CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Listado de los desaparecidos durante el incendio en la zona industrial de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Las autoridades cubanas afirman que 14 personas desaparecieron en la madrugada del sábado seis de agosto mientras intentaban sofocar el fuego en el incendio registrado el viernes en la tarde en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Ese día, alrededor de las cinco de la mañana, el segundo tanque de combustible de la zona industrial explotó y hasta el momento la prensa oficialista no ha revelado sus identidades.

No obstante, reportes de familiares y amigos en redes sociales y medios de prensa independiente indican que varios de ellos eran jóvenes que estaban pasando el Servicio Militar Obligatorio.

"Eran chicos del Servicio Militar Obligatorio donde lo máximo que habían pasado era un curso de 15 días de [cómo] apagar incendios. Les han llevado a la muerte”, lamentó Javier Larrondo, el director de la organización no gubernamental Prisoners Defenders.

Entre los desaparecidos hay "rescatistas profesionales, empleados de una empresa militar y conductores de pipas y jóvenes reclutas que cumplían su Servicio Militar Obligatorio en el Comando 3 de bomberos del viejo aeropuerto de Varadero y en la terminal internacional Juan Gualberto Gómez", indica un reporte de CiberCuba.

A continuación CubitaNOW comparte la información disponible de los desaparecidos en el incendio:

1- Leo Alejandro Doval del Prado, de 19 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio.

Su muerte fue confirmada por su tía Yunia Doval y otros amigos cercanos. "Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde! Por qué nunca se me ocurrió decírtelo? Siempre admiré tus valores y sabemos tu familia que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy, preferiría que hubieses huido. Sentiría igual orgullo si llegaras ahora diciendo que de repente te tornaste cobarde, rebelde,desafiante y te bajaste del camión de bomberos, porque en definitiva, tu no eres uno de ellos.Tu serías un neurocirujano!", escribió en Facebook.



2- Michel Rodríguez Román, de 20 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Su muerte fue confirmada por periodistas oficialistas que luego borraron las publicaciones.

Vecinos del joven en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, dijeron que cumplía el servicio militar en el Comando de Bomberos número 3 del aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero. Este jueves salieron a la luz imágenes de la despedida que le hicieron sus familiares.



3- Fabián Naranjo Nuñez. Dos familiares del joven confirmaron la noticia en las redes sociales. "Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud. Ya nada va a cambiar la historia y decir ahora que fueron valientes no va a aliviar el dolor que siente su familia, los queremos vivos, no queremos un reconocimiento al costo de su vida. Son muchachos llenos de vida con futuro y sueños que nadie tiene derecho a arrancarle y todo por negligencia de los superiores", escribió en Facebook una prima suya.



4- Luis Raúl Aguilar Zamora. Fuentes cercanas a la víctima confirmaron al diario 14ymedio su muerte. Según dijeron, no era bombero sino que trabajada como civil para las Fuerzas Armadas. "A mi criterio una víctima más del régimen y deja a su esposa con sus dos niños menores de edad. Muy triste todo", dijo un familiar de Aguilar al citado medio.



5- Luis Ángel Álvarez Leyva, natural de Holguín aunque residía en Matanzas. Trabajaba como bombero en el comando del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez.

"Nos dijeron que tenemos que esperar hasta último momento, que, por 72 horas, que no aparece, que el vapor es tan grande que puede ser que mi hermano ya esté muerto. Pero en la vida real, no nos dijeron que está muerto, formalmente. Nos van a seguir informando porque todavía no se sabe si está vivo o puede que la explosión lo haya tirado para el monte. Yo tengo fe que va aparecer”, dijo su hermana Luddvianka Álvarez a Radio Televisión Martí.

“Dios me regaló esta estrella mi hijo Luis Ángel, pero se la llevó para que alumbre al universo y lo proteja, me deja a mí a oscuras, sin alma, sin corazón”, escribió en Facebook la madre del joven, Elizabeth Leyva.



6- Andy Michel Ramos Sotolongo, de 30 años y bombero del comando 1 de La Habana.

