CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven cubano que cumplía el Servicio Militar como bombero muere en el incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un joven cubano de la provincia de Mayabeque que cumplía el Servicio Militar Activo en los bomberos, perdió la vida en el incendio de grandes proporciones de la Base de Supertanqueros de Matanzas, que permanece sin controlar desde el viernes.

Una publicación en redes sociales identifica a la víctima como Michel Rodríguez Román, de 20 años y del municipio Santa Cruz del Norte en Mayabeque. Rodríguez cumplía el servicio —de carácter obligatorio en la isla— en el Comando de Bomberos número 3.

“Con solo 20 años se convierte en héroe, engrosando la lista de nuestros gloriosos mártires. Otro ángel que gana el cielo. Llegue a sus familiares, amigos y vecinos nuestras más sinceras condolencias”, reza la misma publicación.


En horas recientes, las autoridades cubanas reportaban 14 desaparecidos aún a causa del siniestro ocurrido el viernes. Rodríguez es la segunda víctima identificada, después de Juan Carlos Santana Garrido, otro bombero de 60 años de la provincia Cienfuegos.

Santana había permanecido durante 15 años en el Comando Especial de Protección contra Incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos. El gobierno cubano dijo que las condiciones en el área no permitían efectuar la búsqueda de los desaparecidos, dentro de los cuales hay varios bomberos y posiblemente más jóvenes en edad de Servicio Militar.

El más reciente parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre los lesionados en el accidente de Matanzas refleja que permanecen 24 pacientes en las instituciones de salud. De ellos, cinco se encuentran reportados como críticos, dos graves y 17 de cuidados.

Hasta las 10:00 a. m. del 8 de agosto fueron atendidas 125 personas y 101 pacientes ya recibieron el alta médica. Los 24 pacientes que permanecen hospitalizados son atendidos en seis diferentes centros del país.

En horas de la madrugada, una explosión en la zona industrial matancera provocó lesiones en al menos otras tres personas que laboraban en el lugar. El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informó que, en el momento del inciente, los expertos cumplían los preparativos para aplicar espuma a los depósitos.

Horas más tarde, las autoridades cubanas confirmaban el colapso del tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Un exbombero cubano pidió en redes sociales recurrir a la fe ante el desastre en el territorio occidental cubano.

En la tarde de este lunes también hubo reportes de una nueva explosión en la Base de Supertanqueros, pero no ha habido de momento declaraciones oficiales al respecto para esclarecer los hechos. A partir del incendio y de la compleja situación, las autoridades anunciaron la salida del Sistema Eléctrico Nacional de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y los usuarios denuncian apagones desde diversas localidades de la isla.

“La salida de Guiteras pone al Sistema Electroenergético Nacional en una situación más compleja que la que ya presentaba. La recuperación de la Central dependerá de la disposición de los niveles de agua”, explicaba la prensa oficialista.

Pese a los esfuerzos por cortar el incendio de especialistas cubanos, mexicanos y venezolanos en el lugar, las llamas siguen provocando un desastre en la zona. Las autoridades advirtieron de los niveles de contaminación en la atmósfera, así como del riesgo de las lluvias que podían producirse en estas jornadas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 1 día

Primark abre y los cubanos reaccionan colmando la tienda

Hace 9 horas

Asaltante retenido por vecinos en medio de un apagón en Arroyo Naranjo (video)

Hace 9 horas

Tras 10 años no pudo entrar a Cuba; lo que debes saber antes de viajar

Hace 6 horas

Sale a la luz foto en Cuba de Nick Reiner en pleno avance del caso por la muerte de sus padres

Hace 7 horas

“El reparto más duro que tiene Cuba” junta a un “escuadrón” en un tema de casi 9 minutos y enciende a los fans

Hace 7 horas

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 1 día

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 18 horas

Estafadora profesional actúa libremente en Víbora Park

Hace 6 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 1 día

“Ahora sí ganamos la guerra”: Miguel Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 22 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 1 día

Turista española emociona en TikTok con su relato sobre Cuba y provoca un debate entre cubanos

Hace 7 horas

‘No me callarán’: crónica de una jornada que expone el nerviosismo del poder en Cuba

Hace 8 horas

Frank Abel hoy: “Solo Dios lo puede salvar”, según Destino Tolk(Video)

Hace 9 horas

La sal que evidencia la crisis del peso cubano - Ulises Toirac

Hace 7 horas

Cortometraje “INFRAMUNDO” sacude las redes con una Cuba contada desde el símbolo y la herida

Hace 5 horas

Mario Sardiñas 'Chequera', reaparece desde Dallas y sorprende a su público

Hace 7 horas

La Cintumbare: 'Yo sigo dando guerra aqui en cubita'(Video)

Hace 8 horas

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 23 horas

Díaz‑Canel lanza “guerra sin cuartel” contra burócratas y corrupción

Hace 8 horas

Nuevo virus respiratorio se expande por la Florida en plena temporada festiva

Hace 2 horas

Cubanos trasladados a Base de Guantánamo relatan horas de angustia (Video)

Hace 5 horas

Drogas sintéticas arrasan en La Zamora, Marianao(video)

Hace 7 horas

EE. UU. repatria a 6 balseros cubanos

Hace 9 horas

Identifican al joven oficial que lideró la represión del 8D en Baracoa

Hace 8 horas

Raúl Castro reaparece en la Asamblea y refuerza su peso político en medio de cambios institucionales

