CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Castrismo aplasta al diputado que se atrevió a decir la verdad en pleno Parlamento

Hace 13 horas

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 1 día

Nuevo aviso del Consulado de México en La Habana

Hace 14 horas

Actor Luis Carreres critica las exigencias del exilio y rechaza las protestas como vía de cambio en Cuba

Hace 12 horas

Hijos de presunto futuro presidente cubano Oscar Pérez-Oliva critican al régimen desde Estados Unidos (Video)

Hace 12 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño Thiago hallado en un pozo en Artemisa

Hace 1 día

Riña en cola de ETECSA en Guanabacoa (Video)

Hace 16 horas

Michel y Gabriela, voceros desgastados de un programa 'Sin Filo'

Hace 9 horas

César Évora vuelve a La Habana y recuerda la distancia que deja la emigración

Hace 12 horas

Jaque a la democracia: Rusia ordena el arresto en ausencia de Garry Kasparov, histórico opositor de Vladimir Putin

Hace 20 horas

Joven latina enfrenta proceso de deportación pese a ser ciudadana de EE. UU.

Hace 1 día

Frank Abel conversa por teléfono con su amigo Destino Tolk (Video)

Hace 1 día

Familia de youtuber Manolín Vázquez responsabiliza al Estado cubano y cuestiona la versión oficial sobre su fallecimiento

Hace 1 día

Fallece Armando Arencibia Valhuerdi, voz crítica y referente del audiovisual cubano

Hace 10 horas

Emma Heming habla de la Navidad mientras Bruce Willis vive con demencia frontotemporal

Hace 12 horas

Luis Alberto García reflexiona sobre las secuelas del Chikungunya

Hace 1 día

Más del 60% de Cuba sin electricidad en estas navidades: déficit récord de generación

Hace 5 horas

Embajada de Estados Unidos envía mensaje de Navidad al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla

Hace 6 horas

Ana de Armas encabeza ranking de belleza en 2025 y reaviva críticas políticas en redes

Hace 10 horas

DHS revoca miles de visas en vísperas de Navidad 2025

Hace 7 horas

Carta de Epstein sobre Trump desata polémica; FBI confirma que es falsa

Hace 11 horas

Congresista de Florida propone ley para eliminar ayudas federales a no ciudadanos

Hace 5 horas

Aumentan denuncias por trabas y demoras en la entrega de vehículos importados a Cuba

Hace 9 horas

Cubano es detenido en Las Vegas tras intentar volar con un boleto irregular y agredir a agentes de seguridad

Hace 1 día

De las Navidades de antes a las de ahora en Cuba: de la felicidad a la miseria (Video)

Hace 9 horas

Acosta Danza triunfa en Reino Unido con su vibrante “Cascanueces en La Habana”

Hace 12 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 1 día

Ja Rulay instala paneles solares en su hogar y se despide de los apagones

Hace 8 horas

Autoridades desarticulan red de trata de personas liderada por dos hermanos en el sur de Florida

Hace 7 horas

Arrestan en Miami a joven británica con más de 60 libras de marihuana rumbo a Londres

Hace 6 horas

Joven cubano detenido por hurto en Puebla ahora enfrenta repatriación

Hace 6 horas

Padre e hijo luchan por sobrevivir en La Lisa

Hace 10 horas

EE.UU. impone sanciones a responsables de la regulación digital de la Unión Europea

Hace 8 horas

Insurrecto denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio de Florida (Video)

Hace 12 horas

Administración Trump retomará el embargo de salarios a deudores de préstamos estudiantiles

Hace 7 horas

La Cintumbare cierra 2025 entre polémicas y desafío: “Vine a meter presión, no a sentirla”

Hace 12 horas

Reportan incendio en basurero cercano al Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana

Hace 4 horas

Belissa Cruz rompe el silencio sobre amenazas tras polémico anuncio de plantas eléctricas en Cuba

Hace 12 horas

EE. UU. reforma las visas H-1B y elimina el sorteo aleatorio en el proceso de selección

Hace 8 horas

Miguelín se tatúa la cabeza tras semanas tensas por la crisis en el pódcast De la vida

Hace 10 horas

Cuba apuesta a una alianza biofarmacéutica con Rusia mientras persiste la escasez de medicamentos en la isla

Hace 7 horas

Gesto ciudadano avergüenza al sistema; así celebraron la Navidad en Banes

Hace 1 hora

Alfombra ideológica y cine oficial: el régimen convierte una proyección en acto de propaganda

Hace 12 horas

Agricultura cubana... promesas vacías, resultados ausentes. Décadas de errores que persisten - Alina Bárbara López

Hace 10 horas

Santiago de Cuba pasa a “fase de normalidad” tras el huracán Melissa, sin balance público de daños ni metas cumplidas

Hace 11 horas

España abrirá un nuevo Consulado en Camagüey para ampliar la atención a ciudadanos en Cuba

