Estados Unidos liberó a los jóvenes cubanos David López Alfonso, de 39 años, e Ismael Hernández Chirino, de 29, quienes llegaron a su territorio en un ala delta motorizado en marzo pasado.
El abogado Willy Allen confirmó al periodista Wilfredo Cancio que ambos cubanos salieron en libertad el pasado viernes después de que el Departamento de Justicia decidió no ejercer el derecho de apelación del caso.
“Los dos pilotos están libres y en la calle, estoy muy satisfecho con la decisión del gobierno y ahora empezaremos a enrumbar sus vidas en Estados Unidos”, dijo Allen este miércoles a CaféFuerte.
Ambos migrantes ganaron sus casos de asilo político luego de convertirse en protagonistas de una histórica fuga y de un aterrizaje en el aeropuerto de Cayo Hueso.
De acuerdo con el reporte, “Allen representó gratuitamente a ambos pilotos desde su llegada a territorio estadounidense y logró ganarles asilo político el pasado 5 de julio ante un tribunal de inmigración de Miami, pero el gobierno optó por apelar el caso y debieron permanecer bajo custodia del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta ahora”.
Asimismo, la nota explica que “la fiscalía contaba con un plazo de 30 días para producir la apelación. Ambos se encontraban retenidos en el Centro de Detención de Krome, al suroeste de Miami-Dade, a la espera de una determinación sobre el proceso de apelación”.
El abogado cubano señaló que esta semana los dos pilotos solicitarán sus peticiones de permiso de trabajo e iniciarán otros trámites.
el reporte refiere que el Allen basó la defensa de ambos pilotos en la “persecución futura” que enfrentarían de ser devueltos a la isla por la forma en que lograron fugarse de Cuba utilizando un equipo del régimen.
De La Habana a Hollywood: Ana de Armas deja al hijo de la Machi y despega con Tom Cruise
Hace 2 días
Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita
Hace 1 día
Bruselas mantiene el acuerdo con Cuba pese a denuncias de violaciones de derechos humanos
Hace 1 día