CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El domingo en la tarde, Dania María Esplugas subió al carro fúnebre junto al cadáver de su hijo, del que no quiso despegarse hasta dejarlo ella misma en el panteón familiar. El día antes, a medianoche, varios agentes cubanos llegaron hasta su casa de La Habana Vieja para informarle que Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, había muerto en la prisión del Combinado del Este, donde se encontraba recluido desde que participara en las protestas antisistema del 11 de julio de 2021. Dania desmiente cualquier versión oficial de los hechos: su hijo no falleció, como dice el Gobierno. A su hijo se lo mataron.

“No sabían cómo llegar a decírmelo”, cuenta Dania, de 63 años. “Eran las 12 de la noche y había una patrulla dando vueltas alrededor de la casa. Hasta que llegaron, me lo dijeron y sabrás cómo me puse”. La última vez que Dania vio a su hijo con vida fue el sábado 23 de noviembre durante una visita al penal. Nada apuntaba a que en la siguiente ocasión tendría delante el cuerpo del joven sin vida. Según el resultado de la autopsia oficial, murió de asfixia por ahorcamiento el 30 de diciembre sobre las 9 de la noche.

Dania conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana. Un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

En un video estremecedor divulgado en redes sociales, aparece Dania arrimada al cuerpo sin vida de Manuel de Jesús, mientras asegura a gritos que a su hijo “lo mataron”. “Me lo mataron, pero esto no se va a quedar así, tan lindo, tan bello que era”, se oye a la madre decir. “Me le dieron golpes y me lo mataron. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho”.

La madre tuvo tiempo para escrutar el cuerpo del hijo, para encontrar marcas en la espalda, el cuello o los brazos que la convencen de que su hijo no agarró una sábana para ahorcarse, sino presuponer que después de una golpiza que lo dejara sin aliento, a Manuel de Jesús lo colgaron para simular un suicidio.

Dania vio que su hijo tenía en el cuello marcas de un zambrán, el cinturón militar de campaña que usan los oficiales cubanos. “Ellos dicen que se ahorcó para limpiarse [de culpa], pero mi hijo nunca haría eso”, sostiene. “Tenía moretones en la espalda y en los brazos como si le hubiesen dado golpes con la tonfa [porra]”. La madre también pudo observar que el hijo tenía varios golpes encima del pulmón derecho.

El tercer preso político del 11-J que fallece en prisión

La de Manuel de Jesús es la tercera muerte en prisión de un manifestante de las protestas del 11 de julio de 2021, que dejaron el saldo de más de 1500 cubanos detenidos. Según datos proporcionados por la organización Justicia 11J, hoy un total de 554 de esas personas permanecen en prisión, algunos con condenas ejemplarizantes que alcanzan hasta los 20 años de privación de libertad.

El preso político Alejandro Garlobo, que a finales del pasado año fue liberado bajo fianza, conoció a Manuel de Jesús —promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)— durante los primeros días en que coincidieron en el Combinado del Este, la prisión de la isla donde se registran más eventos represivos, según una investigación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

“Muchos de nosotros lo conocíamos por Noli. Tremendo chamaco, serio, con buenos ideales”, dice Garlobo. “Era un muchacho súpervaliente, se negaba a trabajar [en prisión], porque te decía que si trabajabas le servías a la dictadura. Era serio, no se merecía esto”.

Manuel de Jesús había ingresado al penal con 27 años, tras ser violentamente detenido en su casa el 17 de julio de 2021 por publicar en redes sociales los videos que grabó durante las protestas del día 11. El joven, acusado de desorden público y hechos vandálicos, fue condenado a seis años de privación de libertad en un juicio que se celebró luego de permanecer un año y medio encarcelado. En dos ocasiones, su madre presentó habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación, pero las solicitudes fueron desestimadas.

Hace solo unos meses, Manuel de Jesús denunció al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas las condiciones en las que se encontraba en la cárcel: no solo lidiaba con la plaga de chinches y ratas en la celda, sino que le habían negado asistencia médica, medicamentos para curar la sarna que contrajo en prisión, y también sufría por la mala alimentación y por permanecer junto a presos comunes condenados por delitos violentos.

Ahora que la muerte de Manuel de Jesús ha ocupado titulares de la prensa y provocado una especie de conmoción en el penitenciario, Garlobo asegura que los amigos reclusos con los que ha podido comunicarse cuentan que a las afueras del Combinado del Este había grupos antimotines “por si algo sucedía”. También le informaron que el viernes pasado el joven fallecido fue víctima de una golpiza en prisión. “No dudo que hayan hecho lo mismo que le hicieron a otro preso que conocí”, dice Garrobo. “Dijeron que se había ahorcado, pero simplemente fueron ellos los que lo colgaron”.

Las causas de la presunta golpiza que le propinaron a Manuel de Jesús en la cárcel son imprecisas: un primo de la víctima aseguró en Facebook que el motivo fue negarse a trabajar para la Seguridad del Estado. Otras fuentes también han dicho que la tortura tuvo lugar en una celda de castigo, tras un intento de fuga de la cárcel por el acoso que vivía a diario. No era la primera vez que el joven recibía uno de estos atropellos en prisión. A inicios del pasado año, su madre denunció a la prensa independiente que, tras una golpiza, a Manuel de Jesús se le inflamaron algunas glándulas en la parte inferior de los oídos y tuvo que ser operado en el hospital del penal.

