CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Listado de los desaparecidos durante el incendio en la zona industrial de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Las autoridades cubanas afirman que 14 personas desaparecieron en la madrugada del sábado seis de agosto mientras intentaban sofocar el fuego en el incendio registrado el viernes en la tarde en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Ese día, alrededor de las cinco de la mañana, el segundo tanque de combustible de la zona industrial explotó y hasta el momento la prensa oficialista no ha revelado sus identidades.

No obstante, reportes de familiares y amigos en redes sociales y medios de prensa independiente indican que varios de ellos eran jóvenes que estaban pasando el Servicio Militar Obligatorio.

"Eran chicos del Servicio Militar Obligatorio donde lo máximo que habían pasado era un curso de 15 días de [cómo] apagar incendios. Les han llevado a la muerte”, lamentó Javier Larrondo, el director de la organización no gubernamental Prisoners Defenders.

Entre los desaparecidos hay "rescatistas profesionales, empleados de una empresa militar y conductores de pipas y jóvenes reclutas que cumplían su Servicio Militar Obligatorio en el Comando 3 de bomberos del viejo aeropuerto de Varadero y en la terminal internacional Juan Gualberto Gómez", indica un reporte de CiberCuba.

A continuación CubitaNOW comparte la información disponible de los desaparecidos en el incendio:

1- Leo Alejandro Doval del Prado, de 19 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio.

Su muerte fue confirmada por su tía Yunia Doval y otros amigos cercanos. "Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde! Por qué nunca se me ocurrió decírtelo? Siempre admiré tus valores y sabemos tu familia que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy, preferiría que hubieses huido. Sentiría igual orgullo si llegaras ahora diciendo que de repente te tornaste cobarde, rebelde,desafiante y te bajaste del camión de bomberos, porque en definitiva, tu no eres uno de ellos.Tu serías un neurocirujano!", escribió en Facebook.



2- Michel Rodríguez Román, de 20 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Su muerte fue confirmada por periodistas oficialistas que luego borraron las publicaciones.

Vecinos del joven en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, dijeron que cumplía el servicio militar en el Comando de Bomberos número 3 del aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero. Este jueves salieron a la luz imágenes de la despedida que le hicieron sus familiares.



3- Fabián Naranjo Nuñez. Dos familiares del joven confirmaron la noticia en las redes sociales. "Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud. Ya nada va a cambiar la historia y decir ahora que fueron valientes no va a aliviar el dolor que siente su familia, los queremos vivos, no queremos un reconocimiento al costo de su vida. Son muchachos llenos de vida con futuro y sueños que nadie tiene derecho a arrancarle y todo por negligencia de los superiores", escribió en Facebook una prima suya.



4- Luis Raúl Aguilar Zamora. Fuentes cercanas a la víctima confirmaron al diario 14ymedio su muerte. Según dijeron, no era bombero sino que trabajada como civil para las Fuerzas Armadas. "A mi criterio una víctima más del régimen y deja a su esposa con sus dos niños menores de edad. Muy triste todo", dijo un familiar de Aguilar al citado medio.



5- Luis Ángel Álvarez Leyva, natural de Holguín aunque residía en Matanzas. Trabajaba como bombero en el comando del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez.

"Nos dijeron que tenemos que esperar hasta último momento, que, por 72 horas, que no aparece, que el vapor es tan grande que puede ser que mi hermano ya esté muerto. Pero en la vida real, no nos dijeron que está muerto, formalmente. Nos van a seguir informando porque todavía no se sabe si está vivo o puede que la explosión lo haya tirado para el monte. Yo tengo fe que va aparecer”, dijo su hermana Luddvianka Álvarez a Radio Televisión Martí.

“Dios me regaló esta estrella mi hijo Luis Ángel, pero se la llevó para que alumbre al universo y lo proteja, me deja a mí a oscuras, sin alma, sin corazón”, escribió en Facebook la madre del joven, Elizabeth Leyva.



6- Andy Michel Ramos Sotolongo, de 30 años y bombero del comando 1 de La Habana.

