CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estos son los nuevos salarios para médicos y trabajadores de la salud en Cuba tras la actualización salarial

Hace 4 horas

Del imperio de los habanos a la justicia china: empresario enfrenta pena de muerte

Hace 6 horas

Hombre en EE.UU. mata a su esposa y sus seis hijos, incendia la casa y se suicida

Hace 1 día

Imaray Ulloa y Fabián Fontaine anuncian su separación y explican los motivos(Video)

Hace 3 horas

Violento incidente en hospital pediátrico de La Habana expone la creciente tensión en la salud cubana

Hace 20 horas

Dos cubanas vinculadas a entramado empresarial de Cuba viven ahora en EE.UU.

Hace 18 horas

Segunda atleta cubana abandona delegación en Santo Domingo 2026 tras conquistar una medalla de bronce

Hace 1 día

Régimen cubano abre los servicios farmacéuticos al sector privado

Hace 18 horas

Miles de inmigrantes en riesgo tras el escándalo de la “abogada de los milagros”

Hace 1 día

Régimen iraní eleva la amenaza contra Melania Trump con llamado a asesinarla

Hace 1 día

Delcy Rodríguez sacude la cúpula militar venezolana y retira a 110 generales y almirantes

Hace 1 día

Dos hermanos adolescentes en Venezuela cavaron durante 26 días para sacar a su madre

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba documentos históricos de gran valor patrimonial

Hace 2 días

Estados Unidos actualiza requisitos para que cubanos y otros extranjeros soliciten visas de no inmigrante

Hace 2 días

Dirigente propone que los cubanos instalen paneles solares para aliviar los apagones (Video)

Hace 1 día

Aylín Mujica relata cómo recuperó el cuerpo de su hijo Mauro y qué encontró en Barbados(Video)

Hace 1 día

William Levy puede quedarse sin su casa en Miami: abogada explica qué pasó (Video)

Hace 1 día

Capturan a ladrón en pleno día mientras robaba un EcoFlow en Colón, Matanzas(Video)

Hace 4 horas

Brasil desmantela red que facilitaba el ingreso ilegal de cubanos desde Guyana

Hace 2 días

Vuelve a la atención pública caso del cubano acusado de trata de menores que permanece prófugo desde 2024

Hace 5 horas

Sandro Castro genera polémica con un reel sarcástico sobre Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra presidente electo de Colombia por romper con La Habana

Hace 1 día

Familia de detenido fallecido en Mayabeque cuestiona versión oficial y exige investigación independiente

Hace 6 horas

Mandami: un desafío constante; venderá comida hasta un 30% más barata en supermercados públicos

Hace 6 horas

Cuba permite nuevos negocios privados, pero mantiene bajo llave la prensa, la salud y la educación

Hace 4 horas

Florida rompe un récord histórico: ejecuta a dos condenados el mismo día y acelera el uso de la pena de muerte

Hace 5 horas

Fallece Concepción Valdés Castro, referente de la enseñanza de las Matemáticas en Cuba

Hace 4 horas

Cubano desafía peligrosa corriente y salva a un padre y dos niños de morir ahogados en Florida(Video)

Hace 3 horas

“Busqué a mi familia entre los escombros”: futbolista Lucas Trejo relata el dolor tras el terremoto

Hace 4 horas

Gobierno de Trump cambia proceso de asilo y miles de inmigrantes podrían enfrentar deportación

Hace 1 día

Seis cubanos en el corredor de la muerte en Florida: quiénes son y por qué fueron condenados

Hace 2 días

Alexis Valdés niega haber agredido a Zajaris Fernández tras altercado en Miami(Video)

Hace 2 días

Piden ayuda para una madre cubana con nueve hijos menores que vive en extrema pobreza(Video)

Hace 4 horas

Se suma Alina Bárbara López al reclamo por libertad del adolescente Alex Javier Hernández González

Hace 4 horas

El régimen abre negocios, pero mantiene bajo llave la prensa libre e independiente

Hace 4 horas

Denuncian aumento de robos de EcoFlow en Moa: 'La policía no hace nada y ya no tenemos vida'

Hace 4 horas

Paciente con trastorno mental es hallado en estado crítico en Mayarí

Hace 5 horas

La Administración Trump intensifica las detenciones de inmigrantes con visados vencidos

Hace 2 horas

El Salvador apuesta por recuperar el respeto en las aulas; vuelven las reglas de cortesía y disciplina escolar

Hace 3 horas

Inauguran local para cargar teléfonos en medio de los apagones en Villa Clara

Hace 3 horas

'Tengo 12 años y extraño a mi papá todos los días', desgarrador mensaje de hija del Taiger

Hace 2 horas

Rusia ordena la captura del fundador de Telegram, Pavel Durov, acusado de ayudar al terrorismo

Hace 2 horas

La crisis de apagones en Cuba se convierte en una amenaza para la salud mental

Hace 2 horas

Falla masiva de American Airlines desata caos en Miami; cientos de pasajeros quedan varados

Hace 1 hora

Senado de EE.UU. da luz verde a nuevas sanciones contra Rusia con la presencia de Zelenski

Hace 1 hora

El régimen cubano vuelve a señalar a EE.UU. como culpable de sus fracasos

Hace 1 hora

Explosión en vivienda donde fabricaban combustible deja un fallecido y un herido crítico en Jovellanos

Hace 43 minutos

Denuncian golpiza y encarcelamiento de adolescente de 13 años: “No me den más, soy un niño”

Hace 1 día

Dos cubanos arrestados en Miami-Dade por presunto fraude para obtener licencias de conducir en Florida

