CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Viaje turístico termina en encierro: madre e hija retenidas por ICE y deportadas

Hace 6 horas

Familias cubanas podrán adquirir viviendas del Estado con pagos a 30 años

Hace 1 día

Anteproyecto de Ley reconoce derecho a tener hasta dos viviendas, además de la de descanso

Hace 19 horas

Supermarket, Katapulk y Cubamax actualizan sus envíos a Cuba en medio de la crisis de combustible

Hace 1 día

INDER adeuda más de 100 mil dólares a la dupla Díaz-Alayo y provoca ruptura histórica

Hace 7 horas

Precios del transporte en Cuba se disparan ante crisis de combustible

Hace 21 horas

Protestas y manifestaciones encienden las calles santiagueras (Video)

Hace 5 horas

Trump revela nuevos detalles de la operación que llevó a la captura de Maduro

Hace 18 horas

Incendios y operativo del MININT en Rodas tras acciones atribuidas a “Clandestinos en Acción”

Hace 6 horas

Actriz Camila Arteche muestra por primera vez el rostro de su pareja

Hace 20 horas

La Unión Europea evalúa visados Schengen de hasta 10 años para viajeros frecuentes

Hace 1 día

Roban y llenan de excrementos casa de René González exespía cubano (Video)

Hace 1 día

Mari Serrano, bisnieta de Guillermo García, rechaza la dictadura castrista (Video)

Hace 4 horas

Con la llegada de un nuevo frente frío, así estará el tiempo en las próximas horas en Cuba

Hace 1 día

Fallece Juan Miguel Vera, representante de la Orquesta Revé

Hace 2 horas

“Cultura de apagones”: la vida a oscuras en un edificio de 18 plantas en La Habana

Hace 1 día

Motos al sol: el calvario silencioso de los envíos desde el extranjero en Cuba

Hace 5 horas

Escándalo en Honduras involucra a cubanos

Hace 1 día

Fuerte incendio sacude edificio residencial en La Habana Vieja

Hace 7 horas

Crónica de una despedida anunciada: Díaz y Alayo y el eterno desangre del voleibol cubano

Hace 1 día

Nueva humillación del pueblo cubano, el barrio de contenedores

Hace 4 horas

Arrestan en La Pequeña Habana a hombre de 98 años acusado de apuñalar a su cuidadora

Hace 1 día

Fallece el joven Luis Miguel Oña Jiménez preso político del 11J

Hace 1 hora

Expulsan a comunicador en Guáimaro por criticar al castrismo

Hace 6 horas

Marco Rubio arremete contra el liderazgo cubano desde Münich

Hace 1 día

Dolor en Santa María por la muerte de un niño que pudo salvarse

Hace 4 horas

Turista canadiense denuncia condiciones inseguras en hotel de Cuba

Hace 22 horas

‘No nos van a callar’, responde Fuera de la Caja a Con Filo (Video)

Hace 2 horas

Presos explotados y familiares extorsionados por un oficial del MININT en prisión 'Tarea Confianza VI-2'

Hace 6 horas

El Consulado General de España en La Habana reduce su horario por “ahorro energético”

Hace 1 día

Supermarket23 suspende envios a Cuba por actual situación energética en el país

Hace 1 día

Mipymes cubanas: productos importados que desafían la narrativa del bloqueo (Video)

Hace 4 horas

Apagones marcan el Día de San Valentín en Cuba con un déficit energético récord

Hace 21 horas

“Casas sin llaves y promesas con candado: el nuevo sueño inmobiliario cubano”

Hace 1 hora

Feliz cumpleaños Laura de la Uz, tu arte es eterno, y tu grandeza, insuperable (Video)

Hace 3 horas

Buque cubano 'Eugenia Gas' regresa vacío de Jamaica en pleno colapso energético

Hace 6 horas

Feliz cumpleaños al crítico por excelencia: voz firme que ilumina el cine y desafía la complacencia

Hace 2 horas

Madre culpa a Raúl Castro y pide a Trump justicia, 30 años del derribo de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 4 horas

Matanzas Campeón de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 9 horas

En Múnich, María Corina Machado advierte que Cuba y Nicaragua caerán tras Venezuela

Hace 4 horas

Dos detenidos en La Habana por tráfico de drogas; decomisan 800 mil pesos y dos motos

Hace 22 horas

Bandec reorganiza uso de cajeros automáticos en Cuba

Hace 1 hora

Caos en las colas de gas en La Habana refleja el recrudecimiento de la crisis energética

Hace 1 día

Confirman que Putin usó un veneno mortal para matar al líder opositor Alexei Navalny

Hace 22 horas

Cubana de Aviación reduce a una frecuencia semanal vuelos entre Madrid - Santiago de Cuba - La Habana

Hace 2 horas

Dólar a 500 CUP y euro, 560 marcan jornada en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Amaury Pérez asegura que vive la crisis “como un cubano más” y reafirma su lealtad al régimen

Hace 1 día

Reportan fallecidos tras falta de combustible para ambulancias

Hace 22 horas

Gerardo Hernández Nordelo cuestiona posibilidad de juzgar a Raúl Castro por derribo de avionetas

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. comparte emotiva visita a anciana de 89 años en Cacocum, Holguín (Video)

