CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Feminicidio en Cuba: hombre se suicida tras asesinar a una cubana en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una cubana identificada como Elaidy Alonso Arbeláez fue asesinada la anterior semana en Condado, Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el reporte de la plataforma feminista para el apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia de género, YoSíTeCreo en Cuba, tras perpetrar el crimen, el agresor se suicidó.

La nota asegura que a Alonso Arbeláez le sobreviven dos hijas, una de ellas es apenas una bebé.

“Pedimos información sobre la muerte de Elaidy Alonso Arbeláez, que fue asesinada entre la noche del jueves 9 de marzo y la madrugada del viernes 10 de marzo, en Condado, Trinidad, Sancti Spíritus”, dijo la plataforma.

“Hasta donde hemos podido llegar, su agresor se suicidó luego de cometer el crimen. Lleguen nuestras condolencias a su pequeña hija y su bebé, que la sobreviven, y a su familia de Villa Clara”, añade.

“Pedimos a la ciudadanía que dejen a un lado los juicios sobre las mujeres y contribuyan a que estos hechos de extrema violencia sean debidamente registrados”, señaló YoSíTeCreo en Cuba.

Hace apenas tres semanas, la cubana Dalia Pardo, de 39 años, fue asesinada por su pareja frente a una parada del transporte público en Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila.

El feminicidio fue confirmado por el medio de prensa independiente Cubanet, que detalló que ocurrió en las inmediaciones de una prisión de menor rigor, en la calle Salomé Machado.

El agresor fue identificado como Carlos y le disparó a la víctima “con una pistola de pesca el pasado domingo 19 de febrero”.

La cubana ya había recibido amenazas de su agresor, sin embargo, “ella no creía que fuera capaz de matarla realmente”, según dijo al citado medio una vecina de la víctima, que pidió mantener su identidad en el anonimato.

“Seguía con él por la pobreza que hay en este país. Con lo que ella ganaba como custodio no podía mantenerse y él tenía un molino de arroz que le daba dinero. Ese hombre tenía problemas mentales y era agresivo con las mujeres, pero Dalia lo aguantaba por necesidad económica”, indicó el citado medio independiente.

Este año también se denunció el feminicidio en la occidental provincia de Pinar del Río de la joven cubana Jeysa Serrano Mojena, de 30 años, quien fue ultimada en su casa, en el kilómetro 4 de la carretera de Viñales.

Las evidencias apuntan a que fue su cuñado el presunto autor del crimen. Cubanet confirmó “con dos personas allegadas a la víctima el feminicidio de la joven madre, a quien su atacante violó y posteriormente asfixió, dejándola tendida en su cama con sus niños dormidos en la casa”.

Una amiga de la joven asesinada, que pidió mantener el anonimato, explicó que “el esposo de Jeysa emigró recientemente a Estados Unidos, por lo que ella se encontraba sola con sus hijos. El asesino, que es el hermano de su pareja, aprovechó que ella salió un momento a llevarle una pastilla a la suegra (que vive al lado) y se coló en la casa. Cuando ella llegó, él estaba adentro”.

En febrero, organizaciones pidieron al régimen declarar Estado de Emergencia en Cuba a partir del aumento de la Violencia de Género en el país.

“Varias de las organizaciones aquí firmantes han realizado dos llamados, en 2021 y 2022, en busca sin éxito de que el Estado cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”, se lee en una nota difundida por la Revista Feminista Cubana Alas Tensas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aviso a cubanos que viajan a la Isla desde Miami

Hace 11 horas

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 10 horas

Modelo cubana y un hombre son arrestados durante operativo encubierto en hotel de Doral

Hace 6 horas

Sandro Castro confirma cierre temporal de su local nocturno en La Habana(Video)

Hace 11 horas

EE.UU. sanciona a funcionario de medios estatales cubanos por difusión de información falsa

Hace 4 horas

Fuerte sismo sacude el occidente de Cuba y se percibe en varias provincias

Hace 4 horas

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 10 horas

Imparable escalada de las divisas; dólar y euro vuelven a subir frente al peso cubano

Hace 12 horas

Indetenible el alza del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 1 día

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 8 horas

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 1 día

Dos fallecidos tras estrellarse un avión ejecutivo que intentaba regresar al aeropuerto de La Romana(Video)

Hace 13 horas

Cubanos lideran en EE.UU. la obtención de green card por ajuste de estatus con más de 155 mil aprobaciones

Hace 1 día

Artista cubano Maikel Chávez denuncia asalto en el Malecón de La Habana

Hace 13 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 7 horas

Trump abandona entrevista tras tenso intercambio con periodista de NBC (Video)

