Continúa búsqueda de cinco balseros cubanos desaparecidos cerca de Florida

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 6 de agosto de 2022

Article feature image

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este sábado que continúa la búsqueda de cinco balseros cubanos desaparecidos tras un naufragio, donde lamentablemente murieron dos personas.

"Los equipos buscaron durante la noche y continuarán buscando hoy a las cinco personas desaparecidas en el agua", dijo en Twitter.

Desde este viernes, los equipos de la Guardia Costera están buscando a cinco personas en el agua después de que un bote se volcara aproximadamente a 14 millas al sur de Sugarloaf Key.

Ocho personas fueron rescatadas por buenos samaritanos y equipos de agencias asociadas. Seis personas fueron trasladadas a servicios médicos de emergencia para evaluación médica. Dos personas rescatadas en buen estado de salud fueron trasladadas a un guardacostas.

Los oficiales de Florida Fish and Wildlife Conservation recuperaron a dos personas fallecidas, que fueron trasladados a la oficina del médico forense local.

Los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso recibieron múltiples informes de embarcaciones volcadas y personas en el agua aproximadamente a las 10 a.m. del viernes. Se determinó que una embarcación rústica en un viaje ilegal a los Estados Unidos naufragó con 15 personas a bordo.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de quienes perdieron la vida en los Cayos Inferiores. Nuestra búsqueda continúa para encontrar a otros que puedan haber sobrevivido a este trágico incidente", dijo el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

La Guardia Costera afirmó que "esta situación resalta los riesgos que enfrentan estos migrantes cuando intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar. El Estrecho de Florida y sus accesos pueden ser peligrosos incluso para los marineros mejor capacitados y equipados".

Para las personas que migran ilegalmente a bordo de embarcaciones no aptas para navegar o sobrecargadas y embarcaciones caseras, balsas, que carecen de equipos básicos de salvamento como chalecos salvavidas, esos riesgos a menudo pueden resultar mortales".

En la búsqueda están involucradas la Estación Aérea de Miami, los guardacostas Issac Mayo, Pablo Valent e Intrépido, así como la estación de Cayo Hueso, de Maratón y los oficiales de Florida Fish and Wildlife Conservation, señaló el comunicado de prensa de la Guardia Costera.

Este viernes fueron repatriados a la Isla un grupo de 76 cubanos, luego de varias interdicciones en la costa de Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3739 cubanos.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores.

Según los datos de la Guardia Costera en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

Todavía los 3739 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 está lejos de los 5396 cubanos en el año fiscal 2016.

"La Guardia Costera y las agencias asociadas continúan patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona. El objetivo es mantener a las personas seguras y evitar las bajas resultantes de estos viajes peligrosos", dijo el teniente E'bria Karega, del Distrito Siete de la Guardia Costera.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar