CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: solo referencia/Jorge Luis Baños en IPS

Gobierno cubano anuncia que ya fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una nota del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba fechada el 29 de septiembre, indica que ya fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en la isla.

Sobre la composición de las mismas explican que 32 son privadas y 3 estatales.

Según advierten, estas nuevas empresas se encuentran distribuidas en once de las quince provincias del país.


Para leer: Gobierno cubano aprueba la creación de PYMES estatales y privadas


De ese número 13 MIPYMES son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres relacionadas con actividades de reciclaje y otras tres con el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Por otro lado, el comunicado indica que hasta ahora ninguna solicitud ha sido denegada y aseguran que existen varias solicitudes más de constitución.

“Por su origen, 20 de estos negocios son una reconversión de TCP a la nueva forma de gestión no estatal, mientras que los otros 15 son de nueva creación”, señalaron.

Mientras especifican que, entre las 35 nuevas MIPYMES, diez han realizado previamente operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local.

En junio pasado, el Consejo de Ministros aprobó “el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana”, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia.

Como principio esencial para llevar a cabo este perfeccionamiento, el designado primer ministro, Manuel Marrero Cruz, advirtió que “se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y, como tal, tiene que desempeñarse”.

Por otro lado, precisaron que “la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar”.

Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, detallaron que “se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión”.

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
Cuba: estafa con pasta de tomate llega a Santiago de Cuba, ya se había reportado en Camagüey

Recomendado desde nuestro canal