Estados Unidos liberó a los jóvenes cubanos David López Alfonso, de 39 años, e Ismael Hernández Chirino, de 29, quienes llegaron a su territorio en un ala delta motorizado en marzo pasado.
El abogado Willy Allen confirmó al periodista Wilfredo Cancio que ambos cubanos salieron en libertad el pasado viernes después de que el Departamento de Justicia decidió no ejercer el derecho de apelación del caso.
“Los dos pilotos están libres y en la calle, estoy muy satisfecho con la decisión del gobierno y ahora empezaremos a enrumbar sus vidas en Estados Unidos”, dijo Allen este miércoles a CaféFuerte.
Ambos migrantes ganaron sus casos de asilo político luego de convertirse en protagonistas de una histórica fuga y de un aterrizaje en el aeropuerto de Cayo Hueso.
De acuerdo con el reporte, “Allen representó gratuitamente a ambos pilotos desde su llegada a territorio estadounidense y logró ganarles asilo político el pasado 5 de julio ante un tribunal de inmigración de Miami, pero el gobierno optó por apelar el caso y debieron permanecer bajo custodia del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta ahora”.
Asimismo, la nota explica que “la fiscalía contaba con un plazo de 30 días para producir la apelación. Ambos se encontraban retenidos en el Centro de Detención de Krome, al suroeste de Miami-Dade, a la espera de una determinación sobre el proceso de apelación”.
El abogado cubano señaló que esta semana los dos pilotos solicitarán sus peticiones de permiso de trabajo e iniciarán otros trámites.
el reporte refiere que el Allen basó la defensa de ambos pilotos en la “persecución futura” que enfrentarían de ser devueltos a la isla por la forma en que lograron fugarse de Cuba utilizando un equipo del régimen.
Jacqueline Arenal revive un amor de juventud tras 25 años separados de su actual esposo
Hace 8 horas
José Daniel Ferrer en huelga de hambre en solidaridad con preso político Roilán Álvarez
Hace 5 horas
Miles de trabajadores del turismo reubicados ante inestabilidad laboral sin precedentes
Hace 4 horas
El ejército de EE.UU. está listo para atacar a Irán a partir del sábado, según informes
Hace 9 horas
Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional
Hace 1 día
Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)
Hace 1 día