CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Listado de los desaparecidos durante el incendio en la zona industrial de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Las autoridades cubanas afirman que 14 personas desaparecieron en la madrugada del sábado seis de agosto mientras intentaban sofocar el fuego en el incendio registrado el viernes en la tarde en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Ese día, alrededor de las cinco de la mañana, el segundo tanque de combustible de la zona industrial explotó y hasta el momento la prensa oficialista no ha revelado sus identidades.

No obstante, reportes de familiares y amigos en redes sociales y medios de prensa independiente indican que varios de ellos eran jóvenes que estaban pasando el Servicio Militar Obligatorio.

"Eran chicos del Servicio Militar Obligatorio donde lo máximo que habían pasado era un curso de 15 días de [cómo] apagar incendios. Les han llevado a la muerte”, lamentó Javier Larrondo, el director de la organización no gubernamental Prisoners Defenders.

Entre los desaparecidos hay "rescatistas profesionales, empleados de una empresa militar y conductores de pipas y jóvenes reclutas que cumplían su Servicio Militar Obligatorio en el Comando 3 de bomberos del viejo aeropuerto de Varadero y en la terminal internacional Juan Gualberto Gómez", indica un reporte de CiberCuba.

A continuación CubitaNOW comparte la información disponible de los desaparecidos en el incendio:

1- Leo Alejandro Doval del Prado, de 19 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio.

Su muerte fue confirmada por su tía Yunia Doval y otros amigos cercanos. "Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde! Por qué nunca se me ocurrió decírtelo? Siempre admiré tus valores y sabemos tu familia que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy, preferiría que hubieses huido. Sentiría igual orgullo si llegaras ahora diciendo que de repente te tornaste cobarde, rebelde,desafiante y te bajaste del camión de bomberos, porque en definitiva, tu no eres uno de ellos.Tu serías un neurocirujano!", escribió en Facebook.



2- Michel Rodríguez Román, de 20 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Su muerte fue confirmada por periodistas oficialistas que luego borraron las publicaciones.

Vecinos del joven en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, dijeron que cumplía el servicio militar en el Comando de Bomberos número 3 del aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero. Este jueves salieron a la luz imágenes de la despedida que le hicieron sus familiares.



3- Fabián Naranjo Nuñez. Dos familiares del joven confirmaron la noticia en las redes sociales. "Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud. Ya nada va a cambiar la historia y decir ahora que fueron valientes no va a aliviar el dolor que siente su familia, los queremos vivos, no queremos un reconocimiento al costo de su vida. Son muchachos llenos de vida con futuro y sueños que nadie tiene derecho a arrancarle y todo por negligencia de los superiores", escribió en Facebook una prima suya.



4- Luis Raúl Aguilar Zamora. Fuentes cercanas a la víctima confirmaron al diario 14ymedio su muerte. Según dijeron, no era bombero sino que trabajada como civil para las Fuerzas Armadas. "A mi criterio una víctima más del régimen y deja a su esposa con sus dos niños menores de edad. Muy triste todo", dijo un familiar de Aguilar al citado medio.



5- Luis Ángel Álvarez Leyva, natural de Holguín aunque residía en Matanzas. Trabajaba como bombero en el comando del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez.

"Nos dijeron que tenemos que esperar hasta último momento, que, por 72 horas, que no aparece, que el vapor es tan grande que puede ser que mi hermano ya esté muerto. Pero en la vida real, no nos dijeron que está muerto, formalmente. Nos van a seguir informando porque todavía no se sabe si está vivo o puede que la explosión lo haya tirado para el monte. Yo tengo fe que va aparecer”, dijo su hermana Luddvianka Álvarez a Radio Televisión Martí.

“Dios me regaló esta estrella mi hijo Luis Ángel, pero se la llevó para que alumbre al universo y lo proteja, me deja a mí a oscuras, sin alma, sin corazón”, escribió en Facebook la madre del joven, Elizabeth Leyva.



6- Andy Michel Ramos Sotolongo, de 30 años y bombero del comando 1 de La Habana.

