CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Liberan al preso político cubano Humberto Eladio Real tras 29 años de cárcel

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Este jueves el régimen liberó al preso político cubano Humberto Eladio Real Suárez, después de 29 largos años de injusta condena.

Hace apenas minutos, el activista cubano Félix Llerena compartió imágenes de Real Suárez una vez que salió de la cárcel.

“Después de casi 30 años en la cárcel acaba de ser liberado el prisionero político cubano Humberto Eladio Real Suarez”, dijo en Facebook.

“Mis respetos a él por tantos años de lucha y resistencia. Mis respetos a cubanos valientes como él, espero que muy pronto puedas estar aquí en casa”, añadió Llerena.


“Ya está fuera Humberto Eladio. Gracias a Dios todo poderoso, después de casi 30 años, Dios lo bendiga”, añadió, por su parte, la también activista Diasniurka Salcedo Verdecia.


La hija del expreso político cubano, Lizi Real, celebró la noticia a través de sus redes sociales. “Mi papito te adoro, te amo, te extraño, al fin estás libre”, escribió en Facebook junto a imágenes de su padre ya en libertad.


La activista política Mercy Perdigón dio a conocer en Facebook que Humberto Eladio Real Suárez saldría de la cárcel este jueves tras cumplir 29 años de condena.

Este cubano fue apresado el 15 de octubre de 1994 después de desembarcar por las costas de Caibarién, Cuba, con una pequeña expedición que trataba de dar comienzo a un movimiento armado en el Escambray.

La propia Perdigón explicó que Real sale en libertad "después de 29 largos años de presidio político en Cuba", y La Casa del Preso y la organización Exilio Unido Ya invitaron a una vigilia "en espera de su excarcelación".

Dicha vigilia se realizará a las 6.30 pm este 30 de marzo en la sede del monumento a la Brigada 2506 en la calle 8 de Miami.

Al momento de su detención, Real estaba en compañía de un grupo de cubanos, entre los que destacan Armando Sosa Fortuny, quien falleció en prisión a los 76 años de edad, y Miguel Diaz Bouza, que "aún permanece cumpliendo una larga condena".

De acuerdo con la reseña de Perdigón, "al tocar tierra, les disparan, ellos ripostan y según fuentes del régimen muere un militar castrista".

A pesar de que Real fue condenado a pena de muerte, la misma le fue conmutada a 30 años de prisión en 2008.

Hace poco tiempo la madre de Real, Graciela Suárez, afirmó a Radio Martí que su hijo había sido víctima de una provocación en la cárcel.

"Estaba en el patio, se acercó un preso a él y le dijo a otros dos que venían al lado que a mi hijo: 'se le podía dar una entrada de golpes, matarlo', que él era un terrorista y un contrarrevolucionario. Le levantó la mano la primera vez y mi hijo se la aguantó, pero, cuando se la levantó la segunda (vez), mi hijo lo golpeó; (el provocador) cayó en el piso y los otros dos se lo llevaron corriendo", denunció Suárez.

“Estoy muy preocupada en estos momentos, porque él lleva seis años en Agüica y siempre estuvo en el mismo destacamento. Últimamente, ya lo han cambiado a tres destacamentos; ahora no me llama todos los días. Le dicen que se lo van a dar (la libertad) el 28 de marzo, cuando le falta un año y unos meses, porque le van a descontar ese tiempo, porque nunca, nunca ha tenido ningún problema", añadió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El Funky, voz de “Patria y Vida”, clama por ayuda ante posible deportación a Cuba

Hace 13 horas

Detienen a mujer que transportaba droga oculta en lata de azúcar rumbo a La Habana

Hace 12 horas

¿Qué ha sido de la actriz Giselle González después de su salida de Cuba?

Hace 23 horas

Euro baja y dólar estable: ¡así amanecen las divisas en Cuba este 7 de mayo!

Hace 1 día

¡Encuentro fatal! Chocolate MC y Damián Valdez 'El Narra'

Hace 16 horas

Trovador comunista se burla de periodista exiliado y le responden como se debe

Hace 1 día

“(…)un día salí de Cuba buscando: libertad” ENTREVISTA al actor Carlos Acosta-Milián

Hace 17 horas

Ministra denuncia abandono en la atención social y Marrero Cruz se sorprende: '¿Falta de humanismo?' (contiene video)

Hace 1 día

Trump declara el 11 de noviembre y el 8 de mayo como nuevos días festivos nacionales

Hace 21 horas

Asaltan a un chófer en Las Tunas: Cuba vive una ola de violencia sin precedentes (contiene video)

Hace 1 día

Indignación en La Habana: Arrestan a anciana por vender refrescos para sobrevivir

Hace 1 día

Expareja del reguetonero El Taiger envía presentes a la hija del cantante en Cuba

Hace 23 horas

El pueblo en crisis y la élite en lujo: la doble moral del castrismo expuesta

Hace 1 día

Lo que el noticiero no te dijo: la verdad oculta del caso Arianny

Hace 1 día

Cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa; tomará el nombre de León XIV

Hace 16 horas

¿Rachel Arderi en Telemundo?