Hace 56 minutos

Aquí mapa de las protestas en Cuba que revela un patrón de cacerolazos, bloqueos y represión

Hace 44 minutos

Un boleto vendido en Florida gana el premio mayor de $800 millones de Mega Millions

Hace 52 minutos

Daddy Yankee celebra el aumento de la familia a pesar de la discordia: nace su nieta Eira Del Mar (Video)

Hace 1 día

Nueva telenovela cubana concluye su rodaje, pero los apagones amenazan con dejarla sin espectadores

Hace 20 horas

Fallece a los 50 años Kavinsky, el productor francés que revolucionó la música electrónica con 'Nightcall'

Hace 37 minutos

Jorge Pajón sorprende al tatuarse los ojos y el nombre de La Dura

Hace 1 día

Cubano detenido tras persecución en Texas: viajaba con otros seis migrantes en vehículo que huyó de la Policia

Hace 1 día

No hay cambios en principales divisas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Influencer muere a manos de su esposo; caso genera repercusión tras video viral (Video)

Hace 27 minutos

Prosigue la estampida de talentos de la pelota cubana hacia la MLB; ahora es el joven Richard Bouquet

Hace 1 día

Teresa Padrón y la defensa de Damián Valdez fijan postura tras la audiencia del caso El Taiger(Video)

Hace 1 día

Osamu Menéndez habla por primera vez sobre la muerte de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Médico cubano denuncia negligencias en una clínica de Angola que causaron la muerte de su madre(Video)

Hace 1 día

Asesinan a una pareja tras su regreso desde EE.UU.; su bebé fue hallada viva junto a los cuerpos(Video)

Hace 16 minutos

Dólar y euro mantienen cifras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Fallece percusionista José Garrido, integrante de BanRarra

Hace 1 día

Juicio por la muerte de El Taiger se aleja; Damián Valdés-Galloso podría enfrentar un jurado en 2027(Video)

Hace 1 día

Apple amplía su modelo de suscripción y permitirá arrendar iPhone, Mac y otros dispositivos

Hace 19 horas

Bebeshito obtiene su primera nominación a los Premios Juventud 2026

Hace 1 día

José Antonio López Piña denuncia ultimátum del régimen: abandonar Cuba o enfrentar prisión

Hace 23 horas

Cantante estadounidense d4vd enfrentará juicio por muerte de adolescente de 14 años (Video)

Hace 1 día

Comer en La Habana cuesta cada vez más: el aceite puede alcanzar los 3.000 pesos

Hace 1 día

Cubano roba móvil en pleno día y ante la vista de todos en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Joven sentada al revés y sin casco: captan temeraria maniobra en moto en Guanajay(Video)

Hace 1 día

Miami celebra 130 años de historia y de transformación impulsada por la inmigración

Hace 23 horas

Andrea Bocelli celebra una noche musical junto a su esposa e hijos en su casa(Video)

Hace 1 día

USCIS anuncia cambio de regla del sistema de asilo para reducir la acumulación de casos

Hace 23 horas

Tornado deja una estela de destrucción y miles de hogares sin electricidad en Wisconsin

Hace 22 horas

El FMI respalda las reformas de Milei y afirma que Argentina está “en el buen camino”

Hace 22 horas

México prepara nuevo envío de ayuda a Cuba mientras la isla se hunde en una profunda crisis

Hace 21 horas

Fernando Hechavarría lamenta la Cuba actual: 'El país con el que soñé se está desdibujando'(Video)

Hace 1 día

Hija de Rafael del Pino mantiene demanda contra Cuba por la muerte de su padre(Video)

Hace 11 minutos

Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es llamado a comparecer ante el Congreso por sus vínculos con Trump

Hace 1 día

Explosión de cables deja sin electricidad a zona de El Vedado; sin respuesta de la Empresa Eléctrica

Hace 1 día

Fallece adolescente tras caer de un puente en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Amazon prepara red de 5.105 satélites para conectar celulares directamente desde el espacio

Hace 1 día

Personas 'vulnerables' serán elegidas para recibir ayuda del Estado, pero aún se desconoce quiénes y cuántos

Hace 1 día

Lo que el Estado abandonó, lo salvan los privados: Cienfuegos entrega sus restaurantes más emblemáticos

Hace 2 días

ICE detiene en Kentucky a cubano condenado por asesinar a su pareja y avanza en su deportación

Hace 1 día

Amenaza de tsunami tras terremoto en Japón: un sismo de magnitud 7,1 sacudió la isla de Kyushu

Hace 1 día

Tres muertos y cuatro heridos tras tiroteo en festival en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Buscan a madre cubana desaparecida tras violento hecho familiar en La Habana(Video)

Hace 2 días

Colombia rompe con Cuba y Nicaragua; Abelardo de la Espriella anuncia giro radical en política exterior(Video)

Hace 2 días

Raúl Castro se ausenta del acto del 26 de julio y el régimen guarda silencio

Hace 1 día

Extenista profesional es arrestado tras incidente violento en tienda deportiva de Doral(Video)

Hace 2 días

Alas Tensas documenta 359 feminicidios en Cuba desde 2019

Hace 1 día

María Corina Machado y Edmundo González se desmarcan del diálogo con el chavismo

Hace 2 días

EE.UU. busca revocar ciudadanía a cubana condenada por lavar dinero de un casino

Hace 2 días

Unión Europea aprueba otros 10 millones de euros de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 2 días

Sale de prisión Kevin Damián Frómeta Castro tras cumplir cinco años de condena por el 11J

Hace 2 días

Zajaris Fernández asegura que llevó a Alexis Valdés a los tribunales y reafirma su denuncia

Hace 5 minutos