CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Grandes navieras abren oportunidades de trabajo para jóvenes cubanos

Hace 1 día

Trump ante la ONU: “El régimen de Cuba está bajo una fuerte presión y caerá” (Video)

Hace 1 día

Cambios legales referidos a viviendas de propietarios en el extranjero; aquí lo que debes saber

Hace 1 día

Le preguntan si visitará a Maduro y si habrá elecciones: Esto respondió Delcy Rodríguez en Nueva York(Video)

Hace 23 horas

Periodista cubano cuenta su experiencia tras llevar su celular a dos talleres; lo que pasa en Cuba

Hace 1 día

Ultimo adiós a Yandiel Jurado, joven de 18 años que murió durante el Servicio Militar en Granma

Hace 1 día

España cambia el sistema de solicitud de visados en Cuba y crea nuevo centro

Hace 1 día

Cuba se levanta y abandona la ONU mientras Trump arremete contra el régimen(Video)

Hace 22 horas

Madre de la adolescente desaparecida Maydeleisis Rosales afirma que su hija fue asesinada

Hace 21 horas

Jóvenes despiden a Yan Marcos tras fallecer en un accidente en Pinar del Río(video)

Hace 1 día

«Cuba no me interesa»: contundente frase de una cubana en Suiza que encendió el debate(Video)

Hace 21 horas

Preso desde que llegó a EE. UU.: ICE lo devuelve a La Habana sin un solo día en libertad

Hace 22 horas

«No me busquen más»: La Cintumbare reaparece en redes y asegura estar retenida por una deuda de drogas(Video)

Hace 22 horas

Cuba congela fondos de asociaciones españolas y pone contra las cuerdas al histórico Casal Català

Hace 3 horas

Empresas de EEUU ya avanzan hacia negocios en Cuba mientras crece la expectativa de cambios en la Isla

Hace 2 días

Violento asalto en Quivicán: hombres armados irrumpen en una vivienda y se llevan dinero y joyas

Hace 1 día

Delcy Rodríguez califica de histórica su reunión con Trump

Hace 4 horas

Vecinos alertan por participación de menores en robos en El Vedado

Hace 4 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco consolida una nueva etapa profesional en Miami(Video)

Hace 2 horas

Cubanoamericano de 67 años lleva 18 días desaparecido en Guantánamo tras salir a cobrar una remesa

Hace 2 horas

Peso cubano sigue hundiéndose; nueva escalada del dólar ye el euro en mercado informal de divisas

Hace 22 horas

Alfredito Rodríguez, Cimafunk y otros espectaculares músicos arrasan con sabrosura y sabor cubano(Video)

Hace 3 horas

Trump confirma a Marco Rubio como secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional

Hace 4 horas

Irela Bravo vuelve a Cuba y reabre una vieja pregunta: ¿regreso o visita?

Hace 1 hora

Así fue el inesperado encuentro entre Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez en la ONU(Video)

Hace 3 horas

Alejandra Guzmán acusa a un médico de tocarla sin autorización y lo demanda

Hace 2 horas

Deportada a México tras 16 años en EE. UU. una madre cubana con cargos criminales y crisis psiquiátrica(Video)

Hace 22 horas

Sobrevivientes de la lancha de Cuba rompen el silencio bajo custodia: un relato marcado por interrogantes

Hace 1 hora

«Hay que poner un STOP rápido»: pollo a 800 pesos y cebolla a 1.200; se disparan los precios en Cuba

Hace 2 horas

Rocío recupera su salud en España tras años de complicaciones en Cuba con un tumor ocular

Hace 22 horas

Cuando la escasez enfrenta al vecino contra el vecino: la otra cara de la crisis cubana(Video)

Hace 1 hora

Muerte de Raúl Castro pondría fin al proceso penal en EE. UU., pero otras acciones legales pueden mantenerse

Hace 2 horas

Muere cubano de 21 años bajo custodia en EE. UU. y su familia presenta una demanda federal

