CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asalto en plena mañana en Cárdenas deja un detenido tras robo de cadena a una mujer (Video)

Hace 13 horas

Irán pierde el control de las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 20 horas

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 15 horas

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 15 horas

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 18 horas

Acta de advertencia al dr. Yonardo Fonseca Mesa tras citación de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuba abre la puerta a Rusia: empresas rusas asumirán gestión de entidades estatales en la Isla

Hace 22 horas

Actriz Beatriz Valdés publica mensaje dirigido a “FIU FIU” (Video)

Hace 1 día

Desmienten rumores sobre supuesto arresto de Manuel Anido Cuesta en Madrid

Hace 1 día

Ministerio de Educación Superior ratifica salida del profesor Abel Tablada de la CUJAE

Hace 1 día

Luis Alberto García exige claridad a La Habana sobre el giro político en Venezuela

Hace 1 día

'Carreta de guerra' en Villa Clara convierte maniobra militar en espectáculo viral(Video)

Hace 1 día

El colapso del modelo económico fuerza al régimen cubano a liberar el mercado agrícola

Hace 22 horas

Condenan a largas penas de prisión a dos implicados en el asesinato de un cubano en Miami Springs

Hace 21 horas

Juan Vilar lanza una de sus críticas más duras al 'escenario político de Díaz-Canel'

Hace 1 día

Protesta frente a vivienda de dirigente en Morón refleja escalada del descontento social

Hace 2 horas

Carlos Varela celebra su cumpleaños con mensaje de gratitud (Video)

Hace 1 día

Le llueven las críticas a Miguel Díaz-Canel tras entrevista con NBC

Hace 2 días

La ONU incluye a Cuba, China, Nicaragua y otros regímenes cuestionados en su Comité de ONG

Hace 1 día

Riña tumultuaria en Santiago de Cuba y fuerte despliegue policial

Hace 2 horas

México endurece la verificación de residencias irregulares que podría afectar a cubanos

Hace 1 día

Isabel Allende afirma sentirse honrada tras la prohibición de 'La casa de los espíritus' en Estados Unidos

Hace 1 día

Cubano conocido por “Bota Compota” conquista fiestas en EE.UU. tras hacerse famoso en redes(Video)

Hace 23 horas

Apagón masivo en La Habana: más de 20 mil afectados tras incendio en subestación eléctrica

Hace 1 día

Niño cubano se vuelve viral con interpretación de “Hasta que se seque el Malecón” (Video)

Hace 1 día

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 17 horas

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 16 horas

Orden de deportación reaviva preocupación por casos de migrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 hora

Fracasan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad por el conflicto nuclear

Hace 5 horas

Desesperación por el agua desata una violenta riña entre vecinos en Centro Habana(Video)

Hace 4 horas

Ulises Toirac celebra emotivo reencuentro con Jorge Martínez y revive momentos icónicos de la TV cubana

Hace 1 hora

Trump difunde video de brutal homicidio en Florida y reaviva el debate migratorio

Hace 1 día

Madrid se rinde al talento cubano: una descarga espontánea anuncia el gran concierto de Osdalgia Lemes(Video)

Hace 2 horas

Golpiza a un cubano destapa nuevas denuncias de abusos en la cárcel Alligator Alcatraz(Video)

Hace 3 horas

Nueva ley en EEUU automatiza el registro militar, no el reclutamiento

Hace 5 horas

El dólar se dispara en Cuba a 525 pesos y profundiza la crisis cambiaria. El euro no queda detrás: 592.50

Hace 1 hora

Lis Cuesta posa en jornada agrícola

Hace 13 horas

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 16 horas

Vecinos de La Habana denuncian la crisis del agua en edificios deteriorados(Video)

Hace 4 horas

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 18 horas

Ohtani rompe récord de Ichiro y sigue haciendo historia en la MLB

Hace 13 horas

Falla eléctrica en hospital de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes graves

Hace 13 horas

Videos de traslado de vehículos militares en Cuba generan especulación en redes sociales(Video)

Hace 2 días

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 17 horas

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 17 horas

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 18 horas

Incendio en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes en sala de terapia

Hace 13 horas

Arrestan a administradora de condominio en Miami-Dade por presunto fraude y pagos ilícitos (Video)

Hace 21 horas

Arrestan en California a mujer por falsificar exámenes médicos para “green cards”

Hace 20 horas

Hija de Fidel Castro califica el sistema cubano como “un experimento fallido” y responsabiliza al régimen

Hace 22 horas

Díaz-Canel pide auxilio internacional mientras evita asumir responsabilidades por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Francia retira su oro de EE. UU. y evidencia una ruptura estratégica con Trump

Hace 1 día

Cubanos recurren a VPN y exploran alternativas como Starlink para eludir restricciones de conectividad

