CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven cubana con esquizofrenia permanece tras rejas en Holguín; su familia pide ayuda(Video)

Hace 7 horas

Meteorólogos se reencuentran en Gran Canaria y Rubiera envía mensaje a Cuba sobre Dolly(Video)

Hace 1 día

Asesinan a director artístico en Ciego de Ávila; hallan su cuerpo en un tanque de agua

Hace 9 horas

Tribunal español obliga a mantener el Ingreso Mínimo Vital a discapacitado cuya esposa llegó de Cuba

Hace 2 días

Joven desorientada en Brisas del Mar desde este sábado dice llamarse Dainelis

Hace 1 día

Dolly avanza por el Caribe: persiste la incertidumbre y no descartan intensificación

Hace 1 día

Mantilla recupera el agua tras dos años y vecinos cuestionan la repentina solución(Video)

Hace 1 día

Después de 36 años, una hija checa logra encontrar a su padre cubano

Hace 5 horas

Científicos plantean reducir la población mundial a 4.000 millones para proteger el planeta

Hace 1 día

S.O.S. para una espectacular morena del Caribe: Josefina O´Farril necesita ayuda

Hace 6 horas

El tiempo cambia este lunes en Cuba; estas zonas están en la mira

Hace 8 horas

Asaltan y asesinan a joven en Guantánamo; le roban triciclo, teléfono y zapatos

Hace 8 horas

Maduro reaparece en una fotografía desde prisión en Nueva York

Hace 1 día

Fotógrafo cubano conquista el Gran Premio de Naturaleza Digital 2026

Hace 1 día

USCIS acata fallo judicial y reactiva trámites migratorios congelados para cubanos aunque no está de acuerdo

Hace 1 día

Casa en Mantilla, Arroyo Naranjo, vuela por los aires tras dos explosiones (Video)

Hace 1 día

Cyndi Guerra llama al boicot del concierto de Silvio Rodríguez en Barcelona: “No financies la represión”

Hace 1 día

España endurece el asilo; cambios para los cubanos que buscan protección

Hace 7 horas

Hallan detrás del hospital de Camagüey los restos de un hombre decapitado y quemado(Video)

Hace 1 día

Florida rescata a 163 niños durante una operación contra abusos y trata

Hace 1 día

Fallece hermana de lanzador Héctor Mendoza tras llegar deshidratada a hospital y sin suero

Hace 3 horas

Paradoja en Matanzas: triciclos disponibles y pasajeros que no pueden pagarlos

Hace 1 día

Joven de 21 años muere tras ser entregado a su familia en grave estado desde el Combinado del Este

Hace 8 horas

USCIS confirma que cubanos bajo la Ley de Ajuste están exentos de la carga pública

Hace 2 días

Robo de teléfono termina en estafa millonaria y tensión para una familia en Cuba(Video)

Hace 2 días

Cuba sin luz ni conexión: Díaz-Canel apuesta por digitalizar los trámites

Hace 8 horas

Puerto Rico se convierte en foco militar de EEUU y La Habana se preocupa

Hace 6 horas

Dolly amenaza con acercarse a Cuba mientras AL97 pone en alerta a Texas y Luisiana

Hace 6 horas

El Necio cuestiona a Venezuela por no vender petróleo a Cuba pese a la muerte de 32 cubanos

Hace 2 días

Actor Luis Alberto García cuestiona la realidad que enfrentan los cubanos ante el nuevo curso escolar

Hace 6 horas

Hombre incendia gasolinera en Miami con mensaje contra el embargo a Cuba

Hace 2 días

Thalía sorprende en Varadero al cantar los temas de Velito El Bufón junto a su actual pareja(Video)

Hace 4 horas

“Es mucho sacrificio, casi me da un derrame”: doctora cubana revela cuánto gastó en comida(Video)

Hace 6 horas

Político italiano Alessandro Di Battista, hospitalizado en estado grave en Cuba

Hace 2 días

Lázaro Montes llega a las Grandes Ligas con 21 años tras histórica temporada en las Menores

Hace 7 horas

María Elvira Salazar cuestiona acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos

Hace 2 días

Actor mexicano Pablo Lyle saldrá de prisión tras cumplir condena por golpear y matar a un cubano

Hace 2 días

Madre denuncia que no pudieron atender a su niña con dolor de muela por falta de algodón(Video)

Hace 7 horas

Memorando secreto de Trump respalda su autoridad para ordenar ataques militares en el Caribe

Hace 6 horas

Arrestan a subdirector de una escuela de Broward y el distrito toma medidas(Video)

Hace 7 horas

Más de 350 mil cubanos están atrapados en interminable espera por la residencia en EEUU

Hace 5 horas

Messi pone fin a su etapa con Argentina tras 21 años de historia

Hace 4 horas

Raúl Torres vuelve a la carga: retórica de guerra, consignas y una defensa a ultranza del discurso oficialista

Hace 5 horas

Omaja, Las Tunas, sale a protestar tras un año sin agua y más de 24 horas sin electricidad(Video)

Hace 6 horas

Rusia anuncia que reanudará sus vuelos a Cuba... ¡cuando se normalice el suministro de combustible!