“No tengo palabras para expresar todo el dolor que estoy sintiendo, toda la impotencia de saber que está indefenso sabrá Dios dónde y saber que no se si lo vuelva a ver me oprime el corazón solo quiero que vuelva", escribió Amarilis, pareja del joven.



7- Osley Marrante Guerra, de 28 años. Su primo Iván Guerra aseguró a Radio Televisión Martí que "sobre las 4:20 de la mañana se perdió la señal del GPS, al parecer fue la hora de la segunda explosión y fue cuando falleció".

8- Osmany Blasco Sosa. Familiares y amigos lo reportan como desaparecido en las redes sociales. Según dijeron, trabajaba como chofer.



9- Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años. El Ministerio de Salud Pública confirmó su muerte el pasado domingo. Era el primer operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería y durante el siniestro fungía como primer operario del carro-tanque de espuma.



10- Raciel Martínez Navarro



11- Diosdel Nazco



12- Adriano Rodríguez Gutiérrez, residente en Pueblo Nuevo, Matanzas.



13-Areskys Quintero. Trabajaba en la empresa Unión de Construcciones Militares de La Habana

14- Pablo Ángel López Martell



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denegaciones de residencia para cubanos por interpretación estricta de la Sección 245

Hace 2 días

Cuba abre licitación para 16 locales estatales abandonados mientras crece la apuesta por negocios privados

Hace 2 días

Tekashi 6ix9ine reaparece con radical cambio físico que preocupa a sus fans

Hace 13 horas

Cadena hotelera Meliá culpa a propagandas del najo índice del turismo en Cuba

Hace 1 día

Fallece por arbovirosis Premio Nacional de Danza en Cuba

Hace 15 horas

Reflexión del padre Alberto Reyes: 'crisis, hipótesis o...¡basta ya!”

Hace 22 horas

Miss Jamaica permanece en cuidados intensivos tras grave caída durante preliminares de Miss Universo 2025 (Video)

Hace 18 horas

Cuarentena en El Cobre por repunte viral(video)

Hace 14 horas

Prófugo de la justicia española por violación de menor vive en La Habana y podría contar con protección del régimen cubano

Hace 16 horas

Hallazgo sin vida de joven en Camagüey provoca fuerte indignación comunitaria

Hace 16 horas

Denuncian montaje mediático del oficialismo en pleno colapso sanitario en Granma(video)

Hace 22 horas

Tres sospechosos bajo arresto por el homicidio ocurrido en el Café Colón en La Habana

Hace 1 día

Acusan al primer ministro Manuel Marrero de intervenir en proceso de Alejandro Gil(video)

Hace 1 día

Tensión en Manzanillo: protestas por apagones y denuncias de corrupción desatan operativo policial

Hace 1 día

Vecino del municipio Sagua de Tánamo a Díaz-Canel: 'Váyase tranquilo presidente que Sagua se levanta' (Video)

Hace 1 día

Joven cubano muere en accidente vial en Virginia mientras trabajaba

Hace 1 día

Exministro cubano Alejandro Gil acusado de espionaje para la CIA

Hace 1 día

El régimen cubano pierde el control del negocio de las remesas y lanza una ofensiva contra quienes le compiten en las divisas

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Matanzas acusada de reclutar jóvenes para explotación sexual

Hace 1 día

Puerto Rico vence a Cuba y es Campeón del NORCECA U17 de voly masculino

Hace 7 horas

The Economist advierte: Cuba no sobrevivirá sin una transformación profunda

Hace 1 día

Rotura eléctrica deja sin agua a amplias zonas de La Habana

Hace 12 horas

Joven australiana de 25 años accede a muerte asistida tras años de dolor crónico y enfermedad terminal

Hace 14 horas

Madre de 47 años fallece repentinamente en Boniato y deja dos hijos en duelo

Hace 13 horas

Detienen a presunto abusador sexual de adolescente en comunidad de Artemisa

Hace 1 día

Arden estadios en Cuba: cuando el fuego reemplaza al presupuesto

Hace 1 día

Suecia firma un Mundial histórico en Voley Playa y envía un mensaje directo rumbo a Los Ángeles 2028