“No tengo palabras para expresar todo el dolor que estoy sintiendo, toda la impotencia de saber que está indefenso sabrá Dios dónde y saber que no se si lo vuelva a ver me oprime el corazón solo quiero que vuelva", escribió Amarilis, pareja del joven.



7- Osley Marrante Guerra, de 28 años. Su primo Iván Guerra aseguró a Radio Televisión Martí que "sobre las 4:20 de la mañana se perdió la señal del GPS, al parecer fue la hora de la segunda explosión y fue cuando falleció".

8- Osmany Blasco Sosa. Familiares y amigos lo reportan como desaparecido en las redes sociales. Según dijeron, trabajaba como chofer.



9- Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años. El Ministerio de Salud Pública confirmó su muerte el pasado domingo. Era el primer operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería y durante el siniestro fungía como primer operario del carro-tanque de espuma.



10- Raciel Martínez Navarro



11- Diosdel Nazco



12- Adriano Rodríguez Gutiérrez, residente en Pueblo Nuevo, Matanzas.



13-Areskys Quintero. Trabajaba en la empresa Unión de Construcciones Militares de La Habana

14- Pablo Ángel López Martell



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asociación Cultural Yoruba de Cuba publica la Letra del Año 2026

Hace 8 horas

MLC cae en Cuba mientras dólar y euro marcan récords

Hace 1 día

Recaudador de impuestos de Miami solicita investigar negocios que favorecerían al régimen cubano

Hace 23 horas

Consejos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba para el año 2026

Hace 5 horas

EE.UU mantiene a Cuba en nivel de riesgo 2 y advierte a sus ciudadanos antes de viajar a la isla

Hace 1 día

Asociación Cultural Yoruba de Cuba anuncia conferencia sobre la Letra del Año 2026

Hace 1 día

Fallece la pediatra Yasunary Baró, admirada por su entrega y profesionalismo

Hace 1 día

Regla Torres revela sus voleibolistas de referencia en Cuba y el mundo, y no incluye a Mireya Luis

Hace 1 día

Privan de la vida a joven de 17 años en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Desciende la MLC; altas y bajas en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Falleció en La Habana el periodista deportivo Iván López

Hace 1 día

“Somos una espina en el zapato del Ministerio de Cultura”, denuncia X Alfonso

Hace 4 horas

Trump endurece desde enero de 2026 el acceso y trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 2 días

Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema y profundiza tensión del panorama eléctrico en Cuba

Hace 2 días

Atraco digno de Hollywood: roban unos 30 millones de euros de un banco en Alemania (Video)

Hace 1 día

Coralita Veloz se recupera tras accidente en República Dominicana

Hace 8 horas

Pelea provoca caos en entrada del Aeropuerto de Miami

Hace 2 días

Feria “fantasma” en Guantánamo: Venceremos anuncia abundancia y termina desmentido por el pueblo

Hace 2 días

Denuncian prohibición de entrada de familiares y alimentos en prisión de Canaleta (Video)

Hace 7 horas

Estados Unidos niega visa a ex maestra cubana pese a solicitud de reunificación familiar (Video)

Hace 1 día

Fábrica de Arte Cubano responde a controversia por presunto incidente racial

Hace 6 horas

'Letra del Año 2026: el oráculo oficialista que calla sobre libertad y crisis en Cuba' La Tijera

Hace 1 hora

Accidente en Santa Clara deja madre e hija fallecidas este 31 de diciembre

Hace 4 horas

Hostigamiento extremo agrava situación de madre de joven desaparecida en La Habana

Hace 7 horas

Amanecer de año nuevo en las divisas en Cuba: euro, 480 CUP y dólar, 435

Hace 7 horas

Ulises Toirac advierte... ‘Veo una bola de nieve enorme bajando la montaña’

Hace 1 día

Ulises Toirac reflexiona sobre el 2026 y llama al cambio personal en Cuba

Hace 6 horas

El Año Viejo ardió en el Oriente cubano... ¡Crece un ritual popular tras un 2025 marcado por la escasez y los apagones!

