CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Haydée Milanés al diario El País: 'Queremos; una Cuba libre, una Cuba en democracia, que pueda florecer, una Cuba de prosperidad'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La cantante cubana Haydée Milanés ha encontrado en la música la vía para expresar el dolor que le provoca la realidad de su país natal. En una reciente entrevista con El País, la hija del legendario Pablo Milanés habló sobre su exilio en Miami, la censura que sufrió en Cuba y su compromiso con la lucha por la libertad. Su más reciente sencillo, Duele, compuesto junto al rapero El B, exintegrante de Los Aldeanos, se erige como un grito de esperanza para una nación que anhela el cambio.

“Este es un canto a Dios, a Oshún, a la Patrona de Cuba, un canto pidiendo a lo más grande que exista para que nos muestre cómo salir de esta pesadilla y poder tener un país”, declaró Milanés. Con estas palabras, la artista resume el espíritu de Duele, una canción que fusiona la nostalgia con la rebeldía, el amor con la desesperanza, y que representa también su regreso a la escena musical tras años de silencio.

Milanés confiesa que su mayor pesar es haber visto la devastación progresiva de su país. "Mi ciudad, La Habana, que amo profundamente, la he visto destruirse poco a poco. He visto a la gente tan triste, viviendo en miseria bajo una dictadura que no responde al pueblo", afirma. La realidad que describe es la de un país donde la represión impide a los ciudadanos expresarse libremente, donde el miedo es una constante y donde los derechos básicos han sido suprimidos.

El exilio ha sido para ella una obligación y una carga emocional. Dejar atrás a su madre, Zoe Álvarez, quien se encuentra enferma en Cuba, ha sido una de sus decisiones más dolorosas. Sin embargo, Milanés siente que desde fuera puede alzar su voz con mayor fuerza y hacer eco de las injusticias que ocurren en la isla.

La carrera de Milanés en Cuba se vio obstaculizada por su negativa a alinearse con el discurso oficial. Aunque nunca fue declarada abiertamente prohibida, sí fue silenciada de manera sutil y progresiva. "Sabía que en los medios de difusión de Cuba estaba en una lista de bajo perfil, hasta que poco a poco se volvió una prohibición", relata. A pesar de su talento y reconocimiento, nunca se le permitió hacer una gira nacional tras 2009 ni participar en programas de gran audiencia.

El costo de su disidencia no solo fue profesional, sino también personal. Relata que en 2001, cuando su padre se declaró abiertamente desencantado con el castrismo en una entrevista en Miami, sus conciertos en Santiago de Cuba fueron cancelados de inmediato. Además, fue objeto de advertencias y presiones por parte de funcionarios de la cultura, quienes la visitaron en su hogar para sugerirle que moderara su discurso.

Uno de los aspectos más conmovedores de la entrevista fue su reflexión sobre el dolor con el que su padre, Pablo Milanés, pasó sus últimos años. El cantautor, quien en su juventud creyó en la revolución cubana y le dedicó canciones de amor, terminó profundamente desilusionado. "Mi padre murió con el dolor de haberle cantado con tanto amor a algo que fue un engaño desde el principio y que lo utilizó", revela.

Ese desencanto se reflejó en su obra y en su decisión de hablar abiertamente sobre la represión en Cuba, algo que sin duda influyó en la postura de Haydée. "Lo que me hizo despertar fue vivir cerca de mi padre y ver su realidad, sus sufrimientos, la forma en que intentó cambiar las cosas dentro de Cuba", cuenta. Su testimonio confirma que el proceso de toma de conciencia sobre la dictadura cubana es un camino de aprendizaje y de valentía.

Vivir en Miami ha significado para Milanés un renacimiento personal y artístico. Rehacer su carrera fuera de Cuba ha sido un reto, pero también una oportunidad para conectar con una comunidad exiliada que comparte su amor por la isla y su deseo de cambio. "Cuando te exilias, una parte de ti muere y tienes que volver a nacer", afirma.

