CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Líderes mundiales se reúnen en Suiza para discutir una hoja de ruta de paz para Ucrania, con la notable ausencia de Rusia

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pronosticó el sábado que se "hará historia" en la conferencia organizada en Suiza, la cual busca trazar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania, aunque expertos y críticos no esperan grandes avances debido a la ausencia de Rusia.


Los presidentes de Ecuador, Costa de Marfil, Kenia y Somalia se unieron a decenas de líderes occidentales, otros altos funcionarios gubernamentales y enviados de alto nivel en la reunión, con la esperanza de que Rusia participe en algún momento.

En una breve declaración a los periodistas junto a la presidenta suiza Viola Amherd al inicio de la cumbre, Zelenskyy calificó el encuentro como un éxito, diciendo: "Hemos logrado devolver al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa".

"Creo que seremos testigos de la historia en esta cumbre", afirmó.

Los funcionarios suizos que organizan la conferencia dijeron que más de 50 jefes de estado y de gobierno asistirían a la reunión en el complejo Bürgenstock, con vista al lago Lucerna. También se esperaba la participación de unas 100 delegaciones, incluidos organismos europeos y las Naciones Unidas.



Quién asistió y quién no se presentó fue un punto de intriga en una reunión que los críticos consideraron inútil sin la presencia de Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.


Mientras la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, llegaba al lugar, autobuses lanzadera subían por una carretera serpenteante hacia el sitio, con policías a lo largo de la ruta verificando las identificaciones de los periodistas y helicópteros transportando a los VIPs.


Turquía y Arabia Saudita enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores a la reunión, mientras que países clave en desarrollo como Brasil — solo un observador en el evento — India y Sudáfrica estuvieron representados por funcionarios de menor nivel.


China, que apoya a Rusia, se unió a numerosos países que no asistieron a la conferencia. Pekín ha dicho que cualquier proceso de paz requeriría la participación de Rusia y Ucrania, y ha presentado sus propias ideas para la paz.


El mes pasado, China y Brasil acordaron seis “entendimientos comunes” sobre una solución política a la crisis en Ucrania, pidiendo a otros países que los respalden y jueguen un papel en la promoción de conversaciones de paz. Los seis puntos incluyen un acuerdo para “apoyar una conferencia internacional de paz celebrada en un momento adecuado que sea reconocida por Rusia y Ucrania, con la participación equitativa de todas las partes y una discusión justa de todos los planes de paz”.


Zelenskyy lideró un esfuerzo diplomático para atraer participantes a la cumbre en Suiza.


Las tropas rusas, que controlan vastas áreas del este y sur de Ucrania, han hecho avances territoriales en los últimos meses. Cuando comenzó a hablarse de una cumbre de paz en Suiza el verano pasado, las fuerzas ucranianas habían recuperado recientemente grandes extensiones de territorio, notablemente cerca de la ciudad sureña de Jersón y la ciudad norteña de Járkov.


Frente a este contexto de combates y estrategias diplomáticas, los organizadores de la cumbre presentaron tres puntos en la agenda: seguridad nuclear, incluyendo la planta de energía de Zaporizhzhia ocupada por Rusia; asistencia humanitaria e intercambio de prisioneros de guerra; y seguridad alimentaria global, que ha sido interrumpida en ocasiones debido a los impedimentos en los envíos a través del Mar Negro.

Esa lista de tareas, que incluye algunos de los temas menos controvertidos, está lejos de las propuestas y esperanzas que Zelenskyy delineó en una fórmula de paz de 10 puntos a finales de 2022. Ese plan pedía la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano ocupado, el cese de las hostilidades y la restauración de las fronteras originales de Ucrania con Rusia, incluida la retirada de Rusia de la Crimea ocupada.


El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, quiere que cualquier acuerdo de paz se base en un borrador negociado en las primeras fases de la guerra que incluía disposiciones para el estatus neutral de Ucrania y límites a sus fuerzas armadas, mientras se posponían las conversaciones sobre las áreas ocupadas por Rusia. La presión de Ucrania para unirse a la OTAN a lo largo de los años ha irritado a Moscú.


Los analistas dicen que actualmente Ucrania no puede negociar desde una posición de fuerza.


