Alimentarse en Cuba es cada vez más difícil una encuesta efectuada entre el 15 al 31 de julio de 2023 con la participación de 1101 personas de toda la isla señaló que casi la mitad de los entrevistados se abstuvo de comer al menos un día.
“Casi la mitad de los entrevistados (47,2%) dejó de comer alguna vez durante todo un día porque los alimentos no alcanzaban y todos los entrevistados emplearon alguna estrategia para hacer frente a la escasez y los altos precios”, dice un artículo del medio Diario de Cuba que comparte datos expuestos por Cubadata.
La investigación expuso un incremento de precios con respecto a otros momentos del año y las vicisitudes para encontrar los productos básicos.
“De acuerdo con el sondeo, un 83% de cubanos encuestados coincidió en lo difícil que resulta hallar productos básicos a precios asequibles y un número similar (83,2%) está insatisfecho con las medidas aplicadas por el Gobierno para enfrentar la escasez de comida”, enuncia DDC.
La encuesta de Cubadata señala también que “mientras los ahorros mermaron, la mayoría de los consumidores consultados pagó mayores precios por alimentos básicos. En el primer lugar de los productos más caros (858 entrevistados así lo consideraron) aparece el arroz, luego carnes de cerdo, pollo y pescado (759), huevos (703) y aceite (647), aunque el azúcar, la leche y las viandas tampoco escaparon a la subida”.
El sondeo detalló que “solo el 9,5% nunca tuvo problemas para obtener los alimentos básicos. La mayoría (90,5%) experimentó dificultades para conseguirlos: el 38,1% todos los días; el 11,0%, de cinco a seis veces a la semana; el 15,4%, de tres a cuatro veces a la semana; y el 26,0%, de una a dos veces a la semana”.
Asimismo “para el 83,1% de los encuestados, abastecerse de productos básicos a precios asequibles resultó difícil (17,2%) o muy difícil (65,9%), sobre todo de alimentos (52,2%), medicamentos (21,8%) y combustibles (15,3%)”.
España niega asilo político a cubanos alegando que 'Cuba es el país más seguro del mundo'
Hace 1 día