CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 8 horas

Nueva rotura obliga a modificar el suministro de agua en La Habana

Hace 14 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 7 horas

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 11 horas

Vivienne Jolie, hija de Angeline y Brat Pitt, inicia el proceso legal para eliminar el apellido paterno

Hace 2 días

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 8 horas

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 12 horas

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 12 horas

Autoridades de Santiago de Cuba informan sobre 52 intoxicados tras consumir alimentos alterados

Hace 14 horas

Reportan más de 30 personas intoxicadas tras consumir pan en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Periodista brasileña pone contra las cuerdas a Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 12 horas

EE.UU. prepara revocación de hasta 200.000 visas de negocios y turismo (B1 y B2) a solicitantes de asilo

Hace 1 día

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 1 día

EEUU adelanta hasta 890 días fechas de visas familiares y abre una nueva ventana para miles de solicitantes

Hace 1 día

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 1 día

Identifican al autor del crimen de la doctora Yanelkis Alonso en Güines

Hace 1 día

Hija de ex espía René González va a estudiar a Japón

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 6 horas

Miami vive horas de tensión por el avance de los operativos migratorios de ICE(Video)

Hace 1 día

No es fake news: Lis Cuesta peina con saliva a Díaz-Canel antes de una entrevista(Video)

Hace 1 día

Televisión estatal iraní amenaza al hijo de Trump y menciona recompensa de $10 millones

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 8 horas

Bebé de 11 meses permanece grave tras agresión atribuida a su padre en La Habana

Hace 1 día

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 11 horas

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 9 horas

Canadá busca enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales extranjeros para trabajar

Hace 1 día

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 7 horas

Fuego en pleno vuelo: una batería de laptop se incendia y deja un herido

Hace 1 día

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 9 horas

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 10 horas

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 2 días

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 9 horas

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 11 horas

Adolescente de 17 años muere tras recibir una puñalada en La Habana

Hace 2 días

Díaz-Canel dice que moriría luchando si EE.UU. intenta capturarlo y llama a resistir

Hace 2 días

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 11 horas

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 10 horas

“Hace ocho años que no veo a mi hijo”: Miriam Socarrás cuestiona el futuro de su generación y de Cuba(Video)

Hace 2 días

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 11 horas

Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos

Hace 13 horas

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 12 horas

Muere joven de 24 años tras accidente de motocicleta en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 11 horas

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 12 horas

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 12 horas

Bebé de un año enfrenta una corte migratoria en Arizona sin abogado

Hace 13 horas

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 12 horas

ICE pide ayuda a trabajadores de aerolíneas para localizar pasajeros en aeropuertos

Hace 2 días

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 12 horas

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 11 horas

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 1 día

Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica y dejan más de 30 réplicas (Video)

Hace 1 día

Imputan a cubano por homicidio de otro cubano en Uruguay

Hace 1 día

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 1 día

Familia de Holguín lo pierde todo en un incendio y termina durmiendo en la calle

Hace 1 día

Georgina Rodríguez adopta a los tres hijos mayores de Cristiano Ronaldo tras su boda (Video)

Hace 1 día

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 1 día

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 1 día

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 1 día

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 1 día

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 1 día

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 1 día

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 1 día

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 1 día

Comando Sur de EEUU intensifica sus operaciones militares mientras Cuba no pierde protagonismo(Video)

Hace 1 día

“Siéntete libre”: el mensaje que recibió un atleta cubano al pedir asilo en República Dominicana

Hace 2 días

Muere joven tras aparatoso accidente de motocicletas en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 1 día

Cubanos deportados por EE. UU. a República Centroafricana denuncian quedar atrapados sin documentos(Video)

Hace 2 días

Hombre recurre a huesos como alimento ante la necesidad en Limonar, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Presidente Abelardo de la Espriella ordena operativo contra inmigrantes en Colombia

Hace 1 día

Italia prepara multas para peatones que crucen la calle mirando el celular

Hace 1 día

Politólogo cubano-americano Julio Shiling sostiene que las sanciones no bastan y reclama una salida militar

Hace 1 día

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de financiar el descontento en Cuba: “Les pagan para cometer delitos”(Video)

Hace 1 día

El Atlántico mantiene dos zonas bajo vigilancia ciclónica

Hace 1 día

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en mentir: “En Cuba no se reprime” y llama vándalos a manifestantes(Video)

Hace 1 día

“Kitipón”: Chequera convierte los apagones en una parodia sobre la crisis eléctrica en Cuba(Video)

Hace 2 días

Cuba hace historia en MLB con 29 peloteros y cierra la jornada con otro hito de Randy Arozarena(Video)

Hace 1 día

Ladrones entran hasta los cuartos de una vivienda en Cárdenas mientras la familia dormía

Hace 1 día

Glória Pires cumple 63 años; una vida dedicada a la actuación y a una familia de artistas

Hace 2 días

Eclipse lunar casi total ofrecerá un espectáculo privilegiado en América

Hace 2 días

Bad Bunny cierra gira con mensaje para Puerto Rico: “luchar y seguir defendiendo esta tierra'(Video)

Hace 2 días

EE.UU. se consolida como el mayor productor mundial de petróleo y gas

Hace 2 días

Universidades cubanas reducen la presencialidad mientras la crisis obliga a estudiar desde los municipios

Hace 1 día

Jaimanitas vuelve a salir a la calle, apagón enciende protesta; el descontento se extiende por Cuba(Video)

Hace 1 día

Fallo sobre visas da un respiro a los cubanos, pero casarse con un estadounidense no garantiza la visa

Hace 1 día

La fe resiste: parroquia de Sancti Spíritus celebra 300 años de devoción a la Patrona de Cuba

Hace 1 día

Luke Taleno, el rapero cubano de Hialeah que conquista America’s Got Talent(Video)

Hace 2 días

Robot humanoide chino supera marca de Usain Bolt en los 100 metros (Video)

Hace 2 días

Detienen a tres cubanos por situación migratoria irregular en Yucatán

Hace 2 días

Detienen en Holguín a hombre acusado de agredir brutalmente a su hijastro de dos años

Hace 2 días

Laritza Camacho cuestiona las divisiones en Cuba y Alina Bárbara López se hace eco de su mensaje

Hace 2 días

Trump arremete contra Tucker Carlson y dos antiguos aliados de MAGA

Hace 2 días

Atrapan infraganti en Camagüey a ladrón que roba ropa de los tendederos(Video)

Hace 2 días

“Al Gran Hotel no voy más”: cubana denuncia el deterioro del emblemático hotel de Camagüey(Video)

Hace 2 días

Avioneta cae al mar frente a Boca Ratón y piloto sobrevive al accidente (Video)

Hace 2 días

Científico cubano cuestiona que restos hallados en Granma sean meteoritos

Hace 2 días