Hace 3 horas

Trump advierte ante la ONU: “El régimen cubano va a caer” (Video)

Hace 3 horas

Instante en que la delegación cubana abandona la ONU durante discurso de Trump sobre Cuba(Video)

Hace 3 horas

Interceptan en los Cayos de Florida una embarcación con 23 migrantes, incluido un cubano

Hace 2 horas

De los grifos al bache: La Habana enfrenta una emergencia de agua potable(Video)

Hace 2 horas

Protesta en El Condado de Santa Clara tras casi 36 horas sin electricidad

Hace 3 horas

“Asere”, el popular cubanismo que podría llegar al Diccionario de la Lengua Española

Hace 19 horas

España promete defender a sus empresas en Cuba y rechaza nuevas sanciones

Hace 1 hora

La administración Trump acogerá otros 17.500 sudafricanos blancos como refugiados en EE.UU.

Hace 2 horas

Denuncian peligro de derrumbe en Dragones 165, La Habana: vecinos pasan bajo estructura dañada(Video)

Hace 2 horas

“Estoy en Cuba desesperada”: madre busca a su hijo bajo custodia migratoria en EE. UU.

Hace 3 horas

Lula dice que Delcy Rodríguez no tiene el control de Venezuela y que, si lo tuviera, “convocaría a elecciones

Hace 18 horas

La fuerza de las Cataratas de Iguazú sorprende a los turistas tras la crecida del río(Video)

Hace 1 hora

La diplomática que alabó al régimen cubano a un paso de dirigir la ONU(Video)

Hace 23 horas

Madre exige justicia ante la inacción policial tras el hallazgo del cadáver de su hijo(Video)

Hace 22 horas

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica del Mariel y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 19 horas

Arrestan a un cubano acusado de provocar la caída de una mujer de un auto en Miami-Dade

Hace 1 hora

Rachel Arderi sorprende a sus seguidores... No te pierdas estas fotos que juegan con la ilusión

Hace 22 horas

Intervención policial impide la captura de una ballena encallada en Baracoa(Video)

Hace 22 horas

Gerardo Hernández elogia a general sancionado por EE.UU. tras la represión del 11J

Hace 22 horas

Uruguay prepara cambios al programa de médicos cubanos tras advertencia de Washington

Hace 22 horas

Jueza federal bloquea medida de Trump que restringía acceso de inmigrantes a ayudas

Hace 17 horas

Médicos ghaneses estresados siguen varados en Cuba y reclaman una fecha para regresar a casa

Hace 22 horas

Detienen a dos cubanos con droga en Cancún; uno es investigado por homicidio

Hace 21 horas

Muere Reinier Ramírez 17 días después de ser excarcelado en grave estado de salud en Cuba

Hace 23 horas

María Corina Machado intentó regresar siete veces a Venezuela sin lograrlo

Hace 44 minutos

Le roban todo, hasta el tanque de agua, a una pareja de jóvenes profesionales en Santiago de Cuba(Video)

Hace 23 horas

46 horas sin corriente obligan a una madre a guardar los medicamentos de su hijo en un pozo(Video)

Hace 22 horas

Esto piensan los cubanos mientras la vida se apaga en la incertidumbre(Video)

Hace 23 horas

Desembarcan en Florida un cargamento de drogas valorado en $57 millones interceptado en el Caribe

Hace 22 horas

Embarcación con 17 haitianos llega a Playa Siboney tras siete días a la deriva

Hace 23 horas

IRS preguntará por ciudadanía y estatus migratorio en los taxes de 2027

Hace 21 minutos

Nuevo feminicidio en La Habana vuelve a poner el foco sobre la violencia de género

Hace 1 día

La matrícula no es sólo una chapa, por ella se puede conocer tu status migratorio

Hace 1 día

Un dron estadounidense inspirado en el Shahed iraní termina en manos de pescadores en Florida

