CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Haydée Milanés al diario El País: 'Queremos; una Cuba libre, una Cuba en democracia, que pueda florecer, una Cuba de prosperidad'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La cantante cubana Haydée Milanés ha encontrado en la música la vía para expresar el dolor que le provoca la realidad de su país natal. En una reciente entrevista con El País, la hija del legendario Pablo Milanés habló sobre su exilio en Miami, la censura que sufrió en Cuba y su compromiso con la lucha por la libertad. Su más reciente sencillo, Duele, compuesto junto al rapero El B, exintegrante de Los Aldeanos, se erige como un grito de esperanza para una nación que anhela el cambio.

“Este es un canto a Dios, a Oshún, a la Patrona de Cuba, un canto pidiendo a lo más grande que exista para que nos muestre cómo salir de esta pesadilla y poder tener un país”, declaró Milanés. Con estas palabras, la artista resume el espíritu de Duele, una canción que fusiona la nostalgia con la rebeldía, el amor con la desesperanza, y que representa también su regreso a la escena musical tras años de silencio.

Milanés confiesa que su mayor pesar es haber visto la devastación progresiva de su país. "Mi ciudad, La Habana, que amo profundamente, la he visto destruirse poco a poco. He visto a la gente tan triste, viviendo en miseria bajo una dictadura que no responde al pueblo", afirma. La realidad que describe es la de un país donde la represión impide a los ciudadanos expresarse libremente, donde el miedo es una constante y donde los derechos básicos han sido suprimidos.

El exilio ha sido para ella una obligación y una carga emocional. Dejar atrás a su madre, Zoe Álvarez, quien se encuentra enferma en Cuba, ha sido una de sus decisiones más dolorosas. Sin embargo, Milanés siente que desde fuera puede alzar su voz con mayor fuerza y hacer eco de las injusticias que ocurren en la isla.

La carrera de Milanés en Cuba se vio obstaculizada por su negativa a alinearse con el discurso oficial. Aunque nunca fue declarada abiertamente prohibida, sí fue silenciada de manera sutil y progresiva. "Sabía que en los medios de difusión de Cuba estaba en una lista de bajo perfil, hasta que poco a poco se volvió una prohibición", relata. A pesar de su talento y reconocimiento, nunca se le permitió hacer una gira nacional tras 2009 ni participar en programas de gran audiencia.

El costo de su disidencia no solo fue profesional, sino también personal. Relata que en 2001, cuando su padre se declaró abiertamente desencantado con el castrismo en una entrevista en Miami, sus conciertos en Santiago de Cuba fueron cancelados de inmediato. Además, fue objeto de advertencias y presiones por parte de funcionarios de la cultura, quienes la visitaron en su hogar para sugerirle que moderara su discurso.

Uno de los aspectos más conmovedores de la entrevista fue su reflexión sobre el dolor con el que su padre, Pablo Milanés, pasó sus últimos años. El cantautor, quien en su juventud creyó en la revolución cubana y le dedicó canciones de amor, terminó profundamente desilusionado. "Mi padre murió con el dolor de haberle cantado con tanto amor a algo que fue un engaño desde el principio y que lo utilizó", revela.

Ese desencanto se reflejó en su obra y en su decisión de hablar abiertamente sobre la represión en Cuba, algo que sin duda influyó en la postura de Haydée. "Lo que me hizo despertar fue vivir cerca de mi padre y ver su realidad, sus sufrimientos, la forma en que intentó cambiar las cosas dentro de Cuba", cuenta. Su testimonio confirma que el proceso de toma de conciencia sobre la dictadura cubana es un camino de aprendizaje y de valentía.

Vivir en Miami ha significado para Milanés un renacimiento personal y artístico. Rehacer su carrera fuera de Cuba ha sido un reto, pero también una oportunidad para conectar con una comunidad exiliada que comparte su amor por la isla y su deseo de cambio. "Cuando te exilias, una parte de ti muere y tienes que volver a nacer", afirma.

Con Duele, Haydée Milanés no solo ha marcado su regreso a la música, sino que también ha reafirmado su compromiso con la lucha por la libertad de Cuba. Desde el exilio, su voz se suma a la de muchos artistas y activistas que claman por un futuro distinto para su país. Y aunque la distancia le impida abrazar a su madre o caminar por las calles de La Habana, su arte se ha convertido en un puente emocional con la isla que dejó atrás, pero que nunca ha dejado de amar.

(Entrevista completa en El País)


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 8 horas

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 5 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 13 horas

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 5 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 7 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 13 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 21 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 6 horas

Cierre de hoteles en Cayo Santa María y Varadero sorprende a turistas

Hace 1 día

Vuelos a Cuba en la cuerda floja tras medidas del régimen cubano

Hace 3 horas

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 6 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 14 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 16 horas

Trump publica un vídeo racista en el que aparecen Barack y Michelle Obama caracterizados como monos (Video)

Hace 21 horas

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 19 horas

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 4 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 7 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 6 horas

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 19 horas

Los muchachos del 'Cuartico' presos en Holguín

Hace 2 horas

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 6 horas

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 6 horas

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 6 horas

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 5 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 18 horas

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 7 horas

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 6 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 8 horas