Hace 21 horas

México enviará 'viagra' a Cuba como parte de la ayuda humanitaria

Hace 21 horas

Cubana de Aviación reduce vuelos a España y actualiza horarios por escasez de combustible

Hace 21 horas

Usuarios critican imagen de pan en publicación oficial en Sancti Spíritus

Hace 19 horas

Cubanos en México exigen democratización y liberación de presos políticos ante la crisis en la isla

Hace 19 horas

Impulsan migración institucional a ToDus por creciente desconfianza por privacidad

Hace 19 horas

“Cuba no tiene economía”: Marco Rubio acusa al régimen de sacrificar el progreso por mantener el control

Hace 1 día

Posponen indefinidamente el Festival del Habano 2026 por crisis económica y energética

Hace 19 horas

Continúan especulaciones sobre cobertura periodística ante posible transición política en Cuba

Hace 1 día

Detectan web falsa que suplanta a Ticket para vender combustible desde el exterior

Hace 1 día

Intelectual y presa política obtiene pase tras años de prisión

Hace 1 día

Fallece Mirta Aleida Fernández, voz emblemática de Radio Enciclopedia

Hace 1 día

Ministerio de Energía y Minas informa sobre incendio en la refinería Ñico López, en La Habana

Hace 1 día

Mariela, hija de Raúl Castro, se une a la polémica flotilla “Nuestra América” como asesora 'estratégica'

Hace 1 día

Ovacionado Marco Rubio en Münich, defiende alianza con Europa bajo condiciones de Trump (Video)

Hace 1 día

Crisis energética y falta de insumos ponen en riesgo a pacientes renales en Cuba

Hace 1 día

Prensa cubana insiste en el uso del carbón en medio de la crisis

Hace 22 horas

Dólar a 500 pesos cubanos y euro, 560 marcan hito del mercado informal este 14 de febrero

Hace 1 día

Posibles acciones legales contra Raúl Castro por derribo de Hermanos al Rescate siguen sobre la mesa

Hace 1 día

La Dura celebra San Valentín con un look sensual y lleno de romanticismo en Instagram

Hace 1 día

Buscan urgentemente medicamento vital para joven autista en Holguín (Video)

Hace 1 día

Obispos cubanos aplazan viaje al Vaticano ante el deterioro interno y el temor a estallidos sociales

Hace 1 día

Tras sorprendente encuesta, Bad Bunny es considerado más estadounidense que Donald Trump

Hace 1 día

El Micha reaviva rumores de posible reconciliación con su exesposa en Miami

Hace 1 día

Ejército Central reafirma postura de “resistencia total” en medio de creciente retórica militar

Hace 22 horas

La Casa Blanca convierte San Valentín en un mensaje político con mensajes sobre Maduro y Groenlandia

Hace 1 día

Actriz Claudia Valdés comparte un mensaje emotivo sobre la crisis en Cuba y la falta de libertades

Hace 1 día

Cuba inicia pago de jubilados en Cienfuegos del 17 al 24 de febrero

Hace 21 horas

Disputa por deuda económica termina en homicidio en Cienfuegos

Hace 1 día

EE.UU. restringe visado a propagandista oficialista cubano conocido como “El Necio” por acoso a diplomáticos

Hace 1 día

Lenier Mesa pide cambio y unidad por la libertad de Cuba

Hace 22 horas

Fundación incluye a funcionarios en lista de represores por caso de El4tico

Hace 1 día

Régimen busca turistas asiáticos ante crisis de combustible en aeropuertos

Hace 1 día

Incendio en la refinería 'Ñico López' de La Habana (Video)

Hace 1 día

'Destrucción de industria azucarera: crimen de lesa economía' - Alina Bárbara López

Hace 1 día

Cacerolazo nocturno sacude las calles de Ciego de Ávila (Video)

Hace 1 día

El Cerro se prepara ante supuesta amenaza de invasión, dice su jefa de defensa (Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara desde prisión: listo para defender Cuba desde el exilio (Video)

Hace 1 día

Incendio amenaza granja avícola y zonas cercanas en San José de las Lajas (Video)

Hace 1 día

Feria Internacional del Libro de La Habana cancelada por crisis de combustible

Hace 1 día

Comando Sur hunde otra “narcolancha” en el Caribe y elimina a tres presuntos narcoterroristas (Video)

Hace 1 día

A un paso de la gloria: Matanzas remonta y deja al campo a Las Tunas en la Gran Final de la pelota cubana

Hace 1 día

Giménez pide negar licencias por envíos de lujo a Cuba como “ayuda humanitaria” (Video)

Hace 1 día

México estudia puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba si lo solicita La Habana

Hace 1 día

La desnaturalización sigue siendo una herramienta excepcional dentro del sistema migratorio estadounidense

Hace 1 día

Bronce con sabor a debate: Cuba cierra con 4 y 4 en Serie de las Américas entre respaldo técnico y críticas de la afición

Hace 1 día

Seguridad del Estado reprime y acosa a joven activista en Granma (Video)

Hace 1 día

Madre cubana detenida por ICE en Texas pide no ser deportada ni separada de su bebé

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs y Daniela Peral tras detención en La Habana mientras repartían ayuda

Hace 1 día

Marco Rubio pide en Münich una alianza transatlántica más fuerte y efectiva

Hace 1 día

Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela

Hace 1 día