CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano ha invertido 11 millones de pesos en planta procesadora de moringa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El gobierno cubano ha destinado 11 millones de pesos, de un total previsto de más de 18 millones, a una planta procesadora de moringa en Sancti Spíritus, cuyas operaciones podrían comenzar dentro de poco.

Perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de Productos Agropecuarios, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de la localidad espirituana de La Sierpe, la instalación se encuentra hoy a más del 90 por ciento de ejecución de la obra.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) la calificó como “una inversión de notable impacto económico productivo para Sancti Spíritus”. En las próximas jornadas será posible iniciar la instalación del equipamiento, declaró Yamilee Gómez Mesa, directora de la UEB.

Toda la tecnología en la planta es procedente de Austria y se encuentra ya en el sitio para obtener “el polvo del surtido de alto valor proteico”, dijo Gómez Mesa. La directiva explicó que el 80 por ciento de la energía eléctrica a utilizar en la planta será generada por paneles solares fotovoltaicos que cubrirán, fundamentalmente, la demanda del horno de secado, donde se prevé el mayor consumo de electricidad.

Se espera que la instalación tenga capacidad para procesar anualmente 20 toneladas de hojas de la moringa para lograr el polvo, a partir de un proceso de secado de esa parte del árbol de diversas propiedades nutritivas y terapéuticas, originario de la India, cuyo consumo en Cuba promovió el fallecido dictador Fidel Castro.

Sobre el uso del producto, Jorge Enrique Díaz Vidaurreta, especialista de la entidad y futuro administrador de la nueva instalación, detalló que tendrá fines farmacéuticos, como complemento nutritivo en la industria alimentaria y para la exportación.

En los alrededores de la planta, fueron sembradas las tres primeras hectáreas del árbol, de las 13 previstas en los inicios con el fin de cubrir las necesidades productivas. De igual modo, próximamente se iniciará la capacitación del personal que laborará en la planta, destacó el especialista.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Sierpe, Julio Bismar Hernández Vázquez, comentó que es “un orgullo y un compromiso” materializar una idea de Fidel Castro. De acuerdo con la ACN, Pinar del Río y Santiago de Cuba son los otros dos territorios cubanos donde actualmente se construyen plantas procesadoras de moringa.

Medios oficialistas publicaron información a comienzos de año sobre productos de moringa “con amplias posibilidades de exportación en América, Europa y Asia”, elaborados en el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) de Santiago de Cuba, perteneciente a BioCubaFarma.

En 2020, la empresa estatal PRODAL hablaba ya de la salida al mercado una nueva línea de productos reforzados con la planta “a partir de sus aportes nutricionales”. “Desarrollamos productos como el filete de pechuga marinado, masas de pollo en adobo criollo, salchichas y croquetas, todos enriquecidos con moringa”, explicaba entonces una especialista de la entidad.

De igual forma, el gobierno cubano ha defendido el uso de la planta en el alimento animal, como forma de sustituir importaciones y presuntamente aumentar la producción de leche y carne, algo que, a juzgar por el nivel de abastecimiento actual en tales renglones, parece no haber surtido efecto.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 10 horas

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 8 horas

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 10 horas

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 20 horas

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 9 horas

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 11 horas

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 23 horas

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 9 horas

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 1 día

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 1 día

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 1 día

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 1 día

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 1 día

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 1 día

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 7 horas

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 1 día

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 7 horas

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 7 horas

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 9 horas

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 2 días

Macabra ironía de Sandro Castro con la voz de su abuelo en Halloween(Video)

Hace 2 días

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 7 horas

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 9 horas

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 2 días

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 4 horas

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 5 horas

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 8 horas

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 10 horas

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 10 horas

Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano

Hace 2 días

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 3 horas

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 8 horas

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 2 días

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 5 horas

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 7 horas

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 7 horas

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 4 horas

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 8 horas

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 9 horas

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 3 horas

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 3 horas

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 11 horas

Asesinan a un trabajador de 59 años para robarle su ciclomotor en Bayamo

Hace 1 hora

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 9 horas

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 10 horas

Trump respalda a María Elvira Salazar y pide votar por ella en Florida

Hace 2 horas

Condenan a dos jóvenes a 10 y 11 años de cárcel por tráfico de drogas en Camagüey

Hace 2 horas

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 1 día

UNESCO recomienda incorporar el Valle de Viñales a su red mundial de geoparques

Hace 1 hora

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 23 horas

Otro cubano arrestado por votar ilegalmente en Estados Unidos

Hace 52 minutos

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 10 horas

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 10 horas

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 1 día

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 39 minutos

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 1 día

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 1 día

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 1 día

Creciente presencia de Boinas Negras en calles cubanas desata indignación popular

Hace 1 día

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 23 horas

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 1 día

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 23 horas

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 1 día

Republicana Ashley Moody enfrenta a la socialista Angie Nixon en una batalla por un escaño en el Senado

Hace 1 día

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 1 día

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 1 día

Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)

Hace 1 día

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 1 día

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 1 día

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 1 día

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 1 día

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 1 día

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 1 día

Arrestan a una pareja en Florida por dejar a tres niños solos en un Jeep mientras estaba en un casino

Hace 1 día

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 1 día

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 1 día

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 1 día

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 1 día

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 1 día

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 1 día

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 1 día

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 12 minutos

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 1 día

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 2 días

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 1 día

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 2 días

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 2 días

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 1 día

Trump autoriza visado de emergencia para madre de adolescente asesinado en el Bronx tras petición de Zohran

Hace 2 días

Indignante arresto a la fuerza de un cubano en Texas; Ni la Ley de Ajuste los salva(Video)

Hace 2 días

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 1 día

Familia en Villa Clara denuncia estafa en la venta de colchones rellenados con desechos(Video)

Hace 2 días

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 2 días

Condenan a 15 años de prisión a un ciudadano por tráfico de drogas en Las Tunas

Hace 2 días

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 1 día