“La situación en el campo de batalla ha cambiado dramáticamente”, dijo Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Eurasia en Rusia, señalando que, aunque Rusia “no puede alcanzar sus objetivos maximalistas rápidamente por medios militares”, está ganando impulso en el campo de batalla.

“Así que muchos de los países que asisten a la cumbre se preguntarán si la fórmula de paz de Zelenskyy todavía tiene validez”, dijo a los periodistas el miércoles.


Con gran parte del mundo enfocado recientemente en la guerra en Gaza y las elecciones nacionales en 2024, los partidarios de Ucrania quieren volver a centrar la atención global en la violación del derecho internacional por parte de Rusia y la restauración del territorio ucraniano.


El viernes, Putin calificó la conferencia como "otro truco para desviar la atención de todos".


El International Crisis Group, una firma consultora que trabaja para poner fin a conflictos, escribió esta semana que “en ausencia de una gran sorpresa en el Bürgenstock”, es poco probable que el evento “produzca algo de consecuencia”.

“No obstante, la cumbre suiza es una oportunidad para que Ucrania y sus aliados subrayen lo que la Asamblea General de la ONU reconoció en 2022 y repitió en su resolución de febrero de 2023 sobre una paz justa en Ucrania: la agresión total de Rusia es una violación flagrante del derecho internacional”, dijo.


Los expertos dijeron que observarían la redacción de cualquier documento final y los planes para el futuro. Los funcionarios suizos, conscientes de la reticencia de Rusia respecto a la conferencia, han dicho repetidamente que esperan que Rusia pueda unirse al proceso algún día, al igual que los funcionarios ucranianos.


“Lo más probable es que los tres puntos en revisión sean respaldados por los participantes. Pero entonces la gran pregunta es 'OK, ¿qué sigue?'”, dijo Gabuev. “Y no creo que tengamos una respuesta muy clara a esa pregunta todavía”.


Mientras los líderes se dirigían al lugar de la conferencia, la guerra continuaba.


Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región sureña de Belgorod en Rusia, culpó a Ucrania en las redes sociales por el bombardeo del viernes que golpeó un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Shebekino, matando a cinco personas. No hubo comentarios inmediatos desde Kyiv.


En Ucrania, los bombardeos mataron al menos a tres civiles e hirieron a 15 más el viernes y durante la noche, según funcionarios regionales. El gobernador Oleh Syniehubov de la región de Járkov, que ha sido el foco de una reciente ofensiva rusa.


Mientras tanto, funcionarios locales dijeron que misiles y bombas de racimo disparados por Rusia mataron a tres civiles e hirieron a otros cuatro el sábado en un pueblo en el este de Ucrania. Por separado, las autoridades ucranianas informaron que los bombardeos mataron al menos a tres civiles e hirieron a 15 más en todo el país el viernes y durante la noche.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Economista Juan Triana Cordoví critica la gestión del régimen de Díaz-Canel

Hace 6 horas

Fallece motorista impactado por carro de turismo en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Posibles candidatos para reemplazar a Biden en las elecciones presidenciales

Hace 8 horas

En México en espera de entrar a EEUU represora hija del jefe de sector de la PNR de Holguín

Hace 9 horas

Fallece joven herida en accidente en la Autopista Nacional

Hace 8 horas

Represora cubana que estafó a alemán en Cuba pretende ingresar a EEUU

Hace 6 horas

Cae banda de estafadores de redes sociales en Holguín

Hace 9 horas

Millonario regalo de México a Cuba genera dudas sobre asistencia humanitaria

Hace 9 horas

Secuestran a presunta estafadora en Artemisa

Hace 1 día

Derrumbe de fachada en Guanabacoa deja un fallecido

Hace 1 día

Disparo de un policía deja a joven al borde de la muerte en Bayamo

Hace 1 día

Carta de Biden en español donde anuncia abandonar la carrera presidencial

Hace 1 día

YouTuber colombiano viajó a La Habana para documentar la realidad de la prostitución en Cuba

Hace 8 horas

Rusia y Cuba discuten la construcción de una refinería de petróleo

Hace 9 horas

Lula critica a Maduro por amenazas sobre un posible 'baño de sangre'

