CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Listado de los desaparecidos durante el incendio en la zona industrial de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Las autoridades cubanas afirman que 14 personas desaparecieron en la madrugada del sábado seis de agosto mientras intentaban sofocar el fuego en el incendio registrado el viernes en la tarde en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Ese día, alrededor de las cinco de la mañana, el segundo tanque de combustible de la zona industrial explotó y hasta el momento la prensa oficialista no ha revelado sus identidades.

No obstante, reportes de familiares y amigos en redes sociales y medios de prensa independiente indican que varios de ellos eran jóvenes que estaban pasando el Servicio Militar Obligatorio.

"Eran chicos del Servicio Militar Obligatorio donde lo máximo que habían pasado era un curso de 15 días de [cómo] apagar incendios. Les han llevado a la muerte”, lamentó Javier Larrondo, el director de la organización no gubernamental Prisoners Defenders.

Entre los desaparecidos hay "rescatistas profesionales, empleados de una empresa militar y conductores de pipas y jóvenes reclutas que cumplían su Servicio Militar Obligatorio en el Comando 3 de bomberos del viejo aeropuerto de Varadero y en la terminal internacional Juan Gualberto Gómez", indica un reporte de CiberCuba.

A continuación CubitaNOW comparte la información disponible de los desaparecidos en el incendio:

1- Leo Alejandro Doval del Prado, de 19 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio.

Su muerte fue confirmada por su tía Yunia Doval y otros amigos cercanos. "Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde! Por qué nunca se me ocurrió decírtelo? Siempre admiré tus valores y sabemos tu familia que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy, preferiría que hubieses huido. Sentiría igual orgullo si llegaras ahora diciendo que de repente te tornaste cobarde, rebelde,desafiante y te bajaste del camión de bomberos, porque en definitiva, tu no eres uno de ellos.Tu serías un neurocirujano!", escribió en Facebook.



2- Michel Rodríguez Román, de 20 años. Cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Su muerte fue confirmada por periodistas oficialistas que luego borraron las publicaciones.

Vecinos del joven en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, dijeron que cumplía el servicio militar en el Comando de Bomberos número 3 del aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero. Este jueves salieron a la luz imágenes de la despedida que le hicieron sus familiares.



3- Fabián Naranjo Nuñez. Dos familiares del joven confirmaron la noticia en las redes sociales. "Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud. Ya nada va a cambiar la historia y decir ahora que fueron valientes no va a aliviar el dolor que siente su familia, los queremos vivos, no queremos un reconocimiento al costo de su vida. Son muchachos llenos de vida con futuro y sueños que nadie tiene derecho a arrancarle y todo por negligencia de los superiores", escribió en Facebook una prima suya.



4- Luis Raúl Aguilar Zamora. Fuentes cercanas a la víctima confirmaron al diario 14ymedio su muerte. Según dijeron, no era bombero sino que trabajada como civil para las Fuerzas Armadas. "A mi criterio una víctima más del régimen y deja a su esposa con sus dos niños menores de edad. Muy triste todo", dijo un familiar de Aguilar al citado medio.



5- Luis Ángel Álvarez Leyva, natural de Holguín aunque residía en Matanzas. Trabajaba como bombero en el comando del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez.

"Nos dijeron que tenemos que esperar hasta último momento, que, por 72 horas, que no aparece, que el vapor es tan grande que puede ser que mi hermano ya esté muerto. Pero en la vida real, no nos dijeron que está muerto, formalmente. Nos van a seguir informando porque todavía no se sabe si está vivo o puede que la explosión lo haya tirado para el monte. Yo tengo fe que va aparecer”, dijo su hermana Luddvianka Álvarez a Radio Televisión Martí.

“Dios me regaló esta estrella mi hijo Luis Ángel, pero se la llevó para que alumbre al universo y lo proteja, me deja a mí a oscuras, sin alma, sin corazón”, escribió en Facebook la madre del joven, Elizabeth Leyva.



6- Andy Michel Ramos Sotolongo, de 30 años y bombero del comando 1 de La Habana.

“No tengo palabras para expresar todo el dolor que estoy sintiendo, toda la impotencia de saber que está indefenso sabrá Dios dónde y saber que no se si lo vuelva a ver me oprime el corazón solo quiero que vuelva", escribió Amarilis, pareja del joven.



7- Osley Marrante Guerra, de 28 años. Su primo Iván Guerra aseguró a Radio Televisión Martí que "sobre las 4:20 de la mañana se perdió la señal del GPS, al parecer fue la hora de la segunda explosión y fue cuando falleció".

8- Osmany Blasco Sosa. Familiares y amigos lo reportan como desaparecido en las redes sociales. Según dijeron, trabajaba como chofer.



9- Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años. El Ministerio de Salud Pública confirmó su muerte el pasado domingo. Era el primer operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería y durante el siniestro fungía como primer operario del carro-tanque de espuma.



10- Raciel Martínez Navarro



11- Diosdel Nazco



12- Adriano Rodríguez Gutiérrez, residente en Pueblo Nuevo, Matanzas.



13-Areskys Quintero. Trabajaba en la empresa Unión de Construcciones Militares de La Habana

14- Pablo Ángel López Martell



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 7 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 6 horas

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 8 horas

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 7 horas

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 7 horas

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 5 horas

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 20 horas

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 día

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 4 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 1 día

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 4 horas

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 16 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 día

Operan urgente a Denys Alfonso Trimiño y sus familiares ya están con él en el hospital

Hace 1 día

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 6 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 2 horas

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 5 horas

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 5 horas

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 7 horas

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 5 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 2 horas

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 2 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 1 hora

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 2 horas

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 2 horas

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 1 hora

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 6 horas

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 6 horas

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 6 horas

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 4 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 5 horas

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 2 horas

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 4 horas

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 2 horas

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 2 horas

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 6 horas

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 2 horas

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 21 horas

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 3 horas

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 7 horas

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 5 horas

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 6 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 3 horas

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 5 horas

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 3 horas

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 21 horas

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 3 horas

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 3 horas

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 23 horas

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 3 horas

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 3 horas

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 1 hora

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 3 horas

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 2 horas

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 3 horas

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 2 horas

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 1 día

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 3 horas

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 1 día

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 día

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 día

Crece la preocupación en Las Tunas por la desaparición de una joven de Buena Vista

Hace 1 día

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 1 día

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 1 día

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 1 día

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 1 día

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 21 horas

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 día

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 1 día

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 día

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 23 horas

Entrega de firmas de la campaña “Mi Firma por la Patria' en Santiago desata críticas y burlas en redes

Hace 1 día

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 día

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 día

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 día

Asean a un hombre en plena calle en situación de vulnerabilidad (Video)

Hace 1 día

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Fallece un joven tras conflicto familiar en Camino de Las Cañas, Sancti Spíritus

Hace 1 día

Rick Scott exige la liberación de preso político cubano del 11J y denuncia torturas en cárceles del régimen

Hace 1 día

Familias en Villa Clara dependen de venta de comida estatal ante apagones y falta de combustible doméstico

Hace 1 día

Maltrato animal desata indignación en Cuba tras rescate de perros en propiedad de Raúl Torres

Hace 1 día

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 1 día

Brutal asalto a una costurera dentro de su vivienda en Cárdenas

Hace 1 día

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 1 día

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba afirma que “Cuba tiene que cambiar” en medio de la crisis nacional

Hace 1 día

Angustia en Marianao por la desaparición de un vecino; familiares piden ayuda urgente

Hace 1 día

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 1 día

Santa Clara marcha por la diversidad en medio de la crisis energética y las tensiones sociales en Cuba

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 día