“Imposible una investigación independiente”

Lo que sucede en las cárceles cubanas permanece de las rejas hacia adentro. En más de una ocasión, organizaciones internacionales y de la sociedad civil han denunciado la falta de acceso a las prisiones, donde la mayoría de los delitos quedan impunes. Un estudio del grupo de asesoría legal Cubalex sostiene que, entre enero de 2022 y enero de 2024, en Cuba se registraron 56 muertes bajo custodia, en su mayoría hombres (53). Las principales causas de muerte resultaron ser el suicidio y la violencia.

Cubalex recuerda que a nivel internacional existe el Protocolo de Minnesota17 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), una herramienta “para guiar las investigaciones de muertes que podrían haber sido causadas o estar relacionadas con acciones u omisiones del Estado”. Pero, en las prisiones cubanas, “la ausencia de investigaciones adecuadas y la falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades implicadas en los incidentes de violencia sugieren un entorno de impunidad”, indica la organización.

En un contexto de opacidad, falta de independencia de poderes y de herramientas para la ciudadanía como el de Cuba, será prácticamente inviable definir si la causa de muerte del joven se trató de un asesinato o un ahorcamiento. El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, miembro del grupo de asesoría legal Cubalex, explicó a EL PAÍS que “es imposible realizar una investigación independiente distinta a la que controla el Estado, por tanto es muy difícil probar en términos judiciales que fue asesinado”.

“Lamentablemente va a quedar en el olvido, porque no hay mecanismos de investigación independientes, no hay organizaciones de la sociedad civil a las cuales la madre pueda acudir”, sostiene el letrado. “El recurso fundamental que tienen ahora es hacer una denuncia contra los funcionarios y la dirección del establecimiento penitenciario en que se encontraba Manuel de Jesús y esperar entonces a que se realice un proceso de investigación por instituciones oficiales, o sea, la Fiscalía Militar, el aparato de investigación del Ministerio del Interior. En términos legales, los recursos son muy limitados por el propio contexto cubano y es muy posible que la versión oficial siga siendo la del ahorcamiento, porque eso libera de responsabilidad a los funcionarios de la prisión donde se encontraba esa persona”.

(Tomado de "El País")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Conmoción en Santiago de Cuba por suicidio de joven retornado de EE.UU., aquí los detalles(Video)

Hace 8 horas

Suceso a bordo de un vuelo Madrid-Miami desata el terror a miles de metros de altura (Video)

Hace 9 horas

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 2 días

Disputa a bordo provoca muertos y heridos tras vuelco de embarcación con 60 personas en el Caribe (Video)

Hace 8 horas

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 5 horas

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 5 horas

Aquí cambio para familiares de españoles: el Supremo elimina varios requisitos de Extranjería

Hace 1 día

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Cuba parece retractarse y abre puertas a un mediador con gobierno de EE.UU.

Hace 1 día

“Van a aprender la lección de la manera difícil”: Rubio endurece su advertencia al régimen cubano(Video)

Hace 9 horas

Cuba recibirá una avalancha de vuelos chárter desde EE.UU.: serían casi 1,500 operaciones en un año

Hace 1 día

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 1 día

Cubanos podrán quedar exentos del nuevo arancel consular a partir de octubre; aquí las excepciones

Hace 1 día

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 1 día

Cuba cambia la versión sobre Pedrito Calvo y habla de un accidente cerebrovascular

Hace 1 día

Diana Rosa Suárez y Mirtha Medina se reencuentran tras años sin verse en Miami

Hace 8 horas

No se detiene la caravana; cubanos se suman mientras EE.UU. vigila su avance por México

Hace 10 horas

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 7 horas

Sandro Castro vuelve a encender la polémica: «Vampirach» y la ostentación (Video)

Hace 8 horas

'Si no entras por esta puertecita, eres enemigo... No he traicionado nada' Ulises Toirac responde

Hace 10 horas

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 7 horas

ICE arresta en Florida a ciudadano cubano condenado por asesinato en segundo grado

Hace 8 horas

Productor Cesáreo Navas critica programa 'Criterio Compartido' de Miguel Díaz-Canel

Hace 8 horas

Ana Hurtado presume su primera caldosa de los CDR mientras arden las redes en Cuba

Hace 9 horas

Inestabilidad atmosférica generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba este martes

Hace 8 horas

Angel Santiesteban asume como Gran Comendador de la masonería cubana en medio de tensiones internas

Hace 11 horas

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 4 horas

Redadas de ICE frenan la construcción y amenazan con encarecer aún más la vivienda en EE.UU.(Video)

Hace 8 horas

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 5 horas

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 4 horas

Incendio forestal consume 280 acres al norte de Miami(Video)