Con Duele, Haydée Milanés no solo ha marcado su regreso a la música, sino que también ha reafirmado su compromiso con la lucha por la libertad de Cuba. Desde el exilio, su voz se suma a la de muchos artistas y activistas que claman por un futuro distinto para su país. Y aunque la distancia le impida abrazar a su madre o caminar por las calles de La Habana, su arte se ha convertido en un puente emocional con la isla que dejó atrás, pero que nunca ha dejado de amar.

(Entrevista completa en El País)


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ordenan deportación de exteniente de la PNR acusado de represión y fraude migratorio en Estados Unidos

Hace 7 horas

Actriz Yerlín Pérez agradece apoyo de amigos tras hospitalización(Video)

Hace 6 horas

Sobrina de Edith Massola pide ayuda por la situación de su madre enferma y la presentadora no se pronuncia

Hace 11 horas

Congreso de España aprueba una resolución de apoyo a una transición democrática en Cuba

Hace 10 horas

Doctora cubana denuncia nuevo episodio de hostigamiento tras negarse a respaldar campaña del régimen(Video)

Hace 20 horas

Fallece la destacada locutora de la radio cubana Olga Sanz León

Hace 9 horas

EE.UU. sanciona a CUPET y endurece la presión económica sobre el régimen cubano

Hace 8 horas

Joven se lanza del piso 13 de un edificio de 18 plantas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Estalla la polémica entre Sandro Castro y Yomil y el reguetonero responde sin filtros

Hace 11 horas

Localizan sano y salvo a joven reportado como desaparecido

Hace 1 día

Departamento de Estado contradice a empresa de Miami y niega haber autorizado exportaciones

Hace 1 día

Empleado de una base naval en Florida sobrevive a un aterrador ataque de tiburón (Video)

Hace 1 día

Intendente de Mayarí abandona protesta tras reclamos por apagones y gritos de “Patria y Vida”(Video)

Hace 7 horas

“Esto no es vida”: emblemático locutor de Radio Taíno genera fuerte debate en redes sociales

Hace 1 día

Cubano radicado en España Jordan Díaz renuncia a defender el oro europeo de Triple Salto

Hace 1 día

El secretario de Guerra de EEUU lanza advertencia a Cuba durante visita a la Base Naval de Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. asegura que “hay opciones” ante una posible captura de Díaz-Canel

Hace 13 horas

Raúl Castro llama a preservar la continuidad de la revolución

Hace 5 horas

Combustible de EE.UU. llegará a Cuba sin pasar por el Gobierno lo que abre puertas a la privatización

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. aterriza en la base naval de Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Investigación revela presuntos negocios y conexiones empresariales de familiares de Díaz-Canel

Hace 1 día

Miami-Dade ajusta su movilidad por la Copa Mundial 2026: anuncian cierres y desvíos en zonas clave

Hace 19 horas

Más de una semana a oscuras en Güines; dicen que no hay transformadores, pero por 100.000 pesos ´aparece´ uno

Hace 8 horas

Miami-Dade revoca permiso a empresa que pretendía enviar combustible a Cuba

Hace 4 horas

Trump cancela los ataques contra Irán previstos para esta noche tras avances en las negociaciones

Hace 8 horas

Fallece la profesora e investigadora Alina Hereira Díaz, referente de la química aplicada en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. acusa a dos cubanas de falsear datos para obtener ciudadanía(Video)

Hace 7 horas

Shakira y Maná ponen sabor y Salma Hayek presenta la inauguración del Mundial 2026

Hace 5 horas

Detienen en Texas a ciudadano cubano deportado dos veces por delitos sexuales contra menores

Hace 7 horas

Tasación judicial cifra en 1,3 millones de euros las joyas incautadas al expresidente español Zapatero

Hace 6 horas

Luis Alberto García carga contra las autoridades por la crisis eléctrica

Hace 9 horas

Crecen las manifestaciones en Cuba por cortes eléctricos y problemas de transporte(Video)

