CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Grupo Barceló miente descaradamente y niega escasez de alimentos en Cuba al publicar imágenes de su oferta gastronómica para demostrarlo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La multinacional hotelera española Barceló negó que en Cuba exista escasez de alimentos y, para demostrarlo, publicó imágenes de su oferta gastronómica en el restaurante del resort Solymar de Varadero. “¿Escasez en Cuba? No en este momento”, dijo un participante anónimo en el grupo de Facebook Barceló Solymar - Occidental Arenas Blancas, creado por Alejandro Florat, community manager del Grupo Barceló en la Isla.

Su publicación, negando lo que constituye una evidencia reconocida hasta por el propio régimen cubano y por organismos internacionales como la ONU, compartió fotografías de la bien surtida oferta gastronómica de su hotel en Varadero. A juzgar por las imágenes, la mesa bufé del resort Solymar - Occidental Arenas Blancas fue preparada para dar la bienvenida a un grupo de huéspedes provenientes de Canadá, pues los platos y el local fueron adornados con banderas de ese país.

Contradiciendo esto, a finales de junio un turista, precisamente canadiense, que pasó dos semanas en dicho complejo hotelero, calificó su estadía como “la peor experiencia de su vida”. Joe Eastcott, residente de la ciudad canadiense de Surrey, relató en el mencionado grupo de Facebook su experiencia y compartió fotos que mostraban el alto grado de deterioro de las instalaciones y la pésima calidad de la comida.

Sus quejas se sumaron a las de cientos de visitantes de esa nacionalidad que en los últimos años han expresado su decepción con las instalaciones hoteleras en Cuba, llegando incluso a copar los titulares de medios internacionales.

Entre los principales señalamientos que hacen los turistas canadienses que viajan a Cuba están los relacionados con la escasez y mala calidad de la comida que ofertan en los hoteles. Canadá, principal emisor de turistas a la Isla, experimenta en los últimos años un notable declive de viajeros y agencias interesadas en Cuba como país para vacacionar.

En fechas recientes, Samantha Taylor, directora de marketing de Sunwing Vacations Group, una destacada agencia de viajes canadiense, indicó que habían decidido retirar 26 hoteles cubanos de su catálogo de ofertas debido a problemas de calidad identificados en comentarios de los clientes.

En lugar de Cuba, la agencia de viajes canadiense decidió promover destinos alternativos en República Dominicana, Bahamas, Honduras y Colombia, buscando garantizar una experiencia más satisfactoria para los turistas.

“¿Cómo es un hotel de cinco estrellas en Cuba, cómo es un hotel de tres estrellas? Lo que vemos en los comentarios de nuestros clientes es que los canadienses quieren cierta transparencia en lo que reciben. No quieren sorpresas”, explicó Taylor. Asimismo, reconoció que la crisis energética que atraviesa el país ha impactado en las opiniones de sus clientes, muchos de los cuales han sido sorprendidos por los apagones, incluso en los propios hoteles donde se hospedan.

Taylor admitió que estos eventos pueden influir en la confianza de los consumidores. “Cuba ha experimentado cierta volatilidad en las últimas semanas y eso puede afectar la confianza de los consumidores”.

Barceló Hotels & Resorts decidió en febrero de 2011 unificar dos de sus instalaciones para formar el complejo hotelero Barceló Arenas Blancas-Solymar, con 883 habitaciones operadas bajo el régimen de todo incluido. En junio de 2019, el Grupo Barceló resultó incluido en una demanda colectiva de familias cubanoamericanas que, al amparo de la Ley Helms-Burton, reclamaron en tribunales estadounidenses indemnizaciones a compañías hoteleras de España, Francia y Canadá.

Entre los casos litigados destacó el del heredero Diego Trinidad, quién reclamó compensación al grupo español por el Hotel Barceló Solymar de Varadero, construido sobre la propiedad de Diego Cosme Trinidad Valdés, dueño de terrenos y de la compañía tabacalera Trinidad y Hermanos.

Dedicado al sector turístico desde su fundación en 1931, en la actualidad el Grupo Barceló cuenta con una división hotelera y una división de viajes que le convierten en una de las empresas del sector más importantes del mundo. Su actividad principal se centra en Europa, América y Norte de África, y cuenta con 300 hoteles en 28 países y 1643 agencias de viajes en tres continentes.

Sin embargo, la presencia en Cuba de Barceló ha disminuido con los años. Si en 2010, el grupo tenía seis instalaciones bajo su gestión -Barceló Arenas Blancas, Barceló Solymar (fundidos en 2011 en el resort Solymar - Arenas Blancas), Barceló Marina Palace, Barceló Cayo Libertad, Barceló Cayo Santa María y Barceló Habana Ciudad-, a día de hoy solo conserva el resort de Varadero.

Lo más denigrante que ha hecho la gerencia del único resort de Barceló en Cuba es atreverse a negar la existencia lacerante de una grave escasez de alimentos en la Isla, publicando en sus redes sociales imágenes de unos manjares, de los cuales el pueblo de Cuba ni siquiera conoce su existencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 8 horas

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 7 horas

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 6 horas

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 10 horas

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 16 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 1 día

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 1 día

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 21 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 1 día

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 1 día

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 1 día

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 1 día

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 1 día

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 1 día

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 15 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 1 día

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 3 horas

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 1 día

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 1 día

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 6 horas

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 20 horas

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 8 horas

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 4 horas

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 9 horas

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 4 horas

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 5 horas

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 5 horas

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 5 horas

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 5 horas

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 6 horas

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 4 horas

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 1 día

Volar sin identificación: la excepción poco conocida que aplica en EE.UU. este año

Hace 3 horas

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 4 horas

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 4 horas

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 5 horas

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 5 horas

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 5 horas

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 6 horas

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 4 horas

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 4 horas

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 1 hora

Corte eléctrico provoca crisis de agua en barrios de La Habana

Hace 2 horas

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 5 horas

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 17 horas

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 4 horas

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 9 horas

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 9 horas

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 1 hora

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 1 día

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 1 día

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 57 minutos

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 1 hora

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 1 día

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 23 horas

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 1 día

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 1 día

Condenan en Santiago de Cuba a funcionarios por malversación de más de 5 millones de pesos

Hace 22 minutos

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 1 día

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 16 horas

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 1 día

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 1 día

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 23 horas

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 1 día

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 1 día

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 1 día

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 1 día

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 1 día

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 1 día

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 1 día

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 1 día

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 1 día

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 1 día

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 1 día

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 1 día

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 1 día

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 1 día

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 1 día

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 1 día

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 1 día

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 1 día

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 1 día

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 1 día