CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llama Valdés Mesa, vicepresidente cubano, a lograr exportar arroz en lugar de importarlo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, visitó la provincia de Pinar del Río para evaluar el estado del programa arrocero, una de las principales preocupaciones del gobierno en medio de la crisis alimentaria que afecta al país.

Durante su visita a la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, el cuarto centro de producción de arroz más importante de la Isla, destacó la necesidad urgente de ampliar las áreas de cultivo y mejorar los rendimientos del cereal.

En su intervención, emitida por Tele Pinar, Valdés Mesa subrayó el rol fundamental del arroz en la dieta diaria de los cubanos, resaltando su alta demanda en el país. "El mayor incentivo hoy para sembrar arroz en Cuba es la alta demanda del producto. Lo comemos a todas horas, y el resto de los alimentos, como proteínas, frutas y vegetales, acompañan al arroz", afirmó el vicepresidente, haciendo hincapié en que el arroz es un alimento esencial para la población cubana.

A lo largo de los últimos 15 años, el gobierno cubano ha incrementado su dependencia de las importaciones de arroz, una situación que ha empeorado en los últimos tiempos, obligando al régimen a destinar recursos en moneda dura y depender de donaciones internacionales para garantizar su abastecimiento. Frente a esta situación, Valdés Mesa reiteró la importancia de incrementar la producción local para reducir la dependencia externa.

"Comemos arroz todos los días, y es uno de los productos más importados en la canasta familiar normada. Por eso, tenemos que trabajar con mayor determinación, usar nuestras tierras, agua e infraestructura disponibles para aumentar la producción.

Lo que nos falta son las divisas". Valdés Mesa también subrayó que, aunque la divisa es clave para aumentar la producción, es necesario fomentar la exportación para generar los recursos necesarios.

El vicepresidente sugirió que, como parte de este ciclo, Cuba debería comenzar a exportar arroz ¿¿¿???

"El país necesita cambiar su mentalidad de importador a exportador", afirmó ante los campesinos pinareños. Este llamado a la exportación de arroz, aunque ambicioso, plantea interrogantes sobre la viabilidad de la estrategia, dada la actual crisis económica.

Valdés Mesa también abordó la difícil situación económica de los cubanos, destacando la insuficiencia de salarios y pensiones frente al aumento de los precios. Reconoció que "con pensiones de 1,525 pesos y salarios de 5,000 o 6,000 pesos, la gente no puede vivir" en el contexto de la inflación actual.

A pesar de estos desafíos, el vicepresidente expresó su optimismo, asegurando que el gobierno está comprometido a impulsar el programa arrocero a partir de 2025 como parte de un esfuerzo más amplio para superar la crisis alimentaria. Sin embargo, las cifras oficiales muestran una disminución del 59,1% en la producción de arroz en 2023, lo que pone en duda la viabilidad de estas promesas.

En paralelo, el gobierno cubano anunció un acuerdo con Vietnam para la entrega de tierras destinadas a la producción de arroz en la Isla, una medida que ha sido criticada por algunos, ya que refleja la incapacidad del país para garantizar su propia soberanía alimentaria.

Las dificultades estructurales y la falta de incentivos reales para los productores locales continúan siendo un obstáculo para lograr los objetivos planteados por Valdés Mesa.

Las declaraciones del veterano dirigente se enmarcan en una serie de promesas incumplidas por parte del gobierno cubano. Desde 2018, el vicepresidente ha instado a la población a confiar en la producción nacional, pero los resultados han sido escasos. Su insistencia en aumentar la eficiencia agrícola y la diversificación de cultivos no ha logrado frenar la inflación ni la escasez de productos básicos. Sin una política agrícola eficaz y la capacidad de pago a los productores, las perspectivas de una recuperación en el sector arrocero siguen siendo inciertas.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 7 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 7 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 8 horas

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 1 día

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 1 día

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 23 horas

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 1 día

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 1 día

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 1 día

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 1 día

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 22 horas

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 20 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 18 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 20 horas

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 5 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 23 horas

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 5 horas

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 3 horas

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 6 horas

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 1 día

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 2 horas

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 4 horas

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 5 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 4 horas

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 5 horas

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 4 horas

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 6 horas

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 3 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 1 día

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 4 horas

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 3 horas

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 5 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 6 horas

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 6 horas

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 2 días

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 4 horas

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 3 horas

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 3 horas

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 5 horas

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 3 horas

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 2 horas

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 2 horas

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 3 horas

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 16 horas

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 1 día

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 2 horas

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 1 día

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 52 minutos

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 1 día

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 28 minutos

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 20 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 1 día

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 1 día

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 21 horas

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 22 minutos

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 1 día

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 1 día

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 29 minutos

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 1 día

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 1 día

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 1 día

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 1 día

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 1 día

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 1 día

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 1 día

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 1 día

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 1 día

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 1 día

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 2 días

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 1 día

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 1 día

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 2 días

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 2 días

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 1 día

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 2 días

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 1 día

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 2 días

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 2 días

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 2 días

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 6 minutos

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja(Video)

Hace 10 minutos