Una nota del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba fechada el 29 de septiembre, indica que ya fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en la isla.
Sobre la composición de las mismas explican que 32 son privadas y 3 estatales.
Según advierten, estas nuevas empresas se encuentran distribuidas en once de las quince provincias del país.
Para leer: Gobierno cubano aprueba la creación de PYMES estatales y privadas
De ese número 13 MIPYMES son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres relacionadas con actividades de reciclaje y otras tres con el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Por otro lado, el comunicado indica que hasta ahora ninguna solicitud ha sido denegada y aseguran que existen varias solicitudes más de constitución.
“Por su origen, 20 de estos negocios son una reconversión de TCP a la nueva forma de gestión no estatal, mientras que los otros 15 son de nueva creación”, señalaron.
Mientras especifican que, entre las 35 nuevas MIPYMES, diez han realizado previamente operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local.
En junio pasado, el Consejo de Ministros aprobó “el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana”, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia.
Como principio esencial para llevar a cabo este perfeccionamiento, el designado primer ministro, Manuel Marrero Cruz, advirtió que “se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y, como tal, tiene que desempeñarse”.
Por otro lado, precisaron que “la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar”.
Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, detallaron que “se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión”.
Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos
Hace 15 horas
Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)
Hace 22 horas
En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos
Hace 4 horas
Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo
Hace 23 horas
Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez
Hace 1 día