Hace 15 horas

¡Urgente! Se busca a joven desaparecida en Centro Habana

Hace 1 día

Capturado el agresor de una joven asesinada en campismo de Sancti Spíritus

Hace 17 horas

Cuba en bancarrota: una deuda externa impagable, inversiones congeladas y un régimen sin salida

Hace 19 horas

Niño de 8 años pide por Amazon 70,000 paletas de caramelo: “Casi me desmayo”, dijo la madre

Hace 1 día

Comando Sur intercepta embarcación con drogas frente a costas venezolanas

Hace 13 horas

Fin de una Era: América TeVé cierra sus puertas definitivamente en Miami

Hace 1 hora

Accidente en carretera cubana deja una turista rusa en estado grave y a otros ocho con lesiones menores

Hace 20 horas

Venezuela niega que salida de opositores de embajada argentina fuera parte de un rescate internacional

Hace 18 horas

Incendio en base de ómnibus de Camagüey deja tres vehículos destruidos

Hace 21 horas

Del limbo al parole: ¿una solución real para los cubanos con I-220A?

Hace 1 día

Opositores cubanos exigen un debate público televisado entre el dictador Miguel Díaz-Canel y el disidente José Daniel Ferrer

Hace 20 horas

¡Bye bye Hallel! Tekashi 6ix9ine y Kenny Robert juntos en Miami

Hace 22 horas

Bill Gates promete donar su fortuna de 200.000 millones de dólares y acusa a Elon Musk de perjudicar a los pobres

Hace 19 horas

Sandro Castro protagoniza nuevo video, bailando Agüita de Coco, en Instagram con 'Cristach Producciones' (contiene video)

Hace 1 hora

Vicepresidente de EEUU admite estancamiento en negociaciones entre Rusia y Ucrania: 'Rusia está pidiendo demasiado'

Hace 20 horas

La Diosa promete darle “galletón” a Rey El Mago por esta razón

Hace 1 día

Madre cubana deportada pide al presidente Trump que le permita reunirse con su familia en EEUU

Hace 19 horas

¡Insólito! Mendigo pide tres dólares para una cerveza

Hace 22 horas

Corte Suprema de EEUU evalúa histórico caso de Exxon contra empresas cubanas por confiscación de propiedades

Hace 1 hora

Sigue paseando la de 'Sin Filo': vocera del castrismo promueve propaganda en Zaragoza

Hace 1 hora

Fumata blanca: La Iglesia Católica tiene nuevo pontífice tras rápido cónclave en el Vaticano

Hace 17 horas

Luisito Comunica romantiza la expropiación de viviendas en Cuba sin mencionar el trasfondo represivo

Hace 1 hora

¡Homenaje a Cuba en la Met Gala!

Hace 1 día

Una serie de ficción llega a la TV cubana y habla sobre el síndrome de Asperger

Hace 1 día

¡Ultima Hora!, Alerta sobre estafa: hermano de preso político desmiente colectas fraudulentas en redes (contiene video)

Hace 1 hora

Emergencia en el aire: Vuelo Miami-Mérida aterriza en La Habana por falla de motor

Hace 1 día

Incendio en dulcería de Matanzas moviliza a bomberos en Pueblo Nuevo

Hace 1 hora

Desamparo en la vejez: los adultos mayores frente al abandono estatal en Cuba

Hace 2 horas

Migrante cubano rechaza autodeportación: “Prefiero quedarme que aceptar mil dólares”

Hace 1 hora

Pareja pierde la vida tras devastador incendio en vivienda de Miami

Hace 1 día

A 30 días del exilio forzado: El Funky, voz de 'Patria y Vida', pide auxilio ante amenaza de deportación

Hace 53 minutos

¡A partir de hoy! Cierre parcial del Túnel de La Habana

Hace 37 minutos

¡Justicia! Así claman los seguidores del Taiger ante el juicio pospuesto de 'El Narra'

Hace 33 minutos

Hija de Alexander Delgado enfrenta aterrador ataque en su escuela: “No quiero que viva con miedo”, dice su madre

Hace 1 día

Anciano y su perro mueren tras ataque de oso en zona rural de Florida

Hace 1 día

94 años de Verónica Lynn: una vida dedicada al arte

Hace 1 día

Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita

Hace 1 día

Quieren meter presa a Daniela Reyes por exceso de belleza

Hace 1 día

Cuba, de la URSS a México: la eterna dependencia de un sistema que nunca funcionó

Hace 1 día

Este episodio de Zoila y Barrenechea lo registrará la historia como ejemplo de depravación ética y deshumanización del gobierno cubano

