CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano pedirá reconocimiento internacional del casabe

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El gobierno cubano prepara un expediente multinacional para pedir que el casabe, alimento que data de la época de los aborígenes, sea considerado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Un funcionario del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, Michel Aleaga Hung, dijo a la oficialista Agencia Cubana de Noticias que el documento es el primero de su tipo en la región latinoamericana.

El mismo será expuesto antes del 31 de marzo ante la Unesco, para transitar por el periodo de candidatura (2023-2025), en una iniciativa correspondiente a República Dominicana y a la que se sumaron Haití, Venezuela, Honduras y Cuba.

Durante una reunión en República Dominicana, celebrada en 2022, un equipo técnico evaluó de forma participativa cada detalle del expediente y se discutió acerca del guion del audiovisual y la selección fotográfica que lo acompañará, dice el citado medio.   

Aleaga destacó que, en el caso cubano, el casabe se considera una manifestación cultural que se encuentra presente geográficamente con un fuerte componente histórico en seis provincias: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque se conoce y consume en otras localidades.

Su proceso de elaboración y consumo tradicional tiene diversos valores patrimoniales y se halla vivo desde la práctica de hombres y mujeres portadores de una herencia aborigen que se mantiene, tanto en el campo como en las ciudades, expuso el funcionario.

Aleaga consideró al casabe como “un elemento de resistencia cultural que se ha salvaguardado generación tras generación”. Al respecto, apuntó que incluso los instrumentos y artefactos empleados en la elaboración de dicho alimento obtenido de la yuca, se diseñan de forma artesanal, con materiales provenientes de la propia naturaleza.

A finales de febrero, trascendió información sobre una peña en Bayamo, capital de la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, donde enseñaban a niños a preparar casabe para enriquecer su “cultura gastronómica”.

“Esta maravilla de tener niños haciendo casabe, de estar enamorándolos con sus platos…Nadie defiende lo que no conoce; entonces, lo que queremos es que nuestros niños aprendan, conozcan, para que amen nuestras esencias culturales”, declaró uno de los responsables del proyecto.

En los últimos años, mientras Cuba atraviesa una aguda crisis con carencias de todo tipo, diferentes “iniciativas” se han dedicado a promover el consumo de casabe, un producto artesanal con el cual se alimentaban los aborígenes de la isla, obtenido a partir de la raíz de la yuca, la cual se rallaba y exprimía en una manga de fibra (cibucán). Con la masa seca, se formaban tortas para cocerlas sobre discos de barro (burenes), colocados al fuego sobre tres piedras.

En La Habana, se ha realizado el evento “casabacha”, donde hace unos meses un innovador cubano presentó un helado de “catibía”, es decir, a partir de la masa de yuca rallada, prensada y exprimida. Durante el intercambio, la chef Alina Martell Reyes, presidenta de la Asociación Culinaria de La Habana, esgrimió que la elaboración de casabe es parte de “nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras raíces culinarias y nuestro patrimonio culinario”.  

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos expulsados de concierto de Buena Fe en Madrid por sindicalista español (Video)

Hace 9 horas

Actriz Judith González informa sobre delicado estado de salud de su amigo Lester Hamlet (Video)

Hace 10 horas

Periodista enfrenta a Israel Rojas en Madrid en vehículo oficial del régimen (Video)

Hace 12 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y promete “grandes cambios” tras reunión con líderes latinoamericanos en Miami

Hace 6 horas

Concierto de Buena Fe en Madrid estalla en protestas: cubanos exigen libertad para presos políticos

Hace 1 día

Peso cubano en caída libre: dólar, euro y MLC marcan nuevos valores este viernes en Cuba

Hace 1 día

Repercusión de cacerolazos y protestas en La Habana y Matanzas tras apagones masivos (Video)

Hace 10 horas

Actualización: Cuba registra fuerte déficit eléctrico este sábado, según la UNE

Hace 8 horas

Trump dice que Cuba está «desesperada» por alcanzar un acuerdo con EE.UU. y le da dos semanas

Hace 20 horas

Golpiza a adolescente en Santiago de Cuba enciende debate sobre protección de menores

