embajada de Suecia complican visas a cubanos

Hace 1 día

Osmani García cuestiona la condena de Chocolate MC a diez años de prisión

Hace 13 horas

Avión de United Airlines regresa a Los Ángeles tras fallo en un motor (Video)

Hace 11 horas

Ataúd dorado: así trasladan restos de “El Mencho” bajo fuerte operativo federal en Jalisco (Video)

Hace 17 horas

Hallan en vivienda de Santiago de Cuba 15 paneles solares robados a instalación estatal

Hace 14 horas

Cineasta cubano Pavel Giroud define a la Revolución Cubana como “una gran estafa” (Video)

Hace 16 horas

Operativo en Villa Clara sanciona sobreprecios en alimentos básicos en medio de creciente malestar ciudadano

Hace 10 horas

Banco Popular de Ahorro informa nuevas disposiciones para facilitar el cobro de pensiones en 2026

Hace 14 horas

Brasil enviará donación de alimentos e insumos agrícolas a Cuba

Hace 13 horas

Desaparecen estanquillos de periódicos en La Habana y muchos son reconvertidos en otros comercios

Hace 17 horas

Televisión Cubana culpa por la infiltración armada en lancha al gobierno de Estados Unidos

Hace 13 horas

Marco Rubio explica en el Capitolio los procedimientos seguidos tras ataque de EE.UU. a Irán

Hace 17 horas

Crisis energética obliga a reorganizar servicios en el hospital en Holguín

Hace 12 horas

Cubana denuncia abandono de su madre de 90 años tras el paso del huracán Melissa

Hace 13 horas

‘El gobierno dialoga afuera lo que nunca quiso resolver adentro’ - Prof. Alina Bárbara López

Hace 1 día

Panamá confirma detención de 10 ciudadanos en Cuba por presuntos actos subversivos

Hace 17 horas

Trump afirma que ya es demasiado tarde para negociar con Irán

Hace 14 horas

Mike Hammer se reúne con la Dama de Blanco Leticia Ramos, impedida de regresar a Cuba

Hace 13 horas

Rachel Arderi destaca en redes con posado tropical y orgullo cubano (Video)

Hace 17 horas

Banco Central de Cuba amplía funciones de pagos electrónicos y renueva licencias en el sector financiero

Hace 17 horas

La Diosa insta a Chocolate MC a aprender y cambiar tras su condena de 10 años

Hace 16 horas

Florida endurece penas contra el abuso infantil y penaliza imágenes creadas con inteligencia artificial

Hace 12 horas

Cinco provincias cubanas calificadas como destacadas en 2025 según informe

Hace 17 horas

Debate en redes por anciano trabajador en los alrededores del Teatro Sauto en Matanzas

Hace 18 horas

Desaparición de Javier Sánchez Delis en Santiago de Cuba mantiene en vilo a su familia

Hace 18 horas

Carlos Giménez afirma que Cuba podría ser el próximo escenario de cambio político

Hace 18 horas

Cuba inicia instalación de 5 mil paneles solares donados por China para enfrentar crisis energética

Hace 17 horas

Donald Trump promete respuesta tras ataque a su embajada en Arabia Saudí

Hace 16 horas

Exfiscal de EE. UU. advierte que Maduro podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado

Hace 1 día

EE.UU. anunció la destrucción de la flota iraní en el Golfo de Omán (Video)

Hace 1 día

Daniela Reyes confirma nueva relación; Rafa Rodríguez, empresario de Miami, conquista su corazón

Hace 1 día

Sandro Castro: “El dominó no se tranca, pero se calienta' (Video)

Hace 1 día

Menaje a Cuba 2026, envía tu contenedor sin pagar de más y evitar problemas con la Aduana

Hace 1 día

ICE identifica a dos cubanos con amplios antecedentes penales en Florida y Detroit

Hace 1 día

Hallan fallecido a joven en Calzada de Bejucal

Hace 1 día

Crece el mercado informal de servicios odontológicos en Cuba ante la crisis sanitaria

Hace 1 día

La FAO advierte que escasez de combustible en Cuba amenaza seriamente la agricultura

Hace 1 día

Evacúan vuelo de JetBlue por amenaza de bomba en aeropuerto de Fort Lauderdale

Hace 1 día

Mayoría de estadounidenses no apoya los ataques contra Irán, según encuesta

Hace 1 día

España niega a EE.UU. usar bases para ataques a Irán; aviones cisterna se reubican en Europa

Hace 1 día

Papa John’s cerrará 300 locales en EE.UU. por bajo rendimiento

Hace 19 horas

Actualización: déficit eléctrico en Cuba alcanza 2.025 MW desde el mediodía de este lunes (Video)

Hace 1 día

'Therian foca' cubana causa revuelo en redes y Kenny Robert reacciona

Hace 1 día

Ciclista fallece tras caer del puente de San Juan en Altavista, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mirtha Ibarra celebra 80 años como ícono del cine cubano

Hace 1 día

Ejército estadounidense afirma que fuego amigo derribó tres aviones F-15 sobre Kuwait (Video)

Hace 1 día

Joven fallece en Maisí tras recibir heridas graves

Hace 1 día

Claudia Sheinbaum agradece a Shakira por concierto gratuito en el Zócalo (Video)

Hace 1 día

Crisis energética paraliza conexiones ferroviarias en Cuba durante marzo

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo se somete a pruebas médicas ¿peligrará su presencia en el Mundial?

Hace 1 día

Alex Otaola pide no hacer concesiones con el régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Velito El Bufón se defiende de críticas y elogia a su expareja Thalía

Hace 1 día

Régimen cubano gradúa a 33 nuevos cuadros en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Drones atacan embajada estadounidense en Riad en medio de tensión con Irán (Video)

Hace 19 horas

Anciana cubana: “No puedo comprar nada, vale demasiado” (Video)

Hace 1 día

La Diosa recibe reconocimiento de oro de St. Jude tras su donativo

Hace 1 día

Ruinas y desechos: Youtuber Anita Mateu cuenta su experiencia tras visitar Cuba este 2026

Hace 1 día

Trump evalúa exigir a bancos verificar ciudadanía de clientes, inmigrantes temen por sus cuentas

Hace 1 día

Tragedia en la Vía Blanca: peatón muere tras ser impactado por rastra

Hace 1 día

Si no pagas una multa en Cuba te podrán bloquear tu cuenta bancaria

Hace 1 día

Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja

Hace 1 día

Colapsa edificio patrimonial en Manzanillo

Hace 1 día