CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Listado de los desaparecidos durante el incendio en la zona industrial de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Las autoridades cubanas afirman que 14 personas desaparecieron en la madrugada del sábado seis de agosto mientras intentaban sofocar el fuego en el incendio registrado el viernes en la tarde en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Ese día, alrededor de las cinco de la mañana, el segundo tanque de combustible de la zona industrial explotó y hasta el momento la prensa oficialista no ha revelado sus identidades.

No obstante, reportes de familiares y amigos en redes sociales y medios de prensa independiente indican que varios de ellos eran jóvenes que estaban pasando el Servicio Militar Obligatorio.

"Eran chicos del Servicio Militar Obligatorio donde lo máximo que habían pasado era un curso de 15 días de [cómo] apagar incendios. Les han llevado a la muerte”, lamentó Javier Larrondo, el director de la organización no gubernamental Prisoners Defenders.

Entre los desaparecidos hay "rescatistas profesionales, empleados de una empresa militar y conductores de pipas y jóvenes reclutas que cumplían su Servicio Militar Obligatorio en el Comando 3 de bomberos del viejo aeropuerto de Varadero y en la terminal internacional Juan Gualberto Gómez", indica un reporte de CiberCuba.

A continuación CubitaNOW comparte la información disponible de los desaparecidos en el incendio:

1- Leo Alejandro Doval del Prado, de 19 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio.

Su muerte fue confirmada por su tía Yunia Doval y otros amigos cercanos. "Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde! Por qué nunca se me ocurrió decírtelo? Siempre admiré tus valores y sabemos tu familia que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy, preferiría que hubieses huido. Sentiría igual orgullo si llegaras ahora diciendo que de repente te tornaste cobarde, rebelde,desafiante y te bajaste del camión de bomberos, porque en definitiva, tu no eres uno de ellos.Tu serías un neurocirujano!", escribió en Facebook.



2- Michel Rodríguez Román, de 20 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Su muerte fue confirmada por periodistas oficialistas que luego borraron las publicaciones.

Vecinos del joven en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, dijeron que cumplía el servicio militar en el Comando de Bomberos número 3 del aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero. Este jueves salieron a la luz imágenes de la despedida que le hicieron sus familiares.



3- Fabián Naranjo Nuñez. Dos familiares del joven confirmaron la noticia en las redes sociales. "Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud. Ya nada va a cambiar la historia y decir ahora que fueron valientes no va a aliviar el dolor que siente su familia, los queremos vivos, no queremos un reconocimiento al costo de su vida. Son muchachos llenos de vida con futuro y sueños que nadie tiene derecho a arrancarle y todo por negligencia de los superiores", escribió en Facebook una prima suya.



4- Luis Raúl Aguilar Zamora. Fuentes cercanas a la víctima confirmaron al diario 14ymedio su muerte. Según dijeron, no era bombero sino que trabajada como civil para las Fuerzas Armadas. "A mi criterio una víctima más del régimen y deja a su esposa con sus dos niños menores de edad. Muy triste todo", dijo un familiar de Aguilar al citado medio.



5- Luis Ángel Álvarez Leyva, natural de Holguín aunque residía en Matanzas. Trabajaba como bombero en el comando del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez.

"Nos dijeron que tenemos que esperar hasta último momento, que, por 72 horas, que no aparece, que el vapor es tan grande que puede ser que mi hermano ya esté muerto. Pero en la vida real, no nos dijeron que está muerto, formalmente. Nos van a seguir informando porque todavía no se sabe si está vivo o puede que la explosión lo haya tirado para el monte. Yo tengo fe que va aparecer”, dijo su hermana Luddvianka Álvarez a Radio Televisión Martí.

“Dios me regaló esta estrella mi hijo Luis Ángel, pero se la llevó para que alumbre al universo y lo proteja, me deja a mí a oscuras, sin alma, sin corazón”, escribió en Facebook la madre del joven, Elizabeth Leyva.



6- Andy Michel Ramos Sotolongo, de 30 años y bombero del comando 1 de La Habana.

“No tengo palabras para expresar todo el dolor que estoy sintiendo, toda la impotencia de saber que está indefenso sabrá Dios dónde y saber que no se si lo vuelva a ver me oprime el corazón solo quiero que vuelva", escribió Amarilis, pareja del joven.



7- Osley Marrante Guerra, de 28 años. Su primo Iván Guerra aseguró a Radio Televisión Martí que "sobre las 4:20 de la mañana se perdió la señal del GPS, al parecer fue la hora de la segunda explosión y fue cuando falleció".

8- Osmany Blasco Sosa. Familiares y amigos lo reportan como desaparecido en las redes sociales. Según dijeron, trabajaba como chofer.



9- Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años. El Ministerio de Salud Pública confirmó su muerte el pasado domingo. Era el primer operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería y durante el siniestro fungía como primer operario del carro-tanque de espuma.



10- Raciel Martínez Navarro



11- Diosdel Nazco



12- Adriano Rodríguez Gutiérrez, residente en Pueblo Nuevo, Matanzas.



13-Areskys Quintero. Trabajaba en la empresa Unión de Construcciones Militares de La Habana

14- Pablo Ángel López Martell



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 21 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 1 día

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 19 horas

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 21 horas

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 19 horas

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 21 horas

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 1 día

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 2 días

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 1 día

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 1 día

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 1 día

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 2 días

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 1 día

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 6 horas

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 19 horas

EE.UU. prevé transmitir en directo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 6 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 1 día

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 14 horas

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 14 horas

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 10 horas

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 21 horas

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 10 horas

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 14 horas

México suspende envíos de petróleo a Cuba para evitar sanciones de EE.UU.

Hace 16 horas

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 10 horas

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 13 horas

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 20 horas

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 19 horas

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 11 horas

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 20 horas

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 16 horas

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 16 horas

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 13 horas

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 20 horas

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 20 horas

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 11 horas

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 19 horas

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 20 horas

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 22 horas

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 19 horas

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 15 horas

Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por tortura en EE.UU.

Hace 17 horas

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 20 horas

Ja Rulay apuesta por una nueva etapa y decide alejarse del cigarro y el vapeo

Hace 23 horas

Ayuda para niña de ocho años en estado crítico, atropellada en la puerta de su casa en Matanzas

Hace 22 horas

“Me marcaron”: Amanda Toirac relata las represalias que sufrió tras el 11J(Video)

Hace 23 horas

Dos fallecidos en un accidente de tránsito cerca de la refinería Ñico López en La Habana(Video)

Hace 22 horas

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 21 horas

Continúan en la palestra pública Ana de Armas y Beto Montenegro, en medio de la Semana de la Moda(Video)

Hace 22 horas

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 22 horas

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 22 horas

Lázaro Bruzón desafía a sus críticos: «No voy a dejar de hablar de Cuba»(Video)

Hace 23 horas

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 1 día

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 1 día

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 1 día

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 22 horas

Nuevo operativo de EE.UU. contra una embarcación vinculada al narcotráfico deja cuatro fallecidos(Video)

Hace 22 horas

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 1 día

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 1 día

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 1 día

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 1 día

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 1 día

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 1 día

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 1 día

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 1 día

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 1 día

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 1 día

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 1 día

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 1 día

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 1 día

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 2 días

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 2 días

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 2 días

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 2 días

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 2 días

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 2 días

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 1 día

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 1 día

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 1 día

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 1 día

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 1 día

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 2 días

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 1 día

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 1 día

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 1 día

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 1 día

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 1 día

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 1 día

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 1 día