Hace 2 horas

Compleja situación epidemiológica en Camagüey

Hace 7 horas

Cubano exiliado pide ayuda para encontrar a su hija en Pinar del Río tras 36 Años

Hace 1 día

Cuánto se necesita ganar para vivir cómodamente en Florida

Hace 4 días

Descubren cuerpo de joven en basurero del aeropuerto 'José Martí' en Boyeros

Hace 4 días

Nuevas designaciones tras renuncias en el Consejo de Estado

Hace 4 días

Trágico fallecimiento de adolescente en Guantánamo por Dengue y Neumonía

Hace 4 horas

Nuevo mecanismo de divisas: ¿un intento desesperado del gobierno ante la crisis económica?

Hace 4 días

Biden olvida el nombre de su secretario de Defensa y lo llamó “el tipo negro”

Hace 4 días

Un video viral muestra cómo le dedican un corrido mexicano a Donald Trump, generando una amplia repercusión en redes sociales

Hace 3 días

Última hora: Biden decide abandonar la carrera presidencial

Hace 1 día

Incendio en Santiago de Cuba desata pelea entre vecinos y bomberos

Hace 4 días

Gobierno cubano regala a los espirituanos módulo de alimentos por sede del 26 de Julio

Hace 5 horas

Fallece niña de 3 años en Morón por presunta negligencia médica

Hace 3 días

Niegan entrada a los Estados Unidos a represor del régimen cubano

Hace 2 días

Diplomático norcoreano en Cuba deserta a Corea del Sur

Hace 6 días

Aguas de La Habana y autoridades evalúan acciones insuficientes para abastecer territorios afectados

Hace 8 horas

Mincin enfrenta críticas por canasta familiar y altos precios

Hace 3 días

Trump promete mano dura contra Cuba en su segundo mandato

Hace 4 días

Policía agrede a un aficionado antes del Industriales vs. Pinar de la Serie Nacional

Hace 5 días

Cambios en el proceso de visas del consulado de Panamá en La Habana

Hace 5 días

Cuba admite población inferior a 10 millones y éxodo de más de un millón de emigrantes

Hace 3 días

Arrestan en Texas a dos cubanos residentes en Florida por tráfico de migrantes

Hace 3 días

Caos en la Terminal de Ómnibus de Santa Clara por conseguir pasajes a La Habana

Hace 3 días

Maduro amenaza con guerra civil ante posibilidad de derrota electoral

Hace 4 días

Don Omar revela su lucha contra el cáncer: “Sentí miedo y paz”

Hace 2 horas

El IAEA ayuda a Cuba a enfrentar el problema de la Ciguatoxina

Hace 5 días

Directora del Servicio Secreto reconoce fallos de seguridad en intento de asesinato a Trump

Hace 3 horas

La Cruda realidad del salario en Cuba

Hace 1 día

Unión Eléctrica pronostica 390 MW de afectación para este 22 de julio

Hace 9 horas

Kamala Harris brinda su primer discurso como precandidata tras renuncia de Biden

Hace 1 hora

Díaz Canel sustituye a Gladys Bejerano contralora general de la República de Cuba

Hace 2 días

Sancionan en Sancti Spíritus a ciudadanos por robo de motorinas

Hace 3 días

Suspenden funciones en el acuario de Santiago de Cuba por falta de alimentos para los delfines

Hace 6 días

Exfuncionario revela cómo funcionan los vuelos de migrantes a EE. UU. desde Nicaragua

Hace 6 días

Desfalco de más de 21 millones de pesos en Empresa Eléctrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Hace 2 días

Gobierno Argentino califica a Nicolás Maduro de “imbécil” tras insultos a Milei

Hace 3 días

Intento de asesinato a joven en Santiago de Cuba por robo de motorina

Hace 2 días

Ministro de Finanzas y Precios advierte a mipymes que es 'delito grave' ocultar mercancía

Hace 7 días

Cantante venezolano Chyno Miranda pide comprensión y respeto ante rumores sobre su salud

Hace 2 días

Empresas azucareras en Cuba contratan reclusos ante crisis de mano de obra por migración