Hace 1 día

Cilia Flores, esposa de Maduro, dice no tener recursos para pagar abogados y busca tumbar caso en Nueva York

Hace 23 horas

España abre la puerta a descendientes en Cuba; hasta 6.000 euros para quienes regresen a Asturias

Hace 1 día

Muchos inmigrantes lo desconocen: 15 motivos que pueden costarte la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Trump lanza en Miami alianza regional contra el narcotráfico y menciona influencia de Cuba e Irán en la región

Hace 5 horas

Eduardo Antonio y la relación con su único hijo fuera de los reflectores

Hace 1 día

TV Azteca responde al embajador cubano y respalda investigación sobre donaciones vendidas (Video)

Hace 1 día

Trump afirma que la caída del régimen cubano “será la guinda del pastel” (Video)

Hace 1 día

Tres horas de luz tras más de un día de apagón: el nuevo “plan” eléctrico en Holguín

Hace 7 horas

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 2 horas

Cubanos sancionados por sabotaje en obra energética en Ciego de Ávila

Hace 8 horas

Critican a la hija de Alexander de Gente de Zona y la acusan de vivir de él

Hace 4 horas

Fuerte sismo de magnitud 5.3 sacude el oriente de Cuba en plena madrugada

Hace 1 día

Hasta 84 horas sin electricidad: lenta recuperación tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Ocho balseros cubanos desaparecen tras salir de Pinar del Río rumbo a México (Video)

Hace 1 día

Roban más de 800 litros de diésel en el hospital materno de Manzanillo

Hace 7 horas

Reguetonero cubano El Chulo estaría en México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 4 horas

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 3 horas

Posible excarcelación de Luis Manuel Otero Alcántara reaviva debate sobre presos políticos en Cuba

Hace 5 horas

Actor Lieter Ledesma genera polémica al negar su apoyo a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 12 horas

Reparación de la Central Antonio Guiteras entra en fase final tras apagón masivo en Cuba

Hace 3 horas

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 3 horas

Yomil Hidalgo publica identidades de presuntos homicidas de su amigo en La Habana

Hace 1 día

Cantante cubana Arlenys Rodríguez respalda protestas y cacerolazos en La Habana por los apagones

Hace 4 horas

Aumento del precio del café en Cuba afecta a consumidores en medio de la crisis económica

Hace 4 horas

Cacerolazos sacuden La Habana en medio de apagones masivos (Video)

Hace 13 horas

Fuerte presencia policial en Diez de Octubre tras cacerolazos en La Habana (Video)

Hace 13 horas

Cubano enfrenta cargos en Houston por ejercer odontología sin licencia

Hace 3 horas

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 49 minutos

Sacerdote cubano advierte que “la primavera ya está aquí”

Hace 11 horas

Canciller cubano conversa con su homólogo iraní y reafirma apoyo del régimen de La Habana a Teherán

Hace 4 horas

Cartel contra el gobierno cubano aparece durante juego de Cuba en el Clásico Mundial

Hace 12 horas

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 2 horas

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 1 hora

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 1 hora

Estados Unidos elogia a Jamaica por cancelar el programa estatal de brigadas médicas cubanas

Hace 4 horas

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 1 hora

Fallece preso de 66 años en la cárcel de Boniato tras varios días sin atención médica

Hace 9 horas

Fallas eléctricas dejan cuatro días sin agua a Cárdenas según Tele Bandera

Hace 3 horas

Precio del petróleo en Estados Unidos alcanza su mayor alza desde 1983

Hace 4 horas

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 1 hora

Incendio afecta viviendas y negocios en céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba (Video)

Hace 13 horas

Fallece anciana tras ataque de una joven en Amancio, según activista

Hace 1 día

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 1 hora

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 hora

Divisas en Cuba hoy; dólar supera los 500 pesos en mercado informal mientras tasa oficial sigue por debajo

Hace 11 horas

EE. UU. evalúa cargos criminales contra altos funcionarios del gobierno cubano

Hace 1 día

Familia de tres generaciones sin hogar tras el huracán Melissa denuncia meses de abandono en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Israel lanza ofensiva aérea masiva sobre Teherán mientras Irán responde con misiles

