CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Liberan al preso político cubano Humberto Eladio Real tras 29 años de cárcel

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Este jueves el régimen liberó al preso político cubano Humberto Eladio Real Suárez, después de 29 largos años de injusta condena.

Hace apenas minutos, el activista cubano Félix Llerena compartió imágenes de Real Suárez una vez que salió de la cárcel.

“Después de casi 30 años en la cárcel acaba de ser liberado el prisionero político cubano Humberto Eladio Real Suarez”, dijo en Facebook.

“Mis respetos a él por tantos años de lucha y resistencia. Mis respetos a cubanos valientes como él, espero que muy pronto puedas estar aquí en casa”, añadió Llerena.


“Ya está fuera Humberto Eladio. Gracias a Dios todo poderoso, después de casi 30 años, Dios lo bendiga”, añadió, por su parte, la también activista Diasniurka Salcedo Verdecia.


La hija del expreso político cubano, Lizi Real, celebró la noticia a través de sus redes sociales. “Mi papito te adoro, te amo, te extraño, al fin estás libre”, escribió en Facebook junto a imágenes de su padre ya en libertad.


La activista política Mercy Perdigón dio a conocer en Facebook que Humberto Eladio Real Suárez saldría de la cárcel este jueves tras cumplir 29 años de condena.

Este cubano fue apresado el 15 de octubre de 1994 después de desembarcar por las costas de Caibarién, Cuba, con una pequeña expedición que trataba de dar comienzo a un movimiento armado en el Escambray.

La propia Perdigón explicó que Real sale en libertad "después de 29 largos años de presidio político en Cuba", y La Casa del Preso y la organización Exilio Unido Ya invitaron a una vigilia "en espera de su excarcelación".

Dicha vigilia se realizará a las 6.30 pm este 30 de marzo en la sede del monumento a la Brigada 2506 en la calle 8 de Miami.

Al momento de su detención, Real estaba en compañía de un grupo de cubanos, entre los que destacan Armando Sosa Fortuny, quien falleció en prisión a los 76 años de edad, y Miguel Diaz Bouza, que "aún permanece cumpliendo una larga condena".

De acuerdo con la reseña de Perdigón, "al tocar tierra, les disparan, ellos ripostan y según fuentes del régimen muere un militar castrista".

A pesar de que Real fue condenado a pena de muerte, la misma le fue conmutada a 30 años de prisión en 2008.

Hace poco tiempo la madre de Real, Graciela Suárez, afirmó a Radio Martí que su hijo había sido víctima de una provocación en la cárcel.

"Estaba en el patio, se acercó un preso a él y le dijo a otros dos que venían al lado que a mi hijo: 'se le podía dar una entrada de golpes, matarlo', que él era un terrorista y un contrarrevolucionario. Le levantó la mano la primera vez y mi hijo se la aguantó, pero, cuando se la levantó la segunda (vez), mi hijo lo golpeó; (el provocador) cayó en el piso y los otros dos se lo llevaron corriendo", denunció Suárez.

“Estoy muy preocupada en estos momentos, porque él lleva seis años en Agüica y siempre estuvo en el mismo destacamento. Últimamente, ya lo han cambiado a tres destacamentos; ahora no me llama todos los días. Le dicen que se lo van a dar (la libertad) el 28 de marzo, cuando le falta un año y unos meses, porque le van a descontar ese tiempo, porque nunca, nunca ha tenido ningún problema", añadió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muertes en cadena en la sala de hemodiálisis de Mayarí

Hace 4 horas

Gobierno peruano expulsa al embajador cubano acusado de injerencia política

Hace 11 horas

Laura María Gil es criticada por doctor Ramón Muñoz: 'Sorprende su inmoralidad, su lógico desprecio hacia el pueblo cubano'

Hace 1 día

Hija de Pedrito Calvo, conmueve con su historia tras años en las calles de Miami

Hace 1 día

Dos fallecidos deja accidente en autopista nacional de Cuba

Hace 17 horas

Hombre en Hialeah se quita la vida tras un incidente que deja a su esposa muerta y a su suegra herida; vecinos afirman que serían cubanos

Hace 20 horas

Devastador ataque a una cuentapropista en Matanzas, lo perdió todo

Hace 1 día

René soñaba con libertad pero encontró la muerte en Costa Rica

Hace 1 día

21 cubanos retenidos por militares en Venezuela claman ayuda internacional(video)

Hace 17 horas

Régimen cubano asume control parcial de la ayuda de EE. UU. para los damnificados del huracán Melissa

Hace 1 día

Consternación en Songo: aparece muerto bebé (feto) de seis meses de gestación

Hace 1 día

Ariel Perdomo, el influencer cubano de la abuela Martha, habla sobre su orientación sexual: '(...) ya me acepté'

Hace 1 día

“Los principios no se comen ni se toman”: Estalla la indignación en redes tras discurso de Díaz-Canel

Hace 1 día

Pilar, la anciana que conmovió a Cuba, ya tiene un techo gracias a la solidaridad de su pueblo