Hace 3 horas

Matanzas mantiene alerta sanitaria por hepatitis y aparición de casos de dengue

Hace 5 horas

Dirigente del PCC describe como “resiliencia” la cocina colectiva durante cortes eléctricos en Bayamo

Hace 6 horas

Obispo de Guantánamo-Baracoa permanece en estado delicado tras ser diagnosticado con una enfermedad oncológica

Hace 6 horas

Precisan cómo funcionará el sistema de control para viajeros interprovinciales en Villa Clara

Hace 6 horas

Enfermera cubana denuncia que USCIS la registró erróneamente como miembro del Partido Comunista

Hace 3 horas

Cubano en Miami teme la deportación de su familia tras ser hallada en el desierto de Texas(Video)

Hace 4 horas

Fujimori retoma el liderazgo y supera al izquierdista Sánchez en el conteo de votos en Perú

Hace 9 horas

Cubano en Miami teme la deportación de su esposa e hijos tras cruzar el desierto de Texas (Video)

Hace 11 horas

Apartan del cargo a congresista oficialista que ordenó suspender al presidente Gustavo Petro

Hace 1 hora

A sus 79 años, Willy Chirino conmemora medio siglo de trayectoria artística(Video)

Hace 9 horas

Osmani García pide a Trump y a Marco Rubio una intervención en Cuba ante el agravamiento de la crisis (Video)

Hace 2 horas

Robos de combustible paralizan un tren y afectan instalaciones eléctricas en Cuba

Hace 3 horas

Padre de Eddy Ceballos muestra entereza ante la entrada de su hijo a cárcel de máxima seguridad(Video)

Hace 9 horas

Ulises Toirac se burla de la reforma ministerial: «Hagan un Ministerio del Empecinamiento»

Hace 12 horas

Régimen cubano impulsa campaña mediática para visibilizar el papel de GAESA en la economía nacional

Hace 10 horas

Díaz-Canel visita empresas de reciclaje en La Habana y desata una ola de críticas y sarcasmo en redes

Hace 12 horas

General puertorriqueño afirma que “Cuba está advertida” y pronostica el fin del régimen castrista

Hace 11 horas

Cierra el Pentágono; se activa protocolo de seguridad por alerta de calidad del aire

Hace 9 horas

Régimen cubano envía un emisario a España para abordar la “crítica coyuntura” de la isla

Hace 12 horas

Escritor cubano afirma que la acción de EE. UU. sobre Cuba es la única salida frente al régimen

Hace 9 horas

Régimen cubano responsabiliza a EE.UU. por la crisis del sistema eléctrico en la isla

Hace 9 horas

Tras cumplir 17 años entre rejas, la salud de Jonathan Muir empeora en prisión de máxima seguridad

Hace 10 horas

Empresas de envíos de autos a Cuba podrían perder autorización para operar

Hace 10 horas

Monjas carmelitas suspenden producción de hostias en La Habana por apagones

Hace 10 horas

Apagones prolongados agravan el inicio del verano en Cuba

Hace 12 horas

Autoridades de Tampa investigan como homicidio la muerte de un padre cubano atropellado tras una disputa

Hace 20 horas

Lista Shakira para ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca(Video)

Hace 20 horas

Misteriosa muerte de un cubano en Guyana: investigan el hallazgo de su cuerpo junto a una carretera

Hace 1 día

ONG denuncia aumento de presos políticos en Cuba y reporta 1.281 casos registrados en mayo

Hace 13 horas

Preocupa al MINSAP el aumento de riesgos epidemiológicos en Cuba durante el verano

Hace 10 horas

Viajar a Cuba puede impedir el uso del ESTA para entrar a EE.UU. durante el Mundial 2026

Hace 11 horas

Trump anuncia ataques contra Irán y menciona la isla de Jark en un mensaje sobre la escalada del conflicto