Hace 4 horas

Cuba despide 2025 con su peor tasa de mortalidad infantil en más de 20 años

Hace 5 horas

Decenas de víctimas en incendio durante fiesta de Año Nuevo en centro turístico suizo (Video)

Hace 3 horas

Operativo en Nuevo México identifica a migrante cubano con antecedentes criminales graves

Hace 5 horas

Roberto Caballero Grande rompe el silencio tras polémica sobre el consumo de arroz en Cuba (Video)

Hace 2 días

Periodista Javier Díaz envía mensaje a sus seguidores (Video)

Hace 8 horas

Vocero oficialista: no se dice “Feliz Año Nuevo”, sino “Feliz Aniversario del Triunfo de la Revolución”

Hace 1 hora

Feminicidio en Santiago de Cuba deja tres hijos huérfanos y un agresor prófugo

Hace 2 horas

Hallan sin vida a Camila Mendoza en San Antonio, Texas, tras una semana de incertidumbre

Hace 1 hora

Gustavito aclara polémica: “Fui feliz en Cuba, pero aquí soy más feliz y libre”

Hace 2 horas

Cuba inicia 2026 con apagones tras falsa estabilidad eléctrica (Video)

Hace 2 horas

Periodista Carolina Barrero: balance de un año cargado de represión y pobreza en Cuba (Video)

Hace 3 horas

La CIA confirma a Trump que Ucrania no atacó la residencia de Putin

Hace 1 hora

Padre de preso político clama libertad desde la avenida de La Güinera (Video)

Hace 3 horas

Luis Alberto García envía mensaje a sus seguidores en fin de año

Hace 1 día

Shakira regresa a TVE en Nochevieja con un especial que vuelve a poner a Piqué en el centro de la atención mediática

Hace 1 día

Denuncian presunto acto de discriminación en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 2 días

Sorprenden a un individuo robando la cerca perimetral de la universidad de Manzanillo

Hace 2 horas

José Daniel Ferrer pide unidad y resistencia pacífica ante el colapso del país

Hace 3 horas

Aparición de moretones en la mano izquierda de Trump reavivan preguntas sobre su salud

Hace 1 hora

Carlos Otero confirmado en “El Rancho de Destino” (Video)

Hace 1 día

Detienen en Colón, Matanzas, a dos hombres acusados de homicidio

Hace 1 día

Mujer de Florida es acusada de asfixiar a su madre luego de que le negaran el suicidio asistido

Hace 2 horas

Fallece Rafael Leyva figura histórica de la natación cubana

Hace 1 día

Díaz-Canel en el hospital Fructuoso Rodríguez, destaca avances y promete superar la crisis (Video)

Hace 1 día

Amargo final del 2025; Cesareo Navas cuestiona el ron y los alimentos subsidiados

Hace 1 día

EE.UU. envía un mensaje de aliento al pueblo cubano en medio de un año marcado por la crisis (Video)

Hace 1 día

Los palacios secretos de Putin: un imperio de lujo, poder y opacidad en medio de la guerra

Hace 1 día

Rolando Nápoles recuerda 20 años de su llegada a EE.UU. tras una travesía por el Caribe (Video)

Hace 1 día

Hermana de Chocolate MC responde a quienes llaman “infladoras” a ella y a La Flor de Cuba (Video)

Hace 1 día

Padre autodeportado se reencuentra con su hija en La Habana para celebrar el Año Nuevo (Video)

Hace 1 día

“Los cubanos estamos listos para la transición”: Rosa María Payá

Hace 1 día

Capturan a ladrón en edificio de Plaza de la Revolución

Hace 1 día

Camioneta termina en un canal de Hialeah en plena temporada de fin de año (Video)

Hace 1 día

Un petrolero perseguido por EE.UU. en el Caribe pintó una bandera rusa para evitar su captura

Hace 1 día

Normativas para el trabajo y pago de salarios en Cuba durante el cierre de año

Hace 1 día

Boxeador Yuniesky González denuncia la muerte violenta de su primo

Hace 1 día

Serie española Aída regresa al cine y ya tiene fechas de estreno en diferentes lugares del mundo

