CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece condiciones de indignidad para heredar según el Código Civil

Hace 21 horas

El TOQUE desmiente afirmación de diplomática cubana sobre médicos en misiones

Hace 12 horas

La Habana: estudiantes enfrentan nueva ola de represión

Hace 9 horas

El Chulo renace en México tras su deportación: “Desde aquí empezaremos de cero”

Hace 14 horas

Funcionaria agrede a periodista de CubaNet y rompe su teléfono en La Habana (Video)

Hace 13 horas

Fin de la visa en América Latina: EE.UU permite ingreso con otro documento

Hace 1 día

Trump desde Miami sobre Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa… o no tan amistosa” (Video)

Hace 8 horas

Las razones detrás de la expulsión de diplomáticos cubanos en Ecuador

Hace 14 horas

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 19 horas

Filtraciones sobre posible acuerdo económico entre EE. UU. y Cuba desatan debate en el exilio

Hace 14 horas

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 18 horas

Fallecen en Venezuela dos profesionales cubanos que participaron en misiones médicas

Hace 21 horas

Posible acuerdo entre EE. UU. y Cuba entra en fase de negociaciones

Hace 1 día

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 19 horas

Entraron por parol humanitario y ahora enfrentan deportación por incumplir requisito (Video)

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas nocturnas se repiten en La Habana por los apagones (Video)

Hace 1 día

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 17 horas

Alberto Juantorena atraviesa un delicado estado de salud por enfermedad degenerativa

Hace 22 horas

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 2 días

El régimen cubano critica la cumbre “Escudo de las Américas” liderada por Trump

Hace 2 días

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 2 días

Díaz-Canel interrumpido al afirmar que mujeres en Cuba tienen todos los derechos (Video)

Hace 1 día

Actualizan información sobre el homicidio de un mecánico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Estudiantes realizan sentada pacífica en la Universidad de La Habana (Video)

Hace 14 horas

Muere un hombre en Matanzas tras activar una trampa artesanal mientras intentaba robar en una finca

Hace 10 horas

Liberan a Marianela Peña tras detención en Cuba con rostro golpeado

Hace 1 día

Asesor de Trump afirma que Cuba podría ser próximo objetivo militar de EE.UU.

Hace 1 día

Atacan a tiros la casa de Rihanna en Los Ángeles (Video)

Hace 21 horas

“Queremos tener que interrumpir la función para celebrar una Cuba libre”, dijo Yerlin Pérez (video)

Hace 1 día

El Mirador de Guisa, en Granma, queda reducido a cenizas tras un incendio (Video)

Hace 1 día

Trump se reunirá con el exilio cubano en Miami en medio del colapso económico en la Isla

Hace 9 horas

Castrismo sin GAESA, el núcleo económico que define el futuro de Cuba

Hace 13 horas

Flor de Cuba compra su casa en Miami tras alquilar en Punta Cana (Video)

Hace 10 horas

Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta sobre intensificación de hostigamientos en Cuba

Hace 10 horas

El Ministerio de Turismo del régimen cubano afirma que Cuba constituye un destino seguro y enriquecedor

Hace 10 horas

Caos en paquetería internacional de Cuba por envíos detenidos y rastreo perdido

Hace 14 horas

Actor Alejandro Palomino denuncia colapso eléctrico que golpea a Cuba

Hace 11 horas

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 11 horas

Carteles contra la dictadura desafían al régimen en varias ciudades de Cuba

Hace 14 horas

José Daniel Ferrer alerta sobre riesgos de mantener a los Castro en Cuba

Hace 11 horas

Retiran valla en Santiago de Cuba tras aparecer mensaje contra el gobierno

Hace 1 hora

Periodista oficialista acusa a EE.UU. de fomentar el descontento en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Partido Republicano de Cuba aborda crisis política, presión internacional y tiroteo en Villa Clara

Hace 22 horas

Cubanos en Cape Coral alzan su voz por la libertad de Cuba

Hace 12 horas

Explosivos cerca a la residencia del alcalde de Nueva York: investigan posible terrorismo(Video)

Hace 10 horas

ONU busca permiso de EE.UU. para llevar combustible a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 14 horas

Cubano improvisa fogón con hojas secas para cocinar durante apagones (Video)

Hace 1 hora

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 18 horas

Detienen a dos cubanos y un mexicano por venta de drogas en operativo policial en México

