El Gobierno cubano ha asegurado en esta jornada de martes que la mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos está a favor del acercamiento bilateral que podría impulsar nuevamente la Administración del presidente electo, Joe Biden, una vez que llegue a la Casa Blanca en enero próximo.
"Según hemos visto, existe una percepción favorable de la comunidad cubana residente en EE.UU. al posible cambio de una serie de medidas adoptadas en detrimento de la relación de los cubanos en el exterior con su país de origen", dijo hoy el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón.
Asimismo, el funcionario destacó a la prensa que entre las expectativas de los cubanoestadounidenses está que Biden restablezca las facilidades de viaje, restaure el envío legal de remesas y reabra el Consulado estadounidense, cerrado en 2017 tras los incidentes de salud que afectaron a una veintena de diplomáticos de ese país en La Habana.
“De los más de 2 millones de emigrados que conforman la diáspora cubana en el mundo, la mayor parte vive en Estados Unidos”, refiere Infobae.
Asimismo, el portal refirió que la Administración de Donald Trump revirtió el histórico acercamiento bilateral impulsado por los exmandatarios Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, y arreció las sanciones del embargo con el propósito de ahogar la ya maltrecha economía cubana y hacer caer al Gobierno.
Biden, vicepresidente durante los dos mandatos de Obama, refirió el pasado octubre que la política de Trump hacia Cuba "no está funcionando" y calificó de "inconcebible" la deportación de miles de cubanos hacia una "dictadura". De igual modo, el demócrata criticó la prohibición al envío de remesas a Cuba "en medio de una pandemia".
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 5 días