Hace 1 día

Identificado el autor del acto de repudio contra el director de El Toque en México

Hace 1 día

En Cuba: desde la Presidencia, la vida es más sabrosa

Hace 1 día

Enfrenta Alejandro Gil pena de 30 años en el juicio más temido de la cúpula castrista

Hace 1 día

EE.UU. desata fuego en el Caribe y deja tres fallecidos en nuevo ataque militar

Hace 1 día

Senado de EE.UU. rechaza resolución para frenar una acción militar de Trump contra Venezuela

Hace 1 día

Alertan sobre una “sangría de enfermedad y muerte” en las cárceles cubanas

Hace 1 día

'El peso cubano sigue cayendo mientras el dólar mide su salto' Larisa Camacho

Hace 3 horas

En medio del apagón, un vecino de Granma comparte su electricidad con todos sin pedir nada a cambio

Hace 3 horas

El nuevo “tope de precios” en Cuba repite la historia: escasez, inflación y descontento popular

Hace 3 horas

USCIS detiene el envío de notificaciones de tarifa de asilo tras fallo judicial

Hace 16 horas

Declaraciones de concejal sobre la comunidad cubana en Uruguay desatan polémica

Hace 3 horas

¡Angustioso! “¡Miren mi casita, no tengo nada!”: clamor de una niña que avergüenza al régimen cubano

Hace 17 horas

Publicación de locutora Laritza Camacho reaviva el debate sobre la incumplida promesa de construir 50 mil viviendas anuales en Cuba

Hace 3 horas

Alejandro Cuervo vive un emotivo reencuentro familiar tras su labor solidaria en el oriente de Cuba

Hace 3 horas

Otro cambio en 'el Cuba' de béisbol en el mismo día: Yasiel González por Yoel Yanqui

Hace 15 horas

Hermana de Alejandro Gil denuncia el deterioro físico y emocional del exministro cubano durante su encarcelamiento

Hace 3 horas

¡A sacar los abrigos! Se acerca el primer frente frío de la temporada. Miami y Cuba sentirán el descenso de temperaturas(video)

Hace 2 horas

Huracanes categoría 6: científicos alertan sobre una nueva era de tormentas extremas

Hace 22 horas

La solidaridad entre el mismo pueblo es más poderosa que cualquier tormenta(video)

Hace 1 día

“La infladera: una burbuja de creatividad y crítica en el aire” Ulises Toirac

Hace 1 hora

Fallece violentamente a manos de su expareja mujer de 23 años en Pinar del Rio

Hace 2 horas

Integrante de KolaLoca arremete contra Baby Lores con un mensaje directo

Hace 3 horas

Universidad de Oriente de luto: mueren un querido profesor y un joven estudiante

Hace 3 horas

Reapareció joven de Guamuta que encaró a Díaz-Canel(video)

Hace 56 minutos

Ultrack y Amanda Sánchez vuelven al centro de la polémica tras fuertes declaraciones

Hace 3 horas

Cubanos deportados desde EE. UU. sobreviven en el abandono en Chiapas(video)

Hace 2 horas

Madre de José Daniel Ferrer sufre accidente y recibe rápida atención médica en Estados Unidos

Hace 3 horas

Consejo Popular Paraguay de Guantánamo en las calles, quince días sin luz, sin agua y sin respuestas(video)

Hace 3 horas

'Del ´¡Seremos como el Ché!´al despertar de una nación que ya no quiere callar' Padre Alberto Reyes

Hace 3 horas

Bucanero anuncia donación de miles de cajas de malta a damnificados por el huracán Melissa y desata críticas en redes sociales

Hace 3 horas

Belissa Cruz sufre accidente y desmiente rumores sobre su salud mientras apoya a damnificados del huracán

Hace 3 horas

Al menos trece fallecidos en tragedia aérea en Kentucky (actualización)(video)

Hace 17 horas

Repunte de robos y saqueos agrava la crisis en Granma tras el paso del huracán Melissa

Hace 3 horas

Rusia promete respaldo total a Maduro ante tensiones con Estados Unidos

Hace 12 horas

Maka, hija de Coralita Veloz, impulsa jornada solidaria en Miami para enviar ayuda a damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 4 horas

Caos en los cielos de EE.UU.: más de 5.000 vuelos cancelados por el cierre del gobierno

Hace 2 horas

Díaz Canel asegura que 'la revolución no olvida a sus hijos' pero la realidad del Oriente cubano es bien distinta

Hace 1 hora

Baño del materno en Camagüey causa indignación por su estado deplorable

Hace 3 horas

Hallel Génesis anuncia su primer concierto como solista en Miami

Hace 3 horas

EE.UU. boicoteará el G20 en Sudáfrica por denuncias de abusos a agricultores blancos

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez reacciona con ataques al encuentro entre José Daniel Ferrer y Marco Rubio

Hace 16 horas

Incendio arrasa sede del Sindicato Azucarero en Báguanos, Holguín (Video)