Hace 11 horas

Berta Soler y Ángel Moya reciben apoyo de la Embajada de EE. UU. en su lucha por la libertad en Cuba

Hace 10 horas

Bayamo recurre a carrozas tiradas por caballos ante crisis funeraria

Hace 10 horas

María Elvira Salazar reacciona a los cacerolazos en Cuba con mensaje al gobierno y al pueblo cubano (Video)

Hace 12 horas

Profesor expulsado de la CUJAE agradece apoyo de estudiantes y docentes tras polémica por sus publicaciones

Hace 12 horas

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abuso infantil

Hace 11 horas

Cuba vence a Panamá en su debut del VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día

Camión particular choca casa en Santiago de Cuba y conductor huye

Hace 11 horas

Policía en Guantánamo desmantela almacén de señales de tránsito robadas

Hace 1 día

Cuba distribuye frijoles donados por México para grupos vulnerables según MINCIN

Hace 12 horas

Crisis de abasto de agua impulsa mercado informal de pipas

Hace 12 horas

Cuba enfrenta demora de seis meses en la emisión de carnés de identidad por falta de insumos

Hace 12 horas

Comisión de Derechos Humanos determinó violación de derechos fundamentales de Maikel Osorbo (Video)

Hace 1 día

Preso político Roilán Álvarez Rensoler al borde de la muerte tras 36 días en huelga de hambre

Hace 1 día

Acusan a desarrollador de Miami de desviar $85 millones de inversionistas para lujos personales

Hace 22 horas

Iberia alerta sobre posibles cambios en sus vuelos a Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

ONU solicita a Cuba información sobre detenidos tras intercepción marítima en Villa Clara

Hace 1 día

Rusia ha dado información de inteligencia a Irán que puede ayudarle a atacar tropas de EE.UU.

Hace 23 horas

Funcionarios de EE. UU. y líderes católicos analizan ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Miles toman las calles de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades exigiendo el fin de la guerra (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 17 minutos

Régimen cubano lamenta que Jamaica cancele convenio médico y atribuye la decisión a presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Trump advierte sobre posibles represalias dentro de Estados Unidos tras ofensiva militar contra Irán (Video)

Hace 1 día

Economista advierte que nuevo decreto sobre mipymes en Cuba no resolverá la crisis

Hace 1 día

EE. UU. exige acceso a sobrevivientes tras mortal tiroteo contra lancha de exiliados

Hace 1 día

Niña de cuatro años muere tras ser rescatada de una piscina en Miami

Hace 1 día

El turismo en Cuba vive los peores años sin esperanza de recuperación

Hace 1 día

Avioneta cae sobre viviendas en Phoenix y deja tres heridos tras emergencia en pleno despegue (Video)

Hace 1 día

Andy Vázquez reacciona con humor al fuerte aumento del diésel en Florida

Hace 1 día

Daniela Reyes revela cómo conoció a Rafa Rodríguez tras su ruptura con Yomil

Hace 1 día

Explosión de transformador causa alarma en vecindario de cubano (Video)

Hace 1 día

Gobierno de La Habana defiende la quema de basura ante crisis en la recolección de residuos

Hace 1 día

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de diplomáticos ordenada por Quito

Hace 1 día

Pastores de EE. UU. oran con Trump en el Despacho Oval por el país y las Fuerzas Armadas (Video)

Hace 1 día

Tormenta severa en Matanzas deja nube de embudo y granizo (Video)

Hace 1 día

Rubio respalda a Kristi Noem para liderar el “Escudo de las Américas”, la nueva estrategia de seguridad de EE.

Hace 1 día

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abusar de menores

Hace 1 día

La economía de EE.UU. perdió 92.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo subió al 4,4%.

Hace 1 día

L Kimii sorprende a sus fans tras cambiarse el color de los ojos (Video)

Hace 1 día

Messi y el Inter Miami visitan la Casa Blanca invitados por Trump (Video)

Hace 1 día

Escasez de aceite y alza de precios marcan la crisis alimentaria en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Rachel Arderi comparte video en redes de su cuerpo sin filtros (Video)

Hace 4 horas

Entrenador de Rachel Arderi responde a críticas en redes tras polémica por video en el gimnasio

Hace 1 día