Hace 1 día

El Gobierno de Milei en Argentina cerró un museo ilegal del Che Guevara financiado con recursos públicos

Hace 1 día

¡Desidia total provoca naufragio del Acuario Nacional de Cuba! De orgullo marino a símbolo del abandono

Hace 16 minutos

Un argentino con residencia legal enfrenta posible deportación tras regresar a EEUU: 'Nos sentimos traicionados'

Hace 1 día

Colapsa el abasto de agua en Las Tunas pese a lluvias de mayo

Hace 1 día

¿Copia barata de Justin Bieber? Eduardo Antonio cambia de look

Hace 1 día

Librado Linares alerta sobre el grave estado de salud del preso político Roberto Pérez Fonseca y posible represalia contra su madre

Hace 30 minutos

Urge un cambio en la Federación Cubana de Voleibol: Yumilka Ruíz es la mejor opción

Hace 1 día

La millonaria cubana Camila Guiribitey le hace amarre a su esposo con ayuda de su madre

Hace 1 día

Policía de Austin intensifica búsqueda de niña hispana desaparecida en 2017 tras arresto de su madre por abuso infantil

Hace 1 día

Silencio oficial en Venezuela tras la salida de opositores refugiados en la Embajada de Argentina

Hace 1 día

¡El drama estalla! Sachy Sánchez arremete contra La Diosa

Hace 1 día

Feminicidio en Sancti Spíritus: una nueva víctima eleva a 15 los casos en Cuba en 2025

Hace 1 día

Mariano lleva casi un día en una camilla fría en el Clínico de 26 sin atención

Hace 1 día

Fracasa estrategia del gobernador de Florida para cubrir vacantes de migrantes con adolescentes

Hace 1 día

El primer día el cónclave no elige al nuevo papa: Humo negro

Hace 1 día

¡Escándalo! Esposa de Damián Valdez Galloso, ¿cómplice en el asesinato de José Manuel Carvajal?

Hace 10 minutos

Avión militar estadounidense cae al mar Rojo, el segundo en 10 días

Hace 1 día

Yordenis Ugás felicita a su hijo y habla sobre el autismo

Hace 1 día

Conoce a Deneb Morales quien compite en Miss Universo Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel busca auxilio económico en Moscú en medio del colapso cubano

Hace 1 día

Shakira celebra 20 años de su éxito 'Hips Don’t Lie'

Hace 1 día

¡Más de mil cubanos combatieron para Rusia en Ucrania entre 2023 y 2024!

Hace 1 día

Resistir hasta el final: 200 familias luchan por su hogar en el parque de trailers de Sweetwater

Hace 1 día

Amanda Sanz expareja de Ultrack impacta con su nueva figura y esto dicen del creador de contenido

Hace 1 día

Crímenes machistas en Cuba suman 14 víctimas en lo que va de 2025

Hace 1 día

Joven cubana pierde el útero tras presunta negligencia médica en hospital de Bayamo

Hace 1 día

Karol G y Feid juntos en la alfombra roja en Nueva York

Hace 1 día

Cubanos deportados con I-220B dejan a sus hijos pequeños en EEUU: crece la preocupación por la separación familiar

Hace 1 día

Omar Franco, 'Ruperto' de Vivir del Cuento, está de cumpleaños

Hace 1 día

El Chulo y su pareja, futura madre de su hijo, protagonizan gracioso video

Hace 1 día

¡Emergencia sanitaria en Bayamo! aguas negras enferman a niños y vulnerables en el reparto Guiteras

Hace 1 día

Crisis energética sin tregua: Cuba enfrenta apagones por un déficit de 1,700 MW

Hace 1 día

¿Un nuevo rumbo o continuidad? Los 12 'papables' que podrían suceder al Papa Francisco

Hace 1 día

De exigir disculpas a jurar lealtad: La esposa de Andrés Manuel López Obrador busca la nacionalidad española

Hace 1 día

La Dura arrasa en redes y Kenny Robert le hace la guerra

Hace 1 día

Europa da la espalda a las marcas de EE.UU. en medio de tensiones comerciales

Hace 1 día

¡Olga Tañón es fan del Bebeshito!

Hace 1 día

Minerva-Ochoíta falla otra vez: casi la mitad de Santa Clara afectada sin solución a la vista

Hace 1 día

Denuncian millonaria estafa en inversiones médicas en Florida

Hace 1 día

Inmigrantes rechazan oferta de Trump para autodeportarse por $1,000

Hace 1 día

Putin y Maduro sellarán una alianza estratégica entre Rusia y Venezuela en Moscú

Hace 1 día

¡Tragedia en el motociclismo británico: mueren dos pilotos en Oulton Park!

Hace 1 día

El Enviado, reguetonero cubano en Miami, conmueve al pedir trabajo para mantener a su familia

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe autos de regalo en Moscú mientras Cuba se hunde en la crisis

Hace 3 minutos