Hace 8 horas

Desaparición de joven tras salir a trabajar desespera a su familia en Guanabacoa

Hace 14 horas

Veterano condecorado con la Corazón Púrpura es deportado tras cumplir condena en EE. UU

Hace 14 horas

Parada total de ENERGAS dejará sin gas a varios municipios de La Habana durante más de 30 horas

Hace 12 horas

Hombre muere ahogado mientras nadaba en La Playita de Baracoa

Hace 14 horas

Wei Yi y Javokhir Sindarov se verán las caras en la gran final de la Copa Mundial FIDE 2025

Hace 8 horas

“Donde nace la música”: Un debut que revela el sacrificio, el amor y la fuerza de la tradición cubana

Hace 15 horas

Jornada voluntaria de Díaz-Canel: propaganda fotográfica mientras Cuba enfrenta miseria y crisis sanitaria

Hace 15 horas

Misioneros de Dante Gebel entregan miles de juguetes en Camalote, Camagüey

Hace 23 horas

EEUU podría lanzar una operación en Venezuela en los próximos días, incluida la opción de derrocar a Maduro, según Reuters

Hace 17 horas

Lenier Mesa comparte mensaje personal sobre superación y recibe cientos de reacciones en redes

Hace 14 horas

Detienen en Colón, Matanzas, a un hombre que hirió a su vecino con un arma de fuego

Hace 18 horas

Brote viral en Trocha, Santiago de Cuba provoca fallecimiento de una doctora y otros vecinos graves - Yosmany Mayeta

Hace 2 días

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de Estados Unidos

Hace 14 horas

República Checa equipara la propaganda comunista a la nazi y criminaliza su promoción a partir de 2026

Hace 16 horas

Fallece en Holguín niña de 4 años tras contagiarse de un virus desconocido

Hace 1 día

Protestas en Cuba: 26 días sin luz ni agua y abandono acorralan al pueblo de Guarijal, en Mayarí, Holguín

Hace 15 horas

Miss Jamaica 2025 continúa en cuidados intensivos tras su caída en el escenario durante Miss Universo

Hace 44 minutos

Detienen en Camagüey a directora de Comunales por corrupción

Hace 20 minutos

Denuncia familia fallecimiento de adolescente en Santiago de Cuba

Hace 1 día

ONU publica informe sobre Cuba centrado en sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Madre exige justicia por la muerte de su hijo en el Servicio Militar cubano

Hace 1 día

Rusia dona 10 carros a hospitales y escuelas en La Habana según la gobernadora (video)

Hace 21 horas

EE.UU. denuncia estado crítico del preso político cubano Yosvany Rosell en huelga de hambre

Hace 16 horas

Díaz-Canel y Marrero participan en jornada de trabajo voluntario en Artemisa durante homenaje al Che Guevara

Hace 25 minutos

Documento clave en proceso judicial de William Sosa es declarado “secreto”

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de seguridad emitida por Estados Unidos

Hace 18 horas

¡Cuba U17 de Voly hace historia! La tropa de Liam Sem Estrada tumba a EE.UU. y sella boleto mundialista a Doha 2026

Hace 1 día

Donaciones internacionales alcanzan miles de toneladas para damnificados en Cuba

Hace 22 horas

Obra inconclusa en Baracoa se vuelve foco de mosquitos tras dos meses de abandono

Hace 15 minutos

Nuevos Moskvich rusos comienzan a circular en La Habana en medio del colapso del transporte

Hace 2 días

Cuba celebra Día del Trabajador Farmacéutico... ¡sin medicamentos y con arbovirosis!