“No tengo palabras para expresar todo el dolor que estoy sintiendo, toda la impotencia de saber que está indefenso sabrá Dios dónde y saber que no se si lo vuelva a ver me oprime el corazón solo quiero que vuelva", escribió Amarilis, pareja del joven.



7- Osley Marrante Guerra, de 28 años. Su primo Iván Guerra aseguró a Radio Televisión Martí que "sobre las 4:20 de la mañana se perdió la señal del GPS, al parecer fue la hora de la segunda explosión y fue cuando falleció".

8- Osmany Blasco Sosa. Familiares y amigos lo reportan como desaparecido en las redes sociales. Según dijeron, trabajaba como chofer.



9- Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años. El Ministerio de Salud Pública confirmó su muerte el pasado domingo. Era el primer operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería y durante el siniestro fungía como primer operario del carro-tanque de espuma.



10- Raciel Martínez Navarro



11- Diosdel Nazco



12- Adriano Rodríguez Gutiérrez, residente en Pueblo Nuevo, Matanzas.



13-Areskys Quintero. Trabajaba en la empresa Unión de Construcciones Militares de La Habana

14- Pablo Ángel López Martell



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El Banco Central fija el dólar en 410 pesos y sacude el mercado cambiario

Hace 13 horas

Juliette Valle rompe el silencio tras la polémica en “De La Vida” y lanza un mensaje de cierre

Hace 6 horas

Cadeca aplicará un “margen comercial” con la nueva tasa flotante del BCC

Hace 6 horas

Actor cubano Patricio Wood se instala en Madrid

Hace 7 horas

Tres implicados en un asalto violento para robar 16 cerdos en Ciego de Ávila

Hace 23 horas

Trump impulsa una ofensiva para aumentar la desnaturalización de ciudadanos en EE. UU., según The New York Times

Hace 7 horas

Filme “Adiós Cuba” llega a Madrid tras recibir el Premio del Público en Trieste

Hace 11 horas

Sacudida en la Asamblea Nacional cubana: renuncias y destituciones en medio de la crisis del régimen

Hace 4 horas

Gobierno cubano sube el precio del cemento mientras la escasez mantiene paralizada la construcción

Hace 23 horas

Régimen cubano introduce un nuevo esquema cambiario con tres tasas a partir de este 18 de diciembre

Hace 19 horas

EE. UU. envía a cubanos a la base naval de Guantánamo, según The New York Times

Hace 1 día

¡ULTIMA HORA!: Tucker Carlson asegura que Trump anunciará guerra contra Venezuela en discurso a la nación

Hace 22 horas

Director del Noticiero Dominical fallece por arbovirosis en La Habana

Hace 23 horas

Fallecen dos cubanos de 16 y 26 años en accidente en Brasil

Hace 1 día

Detención de Frank Abel en Oklahoma reabre dudas sobre posible deportación(actualización)

Hace 1 día

Tribuna de La Habana afirma que Plaza es el municipio más limpio

Hace 13 horas

Putin llama «cerdos europeos» a los países de la U.E. y amenaza con tomar Ucrania por la fuerza

Hace 1 día

Trump podría anunciar una guerra con Venezuela durante su discurso a la nación

Hace 1 día

La secretaria general de la Casa Blanca afirma que Trump tiene “personalidad de alcohólico”

Hace 1 día

Crece el rumor de una reconciliación entre Shakira y Antonio de la Rúa

Hace 7 horas

La desorganización marcó el estreno del capítulo final de la telenovela cubana en Pabellón Cuba

Hace 11 horas

Flor de Cuba afirma que La Diosa le deseó la muerte (Video)

Hace 12 horas

Arrestan a mujer acusada de esconder cuchillas en pan vendido en Walmart de Mississippi

Hace 14 horas

El influencer Carnota despide a su abuelo en Cuba por causa de un “virus provocado por la suciedad y el abandono”

Hace 7 horas

Fallece Monseñor Héctor Luis Peña Gómez, obispo emérito de Holguín y figura histórica de la Iglesia en Cuba

Hace 6 horas

Actriz Danay Cruz anuncia su compromiso en París con la Torre Eiffel de fondo

Hace 7 horas

Avión ejecutivo se accidenta al aterrizar en Carolina del Norte y deja víctimas fatales (Video)

Hace 3 horas

Polémica en España por el uso de la tumba de Camilo Sesto en un filme para adultos

Hace 8 horas

William Levy y Elizabeth Gutiérrez enfrentan demanda por presunto impago de hipoteca en Florida

Hace 12 horas

CEPAL ubica a Cuba y Haití entre las economías con peor desempeño de la región en 2025

Hace 5 horas

Trump se dirigirá a la nación hoy a las 9 de la noche (Video)

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara, su hija y el escritor Jorge Fernández Era...¡detenidos!

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a hombre acusado de cobrar el Seguro Social de su madre fallecida durante años

Hace 8 horas

Escándalos de corrupción y acoso ponen contra las cuerdas al Gobierno socialista de Pedro Sánchez en España

Hace 3 horas

Pasajero intenta abrir puerta de emergencia en pleno vuelo en Alaska: “Todos vamos a morir”

Hace 3 horas

Florida vincula a Cuba con la gran mayoría de los casos de chikunguña asociados a viajes en 2025

Hace 11 horas

Finalísima soñada: Argentina y España, en duelo que paralizará al fútbol mundial

Hace 1 hora

Redada en Miami: “Operación El Primo” deja unos 20 detenidos y más de 22 kilos de cocaína incautados

Hace 11 horas

Yomil niega rumores y asegura que está soltero: “Diez años lidiando con el chisme”

Hace 7 horas

Flor de Cuba anuncia vacaciones para su familia fuera de la Isla, pero ella no irá

Hace 11 horas

Detienen en México a presunto líder criminal vinculado al expropietario de Miss Universo

Hace 5 horas

Cuba ocultó la epidemia de dengue y chikungunya al pedir ayuda internacional tras el huracán Melissa

Hace 12 horas

Lolita Flores dice basta y planta cara a los insultos políticos con acciones legales

Hace 1 hora

Venezuela se niega a recordar activos confiscados a EE.UU.

Hace 14 horas

Las redes estallan contra Eduardo 'La Flaca Verónica' por la salida de Juliette Valle del pódcast “De la vida”

Hace 12 horas

Congresista María Elvira Salazar acusa a México de apuntalar a la dictadura cubana

Hace 1 hora

Congresista de Florida impulsa ley para frenar interferencias de Cuba en emisoras de Florida

Hace 1 hora

Fallece en Sancti Spíritus el general de brigada retirado Miguel Rigoberto Sancho Valladares

Hace 14 horas

Incendio en La Habana del Este tras cocinar con leña durante un apagón

Hace 12 horas

Bruselas asfixia el corazón energético, bancario y militar del Kremlin

Hace 44 minutos

Claudia Artiles: “Nunca pongas a un hombre por encima de tus hijos” (Video)

Hace 12 horas

PRONYR TV estrena Maldita Raíz, una serie con elenco cubano que profundiza en los conflictos más íntimos

Hace 11 horas

La represión digital en Cuba deja de ser selectiva y alcanza a madres y jóvenes

Hace 1 hora

Este 18 de diciembre profesora Alina Bárbara López reafirma en Matanzas su protesta cívica

Hace 13 horas

Chucho Valdés y estrellas internacionales brillan en Billboard; Melendi canta a capela (Videos)

Hace 13 horas

Miguelín rompe el silencio tras la salida de Juliette Valle y admite errores en el manejo del pódcast De La Vida

Hace 11 horas

Emergencia en escuela de Hialeah Gardens tras intoxicación de dos estudiantes

Hace 12 horas

Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre sale de servicio y se agrava déficit de generación

Hace 12 horas

Familia busca a adulto mayor desaparecido en Holguín

Hace 11 horas

Madre relata parto marcado por complicaciones: su bebé presentó un cuadro compatible con chikungunya

Hace 11 horas

Trump no habla de Venezuela, anuncia ayudas a los militares y acusa a Biden de todos los males

Hace 14 horas

Diseñador acusa a Lili Estefan y a Lina Luaces, Miss Universo Cuba 2025, de no saldar un pago pendiente