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 2 horas

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 3 horas

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 6 horas

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 1 hora

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 4 horas

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 1 hora

Fallece adolescente de 15 años tras accidente en antigua fábrica de Camagüey

Hace 10 horas

“La vigilancia no se abandona, se amplía”: Díaz-Canel reclama más control de los CDR en plena crisis cubana

Hace 9 horas

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 2 horas

Cuba ya eliminada del Mundial Sub-15 enfrenta a México en el cierre de un torneo para olvidar

Hace 9 horas

Consternación en Placetas tras la muerte de una enfermera atropellada por un vehículo

Hace 9 horas

Laritza Camacho cuestiona la censura y pide mirar de frente los problemas

Hace 11 horas

Díaz-Canel llama a los CDR a apoyar a los ancianos durante los apagones(Video)

Hace 9 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 47 minutos

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 21 minutos

Trump pone a la información en la mira e imagina una piscina donde hoy funciona sala de prensa en Casa Blanca

Hace 9 horas

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 22 horas

Camión cargado de azúcar se vuelca y deja sin luz a familias en Florida, Camagüey

Hace 10 horas

Detienen a dos personas en Granma por vender agua teñida como aceite de cocina

Hace 9 horas

Médico en Holguín termina de cajero para poder sobrevivir

Hace 10 horas

Abogado Willy Allen alerta a los cubanos: “Nada cambió”, detenciones de ICE continúan

Hace 11 horas

Joven cubano de 19 años es arrestado en la Florida por agresión física

Hace 1 día

Eddy Ceballos seguirá en prisión; Tribunal Militar rechaza recurso y su caso por supuesto espionaje continúa

Hace 12 horas

Sor Nadieska Almeida: “Llevamos tiempo denunciando” mientras Cuba enfrenta crisis que erosiona la esperanza

Hace 11 horas

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 23 horas

Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible

Hace 1 día

Detienen en Granma a dos hombres acusados de vender agua adulterada como aceite de cocina

Hace 1 día

I-220A: la fecha que mantiene en vilo a cientos de cubanos en Miami

Hace 1 día

Osmany García convoca a protestar frente a la Casa Blanca este 1 de octubre por la libertad de Cuba(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 1 día

Miguel Vargas le da en la cara a la pelota y cierra temporada histórica en la MLB

Hace 1 día

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 1 día

Buque de guerra USS Billings mantiene su inquietante presencia cerca de Cuba

Hace 1 día

Alerta sanitaria en Cuba tras reconocer MINSAP seis enfermedades circulando al mismo tiempo en la Isla

Hace 1 día

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 1 día

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 1 día

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 1 día

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 1 día

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 1 día

Periodista cubano Giovanni Martínez abandona la delegación de Cuba durante el Mundial Béisbol U-15 en México

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado en las inmediaciones del cementerio San Rafael en Guantánamo

Hace 1 día

Debut soñado en UFC para cubanoamericano: gana en solo 57 segundos y mantiene récord perfecto(Video)

Hace 1 día

Cubanos podrán solicitar desde el 1 de octubre una maestría en Bélgica con más de 6.500 euros de descuento

Hace 1 día

Régimen cubano advierte en la ONU: “Nos defenderemos” ante un ataque de EE.UU.

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. afirma que Trump ofreció armas a Xi durante su visita

Hace 1 día

Feminicidio de una maestra en Ciego de Ávila eleva a 54 las víctimas en Cuba

Hace 1 día

Interrupción del servicio de gas manufacturado paraliza a siete municipios habaneros tras nueva falla

Hace 1 día

Ana Hurtado tilda de «cuento de camino» los planes de EE. UU. sobre Cuba

Hace 1 día

«Queremos un techo para nuestro hijo»: Protestan en plena calle del Prado tras derrumbarse su casa(Video)

Hace 1 día

Camagüey reanuda la ruta a Santa Cruz del Sur tras el ajuste de sus pasajes a 718 CUP

Hace 1 día

Londres advierte a los viajeros: 'no vuelen a Cuba si no es urgente'

Hace 1 día

Dos 'marielitos' enfrentan cargos de drogas, armas y posible deportación, tras casi 50 años en EE.UU.

Hace 1 día

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 1 día

Marrero Cruz defiende «cambios sustanciales» en la economía mientras la población no percibe mejoras(Video)

Hace 1 día

Hacinamiento, suciedad y hambre; video expone el interior de la Unidad de Zanja en La Habana(Video)

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 2 días

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 1 día

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 1 día

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 2 días

Falso agente de ICE vuelve a caer; operativo SWAT sorprende a hombre acusado de amenazar a comerciante(Video)

Hace 1 día

Barbero cubano de 20 años cambia la vida de personas sin hogar en Las Vegas(Video)

Hace 1 día

Albita Rodríguez y Ronkalunga encabezan un encuentro de punto cubano y música tradicional en Miami(Video)

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 1 día

Familia de cubano fallecido en La Habana busca al conductor que huyó tras el atropello

Hace 1 día

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 1 día

Adiós al profesor Gonzalo Figueroa: Santa Clara despide con gratitud a un maestro inolvidable de la UCLV

Hace 1 día

Peligro mortal en la circunvalación de Sancti Spíritus: Varios autos destrozados por un bache(Video)

Hace 1 día