Hace 6 horas

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 6 horas

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 1 día

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 1 día

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 6 horas

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 8 horas

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 7 horas

Joven cubano fallece tras ser atropellado frente a un club nocturno en Tampa

Hace 13 horas

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 7 horas

Dos cubanas entre los 17 casos de desnaturalización abiertos por EE.UU. por fraude y delitos graves

Hace 3 horas

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 7 horas

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 9 horas

Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)

Hace 5 horas

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 8 horas

Aduana cubana decomisa antenas Starlink en el aeropuerto de Cienfuegos

Hace 5 horas

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 7 horas

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 7 horas

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 8 horas

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 8 horas

Detienen a dos mujeres por venta de medicamentos en Holguín

Hace 5 horas

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 1 día

Bruno Rodríguez recomienda a Marco Rubio leer “La Paz en Colombia” del dictador Fidel Castro

Hace 4 horas

Escritor ciego denuncia desalojo de su vivienda en La Habana y reabre debate sobre propiedades confiscadas

Hace 13 horas

Marco Rubio toma impulso rumbo a 2028 y se coloca por delante de JD Vance en sondeo de probabilidades

Hace 6 horas

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 7 horas

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 7 horas

Activista relata lo que observó durante una visita al Combinado del Este en La Habana

Hace 11 horas

Trump intensifica acciones para retirar la ciudadanía a inmigrantes acusados de fraude u otros delitos

Hace 6 horas

Cubanos entre los migrantes afectados por adeudos salariales en obras de construcción en Tapachula

Hace 3 horas

Cliente reporta televisor roto y mojado tras envío con Cubamax Travel (Video)

Hace 11 horas

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 7 horas

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 7 horas

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 1 día

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 8 horas

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 8 horas

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 9 horas

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 9 horas

Deterioro de poste eléctrico y reciente incendio preocupan en La Víbora (Video)

Hace 12 horas

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 10 horas

Continúa búsqueda de adolescente desaparecida hace 19 días en Cuba

Hace 13 horas

Sacerdote Ariel Suárez exige poner al pueblo cubano por encima de cualquier interés(Video)

Hace 12 horas

Vecinos trasladan a hombre con presunto infarto ante falta de ambulancia en Cárdenas(Video)

Hace 11 horas

´No sé cómo alimentar a mis hijos´: madre cubana expresa su desesperación en un video viral (Video)

Hace 12 horas

Denuncian repetidos robos en albergue de maestras en Cárdenas, Matanzas

Hace 11 horas

Migrante pierde la vida al ser arrastrado por peligrosos remolinos durante intento de cruce del Río Bravo

Hace 10 horas

Familia de mujer y sus dos hijas fallecidas en Doral pide claridad sobre el caso

Hace 1 día

Felton vuelve al sistema eléctrico, pero persiste el déficit de generación en Cuba

Hace 12 horas

Ciudadano alerta sobre el deterioro de la playa Los Pinitos en Matanzas(Video)

Hace 12 horas

La historia se repite: hombre busca comida entre la basura en El Vedado (Video)

Hace 13 horas

Europa también endurece fronteras con nuevos controles y deportaciones aceleradas

Hace 12 horas

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 1 día

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 1 día

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 1 día

Más de 20 cubanos han sido detenidos en Cancún en las últimas dos semanas

Hace 1 día

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 1 día

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 1 día

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 1 día

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 1 día

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 1 día

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 1 día

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 1 día

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 1 día

Selección de Irán deberá cruzar la frontera desde México para disputar cada partido en EE.UU.

Hace 1 día

Denuncian asalto a adulta mayor en Luyanó y su familia pide colaboración ciudadana

Hace 1 día

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 1 día

Madre de activista cubana rechaza la pobreza y afirma: 'No quiero resistir, quiero vivir'(Video)

Hace 1 día

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 1 día

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 1 día

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 1 día

México hace historia... Miles de personas conquistan un Récord Guinness rumbo a Mundial de Fútbol(Video)

Hace 1 día

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 1 día

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 1 día

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 1 día

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 1 día

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 1 día

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 1 día

Balacera en Festival en Ohio deja una docena de heridos y desata intensa búsqueda policial

Hace 1 día

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Vecino alerta sobre intento de robo en edificio de Luyanó; perforaron la puerta

Hace 2 días

Nueva avería en Felton agrava la crisis eléctrica y aumenta el déficit de generación en Cuba

Hace 1 día

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 1 día