Hace 13 horas

Polaquito que anda con carbón revela hasta dónde llega la crisis y el ingenio cubano (Video)

Hace 20 horas

Denuncian grave estado de preso político cubano en huelga de hambre (Video)

Hace 11 horas

Comienza descarga de barco con más de dos mil toneladas de arroz en Camagüey

Hace 22 horas

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 20 horas

Cacerolazos y protestas se reportan en La Habana y Ciego de Ávila (Video)

Hace 32 minutos

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 2 días

La mayoría de las mipymes cubanas enfrenta obstáculos para importar combustible tras nueva autorización

Hace 15 horas

Trump asegura que la guerra con Irán está cerca de su final tras ofensiva de EE. UU.

Hace 12 horas

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 19 horas

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 18 horas

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 16 horas

Jorge Perugorría alerta sobre crisis humanitaria en Cuba durante Festival de Cine de Málaga

Hace 21 horas

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 16 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 16 horas

Ian Padrón cuestiona a Jorge Perugorría por responsabilizar a EE.UU. de la crisis en Cuba (Video)

Hace 26 minutos

España aclara trámites consulares ante falta de carnés de identidad en Cuba

Hace 20 horas

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 18 horas

EE.UU. evalúa acusaciones contra figuras del régimen cubano siguiendo el modelo aplicado en Venezuela

Hace 1 día

Incendio en la “Fábrica de Cubos” de Matanzas genera alarma entre vecinos

Hace 22 horas

Gobierno de Matanzas recomienda hervir y clorar el agua por casos aislados de hepatitis en medio de apagones

Hace 20 horas

BANDEC advierte sobre riesgos en transferencias electrónicas

Hace 22 horas

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Priorizan asignaturas militares e ideológicas en la Universidad de Oriente

Hace 21 horas

'No pude operar a mi padre': cubana en España relata crisis general en Cuba

Hace 20 horas

Samantha Espineira y su pareja Norlen anuncian que serán padres

Hace 21 horas

Turista mexicano genera debate tras afirmar que “Cuba no es para exigentes”

Hace 1 día

Instalan sistemas de baterías chinas para mejorar la estabilidad eléctrica

Hace 22 horas

Cuba en la lista de países con graves violaciones a la libertad religiosa

Hace 22 horas

Cuba vence 7-4 a Colombia y comparte el liderazgo del Grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (Video)

Hace 1 día

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 19 horas

“Exportan personas y recaudan nostalgia”: Anna Bensi vuelve a cuestionar al sistema cubano (Video)

Hace 1 día

Pacientes denuncian escasez de jeringuillas, medicamentos y personal en hospital de Baracoa (Video)

Hace 1 día

Fallece Lina de Feria, poeta cubana marcada por el silencio y el ostracismo

Hace 15 minutos

Hombre armado irrumpe en aula de secundaria en Guantánamo

Hace 9 minutos

Lis Cuesta felicita a las mujeres cubanas en Día Internacional de la Mujer y recibe críticas por desconexión

Hace 1 día

Fallece joven tras semanas en coma por agresión en San Francisco de Paula

Hace 1 día

Aparecen carteles contra el régimen en el mercado de Colón, Matanzas

Hace 22 horas

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Cubanos con boletos a Nicaragua enfrentan incertidumbre tras eliminación del libre visado

Hace 22 horas

El Chacal celebra el Día de la Mujer con su nuevo tema “Sonríe Mujer” (Video)

Hace 1 día

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 2 días

Morales Ojeda llama “humanista” a la Revolución cubana y genera críticas en redes

Hace 1 día

Trump culpa a Irán del mortal ataque a una escuela de niñas en Minab

Hace 1 día

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 2 días

Suspenden en Ecuador al partido de Rafael Correa en medio de investigación por lavado de dinero

Hace 1 día

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de su padre

Hace 1 día

Críticas en redes por video de Aleida Guevara defendiendo a Hamás y Hezbolá (Video)

Hace 1 día

Matanzas informa circuitos eléctricos próximos a restablecerse

Hace 1 día

Cartel contra la dictadura aparece en la Casa de la Cultura de Sagua de Tánamo en medio de apagones y escasez

Hace 1 día

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 2 días

Trump dijo que el próximo líder supremo de Irán “no durará mucho” sin su aprobación

Hace 1 día