Hace 3 días

La mejor ciudad para vivir en Estados Unidos está en Florida

Hace 6 días

Arrestado conductor fugitivo tras mortal accidente en Jagüey Grande

Hace 2 días

Empresa de EE.UU. patrocina green cards para migrantes

Hace 1 día

Quejas del equipo de seguridad de Trump contra el Servicio Secreto por falta de recursos

Hace 1 día

Informe revela drástica reducción de la población cubana desde el 2020

Hace 1 día

Roberto Romero deslumbra con su talento en 'Renacer'

Hace 2 días

Insólito: Radiografía de un perro expone fraude en pensiones por invalidez en Argentina

Hace 2 días

ONU advierte que población de Cuba podría descender a menos de 6 millones en 2100

Hace 6 días

Nueva ley en Florida agiliza proceso de licencias para profesionales

Hace 2 días

Detienen a hombre en Florida acusado de amenazar violentamente a Biden

Hace 5 días

Detienen a once balseros cubanos tras llegar a las costas de México

Hace 1 día

Liberado por ICE cubano con I-220B con orden de deportación

Hace 1 día

Lily Ortíz, la mexicana que vive en Cuba, sale nuevamente a las calles a ayudar a los más necesitados

Hace 1 día

Detención de director de aerolínea libanesa revela tráfico de migrantes a EEUU a través de Nicaragua

Hace 2 días

México recibirá 2,700 médicos cubanos

Hace 5 días

Miami lanza programa de asistencia de alquiler para adultos mayores necesitados

Hace 2 días

Unión Eléctrica pronostica 467 MW de afectación para este 21 de julio

Hace 1 día

Joven con trastorno psiquiátrico desaparecido en La Habana

Hace 2 días

“Alma sin Voz”, gala benéfica en defensa del bienestar animal en Miami

Hace 3 días

La Unión Eléctrica estima un déficit de 950 MW para este viernes 19 de julio

Hace 3 días

Tres detenidos en España por ciberataques a países de la OTAN que apoyan a Ucrania

Hace 2 días

Caos aéreo: Más de 2.000 vuelos cancelados y 7.000 retrasados por apagón informático

Hace 3 días

La cubana Albita Rodríguez recibirá premio a la Excelencia en los Latin Grammy

Hace 3 días

Devueltos a Cuba 54 migrantes en vuelo procedente de Estados Unidos

Hace 3 días

Unión Eléctrica estima afectación de 830 MW para este 20 de julio

Hace 2 días

Delegación cubana participará en París con más de 60 deportistas

Hace 1 día

Economía cubana en estado crítico: Contracción del 1.9% e Inflación del 30%

Hace 6 días

Gobierno cubano reconoce decepcionantes resultados en la producción de alimentos

Hace 3 días

Continúa purga anticorrupción en China: Expulsado Jefe de la fuerza nuclear

Hace 4 días

Accidente en Santiago de Cuba: Automóvil estatal impacta a una motorina

Hace 4 días

Santa Clara y Madrid conectadas con vuelo inaugural de Iberojet

Hace 3 días

Pelotero cubano Yunier Rosabal llega a EE.UU

Hace 4 días

La pobreza extrema en Cuba aumenta al 89%

Hace 5 días

Fallo informático provoca caos en aeropuertos y servicios globales

Hace 3 días

Unión Eléctrica pronostica déficit de 510 MW para este jueves

Hace 4 días

Edmundo González aventaja a Nicolás Maduro por más de 30 puntos según encuesta

Hace 4 días

El senador demócrata Bob Menéndez es declarado culpable por cargos de corrupción

Hace 6 días

Biden podría retirarse de la carrera electoral si se presenta un diagnóstico médico

Hace 4 días

Devuelven a Cuba 12 migrantes interceptados cerca de Florida

Hace 5 días

Cuba impone multas a MIPYMES por no cumplir con el tope de precios

Hace 5 días

Trump selecciona a JD Vance como candidato a vicepresidente

Hace 6 días

El colapso de la agricultura cubana: Incumplimientos y crisis estructural

Hace 6 días

Kylian Mbappé es presentado oficialmente por el Real Madrid

Hace 6 días

Una docena de establecimientos cerrados en Las Tunas por violar tope de precios

Hace 5 días

Persecución política intensificada en Venezuela a pocos días de las elecciones

Hace 6 días