CubitaNOW
x

Cubita NOW

Joven cubana continúa desaparecida en el Occidente de la isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La cubana Beatriz Nápoles Morales continua en paradero desconocido tras ser reportada como desaparecida la semana anterior en la provincia de Mayabeque, su familia continúa pidiendo ayuda en redes sociales para dar a conocer el caso.

De acuerdo con el proyecto feminista Alas Tensas “la joven Beatriz Nápoles Morales, de 28 años de edad, fue reportada como desaparecida desde la mañana del 14 de julio de 2022, en el municipio de San José de Las Lajas, Mayabeque, donde reside.

De acuerdo con sus familiares, salió de su casa sobre las 8 de la mañana "para llevar a su hijo al círculo, en el propio San José. Luego regresó a su casa para recoger sus cosas e irse al trabajo. Ella trabaja en un círculo infantil en San Antonio de Las Vegas. Nunca llegó al trabajo".

La joven es descrita como de estatura media y de complexión delgada. En el momento de su desaparición vestía una blusa naranja, bermuda y sandalias.





 

Según han denunciado sus familiares, "el 14 de julio el teléfono de Beatriz estuvo localizable hasta las 10 p.m. aproximadamente, en Güines. Al día siguiente, el teléfono se localizó en Nueva Paz. Luego se apagó y el 16 de julio se tuvieron noticias de que el teléfono estaba dando timbre y la localización que daba era en La Sirenita, Matanzas”.

Asimismo, alertan que si alguien posee algún tipo de información puede comunicarse con amigos y familiares a través de los teléfonos:

+5347863761

+5352289800

+5356430404

+5358900642

Otros familiares confirman que ya hace cuatro días de su desaparición.

“Desde el jueves pasado esta muchacha familiar Beatriz Nápoles Morales está desaparecida y no hay respuestas, vive en San José de las Lajas y salió a trabajar para San Antonio de las Vegas bien temprano, nunca llegó al trabajo. Por favor si alguien la ha visto llamar al 047863761 ó al 5228980”, asegura la internauta Lien De Jesus García.






Una nota anterior de CubitaNOW expone que se dio parte a la policía desde el mismo jueves pero por protocolo de trabajo esa entidad no procede con ninguna acción hasta transcurriesen al menos 72 horas.

La periodista y activista cubana Marta María Ramírez se hizo eco de la denuncia y aseguró que es importante compartir toda la información posible porque las primeras horas de la desaparición “son vitales”.

El comunicador Maikel Hernández agregó en una publicación que Beatriz Nápoles Morales es una muchacha tímida y poco comunicativa.

Además confirmó que las autoridades pertinentes ya tienen conocimiento de la desaparición de la muchacha.

Hernández insistió en que los familiares están desesperados, por saber dónde está Beatriz quien "tiene un niño pequeño que fue a llevar al círculo infantil el día que desapareció y nunca llegó a su trabajo".


Las redes sociales se han convertido en un canal para que familiares de personas desaparecidas expongan sus casos y así generar atención. El Gobierno cubano aún no ha creado un sistema de Alerta integral que notifique a todo el país y al cual entren de conjunto las acciones de la policía, hospitales, y la única empresa de comunicaciones del país ETECSA, algo que han reclamando activistas por años.