Hace 21 horas

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 20 horas

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 19 horas

Deterioro de la fábrica de cerveza Tínima en Camagüey

Hace 22 horas

ETECSA instala sistemas solares para sostener servicios durante apagones, pero reconoce limitaciones

Hace 21 horas

Activista critica a Ana Hurtado y cuestiona su postura sobre la realidad cubana (Video)

Hace 21 horas

Ofrecen detalles sobre los nuevos billetes desde el Banco Central de Cuba

Hace 22 horas

Aparatoso accidente en un parking en Madrid obliga a cortar el tráfico en el túnel (Video)

Hace 21 horas

Padre Alberto Reyes denuncia situación en Cuba y afirma que acciones del poder podrían ser graves

Hace 22 horas

Nueve lesionados tras accidente de tránsito en carretera de Manicaragua, Villa Clara

Hace 1 día

Se escapa el dólar en mercado informal de divisas en Cuba; hoy a 522 CUP

Hace 1 día

Relación de William Levy con joven cubana genera debate tras comentarios en programa de Univision

Hace 2 días

Cubano enfrenta posible cadena perpetua en EE.UU. tras acusación federal por tráfico de fentanilo en Tampa

Hace 23 horas

Fallos eléctricos provocan interrupciones del servicio de agua en varios municipios de La Habana

Hace 22 horas

Cambio político radical en Cuba: Jorge Fernández Era aboga por la libertad tras años de hostigamiento

Hace 1 día

Trump impulsa la construcción del Arco de la Independencia, un monumental proyecto en Washington D.C.

Hace 22 horas

Explosión por robo de transformador deja un fallecido y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Anna Bensi denuncia presiones tras visita de diplomático estadounidense a su vivienda en La Habana

Hace 1 día

Teresa Padrón confirma su ruptura con el cantante Yorshi, a quien comparan con El Taiger

Hace 21 horas

Cuba implementa nuevo sistema de precios agropecuarios con enfoque territorial

Hace 1 día

Empresa estatal Turquino destinará parte de su producción a tiendas en divisas en medio de escasez alimentaria

Hace 1 día

Explosión en transformador en Santiago de Cuba deja un fallecido y un herido grave tras robo de aceite

Hace 1 día

Vocero del régimen advierte severas penas por sabotaje al sistema eléctrico en medio de crisis energética

Hace 1 día

American Airlines confirma fecha tentativa para reanudar vuelos entre Miami y Caracas

Hace 22 horas

Camión de basura en ruinas recorre centro histórico de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Reportan escasez de insumos médicos y funcionarios atribuyen la situación al embargo

Hace 1 día

Justicia 11J confirma la excarcelación de 20 presos políticos en Cuba desde marzo

Hace 1 día

Histórico: la misión Artemis II regresa a la Tierra con amerizaje seguro en el Pacífico (Video)

Hace 1 día

Alto funcionario ruso llega a Cuba en medio del colapso eléctrico y nuevos envíos de petróleo

Hace 1 día

Detenido en Jovellanos hombre acusado de robo de caballo tras amenazar a su dueño

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a dos implicados en robo de equipos domésticos durante la madrugada

Hace 22 horas

Boinas Negras en La Habana presionan a ciudadanos para cobrar multas estatales

Hace 1 día

Leoni Torres anuncia colaboración con Emilio Estefan Jr y Ronkalunga en nuevo proyecto musical

Hace 23 horas

El Chulo comparte emotivos momentos con su hijo en México

Hace 2 días

Mujer protesta contra apagones en La Habana golpeando un zinc con una olla (Video)

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026: expertos prevén menor actividad, pero con riesgos elevados

Hace 1 día

Leoni Torres comparte reflexión personal durante rodaje de su nuevo videoclip (Video)

Hace 1 día

Florida intensifica controles en carretera y retira 176 licencias a camioneros en un operativo conjunto

Hace 1 día

Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche

Hace 1 día

Opositores denuncian golpiza a Félix Navarro en la prisión de Agüica

Hace 1 día

Kamala Harris: “Lo estoy considerando”, sobre una posible candidatura en 2028

Hace 1 día

EE.UU. condena a mujer que ocultó crímenes de guerra para obtener la ciudadanía

Hace 1 día

La inflación se dispara al 3,3% y golpea el bolsillo de los consumidores en EE.UU.

Hace 1 día

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Cuba información sobre el menor detenido Jonathan Muir

Hace 1 día

Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)

Hace 1 día

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sincroniza con el SEN, en medio de promesas de mantenimiento

Hace 1 día

Irán planea cobrar hasta $2 millones a buques que crucen el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

EE.UU. planea registrar automáticamente a jóvenes para el servicio militar sin necesidad de inscripción previa

Hace 1 día