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 5 horas

Cuba suspende rutas de Ómnibus Nacionales por escasez de combustible

Hace 1 día

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 6 horas

La Lanchita de Regla, otra víctima del régimen en Cuba

Hace 2 horas

Influencer Mia Rochelle niega rumores sentimentales vinculados a Charly & Johayron

Hace 22 horas

Primer ministro cubano Manuel Marrero asegura que “Cuba no se detiene”

Hace 3 horas

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 4 horas

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 4 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 10 horas

Padre Alberto Reyes celebrará misas en Miami en medio de la crisis cubana y el acoso del régimen

Hace 3 horas

Cuba permite vender electricidad generada por fuentes renovables a terceros

Hace 2 horas

El mercado informal vuelve a tensarse; dólar a 495 y euro a 550

Hace 2 horas

“Cuba ya se apagó”: Mike Hammer califica desgaste extremo de la Isla

Hace 1 hora

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 16 horas

Suspenden la Feria Internacional del Libro por la crisis de combustible

Hace 2 horas

Vuelos entre Cuba y América Latina se mantienen activos durante febrero de 2026

Hace 2 horas

“En Cuba sería más fácil”: experto compara la isla con Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 4 horas

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 19 horas

Turismo en Cuba continúa en detrimento en medio del colapso energético

Hace 3 horas

Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú

Hace 1 hora

Firmar por la libertad: una demanda ética frente a la cárcel en Cuba

Hace 1 hora

Alexis Valdés, Paco León y Cuba...decir la verdad en comedia

Hace 1 hora

Seguridad del Estado irrumpe en casa de los muchahos de “El4tico” (Video)

Hace 1 día

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 19 horas

En los hoteles sí hay electricidad reafirma el MINTUR

Hace 51 minutos

Deportados y abandonados: El drama de los cubanos que sobreviven en Cancún sin papeles ni futuro claro

Hace 1 día

El abandono del mercado La Mandarria refleja el deterioro urbano de La Habana

Hace 55 minutos

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 13 horas

Ni amnistía ni perdón al régimen cubano asegura Estados Unidos

Hace 23 minutos

CNN desenmascara las contradicciones de Carlos Fernández de Cossío sobre Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Corte federal respalda detenciones sin fianza de inmigrantes indocumentados bajo política de Trump

Hace 48 minutos

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 16 horas

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 18 horas

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 16 horas

¡Convocatoria polémica! Cuba abre inscripciones para jóvenes policías y las reacciones estallan en redes

Hace 1 día

Atacan a tiros en Moscú a alto general de la inteligencia militar rusa vinculado a operaciones cibernéticas

Hace 1 día

La estrategia de Milei rinde frutos: pobreza en Argentina cae al 26,9%

Hace 23 horas

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 18 horas

Presidenta de México anuncia envío inmediato de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 22 horas

Etecsa lanza promoción internacional con saldo multiplicado y datos ilimitados

Hace 1 día

Arleen Rodríguez defiende el discurso de Díaz-Canel y arremete contra medios críticos

Hace 1 día

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 19 horas

Ni la prensa oficial puede ocultarlo: basura y abandono rodean instituciones estatales en La Habana

Hace 21 minutos

Vista Hermosa bajo el agua y sin esperanzas: vecinos enfrentan inundaciones y calles colapsadas

Hace 1 día

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 19 horas

Beatriz Luengo celebra 23 años de amor con Yotuel Romero con un emotivo mensaje en Instagram

Hace 21 horas

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 18 horas

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 19 horas

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 21 horas

Mike Hammer, de la embajada de EE.UU., entrega ayuda y se gana el cariño de los cubanos (Video)

Hace 22 horas

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 21 horas

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 21 horas

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 18 horas

Díaz-Canel apela a los jóvenes en medio de la crisis, pero genera rechazo en redes

Hace 1 día

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 19 horas

Granma paraliza el transporte interprovincial por falta de combustible y agrava la crisis nacional

Hace 23 horas

Accidentes en Cuba: el régimen señala al “factor humano” y evita asumir fallas estructurales

Hace 1 día

Ni Cubadebate puede disimularlo: La Habana se ahoga entre basura, abandono y promesas tardías

Hace 1 día

Lula afirma que el retorno de Maduro no es prioridad frente a crisis venezolana (Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara llama al régimen cubano a ceder ante la crisis y “dejar que la vida abra paso”

Hace 1 día

Euro sube ligeramente, dólar se mantiene en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Actriz Carmen Machi celebra en Miami el reencuentro con el público cubano en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 21 horas

Paco León presenta “Aída y vuelta” en Miami y celebra el vínculo especial con el público cubano

Hace 22 horas

Conferencia de Díaz-Canel, circo mediático que evidencia control absoluto sobre prensa cubana

Hace 1 día

Cubadebate genera controversia al invitar a los cubanos a mostrar sus “deportes favoritos” en medio de la crisis

Hace 1 día

Trump lanza TrumpRx, una plataforma para medicamentos más baratos y divide opiniones

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. denuncia medidas contra Berta Soler y violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa más de 4.000 sellos de tabaco escondidos dentro de libros

Hace 1 día

Yotuel insta al pueblo cubano a exigir libertad tras discurso de Díaz-Canel

Hace 1 día