Hace 2 días

Arrestan a tres por robo y secuestro en La Pequeña Habana de Miami

Hace 1 día

El cubano Osleys Iglesias emerge como posible rival de Canelo Álvarez rumbo a 2026

Hace 1 día

Reembolsos del IRS subirán en 2026 para muchos contribuyentes

Hace 1 día

Modelo venezolana y Ricky Martin se roban miradas en Navidad tras una foto de beso en Instagram

Hace 2 días

Balance anual revela 27 artistas sancionados en Cuba por su labor creativa y participación cívica

Hace 1 día

Hermano de Selena Quintanilla revela detalles sobre la muerte de su padre

Hace 2 días

Interrumpen despegue en Miami por incidente con un avión de Delta Air Lines con 178 pasajeros

Hace 1 día

Concluyó Leinier Domínguez en el puesto 64 en Mundial de Ajedrez Blitz de Doha. Carlsen frente a Abdusatorov en la Final

Hace 2 días

WikiFlix: la “Netflix” gratis de Wikipedia para ver cine clásico sin anuncios ni registro

Hace 2 días

Cuba supera los 50 mil casos de chikunguña, según cifras oficiales

Hace 1 día

Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago de ajedrez tras remontada épica en Doha

Hace 1 día

Nicky Jam y Charly & Johayron encienden las redes con un adelanto de colaboración

Hace 2 días

Cuba enfrenta su fin de año más crítico entre apagones récord y severo desabastecimiento energético

Hace 2 días

Colisiona un tren y una ambulancia en Artemisa

Hace 1 día

Demanda busca evitar que al menos 15,000 inmigrantes pierdan el acceso a la Green Card en EE.UU.

Hace 2 días

Más músicos cancelan conciertos en el Kennedy Center tras polémica decisión de incluir el nombre de Trump

Hace 2 días

Un Rolls-Royce de edición premium de más de 300 mil dólares se suma al estilo de vida de La Dura

Hace 1 día

Inmigrante en Florida provoca incendio para ser deportado y enfrenta cargos graves

Hace 2 días

Google permitirá cambiar tu dirección de correo de Gmail sin perder información

Hace 2 días

Cuatro medidas clave del Congreso de EE.UU. en 2025 y sus posibles impactos

Hace 2 días

Nueva norma endurece el asilo en EE.UU. para extranjeros considerados riesgos de seguridad o salud pública

Hace 2 días

Continúa la búsqueda de Cristian Jesús en Holguín tras cuatro días de ausencia

Hace 2 días

Destacan a Alina Barbara López por su pensamiento crítico y acción cívica en Cuba

Hace 2 días

Gente de Zona y Nicky Jam en Bayfront Park este 31 de diciembre

Hace 2 días

Familias reclaman avances en la búsqueda de 40 migrantes cubanos desaparecidos en Chiapas desde 2024

Hace 2 días

La Dura presume un Rolls-Royce y todos se preguntan si es regalo de su nuevo amor

Hace 2 días

Frente Frío #8 llega a Cuba y el sur de Florida marcado por temperaturas agradables este martes 30 de diciembre

Hace 2 días

Tiroteo en Florida City deja un fallecido y un herido

Hace 2 días

Detienen a cinco jóvenes por robo con fuerza en tienda La Vizcaína de Sancti Spíritus

Hace 2 días

Madre cubana libra batalla diaria por la vida de su hijo con parálisis cerebral

Hace 2 días

En Matanzas barrios enteros pasan semanas sin agua y crecen las alertas sanitarias

Hace 2 días

Díaz-Canel celebra Premio Nacional de la Música otorgado a Amaury Pérez Vidal

Hace 2 días

Cuba celebra un congreso ganadero mientras el país carecía de carne y leche

Hace 2 días

Flor de Cuba comparte con sus fans su nostalgia navideña y por el nuevo año

Hace 2 días

Frustan robo en el restaurante Los Nardos en La Habana (Video)

Hace 2 horas