CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Artistas y activistas cubanos denuncian “trampa” y “manipulación” tras indulto masivo en la Isla

Hace 7 horas

Juez en Orlando aprueba residencia a cubano con I‑220A y genera expectativa

Hace 8 horas

Raúl Castro reaviva discurso de amenaza externa en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 9 horas

Minint de Villa Clara informa sobre detenidos tras el brutal asesinato de tres miembros de una familia

Hace 18 horas

Ienelis Delgado, “La Mambisa Agramontina”, ofrece sus primeras declaraciones tras su liberación (Video)

Hace 8 horas

Detienen a asesinos de triple homicidio en barrio La Planta de Asfalto

Hace 1 día

La hija de Fidel Castro exige un cambio urgente en Cuba

Hace 1 día

Una niña que desapareció a los 13 años en 1994 fue encontrada con vida

Hace 22 horas

Fallece directivo del sector tabacalero cubano en medio de referencias a la gestión de Tabacuba

Hace 1 día

Arrestan al director de Servicios Necrológicos en La Habana tras denuncias reiteradas (Video)

Hace 1 día

Michel censurado tras criticar a uno de los intocables de la Revolución cubana (Video)

Hace 1 día

Rusia envía otro petrolero a Cuba

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos respaldan declaraciones de Marco Rubio sobre Cuba

Hace 1 día

La censura interna en la TV estatal cubana: Michel Torres revela corte a su crítica sobre Sandro Castro(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano indulta a más de 2.000 reclusos, pero persisten dudas sobre presos políticos

Hace 15 horas

El dólar se dispara en Cuba y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Hace 5 horas

Revelan a tercer implicado en triple homicidio en Santa Clara, actualización

Hace 3 horas

Maka arremete contra Sandro Castro (Video)

Hace 9 horas

En medio de la guerra con Irán, destitución del jefe del Ejército sacude el mando militar de EE.UU.

Hace 6 horas

EE. UU. podría flexibilizar su política migratoria para cubanos y venezolanos(Video)

Hace 4 horas

Vuelven a detener en Camagüey a opositora cubana tras cumplir su condena

Hace 3 horas

Colapso funerario en zonas rurales de Pinar del Río (Video)

Hace 9 horas

Cuba desmiente cambios inmediatos en la libreta de abastecimiento

Hace 8 horas

Bloqueos a ascensos militares desatan acusaciones de sesgo racial y político en el Pentágono

Hace 8 horas

Citan a cuatro ex‑11J en Cuba tras pedir libertad de Denis Hernández

Hace 8 horas

“Régimen cubano no se está cayendo, lo están sosteniendo” asegura periodista cubano (Video)

Hace 4 horas

Cuba entra en “zona roja eléctrica”: déficit de 1.585 MW dispara apagones de más de 24 horas

Hace 3 horas

Detienen a otro menor en Cuba tras protestas en Morón

Hace 9 horas

Madre cubana denuncia caída del sistema escolar: “Mi hija solo va los viernes”(Video)

Hace 4 horas

Acusan a pareja de encerrar a su hija durante años en una habitación

Hace 8 horas

Hallan sin vida a joven en su casa en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Nieta del Che y Pablo Milanés, Camila Guevara, habla sobre sus abuelos y cómo influyen en su vida y carrera

Hace 2 horas

Decadencia del turismo en Cuba: Crisis energética deja a La Habana en desplome casi total del sector

Hace 2 horas

Bebé de 7 meses muere en Brookling por bala perdida en un tiroteo a plena luz del día

Hace 4 horas

Exalcalde de Miami advierte a Cuba: la presión de Trump replica los precedentes de Venezuela e Irán

Hace 3 horas

Etecsa lanza nuevo plan de datos para toDus y aumenta preocupaciones sobre privacidad

Hace 8 horas

Rotura de alcantarillado contamina agua potable en La Güinera

Hace 4 horas

México aprueba donación de 35 millones de dólares a Cuba para impulsar el sector agrícola

Hace 3 horas

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 2 horas

Unión histórica del fútbol mundial: Messi, Cristiano, Mbappé y Vinícius en un anuncio viral rumbo al Mundial

Hace 3 horas

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 1 hora

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 2 horas

Capturan en Cárdenas a un hombre implicado en un robo con violencia

Hace 4 horas

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 1 hora

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 2 horas

Jacob Forever sobre las madres de sus hijos: “De las mujeres no se habla”

Hace 3 horas

Parlamento cubano defiende logros sociales en medio de una crisis que erosiona servicios básicos

Hace 3 horas

Embajada de EE. UU. en Irak ordena a sus ciudadanos salir del país ante amenazas de ataques(Video)

Hace 4 horas

Cuba activa servicio exclusivo en dólares que conecta aeropuerto de La Habana con hoteles

Hace 22 horas

Precio del dólar en Cuba hoy: diferencias entre mercado oficial e informal

Hace 1 día

Usuarios denuncian demoras y exigencias en corrección de errores del Registro Civil en Cuba