Hace 1 día

Lili Estefan afirma que su hija Lina Luaces puso en alto el nombre de Cuba en Miss Universo

Hace 1 día

Cuba abrirá la Ventana Mundialista de basket (M) ante Argentina con la mira puesta en una clasificación histórica

Hace 1 día

Venta de agua embotellada en Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus genera debate

Hace 22 horas

En Manzanillo protestas ante policías por cortes eléctricos y denuncias de corrupción en la UNE

Hace 1 día

Retrasos funerarios en Camagüey obligan a familias a esperar horas por la preparación de cuerpos

Hace 1 día

Caracoles sumida en apagones y con serias dudas por reparto de colchones

Hace 1 día

Cuba enfrentó otro fin de semana marcado por apagones

Hace 11 minutos

Cubano acusado de decapitar a un gerente de hotel en Texas podría evitar la pena de muerte

Hace 1 día

Así fue la reacción de Lili Estefan ante la actuación de su hija en Miss Universe

Hace 2 días

Trump rompe récord histórico de deportaciones de cubanos

Hace 2 días

Jorge Luis Broche vuelve con el mismo guion: nuevas promesas económicas para Cuba

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma, ocupación hotelera apenas llega al 18,9 %

Hace 9 minutos

Alejandro Cuervo se emociona tras recibir un mensaje que exalta su papel en “Regreso al corazón”

Hace 2 días

Díaz-Canel pide “control popular” sobre las donaciones mientras crece la indignación en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Dolor en Santiago de Cuba con la perdida de una niña de tres años por falta de un respirador

Hace 2 días

Oficial fallece durante operativo de desalojo en Vero Beach, Florida

Hace 1 día

Presunto maltrato infantil en la terminal Las Baleares de Holguín

Hace 2 días

Humo negro en embarcación en malecón habanero moviliza la atención de vecinos y redes sociales

Hace 1 día

Nueva avería en la Felton expone otra vez el colapso del sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Fallece en La Habana el economista cubano Antonio Romero Gómez

Hace 7 minutos

La Habana también se hunde en la oscuridad de los apagones

Hace 1 día

Fátima Bosch conquista Miss Universo 2025 en medio de polémica y reclamos por supuesto fraude

Hace 1 día

Estatuas de Fidel Castro y el Ché Guevara en México podrían ser refundidas para ser reutilizadas

Hace 2 días

EE.UU. emite alerta a aviación civil por 'aumento de actividad militar' en Venezuela

Hace 2 días

Cuba inaugura laboratorios de alta tecnología mientras enfrenta una epidemia

Hace 2 días

Funcionarios estadounidenses vinculan a inmigrantes con problemas ganaderos y económicos

Hace 1 día

Villa Clara anuncia última entrega de alimentos del 2025 en medio de críticas

Hace 2 días

Fallece Eleuterio, icónico vendedor de maní en Holguín

Hace 1 día

Tras meses de insultos, Trump termina elogiando al alcalde comunista de Nueva York, Zohran Mamdani

Hace 1 día

Adulto mayor herido en medio de riña mientras crecen las alarmas sanitarias en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Ataúdes rotos y sala inundada, testimonio desde la funeraria de Santa Clara

Hace 2 días

Activistas señalan que en Cuba sí hay racismo

Hace 2 días

Testimonio desde el oriente cubano revela el abandono tras el huracán Melissa

Hace 2 días

Vicepresidente J.D. Vance reconoce que la economía no marcha como debiera y pide paciencia al país

Hace 1 día

Leinier Domínguez vuelve a la carga: participará en el Mundial de Rápidas y Blitz de Ajedrez

Hace 2 días

Régimen vende colchones a damnificados pese a que parte de la ayuda llegó donada

Hace 2 días

Sin ataques ni señalamientos mutuos tanscurrió encuentro entre Trump y nuevo alcalde de Nueva York

Hace 2 días

Vecinos de Baconao agradecen “apoyo incondicional” a Díaz-Canel mientras otros siguen sin techo

Hace 2 días

Denuncian dificultades higiénicas y largas esperas en áreas del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Raisel Iglesias vuelve a comandar el cierre en Atlanta: Bravos aseguran al cubano por 16 millones en 2026

Hace 2 días

El Chacal comparte su ritual antes del escenario y enciende a sus fans desde Houston

Hace 2 días

La ONU denuncia a Cuba como el país con más detenciones arbitrarias

Hace 4 minutos