Hace 10 horas

Triciclos eléctricos privados aumentan tarifas en Matanzas en medio de la crisis del transporte

Hace 10 horas

Robo de motocicleta a plena luz del día en Cuba genera debate sobre seguridad ciudadana(Video)

Hace 1 día

Sancti Spíritus retoma la fabricación de ecomóviles para reforzar el transporte público en medio de la crisis

Hace 11 horas

Iglesia Episcopal en Ciego de Ávila entrega alimentos a personas en situación de vulnerabilidad

Hace 10 horas

Ciego de Ávila controlará mediante una comisión quién podrá acceder a los viajes interprovinciales

Hace 1 día

Historiadora Alina Bárbara López denuncia “doble burocracia inoperante” cubana y cuestiona reforma ministerial

Hace 12 horas

CUPET alerta sobre estafas digitales que ofrecen gas licuado usando su imagen institucional

Hace 10 horas

Irán anuncia cierre del Estrecho de Ormuz tras nuevos ataques de EE.UU.

Hace 20 horas

Kamil Zayas de El4tico denuncia desde prisión crisis en Cuba y llama a defender las libertades fundamentales

Hace 11 horas

Creador de contenido Anthony Martínez denuncia citación de la Seguridad del Estado sin orden escrita

Hace 10 horas

“El apagón tiene cosas positivas”: Cándido Fabre reafirma su polémica postura

Hace 1 día

Accidente de tránsito en carretera de Guardalavaca deja varios lesionados

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en Guyana por fingir un secuestro para cobrar un rescate de un familiar en EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. endurece su ofensiva contra el turismo de maternidad y anuncia revocación de visas

Hace 1 día

Somalia recibe como un héroe al árbitro vetado por EE.UU. para el Mundial (Video)

Hace 1 día

Ordenan la 'suspensión provisional' de Petro como presidente hasta después de las elecciones de Colombia

Hace 1 día

Cubanos reúnen 100 mil pesos para el único oncólogo de la Isla de la Juventud tras polémica multa

Hace 1 día

Entre apagones y hambre: la dura realidad de Sagua de Tánamo en Holguín

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart solicita revisión migratoria de familiares de Alejandro Castro Espín en EE.UU.

Hace 1 día

Jamaica dice NO a participar en una acción militar contra Cuba tras visita de portaaviones ´USS Nimitz´

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono de su municipio en Villa Clara y afirma: “No somos ni sordos ni mudos”

Hace 1 día

Venezuela dispara sus exportaciones petroleras tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Persiste la incertidumbre entre migrantes a pesar de decisión de un juez de ordenar a ISCIS reanudar procesos

Hace 1 día

EE. UU. impone restricciones a periodista villaclareño y ACN rechaza la medida

Hace 1 día

Niño cubano vende coquitos tras salir de la escuela para ayudar a su familia (Video)

Hace 1 día

Reportan robo de motocicleta durante la madrugada en Varadero

Hace 1 día

Cubana incendia su vivienda y provoca daños en el tendido eléctrico de un solar en La Habana(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona la gestión del gobierno: 'La vida tiene que vida'

Hace 1 día

“Sin querer, me he convertido en la chismosa del barrio”: cubana relata vida entre apagones

Hace 1 día

Trump promulga ley que da casi $70.000 millones para reforzar las deportaciones y el control migratorio

Hace 1 día

Cubanos en Miami mantienen apoyo a sus familias y piden cambios en Cuba(Video)

Hace 1 día

Guiteras podría sincronizar con el sistema eléctrico en la madrugada del miércoles.

Hace 1 día

Tele Pinar confirma varios casos de hepatitis A en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos bombardea objetivos militares iraníes cerca del estrecho de Ormuz y aumenta la tensión

Hace 1 día

Ucrania lanza un ataque masivo con drones y misiles contra objetivos militares en Rusia

Hace 1 día

Fuertes lluvias elevan el nivel del río Marañón y generan preocupación en Holguín(Video)

Hace 1 día