Hace 40 minutos

Ferrari robado provoca explosión y apagón tras persecución en Miami (Video)

Hace 12 horas

Exdirector de la Escuela de Instructores de Arte de Cuba reside actualmente en Las Vegas

Hace 14 horas

Marco Antonio Solís y Cristy Salas celebran 32 años de matrimonio con emotivos mensajes

Hace 12 horas

Guantánamo bajo la amenaza de un vertedero que enferma a la ciudad

Hace 12 horas

Miami se consolida como el principal polo económico de OnlyFans en Estados Unidos

Hace 11 horas

Eduardo Antonio y amigos comparten cena de cangrejos y nostalgia

Hace 12 horas

Mayito Rivera se suma a comparsa pinareña en el Latino (Video)

Hace 14 horas

Apagones de más de 20 horas paralizan barrios de Guantánamo

Hace 13 horas

BBC News Mundo: “Parece una ciudad de zombis”: la grave epidemia de enfermedades virales que enfrenta Cuba en medio de un colapso sanitario

Hace 1 día

A las puerta de un nuevo año, capital cubana convertida en gigantesco vertedero

Hace 13 horas

Tres meses sin cobrar trabajadores de empresa constructiva de Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Vecinos capturan asaltante vinculado a banda criminal en Guanabacoa

Hace 1 día

EE. UU. acusa al chavismo de expropiar compañías petroleras y financiar terrorismo con recursos robados

Hace 1 día

Vice Ministra de Salud reporta cinco fallecidos más por arbovirosis (Video)

Hace 1 día

Tres meses sin salario en Santiago de Cuba: obreros denuncian abandono en empresa estatal

Hace 1 día

El turismo en Cuba fracasa en sus metas de 2025: se queda un 25 % por debajo de sus propias previsiones

Hace 16 minutos

Exigen atención para madre con problemas mentales y seis hijos en Las Guásimas (Video)

Hace 1 día

Se casa el hijo mayor de Donald Trump

Hace 1 día

Bus escolar cae por un barranco y deja 17 muertos y 20 heridos en Colombia (video)

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento policial contra activistas en Holguín

Hace 1 día

Festival de Cine de La Habana: permiten un filme sobre reguetón, pero censuran un documental sobre Pablo Milanés

Hace 23 horas

EE. UU. amplía restricciones de entrada a más de 30 países

Hace 1 día

La cantante cubana Lena Burke rinde tributo a Celia Cruz en República Dominicana

Hace 1 día

Dos adolescentes desaparecidas en Holguín, las buscan desesperadamente

Hace 1 día

Decomisan pescado en Manzanillo y desata indignación: 'En una isla con mar, comer pescado es delito'

Hace 1 día

Nueve meses de silencio; la ausencia de Doraiky sigue doliendo

Hace 1 día

Mike Hammer visita el Santuario de San Lázaro(video)

Hace 1 día

Los New York Knicks se proclamaron campeones de la NBA Cup 2025. Brunson MVP

Hace 1 día

Síntesis también honra a San Lázaro desde el corazón de su hogar (Video)

Hace 1 día

Agente de ICE arrastra a mujer durante enfrentamiento comunitario en EE. UU.

Hace 1 día

El desempleo aprieta a los latinos y revela la brecha económica en Estados Unidos

Hace 1 día

El sarampión vuelve a expandirse en EE. UU. y enciende alertas sanitarias en varios estados

Hace 1 día

Acoso sistemático contra periodistas independientes en la Isla

Hace 1 día

Nick Reiner pudiera enfrentar cadena perpetua o pena de muerte tras asesinar a sus padres

Hace 1 día

Evelio Castellano Neyra: aislamiento y huelga de hambre en la prisión de Ariza

Hace 1 día

Jorge y Nadir Martín Perdomo, tres años después del 11J, la justicia sigue ausente(video)

Hace 1 día

Carreras clandestinas y vidas perdidas: una crisis vial que crece en Pinar del Río

Hace 1 día

Terence Crawford anuncia su retiro del boxeo y pone fin a una era

Hace 1 día