Hace 2 horas

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 1 hora

United Airlines incrementa tarifas de equipaje en hasta 50 dólares por alza del combustible

Hace 2 horas

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 1 hora

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 1 hora

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 58 minutos

Fallece el exlanzador capitalino Dorian Friol (Video)

Hace 23 horas

Encapuchados asaltan a dos mujeres en Cárdenas y les roban sus teléfonos

Hace 1 día

Denuncian maltratos contra Chocolate MC en prisión; su hermana alerta sobre huelga de hambre

Hace 19 horas

Sandro Castro genera revuelo tras interacción en redes con la actriz para adultos cubana Angelina Castro

Hace 1 día

Régimen cubano establece receso por Viernes Santo este 3 de abril

Hace 1 día

Artemis II salió de la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna

Hace 14 horas

Detienen en Sagua de Tánamo a joven instructor de arte tras aparición de carteles contra el régimen

Hace 20 horas

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 41 minutos

Acusan a capitán en Miami por tragedia en la Bahía de Biscayne que dejó tres niños muertos

Hace 1 día

Trump cesa a su fiscal general Pam Bondi en plena polémica por el caso Epstein

Hace 22 horas

Protesta por falta de agua en La Habana deja varios detenidos (Video)

Hace 23 horas

Asesora espiritual de Trump lo compara con Jesucristo: “Fue traicionado y acusado falsamente”

Hace 21 horas

Exnuera de Fidel Castro desmiente relato de Sandro Castro sobre vida sin privilegios (Video)

Hace 1 día

Juez ordena frenar el polémico salón de baile de la Casa Blanca y desata la ira de Trump

Hace 1 día

Capturan a implicado en brutal asalto a ganadero de 72 años en Las Tunas

Hace 1 día

Continúa polémica sobre paternidad de Alexander Delgado de Gente de Zona

Hace 1 día

Accidente mortal en Palma Soriano deja una joven fallecida y un herido grave

Hace 1 día

Amenazan de muerte a tenista española Marina Bassols por perder en torneo colombiano

Hace 1 día

Jacob Forever confirma su noviazgo y comparte mensaje político durante reality

Hace 1 día

Nuevos billetes de pesos cubanos presentan retrasos y no aparecen en ningún banco

Hace 1 día

Críticas a visita del Consejo Mundial de Iglesias a Cuba por supuesta legitimación política del régimen

Hace 1 día

Leche adulterada para niños en Las Tunas: destapan fraude en medio de la escasez

Hace 1 día

Daddy Yankee llamó a Lenier Mesa ‘el lápiz de Cuba’ en una colaboración inédita(Video)

Hace 1 día

Rusia intensifica detenciones de migrantes cubanos en situación irregular

Hace 1 día

Protestas por agua y apagones marcan el inicio de abril en Cuba

Hace 1 día

Desde Cuba, vecina señala al Partido y al Gobierno como responsables de la crisis (Video)

Hace 1 día

Escasez de medicamentos en Cuba impulsa mercado informal en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Gobierno organiza desfile tras llegada de combustible ruso mientras el pueblo sufre apagones

Hace 1 día

Otaola critica a Trump por permitir petróleo ruso a Cuba y advierte sobre “oxígeno al régimen”

Hace 1 día

Lanzan nuevo plan de datos para la app nacional toDus en medio de control digital en Cuba

Hace 1 día

Abuela cubana se viraliza en redes parodiando el episodio del fusil de Silvio Rodríguez

Hace 1 día

Niños cubanos participan en festival político mientras redes critican su uso en la propaganda

Hace 1 día

Cuba registra récord de protestas en marzo, mil 245 manifestaciones documentadas

Hace 1 día

Madonna,Javier Bardem, Eva Longoria exigen cerrar centro de detención de menores en Texas (Video)

Hace 1 día

Activista Lara Crofs intensifica ayuda a personas sin hogar en medio de apagones y carencias

Hace 1 día

Denuncian agresión a migrantes cubanos en Tapachula (Video)

Hace 1 día

“Me robaron el arroz y el azúcar por la ventana de la cocina”, denuncia un cubano en Bayamo (Video)

Hace 1 día

Informe señala a Raúl Castro por violaciones de derechos humanos y abre debate sobre posibles cargos

Hace 1 día

Denuncian entrega de alimentos con gusanos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Habrá consecuencias por los gritos racistas en el amistoso de fútbol España–Egipto(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac analiza la economía cubana, entre populismo histórico y deformaciones estructurales

Hace 1 día

Hallan sin vida en Santiago de Cuba a un joven de 28 años; Fiscalía investiga circunstancias del suceso

Hace 1 día

Supremo de EE.UU. cuestiona la orden de Trump que busca negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes sin papeles

Hace 1 día

Deterioro escolar en Cuba desata críticas en redes (Video)

Hace 1 día