Hace 23 horas

Santiago de Cuba promete dos horas de electricidad al día, pero admite que no puede garantizarlas

Hace 23 horas

Groenlandia cambia tablero del Ártico: EE. UU., Dinamarca y la Isla sellan un nuevo pacto de seguridad

Hace 23 horas

'Mercados de barrio', nueva promesa de precios más bajos... y muchas cuentas pendientes

Hace 1 día

Trump endurece su discurso ante la ONU y amenaza con destruir Irán si no hay acuerdo

Hace 23 horas

Marco Rubio defiende las restricciones de Trump contra CNN, Politico y MS NOW en la Casa Blanca

Hace 22 horas

Asaltos nocturnos y robos en motocicleta aumentan la preocupación de cubanos en Guyana

Hace 1 día

Trump acusa a México de ser 'el epicentro' de la violencia del narcotráfico

Hace 23 horas

Identifican a un presunto responsable por la muerte de un hombre en Río Cauto, Granma

Hace 1 día

Trump lanza su propio canal de televisión mientras aumenta el conflicto con medios de EE.UU.

Hace 1 día

ONG denuncia 115 muertes de presos en cárceles de Cuba entre 2024 y 2026

Hace 1 día

Detienen a madre e hijo por presunto tráfico de marihuana en Bayamo

Hace 1 día

Iban hacia Estados Unidos y terminaron en Cuba: 17 haitianos sobreviven siete días a la deriva

Hace 16 minutos

Jueza da al Gobierno hasta el 9 de octubre para responder en caso de cubanos con I-220A

Hace 1 día

Laura Pausini aparece por sorpresa en el concierto de Shakira en Madrid y desata la ovación(Video)

Hace 1 día

Cubana es sorprendida intentando salir sin pagar de un supermercado en Cancún

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. permite revisar celulares de viajeros en la frontera sin orden judicial

Hace 1 día

Dice adiós unas de las grandes del Ballet Nacional de Cuba, María Elena Llorente

Hace 1 día

El candidato demócrata a gobernador de Florida, David Jolly, se niega a debatir con Byron Donalds

Hace 2 días

Pollito Tropical ofrece disculpas tras polémica por sus comentarios sobre la depresión

Hace 1 día

Madre cubana suplica ayuda para sacar a su hijo enfermo de Rusia: “Voy a morir aquí solo”(Video)

Hace 1 día

Florida elevará su salario mínimo a 15 dólares por hora a finales de septiembre

Hace 1 día

Buscan a familiares de una joven que deambula en las inmediaciones de la tienda La Década en Santa Clara

Hace 1 día

Alex Bregman recibe pelotazo en el rostro y abandona el juego ensangrentado(VIdeo)

Hace 2 días

Tensión en la Casa Blanca: las principales cadenas de TV se retiran de los actos de Trump

Hace 1 día

Ciego, solo y sin recordar su edad: el abandono y la miseria absoluta de un anciano en Holguín(Video)

Hace 1 día

Pescadores de Florida encuentran en aguas de EE.UU. un dron militar similar a un modelo iraní

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba: sube 5 pesos y alcanza los 715 CUP; el euro en 815

Hace 1 día

Empresarios cubanoamericanos diseñan planes para reconstruir Cuba tras un cambio político

Hace 1 día

Mike Hammer visita a familias necesitadas en Villa Clara tras recibir ayuda humanitaria de EE.UU. (Video)

Hace 2 días

Florida paga hasta $30 la hora por cazar pitones de los Everglades

Hace 1 día

FBI y HSI trasladan a 18 acusados de Haití a Florida por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Hace 1 día

Más de 40 migrantes deportados por EE.UU. permanecen retenidos en Camerún sin vínculos con ese país

Hace 1 día

Aparecen nuevos grafitis contra Díaz-Canel y el PCC en varios puntos de Holguín (Video)

Hace 1 día