Hace 5 horas

Aquí las condiciones para optar por becas de estudio en Italia con más de 6.000 euros y alojamiento gratuito

Hace 7 horas

Joven cubano deslumbra en redes con su talento mientras enfrenta duras condiciones de vida(Video)

Hace 8 horas

Denuncian brutal maltrato a caballo de tiro en plena calle de Bayamo

Hace 8 horas

SEN anuncia otra semana de apagones en la Isla

Hace 4 horas

Arrecia la guerra de palabras entre castrismo y chavismo por acuerdo petrolero con Trump

Hace 1 hora

Andy García, del 11J, vuelve a ser detenido en Santa Clara

Hace 8 horas

Fiscalía cubana amenaza con severas condenas por daños al sistema eléctrico

Hace 6 horas

Balean a adolescente de 15 años en Fort Lauderdale tras una confrontación(Video)

Hace 8 horas

Cubanos con asilo pendiente: USCIS ahora puede enviar casos a corte sin entrevista

Hace 5 horas

El “Cuban Assassin” Gustavo Trujillo, otro nocaut exprés en Miami para seguir reinando en BKB

Hace 3 horas

Exjefe militar venezolano es deportado de EE. UU. tras denuncias de tortura

Hace 8 horas

Siete detenidos en Pinar del Río por violento robo a una Mipyme

Hace 1 hora

Elon Musk predice que los celulares desaparecerán tal como los conocemos en cinco años

Hace 1 día

La Administración Trump lanza ofensiva contra el fraude en el transporte por carretera

Hace 49 minutos

En Camagüey robos a pacientes y hallazgo de medicamentos bajo investigación sacuden dos hospitales

Hace 1 día

EE.UU. revoca ciudadanía a violador que ocultó sus crímenes al naturalizarse

Hace 39 minutos

Arrestan a seis personas por fraude de $5.8 millones contra condominios de Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Cubanos elevan sus plegarias a la Virgen de la Caridad en medio de la crisis que golpea a la Isla

Hace 1 día

Suspenden sin sueldo a agente de ICE acusado de disparar contra inmigrante venezolano en Minneapolis

Hace 1 día

Encuentran al dueño de la residencia enviada por error a otro buzón en Miami(Video)

Hace 1 día

El dictador Kim Jong-un destituyó al ministro de Defensa de Corea del Norte

Hace 1 día

China y Cuba: una alianza que vuelve a encender las alarmas en Washington

Hace 1 día

Juez invalida confesión de Khalid Sheikh Mohammed y sacude el caso de los atentados del 11-S

Hace 1 día

Ucrania golpea una de las mayores refinerías de Rusia y agrava la crisis de combustible

Hace 1 día

Crisis económica y apagones dejan vacíos los restaurantes de La Habana

Hace 1 día

Mireya Jiménez responde a Aleida Guevara y defiende a trabajadores privados(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono de sus padres enfermos tras perder su vivienda en Holguín (Video)

Hace 1 día

Dos tiroteos en Estados Unidos dejan tres muertos y 18 heridos

Hace 1 día

“Tu Revolución me está quitando mi vida y mi juventud”: cubana responde a Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

Vecinos retienen a ladrón en Manzanillo y denuncian falta de respuesta policial

Hace 1 día

Policía en Matanzas revisará vehículos en carreteras para detectar aceite eléctrico robado

Hace 1 día

Eduardo Antonio corona a Alexis Valdés como “Rey del teatro en Miami” (Video)

Hace 1 día

Wilber Aguilar denuncia que le niegan la visita a su hijo preso del 11J(Video)

Hace 1 día

Cubano enfrenta condena de 20 años por tráfico de migrantes y fraude con ESTA

Hace 1 día

Google Maps cambia lago Ontario por lago América por orden de Trump

Hace 1 día

Una noche más de tensión: intentan forzar otra vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Reportan incendio en un registro soterrado de La Habana Vieja(Video)

Hace 1 día

Cubano es buscado en Kentucky tras huir de la escena de un accidente que dejó un fallecido

Hace 2 días

María Elvira Salazar cambia de postura y ahora califica de “gran acuerdo” el pacto petrolero con Venezuela

Hace 1 día

“Nos están matando, no quiero perder a otro hijo”: madre denuncia crisis que pone en riesgo a su niño enfermo

Hace 1 día

Al menos seis muertos tras hundirse un ferry con 267 personas frente a las costas de Chipre(Video)

Hace 1 día

Apagones en Cuba golpean la salud mental y aumentan la ansiedad de los cubanos

Hace 2 días

'Nos tienen amenazados': más de 24 horas sin luz y presencia de boinas negras en Jaimanitas(Video)

Hace 1 día

Cuba entrena a sus “escopeteros” para enfrentar drones mientras crece la tensión militar con EE.UU.

Hace 2 días

Cubano deportado a África denuncia: «Están traficando con mi vida»

Hace 2 días

Alertan sobre estafa con supuesta venta de gas por 45 dólares en Cuba

Hace 2 días

El expresidente Lenín Moreno es condenado a cinco años de prisión por corrupción en Ecuador

Hace 2 días

Crisis en Cuba obliga a ocho de cada diez cubanos a saltarse comidas

Hace 2 días

Esto tienes que hacer para conservar tus bienes si eres deportado

Hace 2 días

Miami supera a Nueva York en costo de vida y se llena de multimillonarios

Hace 2 días

Arrestan a hombre acusado de actos obscenos contra una empleada en un Ross de Miami-Dade

Hace 2 días

PSUV, principal partido del chavismo, respalda a Delcy Rodríguez por acuerdos petroleros con EE.UU.

Hace 2 días

Miami-Dade busca a hombre captado en cámara, con cartel contra el bloqueo, incendiando una bomba de gasolina

Hace 2 días

Corea del Sur y Unicef donan suplementos prenatales para más de 30.000 embarazadas en Cuba

Hace 2 días

Díaz-Canel niega la represión mientras Sady Companioni está detenida por denunciar falta de agua(Video)

Hace 2 días