CubitaNOW
x

Cubita NOW

Guardia Costera de EE. UU. suspende búsqueda de cinco balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La Guardia Costera de Estados Unidos informó al amanecer de este martes que se suspendió la búsqueda de cinco balseros cubanos que naufragaron cerca de la costa de Florida. Este fin de semana fueron repatriados más de 50 balseros a Cuba.

"Se suspendió la búsqueda de los cinco desaparecidos. Los equipos de rescate buscaron aproximadamente 1774 millas cuadradas", informó la citada fuente en Twitter.

Dos personas murieron el pasado viernes tras volcarse una embarcación en la que viajaban balseros cubanos cerca de los Cayos de Florida.

Desde entonces, los equipos de la Guardia Costera estaban buscando a cinco personas en el agua después de que un bote se volcara aproximadamente a 14 millas al sur de Sugarloaf Key.

Ocho personas fueron rescatadas por buenos samaritanos y equipos de agencias asociadas. Seis personas fueron trasladadas a servicios médicos de emergencia para evaluación médica. Dos personas rescatadas en buen estado de salud fueron trasladadas a un guardacostas.

Los oficiales de Florida Fish and Wildlife Conservation recuperaron a dos personas fallecidas, que fueron trasladados a la oficina del médico forense local.

Los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso recibieron múltiples informes de embarcaciones volcadas y personas en el agua aproximadamente a las 10 a.m. del viernes. Se determinó que una embarcación rústica en un viaje ilegal a los Estados Unidos naufragó con 15 personas a bordo.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de quienes perdieron la vida en los Cayos Inferiores. Nuestra búsqueda continúa para encontrar a otros que puedan haber sobrevivido a este trágico incidente", dijo el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Este sábado la tripulación del guardacostas Issac Mayo repatrió a 53 cubanos a Cuba, luego de varias interdicciones en la costa de Florida.

"No se haga a la mar. El clima es impredecible y el riesgo de pérdida de vidas es grande", dijo el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el pasado octubre interceptaron a 3739 cubanos. La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores.

Según los datos de la Guardia Costera en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

Los 3739 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 se acercan a los 5396 cubanos en el año fiscal 2016.

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Estas son las interdicciones reseñadas por la citada fuente:

La tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el jueves aproximadamente a las 6 a.m., a unas 11 millas al sur de Cayo Hueso.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un velero rústico, el jueves, aproximadamente a las 7:30 a.m., a unas 20 millas al sur de Duck Key.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de dos personas en el agua, el jueves, aproximadamente a la 1:45 p.m., en las cercanías del puente Seven Mile.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica el jueves, aproximadamente a las 7:45 p.m., a unas 43 millas al sur de Boca Chica.