CubitaNOW
x

Cubita NOW

Joven prospecto pide la baja de la Federación Cubana de Béisbol

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Beisbol, Cuba

Otro prospecto del Béisbol cubano pide la baja para marcharse del país, el jardinero cubano César Yanquiel Hernández quien fue atrapado intentando una salida ilegal el mes pasado ahora busca salir de la Federación Cubana de Béisbol.

El joven espirituano que integró los equipos Cuba sub-12 y sub-15 y ya se estrenó en la Serie Nacional, fue detenido en la misma fuga donde atraparon al campeón olímpico Andy Cruz; ambos fueron encarcelados varios días, confirmó el periodista deportivo Francys Romero.

El reportero detalló que las características de César Yanquiel, lo ubican como una figura prometedora del juego de nueve innings.

“Seleccioné a Hernández como el talento #1 de la categoría sub-18 en 2020. Había masacrado el nivel del Nacional Juvenil y mostrado potencial de pelotero 5 herramientas”, dijo.

Romero explicó también que “el desarrollo del bateador zurdo se retrasó sobre todo por el tratamiento dado en su provincia de Sancti Spíritus. Esa realidad, unida al COVID-19 y cierre de las actividades han hecho perder al espirituano más de dos años”.



El periodista deportivo lamentó que los equipos provinciales sigan sin otorgarles juego a los principales prospectos del país, a lo cual atribuye el poco fogueo que tuvo César Yanquiel quien debutó en la recién finalizada 61 Serie Nacional con el conjunto de Sancti Spíritus y bateó para .233 con 3 extrabases en 94 partidos.

Según Romero “las características del béisbol de Cuba no hacen posible la evolución del potencial” de los que se inician en el deporte y justifica su afirmación explicando que “cuando un prospecto sale de edad juvenil, viene a tener tiempo de juego real dos o tres años después”.

El reportero detalla entonces que “si un joven talento comienza de 20-3, se va a la reserva o sale del equipo principal hacia el banco”.

César Yanquiel Hernández ya estaba regulado e impedido de salir de Cuba por vías legales. Ahora tras pedir su salida de la Federación, buscará seguir su camino sin el control de la entidad estatal.

Romero aclara que muchos “jugadores intentan irse lo mismo por la vía de la ruta centroamericana que hacia la República Dominicana por vías legales” recordando que “en los últimos meses las solicitudes de bajas y los jugadores decepcionados han aumentado sustancialmente”, lo cual es una muestra de la realidad del deporte cubano.

Al reportero le preocupa el futuro del joven pelotero “veremos si Hernández puede continuar su carrera en un futuro cercano y si su estela de talento no se diluye como ha ocurrido con otros en el pasado”.

El periodista recuerda que solicitar la baja no es garantía de que sea atendida con celeridad: “Muchas veces las provincias suelen dilatar estos procesos. Una vez entregada la baja, se suspende al jugador por un año sin poder participar dentro del béisbol de Cuba”, recuerda el periodista.

El éxodo de deportistas no solo ocurre en el Béisbol, disciplinas como el atletismo han sufrido duras bajas como la notificada la víspera, cuando se conoció que la discóbola cubana Yaimé Pérez abandonó la delegación de la isla que asistió al Campeonato Mundial de Atletismo con sede en la ciudad estadounidense de Eugene, en Oregón, información confirmada por el medio especializado en deportes PlayOff Magazine.

"Fuentes cercanas han confirmado sobre la decisión en horas recientes de la laureada atleta especializada en el lanzamiento del disco, quien regresaba luego de su séptimo lugar en el Mundial de Eugene", indicó el reporte.