Hace 15 horas

Actriz cubana Giselle González compite en los BroadwayWorld Awards por su papel en Choke

Hace 12 horas

Inauguran hotel cinco estrellas en Varadero mientras el turismo marca su peor cifra en décadas

Hace 12 horas

El Powerball alcanza $1,700 millones y convierte la Nochebuena en un sorteo récord

Hace 2 horas

Denuncian que exdirigente cultural cercano a Fidel Castro vive en Estados Unidos

Hace 54 minutos

Apareció jovencita Kyramy Kissy Montenegro: alegría, dudas y un debate encendido sobre las desapariciones en Cuba

Hace 12 horas

Cuba en la sombra: la Nochebuena que el apagón convirtió en tristeza

Hace 59 minutos

Ja Rulay instala paneles solares y desata debate sobre privilegios y apagones en Cuba

Hace 12 horas

Se fue el superyate... Lujo que zarpa, miseria que se queda

Hace 1 hora

Familia del comunicador Manolín Vázquez culpa al régimen cubano de su muerte

Hace 12 horas

Cubadebate intenta criminalizar la crítica digital mientras omite la violencia estructural del Estado

Hace 12 horas

Taylor Swift dona más de 2 millones de dólares en Navidad a organizaciones benéficas en EE. UU.

Hace 1 hora

Otaola respalda cancelación de licencias a negocios vinculados con Cuba en Miami-Dade

Hace 13 horas

Joven en Granma expone carencias sanitarias y enfrenta represalias estatales (Video)

Hace 14 horas

La Habana culpa a EE.UU. y a farmacéuticas por la crisis del fentanilo y evita abordar responsabilidades regionales

Hace 12 horas

Tribunal bloquea petición urgente para salvar la vida del preso político Yosvany Rosell

Hace 13 horas

Defensa de Derek Rosa pide excluir fotos de autopsia en juicio por matricidio

Hace 14 horas

Régimen anuncia el regreso de la tilapia en Granma, pero la crisis de precios sigue fuera del debate

Hace 12 horas

Maestro abandonado bajo el frío ante la indiferencia institucional en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Gerardo Hernández reaviva la polémica al difundir concierto de Charly & Johayron en La Habana

Hace 12 horas

Eduardo Antonio invita a celebrar Nochebuena en la Calle 8

Hace 12 horas

Marrero Cruz reconoce que no se ha terminado ninguna vivienda de contenedores (Video)

Hace 15 horas

Testimonio de un cubano que teme ser enviado a un tercer país sin ser escuchado (Video)

Hace 15 horas

La magia de la Navidad en la familia de Claudia Artiles y Ultrack

Hace 12 horas

Arrestan a joven de 19 años por asalto armado a la casa de Tekashi 6ix9ine en el sur de Florida

Hace 21 horas

Michael Bublé: de los clubes de Vancouver a los estadios y la pantalla de “The Voice” (Video)

Hace 14 horas

Rachel Arderi enternece las redes con nuevas fotos de la pequeña Mía

Hace 12 horas

Venezuela aprueba ley que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes apoyen acciones navales de EE. UU.

Hace 1 día

Trump planea recluir a 80.000 inmigrantes en almacenes industriales

Hace 28 minutos

Tres reclusos de Georgia son arrestados en Florida tras escape planificado desde teléfonos carcelarios

Hace 14 horas

Exempleado bancario enfrenta cargos por estafa de medio millón de dólares a mujer con discapacidad en Miami

Hace 20 horas

Economía de EE. UU. sorprende con crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre

Hace 1 día

Leyanis Pérez: el salto que gobernó el mundo en 2025

Hace 1 día

Fallece famoso creador de videojuegos al estrellarse en un Ferrari (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto

Hace 1 día

Bebé en Camagüey víctima de la crisis del sistema de salud

Hace 1 día

Fallece Vince Zampella, creador del videojuego Call of Duty

Hace 1 día

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 1 día

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 1 día

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 1 día

'Pase la Navidad en casa': EE.UU. lanza un video navideño instando a migrantes a autodeportarse (Video)

Hace 1 día

Perritos recrean un pesebre navideño en guardería canina del Reino Unido (Video)

Hace 1 día

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 1 día

Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)

Hace 1 día

Cantautor Barry Manilow anuncia diagnóstico de cáncer de pulmón y pospone conciertos

Hace 1 día

Liván Moinelo domina la Encuesta Deportiva de Prensa Latina 2025 sin ser atleta del año en Cuba

Hace 1 día

Atropello en La Habana; chofer se da a la fuga

Hace 1 día

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 1 día

Denuncian fosa fétida frente al Hospital Materno Infantil 'González Coro' (Video)

Hace 1 día

EE. UU. cambia el proceso de otorgamiento de visas de trabajo H-1B para proteger mejor a los trabajadores estadounidenses

Hace 1 día

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 1 día

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 1 día

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 1 día

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 1 día

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 1 día