Hace 20 horas

Evaluación del Ministerio de Transporte revela daños y avances en carreteras orientales

Hace 14 horas

NotiSandro ya está dando de qué hablar, ¿Ironía, provocación o una confesión del poder? (video)

Hace 23 horas

México frustra un intento de asesinato contra embajadora de Israel

Hace 18 horas

De la polémica a la sustitución: Alfredo Despaigne queda fuera 'del Cuba' por enfermedad y entra Denis Laza

Hace 21 horas

El gobernador de Florida rinde homenaje a las víctimas del comunismo en un acto conmemorativo en Miami

Hace 17 horas

Denuncian que cientos de presos murieron por torturas o enfermedades en las cárceles de Cuba

Hace 17 horas

Padres indignados tras arresto de trabajadora de guardería Rayito de Sol

Hace 22 horas

Desmantelan la primera célula del temido cartel del Tren de Aragua en España(video)

Hace 22 horas

Jurado otorga $10 millones a maestra baleada por un niño de seis años en EE.UU.

Hace 1 día

Sofía, hija de Alexander Delgado, deslumbra en redes mientras su madre asegura: “Será artista, lo trae en la sangre”

Hace 23 horas

Cándido Fabre asegura que sus críticas buscan “ayudar” a la Revolución, no cuestionarla

Hace 22 horas

Más de 800 vuelos cancelados en EE.UU. por reducción de operaciones de la Federal Aviation Administration (FAA)

Hace 22 horas

Cristina Kirchner vuelve al banquillo: inicia el juicio por el mayor caso de corrupción en la historia argentina

Hace 21 horas

Lina Luaces deslumbra en Miss Universo 2025 y reafirma con orgullo su legado Estefan

Hace 1 día

Dinamarca fija edad mínima de 15 años para acceder a redes sociales

Hace 15 horas

'Doce días de fiebre y dolor', la escritora Adriana Riukiyoi Normand relata su batalla con el chikungunya

Hace 1 día

Gobierno advierte que la reconstrucción “va a demorar” tras el paso del huracán por el oriente cubano

Hace 23 horas

Eduardo Antonio se pasea en su Mercedes y lanza dardos a Otaola: “La gata igualada” se roba el show

Hace 1 día

Chofer atrapado tras brutal choque en la Turnpike de Miramar, actualización(video)

Hace 1 día

El encuentro entre dos santiagueros que simbolizan la resistencia cubana

Hace 1 día

Visita de Díaz Canel a Cacocum y 'Urbano Noris' : mientras el pueblo actúe con servilismo y la dictadura emplee la demagogia, habrá revolución para rato

Hace 1 día

Un juez obliga a la administración Trump a pagar todos los beneficios del SNAP pese al cierre del gobierno

Hace 22 horas

Los másters cubanos alcanzan tres medallas en inicio del Campeonato Regional de Atletismo

Hace 20 horas

Despidos en Estados Unidos en octubre registraron las cifras más altas en 22 años

Hace 22 horas

Reguetonero Ja Rulay regresa a La Habana tras participar en la entrega de ayuda humanitaria en el oriente cubano

Hace 1 día

Joven holguinero sobreviviente de un brutal asalto, vuelve a enfrentar la adversidad tras el paso del huracán Melissa

Hace 23 horas

El oriente cubano sigue a oscuras y con escasez de agua una semana después del paso del huracán Melissa

Hace 23 horas

Aumenta en Cuba la violencia de género mientras registran otra víctima

Hace 1 día

Nuevo fallecimiento por negligencia médica en Hospital de Mayarí

Hace 1 día

El MINCIN desmiente venta de aceite donado por el PMA, pero crece la desconfianza ciudadana tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Denuncian en Santiago de Cuba entrega de picadillo podrido a niños tras el paso del huracán Melissa

Hace 23 horas

Madres y ancianos de Santiago de Cuba claman auxilio ante el silencio del gobierno

Hace 23 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 232 migrantes irregulares en un nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Tiroteo mortal en Hialeah deja dos víctimas

Hace 1 día

Prosigue la guerra de estrellas: Brad Pitt exige 35 millones a Angelina Jolie por el viñedo que selló su amor

Hace 1 día

Zohran Mamdani desafía a Trump tras ganar las elecciones: “Nadie está por encima de la ley”

Hace 1 día

Inicia el retorno paulatino de los evacuados de Río Cauto tras las inundaciones del huracán Melissa

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema: Cuba enfrenta nuevos apagones y promesas incumplidas

Hace 22 horas

Llamas arrasan con la mansión de Erik Spoelstra, coach del Miami Heat en Coral Gables

Hace 1 día

Guantánamo entre la miseria y el olvido(video)

Hace 1 día

Se incendia compresor en tienda de CIMEX, bomberos evitan tragedia en Santa Clara

Hace 1 día

Miami fue reconocida entre las mejores ciudades del mundo por su auge cultural y económico

Hace 1 día

Poste partido amenaza a vecinos de 'Dos Caminos', más de una semana sin respuesta(video)

Hace 1 día