Hace 6 horas

Estados Unidos lanza ataques masivos contra el Estado Islámico en Siria(video)

Hace 5 horas

MINCIN revela distribución por municipios en la capital

Hace 4 horas

Dos buques desde México llevarán 80 mil barriles a Cuba en pleno pico de apagones

Hace 7 horas

Funcionario asegura que la tasa flotante resolverá escasez de dólares (Video)

Hace 5 horas

Cae jueza de Wisconsin por ayudar a un inmigrante mexivano; podría enfrentar 5 años de cárcel

Hace 3 horas

El Micha lanza tiradera a Al2 y desata un nuevo fuego cruzado que salpica a Zajaris Fernández

Hace 7 horas

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 2 horas

Gobierno admite que 2 millones de cubanos sufren afectaciones diarias con el agua

Hace 7 horas

“Las campanas que Cuba no puede silenciar” padre Alberto Reyes

Hace 10 horas

Diputado reconoce mayor eficiencia de las empresas privadas frente al sector estatal(video)

Hace 8 horas

Inspector de la luz atropella a una madre vulnerable

Hace 7 horas

Chofer de la P11 ignora paradas y deja varados a trabajadores y estudiantes (Video)

Hace 6 horas

“Mickey Mouse y Ratatouille se mudaron a mi casa”: el grito de auxilio de Luis Alberto García

Hace 1 día

El euro sube a 480 CUP y el dólar cae a 440: así amaneció el mercado informal en Cuba por el Toque

Hace 3 horas

Pacientes de hemodiálisis sin transporte para trasladarse a hospital(video)

Hace 8 horas

Jardiel “El Flaco de Cuba” vuelve a La Habana y denuncia con humor crisis en Cuba

Hace 7 horas

Miami estrena megaparqueo en aeropuerto como parte de su modernización de $9.000 millones

Hace 5 horas

Materno de Camagüey, denuncia urgente por negligencia y escasez

Hace 7 horas

Nuevo fallecimiento por arbovirosis en Villa Clara evidencia colapso sanitario

Hace 7 horas

Revelan que Nick Reiner, presunto asesino de sus padres, era tratado por esquizofrenia

Hace 4 horas

Obispos cubanos piden el fin del bloqueo, pero guardan silencio sobre los presos políticos en su mensaje de Navidad

Hace 2 horas

Bebeshito estrena el EP “Satisfecho” a horas de cerrar su primera gira por Estados Unidos

Hace 7 horas

Colostomías con pomos de refresco

Hace 8 horas

La Diosa estrena “La ganadora”, tema dedicado a los migrantes

Hace 7 horas

DeSantis propone eliminar peajes para residentes de Florida y trasladar costos a turistas

Hace 5 horas

Anciano en Artemisa come del suelo en pleno Boulevard(video)

Hace 9 horas

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 1 hora

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 1 día

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 2 horas

“Mi hija no tiene dónde acostar a su bebé”: clamor de una madre en Santiago

Hace 9 horas

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito convierten un GRWM en plan familiar en Orlando

Hace 7 horas

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 2 horas

Eduardo Antonio comparte con niños con autismo en Miami y promete grabar con ellos un videoclip navideño

Hace 7 horas

Caracas tilda de “premio manchado en sangre” el Nobel concedido a María Corina Machado

Hace 10 horas

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 1 día

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 13 horas

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 2 horas

Veterano actor Morgan Freeman califica a Trump como “lo peor que le ha pasado a EE.UU.”

Hace 1 día

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Trump acuerda con nueve farmacéuticas bajar precios de medicamentos

Hace 10 horas

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 1 día

Falta de medicamentos pone en peligro la vida de una joven madre de 26 años en Morón

Hace 17 minutos

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 1 día

Actriz Mónica Alonso, 'Isabel' en la serie Doble Juego, reaparece con nueva imagen

Hace 1 día

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 1 día

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 23 horas

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 1 día

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 1 día

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 1 día

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 1 día

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 1 día

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 1 día

El protagonista de ‘Gladiator’ arremete contra Hollywood: ‘Basta de activismo de fachada’

Hace 1 día

Cuba cerrará 2025 con una mortalidad infantil que resulta la peor en años

Hace 1 día

Bebeshito en Orlando para cerrar su gira “22 Caminos” con un concierto histórico

Hace 1 día

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 1 día

Cuba destaca en Yucatán: talento joven y maestros sobresalen en internacional de ajedrez

Hace 14 minutos

El Banco Central admite que la nueva tasa oficial no desplaza al mercado informal

Hace 1 día

Inspectoras imponen 16 mil pesos de multa a impedido de 61 años (Video)

Hace 1 día

Arbitrariedad y acoso; 'Cuba Decide' denuncia 194 violaciones de derechos humanos en un solo mes

Hace 1 día

Encuentro entre Carlos Alberto y Osmani García reaviva el debate sobre el doble sentido de “El Taxi”

Hace 1 día

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 1 día

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 1 día

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 1 día

Kyle Tucker llega a los Dodgers y confirma que el campeón no piensa detenerse

Hace 7 minutos

“Mi hijo es inocente”: madre exige justicia para Robert William Gainza

Hace 1 día

Dolarización en Cuba deja a jubilados aún más vulnerables

Hace 1 día

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 1 día

Más de 300 millones de personas viven hoy fuera de su país de nacimiento, según estimaciones internacionales

Hace 1 día

Organizar una boda en Cuba ya cuesta en dólares y se vuelve un lujo

Hace 1 día

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 1 día