CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno de Holguín reconoce que el incendio en la instalación turística fue intencional

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Asamblea Municipal Poder Popular en el municipio Rafael Freyre de la provincia de Holguín reconoció que el incendio ocurrido esta madrugada en la instalación Rancho Villa fue provocado por el descontento popular.


“El comunicado del ente gubernamental calificó de “fatídico” el incidente que se registró esta madrugada durante un apagón.

Un fatídico hecho sucedió en la madrugada este 5 de agosto en nuestro municipio, sin embargo, el rápido accionar de los vecinos de la comunidad, permitió proteger los medios básicos y recursos del Estado de la unidad Rancho Villa, ubicada en la entrada del pueblo”, explicaron.

Según la Asamblea Municipal Poder Popular ya se han comenzado las acciones de recuperación del local que tenía techo de guano.

“Hoy los trabajadores ya dan los primeros pasos, para entre todos recuperar la unidad donde muchos freyrenses disfrutan junto a familiares y amigos”, señalaron.

A manera de súplica el Gobierno local pidió evitar acciones desestabilizadoras contra los bienes estatales.

“Los actos de violencia no son la solución de los problemas, actos como estos dejan mucho que desear de las personas que lo ejecutan y el pueblo freyrense, es un pueblo de paz, de amor es solidario, respetuoso, educado, fraterno, laborioso”, agregaron para luego caer en las tradicionales arengas políticas.


En declaraciones a la prensa independiente algunos cubanos oriundos de Holguín reconocieron que el municipio Rafael Freyre se ha visto más afectado por cortes eléctricos recientemente debido a que otro territorio como Gibara está siendo menos afectado pues se está efectuado el Festival de Cine Pobre.

"El pueblo quiere que lo escuchen. El pueblo quiere un cambio", advirtió el Facebook otro internauta con imágenes del hecho.


La Asamblea Municipal Poder Popular Rafael Freyre no ofreció detalles de si existe una investigación sobre el incidente, ni mencionó ningún dato sobre presuntos responsables.

El número de protestas populares se ha incrementado en Cuba en los últimos meses asociadas a la agudización de la crisis energética.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) documentó que durante el mes de julio 263 protestas ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para un promedio de ocho demostraciones públicas diarias.

De ese número al menos 47 tuvieron como desencadenante un apagón, dijo OCC.

"El crecimiento de las protestas por motivos económicos y sociales está relacionado con los cortes de electricidad (apagones), el colapso del sistema de salud ante la epidemia creciente de dengue, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación", indicó el análisis del Observatorio.

El informe insiste en que "el impacto de las numerosas y graves crisis, en un contexto en que con el acceso de la población a Internet el Estado ha perdido el monopolio sobre la información, viene resquebrajando las bases de la dominación oligárquica en la isla. La obediencia y sumisión ciudadanas, como evidencian los informes mensuales del Observatorio Cubano de Conflictos, van cuesta abajo".

El OCC reconoce además las condiciones hostiles en las que el pueblo cubano decide manifestarse, pues durante el mes de julio se vio un incremento de las fuerzas represivas en la calle, para evitar protestas en el marco del primer aniversario de las protestas populares del 11 de julio de 2021.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Alarma sanitaria en Santiago de Cuba: denuncian consumo de aceite robado de transformadores eléctricos

Hace 8 horas

Dos fallecidos y un herido tras altercado frente a discoteca en Jagüey Grande

Hace 10 horas

Imágenes recientes de Miguel Díaz-Canel generan comentarios y análisis en redes sociales

Hace 8 horas

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 15 horas

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 1 día

Incendio en la iglesia Los Escolapios de Guanabacoa (Video)

Hace 10 horas

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Trump vuelve a referirse a Cuba y afirma que podría alcanzarse “muy pronto” un acuerdo (Video)

Hace 4 horas

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 2 días

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 2 días

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 1 día

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 17 horas

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 18 horas

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 1 día

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 1 día

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 1 día

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 1 día

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 1 día

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 1 día

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 1 día

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 1 día

Cubano con grave historial criminal es arrestado por ICE y enfrenta deportación

Hace 8 horas

Actor Luis Alberto García cubano critica silencio de medios oficiales ante protestas

Hace 10 horas

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 16 horas

La economía de EE.UU. pierde impulso bajo Trump mientras la guerra con Irán amenaza con agravar la crisis

Hace 8 horas

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 16 horas

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 12 horas

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 12 horas

Daniel Noboa arremete contra Rafael Correa y lo acusa de haber entregado Ecuador al narcotráfico

Hace 10 horas

Frente frío amenaza a Cuba: intensas lluvias y descenso de temperaturas marcarán la semana

Hace 11 horas

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 1 día

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 16 horas

Denuncian violenta detención de joven en Morón tras operativo policial en medio de protestas (Video)

Hace 13 horas

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 14 horas

Muere candidato presidencial en Perú tras accidente en carretera de los Andes

Hace 9 horas

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 14 horas

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 17 horas

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 16 horas

Trump dice que Irán quiere negociar, pero que él no está listo para llegar a un acuerdo

Hace 13 horas

Precios entre 367 y 472 dólares en trayecto Miami-La Habana en medio de escasez de combustible

Hace 13 horas

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 15 horas

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 14 horas

Venezuela anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta extraordinaria de fueloil tras flexibilización

Hace 13 horas

Activista cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico tras 45 días en huelga de hambre

Hace 11 horas

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 18 horas

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 18 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 1 día

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 18 horas

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 15 horas

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 16 horas

Ladrones roban vigas de acero en empresa estatal de Bayamo

Hace 13 horas

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 17 horas

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 16 horas

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 1 día

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 15 horas

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 1 día

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 16 horas

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 1 día

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 1 día

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 1 día

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 1 día

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 1 día

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 1 día

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 18 horas

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 1 día

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 1 día

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 1 día

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 1 día

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 1 día

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 1 día

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 1 día

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 1 día

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 1 día

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 1 día

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 1 día

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 1 día

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 1 día

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 1 día

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 1 día

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 2 días

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 1 día

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 2 días

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 1 día

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 1 día

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 1 día