Aunque no se ha hecho oficial, tras el inesperado revés ante Taipei de China de la primera jornada del Premier 12, Corea del Sur debe depender en el juego de esta madrugada (hora de Cuba y la Florida) del diestro Been Gwak, "El justiciero" del Doosan Bears, un derecho con grandes resultados en la KBO y su recta solo es comparada en la liga con la de Aah Woo-Jin, pues roza las 97 mph. Este año Gwak lanzó en 167.2 entradas, récord de 15-9, 17 aperturas de calidad y 154 ponches, según los numeritos de Yasser Vázquez, seguidor de las ligas asiáticas.
Been Gwak tiene solo 25 años. En esta temporada realizó 2 mil 892 lanzamientos: 41,3 % rectas, 23% cutters, 17,7% sliders (17.7%) y 19% curvas. Entre sus comandos, promedió 93-96 mph con rectas, 81-82 mph sliders, 87-90 mph cutters y curvas en 77-80 mph. Es un lanzador que apela a las curvas cuando el conteo está a su favor.
Se considera un experto lanzando rectas por dentro según sus indicadores estadísticos. Es uno de los pitchers de la KBO que se sometió a una cirugía y regresó con buenos picos de velocidad. Otros nombres que pudieran manejarse de abridores contra Cuba esta madrugada serían el zurdo Choi Seungyoung, quien trabajó en el tope, o el derecho del LG Twins Chan Kyu Park. Me parece que la inesperada derrota ante Taipei pudiera obligar al manager coreano a utilizar al inmenso Gwak.
Por Cuba, otro no menos inmenso lanzador, el pinareño Liván Moinelo tratará de frenar los bates asiáticos. El zurdo, líder en carreras limpias permitidas en la liga del Pacífico del béisbol profesional japonés con 1,88, será el encargado de mantener las esperanzas de los cubanos. En 167 entradas, el vueltabajero soportó 107 hit y propinó 155 ponches. Concedió 47 bases por bolas. Ganó once partidos y perdió cinco.
La diferencia entre uno y otro equipos en este caso no está en los abridores sino en los acomodadores y sobre todo, en el bateo. La ofensiva antillana deja muchísimo que desear, la coreana aunque no pudo sobrepasar a Taipei, no es para nada mala.
Nuestro equipo en las últimas mil 500 comparecencias fabrica 3,6 carreras por juego y un jonrón cada 90 turnos. Para nada somos las selecciones de antaño repletas de cuartos bates; la estrategia debe concentrarse en embasarse como sea y hacer avanzar los corredores. No esperen el gran batazo que ése se perdió de nuestro béisbol.
Esperemos. Juego, en vivo, por Tele Rebelde a las cinco de la madrugada.
¿Obtendrá Donald Trump todo el poder en su próxima legislatura? Todo empeorará para Cuba
Hace 2 días
A un mes de la muerte de El Taiger familiares visitan su tumba en la Necrópolis de Colón
Hace 2 días
Familia guantanamera sin hogar tras huracán Oscar: duermen en el suelo de casa de vecinos
Hace 1 día